Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana: ¿ciudad maravilla? (+ Fotos)

| 25 |

La HabanaEl 7 de octubre en Múnich, Alemania, se supo que La Habana estaba entre las 14 ciudades finalistas en el concurso Siete Ciudades Maravilla del Mundo.

El certamen fue convocado por la New 7 Wonders (Nuevas Siete Maravillas), una fundación constituida desde 1999 en Suiza con el objetivo de crear plataformas para que las personas de todo el mundo encuentren espacios de participación, debate y elección de lo que en su opinión debe ser considerado como maravilla.

Es esta la tercera ocasión en que se organiza una campaña de este tipo: en 2007 fueron elegidas las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y en 2011 las Siete Maravillas de la Naturaleza.

El concurso funciona por votación popular, cuando la cantidad de ciudades nominadas llega a 77 se hace necesario reducirla a 28, en ese momento interviene un panel de expertos, cuyo presidente es el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. La selección de hace a partir de criterios de distribución geográfica, diversidad, valores culturales y sociales, etc. Desde ese momento la colección se reduce a 21 y luego a 14. El 7 de diciembre serán proclamadas las Siete Ciudades Maravilla.

La tarde de este martes, en conferencia de prensa en el hotel Parque Central, Jean Paul de la Fuente, director de Desarrollo de Valor y de la Fundación New 7 Wonders, refirió que Cuba debe tener la misma oportunidad de ser elegida que las otras ciudades en concurso (Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Ciudad de México, Perth, Quito, Reykjavik y Vigan), y que para ello es necesario emprender acciones como: colegiar con ETECSA que los votos se hagan vía SMS, facilitar la posibilidad de votación por correo postal así como el acceso al sitio oficial del concurso.

Jean Paul de la Fuente comentó que las personas se implican emocionalmente con su voto, lo cual provoca lo que llama “efecto maravilla”: una vez que una ciudad es elegida el impacto en su economía y el turismo es notable, tal es así que afirma que tanto Jordania como Perú han tenido que construir nuevos aeropuertos luego de la inclusión de Petra y Machu Picchu en la lista de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

Apenas ayer arribó a La Habana Jean Paul de la Fuente con sus ideas y soluciones para impulsar la campaña, y ya se entrevistó con la presidencia del Poder Popular de La Habana, y con el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

En los últimos tres meses El Ministerio de Turismo ha realizado una campaña de promoción del voto por Cuba en sitios de redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, plataformas que, si bien son muy empleadas internacionalmente y medianamente conocidas o visitadas por los usuarios cubanos, no son los sitios ideales para desarrollar una campaña que compete a la población cubana si se tiene en cuenta que según las cifras de la ONEI de 2013 los usuarios de Internet sumaban 2,8 millones, lo que significa una penetración de 25 por ciento para una población de unos 11,2 millones de habitantes.

Queda a las autoridades y las instituciones cubanas garantizar la posibilidad de que sean sus propios habitantes quienes elijan a su ciudad como maravilla del mundo porque, como dice la premisa del New 7 Wonders: “si la gente piensa que es maravilla, entonces es maravilla”.

La experiencia de los antiguos países del CAME ha demostrado que el éxito de la transición de la economía socialista a la de mercado no está garantizado y que los costos sociales pueden ser altos. Visto sin ideas preconcebidas, el caso cubano sugiere que otra manera podría ser posible, a pesar de todo.

La Habana. Foto: Ladyrene Pérez.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katanga dijo:

    Espero que salga La Habana, yo voy a votar por ella porque es mi ciudad aunque no le veo mucho de maravillosa. Sería genia que etecsa permitiera el aceso a la pagina de las votaciones desde la red movil para que más gente pudiera votar porque aunque puede que sea verdad el dato de la cantidad de personas que tienen acceso a la web es justo decir que la mayoría tenemos bloqueado el acceso a las redes sociales.

    Felicidades a Ladyrene porr sus fotos que cada día son mejores

    Xo-Xo

  • Pinareña dijo:

    Aunque estar en la lista de New 7 Wonders seria espectacular por todos los beneficios economicos y el reconocimiento mundial que esto traeria, ya nosotros somos CIUDAD MARAVILLA. la ciudad no solo son sus edificios, son su gente, su cultura y su forma de enfrentar la vida. hamos pasado apagones crisis, ciclones y seguimos aqui resistiendo. nustros muchachos en Veracruz con sus medallas, Felix en Ginabra luchando contra el Ebola, y todo el pueblo dia a dia tratando de salir adelante en este nuestro pais maravilla.

  • jenry dijo:

    Nuestra ciudad es mucho más que nosotros mismos. Debemos mantenerla, restaurar los lugares que estan en mal estado y rescatar los que se han perdido. Nosotros la hemos hecho lo que es hoy, dependera de nosotros su futuro pues, este somos nosotros mismo. Si se habre al mundo no debe serrarse para nosotros mismos. Somos una amalgama de personas, historias y sueños, no nos serremos nostros mismos el camino.

  • jenry dijo:

    Nuestra Ciudad ha cresido, sus habitantes con ella, nos hemos formado como lo que somos y nuestra vida transcurre en ella. somos un reflejo de ella y ella es el nuestro. Diversa, un poco triste, un poco alegre, joven y vieja. Abierta y cerrada.

