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La Habana: ¿ciudad maravilla? (+ Fotos)

La HabanaEl 7 de octubre en Múnich, Alemania, se supo que La Habana estaba entre las 14 ciudades finalistas en el concurso Siete Ciudades Maravilla del Mundo.

El certamen fue convocado por la New 7 Wonders (Nuevas Siete Maravillas), una fundación constituida desde 1999 en Suiza con el objetivo de crear plataformas para que las personas de todo el mundo encuentren espacios de participación, debate y elección de lo que en su opinión debe ser considerado como maravilla.

Es esta la tercera ocasión en que se organiza una campaña de este tipo: en 2007 fueron elegidas las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y en 2011 las Siete Maravillas de la Naturaleza.

El concurso funciona por votación popular, cuando la cantidad de ciudades nominadas llega a 77 se hace necesario reducirla a 28, en ese momento interviene un panel de expertos, cuyo presidente es el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. La selección de hace a partir de criterios de distribución geográfica, diversidad, valores culturales y sociales, etc. Desde ese momento la colección se reduce a 21 y luego a 14. El 7 de diciembre serán proclamadas las Siete Ciudades Maravilla.

La tarde de este martes, en conferencia de prensa en el hotel Parque Central, Jean Paul de la Fuente, director de Desarrollo de Valor y de la Fundación New 7 Wonders, refirió que Cuba debe tener la misma oportunidad de ser elegida que las otras ciudades en concurso (Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Ciudad de México, Perth, Quito, Reykjavik y Vigan), y que para ello es necesario emprender acciones como: colegiar con ETECSA que los votos se hagan vía SMS, facilitar la posibilidad de votación por correo postal así como el acceso al sitio oficial del concurso.

Jean Paul de la Fuente comentó que las personas se implican emocionalmente con su voto, lo cual provoca lo que llama “efecto maravilla”: una vez que una ciudad es elegida el impacto en su economía y el turismo es notable, tal es así que afirma que tanto Jordania como Perú han tenido que construir nuevos aeropuertos luego de la inclusión de Petra y Machu Picchu en la lista de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

Apenas ayer arribó a La Habana Jean Paul de la Fuente con sus ideas y soluciones para impulsar la campaña, y ya se entrevistó con la presidencia del Poder Popular de La Habana, y con el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

En los últimos tres meses El Ministerio de Turismo ha realizado una campaña de promoción del voto por Cuba en sitios de redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, plataformas que, si bien son muy empleadas internacionalmente y medianamente conocidas o visitadas por los usuarios cubanos, no son los sitios ideales para desarrollar una campaña que compete a la población cubana si se tiene en cuenta que según las cifras de la ONEI de 2013 los usuarios de Internet sumaban 2,8 millones, lo que significa una penetración de 25 por ciento para una población de unos 11,2 millones de habitantes.

Queda a las autoridades y las instituciones cubanas garantizar la posibilidad de que sean sus propios habitantes quienes elijan a su ciudad como maravilla del mundo porque, como dice la premisa del New 7 Wonders: “si la gente piensa que es maravilla, entonces es maravilla”.

La experiencia de los antiguos países del CAME ha demostrado que el éxito de la transición de la economía socialista a la de mercado no está garantizado y que los costos sociales pueden ser altos. Visto sin ideas preconcebidas, el caso cubano sugiere que otra manera podría ser posible, a pesar de todo.

La Habana. Foto: Ladyrene Pérez.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.