Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Félix Báez sigue mejorando: "Los últimos análisis muestran que su evolución es favorable"

| 57 |

solidaridad-con-felix-baez-580x312

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola en Sierra Leona, sigue evolucionando favorablemente, afirmó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado.

En un comunicado, el centro sanitario informó de que "gracias a la atención y a los tratamientos que se le brindan", el estado de salud de Báez "continúa mejorando".

"Los últimos análisis muestran que su evolución es favorable", agrega el texto.

A Báez se le han administrado dos tratamientos experimentales: una combinación de plasma artificial que contiene anticuerpos y un antiviral.

El comunicado indica que el paciente aún está "débil" pero que "se recupera progresivamente" y los médicos han podido constatar una mejoría diaria.

No obstante, esta mejoría deberá confirmarse con análisis futuros, advierte el texto.

El plasma que le fue administrado fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

El lunes se acabaron todas las existencias del Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital, y desde entonces el tratamiento se ha centrado en el antiviral.

Báez está en contacto diario con sus familiares en Cuba, concluye el comunicado.

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado 21 de noviembre con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, y extremadamente débil.

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

No obstante, comenzó a presentar signos de mejoría el sexto día de comenzar a ser tratado.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano. Foto: AFP

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano. Foto: AFP

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iraldo Pérez dijo:

    Estamos contigo RESISTE

  • Elmis dijo:

    Félix es uno de los tantos cubanos que arriesgaría su vida por una causa justa. Estamos orgullosos de todos los que voluntariamente han decidido luchar contra esa mortal epidemia y seguros estamos que regresarán orgullosos de haber cumplido con esa misión. Pronta recuperación te deseamos y te estaremos esperando con los brazos abiertos.

  • yamisel dijo:

    Fuerzas Félix ,no son las opiniones necesitas las que cuentan , son las fuerzas positivas que tu pueblo siente y te las transmite para que dios te proteja y salgas adelante , fuerzas hermano que tu familia te espera y tu pueblo junto a ellos .

  • Alejandro Carrillo dijo:

    Fuerza Felix y que te recuperes pronto , que te necesitamos .

  • Alejandro Carrillo dijo:

    Fuerza Felix , todos estamos contigo .

  • yamisel dijo:

    Fuerzas Félix ,no son la s opiniones necesitas las que cuentan , son la s fuerzas positivas que tu pueblo siente y te la s transmite para que dios te proteja y salgas adelante , fuerzas hermano que tu familia te espera y tu pueblo junto a ellos .

  • Dallanleal dijo:

    Fuerza Felix , te queremos . que te mejores pronto .

  • Maggie dijo:

    Reconfortante la noticia, fuerza Félix estamos contigo y tu familia.

  • Castillo dijo:

    Ya yo estoy seguro que va ha sobrevivir esta terrible enfermedad, esto me pone muy contento, no quiero que ningun compatriota muera en el cumplimiento de su deber, gracias hermanos, estan haciendo lo correcto, de seguro como en los centroamericanos salimos victoriosos en esta batalla, tengo esperanza que para mediados del proximo año ganamos en la lucha de esta enfermedad.

  • August dijo:

    Nuestro cariño y admiracion por el doctor Felix Baez. Fuerza y pronta recuperacion te deseamos desde Puerto Rico.

  • Augusto dijo:

    Nuestro cariño y admiracion y los mejores deseos de pronta recuperacion para el doctor Felix Baez. Desde Puerto Rico un abrazo.

  • Gudelys dijo:

    te deseo una rapida recuperacion y a pesar de que se informa que aun sigue debil, estoy segura que eso lo supera fuerza amigo que todo el pueblo de cuba te espera

  • Enmanuel dijo:

