Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los precios del mercado agropecuario siguen subiendo: Granma investiga las causas

| 104 |

Medir, pesar...(mercados agropecuarios)En un reportaje publicado hoy en el diario Granma, los entrevistados coincidieron en que los precios se agravan, principalmente, por la transportación, desfavorables condiciones climáticas, y la escasa e impuntual entrega de fertilizantes y abonos.

Comprar alimentos como ajo, cebolla, frijoles y tomate se ha convertido, por sus altos precios, en algo complejo para muchos cubanos, sobre todo en La Habana, donde desde hace un año se procura influir en ese indicador, pero al decir de la letra de una vieja canción “el cuartico está igualito”, dice el diario.

En noviembre del 2013 entró en vigor el Decreto 318, dirigido a desarrollar, de manera experimental, nuevas fórmulas de comercialización de productos agropecuarios en la capital, Artemisa y Mayabeque, para evitar intermediarios y lograr compra-ventas de viandas, hortalizas, frutales y granos frescos y de ma­yor calidad.

A partir del abastecimiento directo del surco al mercado se aspiraba a que, poco a poco, se estabilizaran —o mejor aún, disminuyeran— los precios, proceso complejo al depender de un conjunto de variables como la producción, condiciones climáticas, políticas nacionales y territoriales; sin olvidar que el sistema reconoce a las propias formas productivas como comercializadoras, incluso de bienes que no generan, convirtiéndose en intermediarios.

Lo cierto es que los resultados preliminares siguen sin influir positivamente en el bolsillo de la gente -añade Granma-, que al visitar varios establecimientos comerciales de La Habana, encontró como denominador común fue que en la conformación de los precios ha tenido su impacto el primer mercado mayorista de abasto en el país, que abrió sus puertas el 18 de diciembre del 2013, en el capitalino municipio de Boyeros.

 

Uno de los aspectos más contradictorios que saltó a la vista -confirma el diario- fue la escasa variedad en los precios, en contraste con la diversidad de figuras aprobadas para comercializar productos agrícolas en ese lugar. Tal pareciera que todos se han puesto de acuerdo.

Hablan las autoridades

Idael Saserio, especialista de la Empresa Provincial de Comercio, de Mayabeque, dijo al periódico que a un año de implementada la medida, en ese territorio “se aprecia una mejor calidad y variedad en la oferta de productos agropecuarios, mayor gestión de venta y reducción de las mermas, en comparación con los inventarios registrados anteriormente por entidades estatales”.

Sin embargo, “si algo no se ha podido lograr con el Decreto 318 es el tema de los precios”, aseveró Martha Labrador, directora comercial de la entidad. “Que varias figuras participen en el mercado minorista no ha traído el efecto esperado, por ejemplo, que los precios de los productores fueran diferentes a los de los intermediarios”.

A juicio de Sara del Pilar Vidal, jefa de Ventas Minoristas y Registro de Con­sumidores del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), se ha malinterpretado el llamado precio por acuerdo, lo que ha dado al traste con la conformación de una tarifa única, sin tener en cuenta el costo de producción o de comercialización.

“Los productores están copiando los precios del comercializador, no hay cultura de compra-venta ni sentido de competencia; si todos ponen el mismo valor, se demoran más en vender y se alargan los ciclos de rotación del producto”, explicó Vidal.

Sobre el Decreto 318, la funcionaria precisó que está en un proceso de revisión y, como todo experimento, es susceptible a cambios. Por ejemplo, en Mayabeque, ya se analizan elementos que influyen en la formación de los precios, como la tarifa de arrendamientos que se les cobra hoy a las cooperativas no agropecuarias.

Vidal alertó, no obstante, que la producción es y seguirá siendo el factor clave en el logro de precios más atractivos para productores y consumidores.

Incremento de producción

De acuerdo con estadísticas oficiales, el índice de incremento de la producción agropecuaria en Cuba, que excluye la caña de azúcar y la de patios y parcelas, fue de 17,6 % de enero a julio último, en comparación con igual ciclo del año anterior.

Los cultivos que inclinaron la balanza a favor del campo fueron el maíz, con 66,9 % de crecimiento, el frijol con 54,5 %, y las hortalizas, con 9,4 %, según el informe realizado por especialistas de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Ante la inquietud, Julio García, viceministro primero de la Agricultura, comentó a la AIN que aún la producción no cubre las necesidades familiares, el consumo social y la pujante demanda del Turismo y en especial, el sector gastronómico, donde se están asentando nuevos actores como los cuentapropistas y las cooperativas.