  • el jose dijo:

    ojalá ETECSA colabore…eso constituiría una suma cuantiosa de nuestros votos para quedar entre las 7ciudades…La Habana lo merece…..

  • Mara dijo:

    Pues sí, tiene mis voto porque la amo, necesitamos todosssssss, contribuir a hacerla mas bella, no lo duden. Poetas, compositores, escultores, cineastas, generaciones de estudiantes y trabajadores, han marcado épocas, haciendola una ciudad de ensueños.
    Si te ausentas de ella y escuchas Mi Habana por los zafiros , sentirá la nostalgia de lo amado.
    Es la dama que todos debemos cuidar. y preservar.

  • Lulo dijo:

    ¿Maravilla de qué?

    • Mai dijo:

      Maravilla y bien!!! aunque tu la veas vieja, fea y desbaratada, La Habana es una de las pocas ciudades del mundo que aun conservan su identidad, cultural y arquitectónica. Las maravillosas edificaciones de diferentes estilos arquitectónicos y épocas lo demuestran, aunque estén viejos y sucios…sabes por que??? porque siguen ahí, y porque no los han tumbado para hacer algo nuevo, por suerte o por desgracia. La Habana como pocas ciudades del mundo tiene la capacidad de contar su historia a través de la arquitectura, y su urbanismo…Una Maravilla y bien!!!! La política, el gobierno, la gestión del país nada tienen que ver con saber apreciar que lo existe es arquitectónicamente es bello, que el hecho de que este detenida en el tiempo es algo tan atractivo…que bien puede ser apreciado como una Maravilla Actual!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Repito: ¿Qué parte de la Habana?

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Yo te amo, ciudad, aunque sólo escucho de ti el lejano rumor!!

  • un cubano más dijo:

    Pienso que La Habana, a pesar de la destrucción y de muchas de sus edificaciones en mal estado, sí tiene potencial para estar entre las siete ciudades maravillas. La Habana tiene su magia, es un vieja con coloretes. Aquí en La Habana tenemos playas muy hermosas, un malecón precioso y muy largo con un atardecer magnífico, la arquitectura de los edificios es muy bonita (a pesar del mal estado de los mismos), existen construcciones históricas como la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro (entre otras), La Habana Vieja (que es patrimonio de la humanidad), los carros antiguos que también son una atracción, nuestra rica variedad musical y la diversidad cultural y de razas, pues en Cuba hay de todo (negros, blancos, mulatos, y muchas mezclas de razas muy interesantes que enriquecen muchísimo nuestra cultura), y también tenemos lo más importante: La alegría y la forma de ser de nosotros los cubanos. Hay muchas cuidades muy modernas y hermosas, pero no cuentan con esa gran variedad que tenemos. Por eso pienso que La Habana sí puede estar entre las Siete Ciudades Maravillas.

  • Leyva dijo:

    Hace falta que dejen a los otros cubanoa que no son habaneros, si lo quisieran vivir en ella, por que es la capital de todos los cubanos o no.

  • Lord Voldemort dijo:

    Que fotos mas bellas si estuviera limpia la ciudad fuera mucho mejor, proque si el copncurso fuera de limpiaza no se donde fuera a parar

  • Darlyn dijo:

    La habana es mi ciudad natal y la amo, pero hay que ver si puede estar realmente entre las mejores ummmm.

  • Aurora dijo:

    La Habana es una ciudad muy linda, pero tenemos que cuidarla más. Hay que hacer una buena campaña para que todos podamos VOTAR

  • Tricolor dijo:

    Habria que conocer las ciudades que compiten, que dudo la mayoria de nosotros las conozca y luego votar con justicia… yo me quedo con la Habana, de las demas no puedo opinar, y ademas es mi capital, ojala y algun dia pueda visitar las otras, es un sueño que tengo pero tal vez no me alcance la vida, lo que si se es que el dinero necesario no existe para la mayoria.

  • Alejandro Magno dijo:

    La Habana es de esas ciudades que tiene su encanto que aunque la veamos sucia, vieja destruida, cuando salimos de ella sentimos que nos falta el aire, el aliento algo muy grande dentro de nosotros que es muy dificil de describir solo es saciado cuando regresamos a ella y a nuestros familiares, amigos ,vecinos eh ahii lo verdaremente MARAVILLOSO DE LA HABANA, y de toda Cuba, el calor humano, un ser hospititalario, ser sano aunque no lo creamos somos los mas sanos del mundo. Ojala a esos que sienten lo contrario nuncas le falta, pues a mi me falta solo por meses y me es muy dificil, a los que le faltan por anos se entan muriendo de nostalgia por volverla a ver.

  • Valdés dijo:

    En Cuba en el 2013 los usuarios de Internet sumaban 2,8 millones pero la inmesa mayoría a través de proxy que limitan la conectividad y no se accede a los sitios donde se puede botar, asi que la cifra es engañosa.

  • crazy dijo:

    Barcelona si es una ciudad bella

  • mostwanted dijo:

    La Habana es la mejor

  • edilia dijo:

    La Habana es hermosa y creo que debe estar entre las 7 ciudades maravillas por sus edificaciones, por sus playas etc.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también