    Quien dijo que nos hemos ido??
    Cuando en toda Cuba, se supo la noticia que muchos de sus hijos, volábamos a tierras africanas a combatir ese mal que representa la enfermedad de Ebola, causo cierta preocupación, incertidumbre, asombro y un montón de sentimientos que llenaría la pagina de tanto mencionar. Vecinos, compañeros de trabajo, amistades, etc..,mas de una mascota sintió la nostalgia de una ausencia inminente al llamado del deber.
    Sin embargo me pregunto, como estar ausente cuando sabes que en mas de una familia se habla de ti a cualquier hora de día o noche?, cuando por las calles eres la noticia mas sobresaliente?, si te montas en un autobús y escuchas hablar a viva voz, sabes que tengo un amigo en esa misión contra el ebola!!!, si estas en alguna que otra cola por ejemplo, tempranito en algún estanquillo para comprar la prensa y estar deseoso de alguna nueva noticia sobre nosotros?, incluso algún que otro romántico pregona su amor a su pareja y la compara con la gallardía de los que acá andamos?, te montas en un almendron y te topas con alguien que hacia tiempo no veías y le preguntas por la familia enseguida te dice, pero si fulano esta allá en África en eso del ebola??? y de repente sin querer sus ojos se descubren como si hubieses ganado una herencia, no por nada malo pero te asombras y piensas, dios mio que se proteja!!!, llegas a algún centro de salud y miras entre tantas batas blancas, te detienes y piensas, cuanto amor sale de ellos, cuanto desprendimiento, cuanto sacrificio, que orgullo y arrancas a atenderte pensando que ese profesional puede ser uno de nosotros, mas de un cubano que ha viajado en avión y a tenido que cruzar el África debe de haber pensado, estaré pasando por alguno de los países azotado por la epidemia? donde estarán?, como estarán?, incluso a partir de ese pensamiento el viaje cambia, desde otras latitudes colegas dialogan y coinciden en el mismo punto, cual?, nosotros!!!, llega un niño o niña a su escuela y que le pregunta la profesora, como esta tu papa o tu hermano??, ese infante que aprieta la mano de su mama, la mira y con ojos brillando de orgullo le responde, con una sonrisa única, bien, el esta bien!!, mas de uno en alguna fiesta se detiene y grita, brindemos por nuestros médicos y enfermeros que lo están dando todo por Cuba y el mundo!!, después de haber sido intervenido quirurgicamente por apendicitis, descubrí otra familia que no conocía, ellos mis colegas de lucha se mantuvieron segundo a segundo pendientes de mi recuperación y aun lo están!!, un colega chatea conmigo y me pregunta, por donde andas?, la respuesta ya la saben... y demora al contestar, luego te corresponde y te dice caramba mi hermano que coraje! cuídate!, yo te hacia en cuba recuerda en la patria te espera la familia, si, esa misma que habla de ti noche y día, como si permanecieras allí y esperan que cruces la puerta tal como si llegaras de una guardia, o vienes de buscar el pan.
    Entonces desde aquí sigues las noticias y ves que toda la patria esta a tu lado, que todo un pueblo heroico espera una victoria mas!!, de esas a las que esta acostumbrado.
    Me levanto cada mañana pensando en todas esas costumbres por idiosincrasia singular que tenemos impresas los cubanos, leo algún correo de la familia, sonrió y me pregunto, quien dice que no estoy en mi isla?. Hoy estoy mas que nunca en ella!!! Hoy te llevo mas que nunca en mi Corazón, hoy me siento mas orgulloso de ser CUBANO!!
    Dr Enmanuel Vigil Fonseca.
    Miembro de la Brigada Cubana Brig.medicacubana en Sierraleona Henry Reeve.

  • Dra Guadalupe Viltres Pedraza dijo:

    LE DESEAMOS AL DR FELIX SU RECUPERACION,ESTAMOS PENDIENTE DE TU SALUD EN BURKINA FASO, EXITOS Y FUERZA HERMANO,UN ABRAZO DESDE BURKINA.BRIGADA MEDICA.30 NOV 2014.

  • pedro dijo:

    GRACIAS, Felix ,esa es cuba llena de hombres y mujeres como tu con los corazones mas grande que pudan existir,gracias todos los cubano de este mundo te espsramo muy pronto en nuestra patria con tu micion cumplida GRACIAS

  • Yailin Rosales dijo:

    Hola Félix, me alegro que este recuperándose, pronto este mal momento sera solo un recuerdo,,, mis mejores deseos para q se recupere y un saludo bien grande.... un infinito agradecimiento a todo el personal que hoy le atiende de parte de cada cubano,,, SALUDOS HERMANO

  • Marta dijo:

    Aquí estamos todos esperando tu mejoría. Fuerza y a seguri adelante

  • Elisa dijo:

    QUE DIOS TE AYUDE HERMANO,VAS A ESTAR BIEN,TE ESPERAMOS PRONTO EN CASA.

  • Ray dijo:

    Bravo Felix, sigue adelante y recuperate pronto, que tu odisea pone aun mas alto el nombre de la medicina cubana

  • enriquep dijo:

    Dios te Bendiga Felix , sladras victorioso de esta batalla y seguiras librando muchas mas en el nombre de nuestro pueblo y a favor de todos los desposeidos del mundo

  • ADALYS BAEZ dijo:

    Asi es como dice Bertha desde Francia.... Cuba, Sierra Leona, Guinea Conakri, Liberia, del planeta tierra, PEDIMOS POR TI FELIX, Y VENCIMOS DECLARADO

  • Oslaida Valdés dijo:

    Felix, eres un verdadero héroe estamos seguros que lucharás por la vida hasta el final como lo hicieron muchos compatriotas cubanos, pronto regresaras a nuestra bella y revolucionaria Isla. Te esperamos.

    Colectivo de trabajadores de DIVEP.La Habana

  • Eider Jesús Ricardo Hernández dijo:

    Fuerza Félix, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín estamos convencidos que regresarás a nuestra Patria con más fuerza que antes y agradecidos por el apoyo incondicional que te han brindado los médicos de Ginebra. Ten siempre presente esta consigna que llevamos siempre adelante nosotros los universitarios cubanos ¡YO SI PUEDO!

  • Lisbet dijo:

    Doctor Felix, estamos muy felices de saber que te estas recuperando bien. Muchas gracias a todos los medicos y enfermeras que lo han hecho posible. Animo y mucha fuerza!!!.

    Saludos. Medardo y flia

  • nitza bonne galí dijo:

    me emociona saberte estable, me complace saberte querido, no decaigas , ánimo mas de 11 millones de cubanos te queremos y apoyamos.
    nitza

  • Milagros Perales dijo:

    Toda Cuba te espera hermano, seguimos al detalle tu estado, igualmente ahora Enmanuel que fue intervenido quirúrgicamente, a todos los que allá están los tenemos muy presentes.
    Félix eres un gigante y confiamos en que volverás a casa, agradecemos la atención de todo el equipo que te atiende y al OMS. a todos los que de una forma u otra han luchado porque vuelvas a casa, tu familia te espera, tu familia somos Cuba

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también