Una pequeña muestra de la actual desarmonía entre la oferta y la demanda se ilustra en la producción de ajo, la cual aumentó en el 2013 hasta obtener unas 18 000 toneladas, pero que no pudo responder a las 40 000 que requiere el consumo general, ejemplificó García.

De acuerdo con el Decreto 318 del 2013, los sujetos autorizados para realizar ventas de productos agropecuarios son las empresas estatales, las granjas estatales con personalidad jurídica, las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), las CPA, las CCS, las empresas y unidades presu­pues­tadas que produzcan excedentes en sus áreas para el au­toabastecimiento, las cooperativas no agropecuarias comercializadoras de productos agropecuarios, los agricultores pequeños, el vendedor mayorista de productos agropecuarios, el vendedor minorista de productos agropecuarios, y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Lea el reportaje íntegro del diario Granma: Cuando la suma no da…

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UN ARTEMISEÑO dijo:

    Si, y que?

    • Slugger dijo:

      Si, el efecto de los precios de las TRD practicamente se mantiene al margen de toda discusion del tema. Otro efecto importante y marginado es el del exceso de liquidez en manos de la poblacion.

      Estos dos temas constituyen causas primarias, en el sentido de que que a su vez inciden en el resto de los problemas. no todo es falta de produccion, esos altos precios ya han llegado al extremo de que desestimulan la produccion.

    • Rafael dijo:

      Creo que la solución no está en subir los salarios y si en que nuestro ministerio de finanzas y precios se dé su lugar y piense en la población obligando a bajar el valor de productos en todas las instituciones comerciales y eso sí que les aseguro que beneficiaría a todos, desde los más ricos hasta los más pobres que no tienes ni para comerse dos panes diario.

    • none dijo:

      Me acuerdo los tiempos donde se compraban los productos por unidad. Ahora todo lo pesan, el otro dia le pesaron un ramito de uva (limoncitos) a dos niñas de 8 años. Tengo tanta RABIA y no se sin con el carretillero o con los del Ministero de Finanza y Precios.

    • Orlando dijo:

      Bueno, eso era de esperar, los muy bienvenidos aumentos de salario, mandan cada mes a la circulación mas de 500 millones de pesos, por encima de lo que ya habían. No es secreto que la mayor parte de ese dinero va para comprar comida. Ya las cosas pasan de oferta y demanda, a precios casi de subasta. El mismo aguacate, que se vendía a 3 por un peso en 1988 (Yo los vendía así) han pasado a ser un producto de lujo, que se lo come el mejor postor.
      por otro lado, a pesar de que consideremos que son caros, pues solo para nosotros y para nuestros salarios. En muchos lugares, una col mediana vale 5 a 6 usd, una libra de papas mas de un usd, una libra de cerdo, mas de 5 usd. Claro, la gente no gana 20 USD.

  • Arstides Lima Castilo dijo:

    Con todo mis respetos para los entrevistados por el diario Granma, y el tal diario en sí, no creo que lo que “agrava” los precios de los productos agropecuarios que se ofertan a la población sea achacado principalmente, a la transportación, las no favorables condiciones climáticas, ni a las pocas o impuntuales entregas de fertilizantes y abonos. Lo que hay en todo esto es simple y llanamente, ESPECULACIÓN. El poder central o los organismos que tienen que ver con todo este embrollo, que siempre se han inmiscuido en todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, son los que tienen que poner coto a esa explotación desmedida de la población. Aunque le moleste a quien le moleste, proteste el que proteste es hora de que se pongan en vigor precios y tarifas para este comercio, Si se deja a la que nunca llega, oferta y demanda, no cambiarán las cosas.
    Y no negaría que el alto costo de la transportación, en la que los camioneros, indudablemente ¿cuándo no? intentan por todos los medios hacerse ricos, con todo sus derechos, y acepto en parte las afectaciones por si el que si llueve mucho o poco, o que el calor o que el frío hacen aumentar o disminuir las plagas, pero no acepto en nada, que la tardía o poca entrega de fertilizantes (abonos resulta lo mismo o parecido) pueda afectar la producción, aunque sí los precios de los productos porque encarecen los costos. Porque el uso de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas (y otros que pueden también terminar en “cida”) se desconocían, o sencillamente, no se usaban, y de eso no hace mucho, y da la casualidad que ese período en que no se usaban, o no se conocían, coincide exactamente con los tiempos en que los productos agropecuarios satisfacían las necesidades de toda la población, al menos los que tenían el poder adquisitivo para adquirirlos. O sea, que sencillamente, no eran imprescindibles, o se usaba alternativamente, como vi usar, las excretas de pollos para lo que se contrataba de palabras y sin que mediara dinero, la limpieza de las naves de cría, que beneficiaba al productor y aliviaba al criador.

    • The Pope dijo:

      El problema con la producción radica sencillamente en que el campesino sabe que gana lo mismo sembrando poco ya que lo vende bien caro que sembrando bastante que de esa forma lo tiene que vender más barato o que se le eche a perder en el campo como sucedía hace poco con el plátano.

    • Rafael dijo:

      Nada que ya yo les hacia el comentario del Agro (La Yagruma), situada en calle: Salvador, canal del Cerro. En este un pepino tiene valor de 8 pesos y la libra un valor de 4, lo que quiere decir que si pido una libra me deberían partir el pepino en dos pero como no se puede partir hay que llevase un pepino, el tomate tuene un valor de 4 pesos la libra y cuatro tomates más menos el tamaño de un limón tienen valor de 11 pesos, entonces si les pidiera dos pesos de tomates de seguro me tocaría una lasca de uno de estos y por supuesto no te pueden picar una lasca, si no quien compraría la otra parte, y nada que al parecer la mayoría de los productos comienzan con un valor de 4 pesos la libra y si te decides comprar para poder comer debes de pagar más de estos 4 pesos que si no lo haces no compras.

  • estrella fermin dijo:

    la politica de precios debe y tiene que ponerla el estado conveniados para que rigan en todo el pais
    es asi que funciona ya sean estatales o particulares nadie esta autorizado a poner precios
    a sus mercancias y los otros a seguirlo eso no funciona.
    los precios los pone el estado siempre, en ningun pais ninguno de los comerciantes
    pone precio, si los pueden bajar y asi tendra mas competencia pero subirlo no.
    los precios es competencia del estado a segun como marche la situacion en el pais atendiendo diferentes causas y el mercado internacional.
    la policia de finanza que haga chequeos imprevistos y cierrre negocio y ponga multas
    veran como se sistema los precios.

    • albert dijo:

      No creo que en ningun pais el Estado ponga limites a los precios de todos los productos, es tarea imposble, y es que por alla si funciona la competencia. Si el Estado hbre un agromercado en cada municipio, con las producciones de las granjas estatales y utilizando su tranporte, antonces es posible alguna competencia. Tambien existe el Combinado Porcino y miles de carniceros bostezando aburridos en las carnicerias estatales, denle trabajo, que vendan la carne a precios moderados y de esa forma existira competencia.

    • carlos dijo:

      Estrella, no se si en otros paises funciona así, pero en lo que si estoy de acuerdo contigo es que el estado si es el controla la economia por que de ella se nutre para el desarrollo de u pais, pero en el nuestro este desbarajuste, le conviene a todos, hasta los que crean esas grandes resoluciones o orientacione para que algo funcione y el estado apolla todo esto porque como dice el dicho tanta culpa tiene el que mata como el que aguanta la pata, y mas el que sabes y tiene todo el poder para acabar con esto y no lo hace porque conveniencias, tambien es culpable y responsable, sin ofender a nadie

      • Roberto dijo:

        Ningun estado puede controlar una economia con eficiencia. Nunca ha sucedido en la practica ni va a suceder amigo Carlos. No se cuales son los paises en los que usted cree que el gobierno controla la economia. Me gustaria nos dijera

  • Malik dijo:

    Estoy de acuerdo con Aristides. Como denunciara hace meses una periodista, están trabajando los precios por acuerdo o imitación, en fin, una economía de cartel.
    EL ESTADO tiene que tomar medidas, no sé si topar precios, o algo, pero NO PUEDE DESPROTEGER a la población.

  • senelio ceballos dijo:

    jajaj.GRANMA HACE LAS FUNCIONES DE FISCALIA!!!! CABALLEROS!!

  • Luis dijo:

    Todos los periodistas cuando realizan un reportaje sobre cualquier problema, siempre es la Habana, Habana . La Habana no es Cuba, Existen 8 millones de personas en el resto del pais que tambien son Cubanos compadre y que sufren tambien las consecuencias de un supuesto aumento de la produccion agricola y cosa cubana, un aumento de los precios y ahora se aparecen las justificaciones, la sequia, el paquete tecnologico, la transportacion etc, etc. Excelente tema para Hector Zumbado .

    • JOSE LUIS DÍAZ GRASS dijo:

      Es cierto, ha que involucrar cada vez más, en estos reportajes, a los corresponsales de provincias para que no sea solo Habana. En Holguín, Santiago, Guantánamo, Granma y Tunas los precios son, al parecer, más bajos, pero esto es relativo que es igual a igual; el asunto es que se revende casi toda la producción, es una cadena de nunca acabar, si no van directo al mercado los campesinos, estamos perdidos, pero ahí también los precios hay que controlarlos y controlar y bien !a los “controladores”! De todas maneras, felicito a los colegas del periódico Granma, estamos ganando poco a poco la batalla.

  • a dijo:

    EL AGRO DE 19 Y B ESTA CARO DESDE QUE EMPEZO PORQUE A ALGUIEN LE CONVIENE QUE ASI SEA. ES LO QUE ESTA PASANDO CON TODOS LOS DEMAS.SIGAN LA RUTA DEL DINERO QUE LOS LLEVARA A LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

    • Mai dijo:

      Asi mismo es!!!! y el de 19 y 42 en playa que es otro agro como el de 19 y B que son nada mas para los ricos de Cuba, la clase alta y la clase media baja…que por un mísero tomate te cobran 5 pesos…con que salario?…

  • Julio dijo:

    Hay una frase importante y que no está en negritas. “Vidal alertó, no obstante, que la producción es y seguirá siendo el factor clave en el logro de precios más atractivos para productores y consumidores”

    Cuando la oferta supere o iguale la demanda, los especuladores desaparecen. No hay que gastar neuronas investigando lo que Marx explicó hace años.

    • albert dijo:

      Oferta y demanda…… Pero los productores estan interesados en aumentar las cosechas y que se caigan los precios, o seguir como ahora poca produccion y precios altos?

      • ElChicodeGuanabacoa dijo:

        El mercado es el que dicta, no los productores

      • Eros dijo:

        Logico pa que voy a producir mas si con los precios asi gano bien..hasta yo lo haria…

      • senelio ceballos dijo:

        Compadre..para eso estan las empresas agricolas estatales….Para que sean un jugador mas y regulador en esta fiesta de precios ……
        Si el campesino o productor llega y ve que hay un camion estatal sus viandas a 20 centavos..Seguro que bajara su propuesta de precio…Solo con mucha produccion y muchos tipos de productores se podra controlar la situacion de precios…
        El estado ..no poner precios eso no vale…no funcionara…Ofrecer las mismas producciones con precios mas bajos..es otra cosa

    • renralc dijo:

      Desde que se dijo que las reglas del juego eran la oferta y la demanda, se están violando los lineamientos donde se plantea que no se iban a seguir las reglas del mercado sino de la planificación. El estado impone un nivel de producción a los productores para consumo social y el excedente para comercializar y deja a los precios de acuerdo a la ley de oferta y demanda. Qué es eso? Dame lo mío y lo demás no me importa. Me lavo las manos como Poncio Pilatos. Además te responden con el cuento del huevo o la gallina. Si hay producción bajarán los precios, pero eso es tu problema. Saca tus conclusiones.

  • Ruben Ruiz R. dijo:

    Mira que hay que oir cosas, aqui no hay productos del agro a precios justos por que ni el MINCIN ni el MINAGRI tienen una polìtica apropiada para la producción y comercialización de estos productos, cada cual anda por caminos diferentes y quien paga las consecuencias es el pueblo trabajador mientras otros hacen grandes fortunas

  • yoyo dijo:

    YO VEO QUE PONEN CUBA DICE, GRANMA INVESTIGA, LO QUE ES UNA SOBERANA FALTA DE RESPETO A LA POBLACION, QUE SIGAMOS VIVIENDO PARA COMPRAR ALIMENTOS, QUE EL PRIMERO QUE LOS TIENE CARO, ES EL ESTADO EN SUS ESTABLECIMIENTOS Y QUE AHORA TODO ES OFERTA DEMANDA COMO SI FUERA UN ESLOGAN PARA DAR EXPLICACIONES, SOLO HAY QUE VER EL DESABASTECIMIENTO EN LOS MERCADOS DEL ESTADO Y COMO PROLIFERAN LAS CARRETILLAS DE PARTICULARES, QUE EN MUCHOS CASOS SE SURTEN DE LO QUE SE MANDA A ESTOS MERCADOS, EN MI PROVINCIA SE HACE UNA FERIA EL TERCER SABADO DE CADA MES, ENTONCES NOS ENCONTRAMOS DE TODO, QUE BUENO ASÍ NOS PLANIFICAMOS Y AL MENOS UNA VES HAY ALGO, QUE CONSUELO!!!!!!!!!!!!!

  • por el retrovisor dijo:

    Yo no sé que arrojará la investigacion de Granma ni hasta donde la podrán llevar porque es un tema peliagudo, pero lo que si se es que los que dependemos de eso para comer cada vez nos sentimos más asfixiados, 1 lba de tomate 12.00, 1 lba de frijol colorado 14.00,5 platanitos murruñosos de fruta 5.00 (Calzada e/ A y Paseo), se le rompe a uno la cabeza solo de pensar como garantizar una alimentacion balanceada a la familia, a los niños, a los ancianos de casa.
    Ya es hora de revisar el famoso Decreto, si al final el precio es el mismo en la tarima que el del carretillero que te lo pone en la puerta, ¿que oferta y demanda es esa?. Para mi el experimento de Artemisa y Mayabeque no sirvio, replanteenlo que para eso les pagan.
    definitivamente algunos se estan haciendo millonarios en este negocio y los organismos rectores no accionan con la celeridad que este delicado tema requiere.

  • DANIEL PEREZ dijo:

    Aristides tiene toda la razon, esto no tiene otro nombre que especulacion y lo hemos creados nosotros mismos al autorizar a miles y miles de vendedores de productos agropecuarios sin un respaldo productivo. Hoy el productor no tiene interes mayor en producir grandes cantidades, ya que tiene como retaguardia a miles de especuladores que son los que forman los precios, es mejor producir poco, lo que significa, menor inversion y subida de precios.

  • bande dijo:

    Hay que topar la ganacia, No los precios. Si se topa la ganancia que un intermediario puede obtener por producto se reduce la especulacion. No puede ser que se obtengan ganancias mayores al 50% por un producto. La especulacion es la que esta manteniendo esos precios tan altos, no son pocos los casos en que botan alimentos en lugar de bajarle el precio. Mano dura con la especulacion, pero sin trabar la produccion.

    • raquel dijo:

      Bande, con esa misma energía quéjese entonces y exija que se tope la ganancia de las tiendas recaudadoras de divisa, cuyo margen inicial no es del 50% sino del 240%

  • bladaslay dijo:

    sino se le entrega a los agricultores toda los materiales para trbajar y eso es responsabilidad del estado cubano como fertilizantes equipos petroleo etc. siempre vamos a estar editando articulos en dicho periodico y no se resolvera la situacion, cballeros todos sabemos que es lo que pasa .

  • Orlando dijo:

    Esto está muy bien en Granma pero a qui en la Habana cuando se hará????

  • Pablo dijo:

    Yo considero que el problema alimentario es un asunto que se está yendo de la mano sin que se haga nada por evitarlo. Todos estamos viendo el alza vertiginosa de los alimentos, y su comercialización se ha concertido en un negocio lucrativo para muchas personas. Desde hace años se están creando resoluciones, directivas etc, que lamentablemente no han frenado esta tendencia, al contrario, han propiciado su agravamiento; y en el fondo las personas más perjudicadas son las de menor ingreso. Urge que se dicten medidas destinadas a frenar el alza de los precios (Ya en las nubes) Y que se ponga tope a dichos precios. Ya no se puede esperar más…

    • mente positiva dijo:

      Hay que revisar el concepto de oferta y demanda en las condiciones actuales. La desentralización es buena, pero el control es mejor. Es hora de que los organismos competentes piensen y tomen partida en esta situación de los precios.CUIDADO, hay un gran número de trabajadores estatales y jubilados pasando trabajo para comerse un plato de comida caliente.

  • hugo machines dijo:

    apoyo lo antes dicho por artides lima el problema radica en que no es solo la competencia entre los particulares, los estatatales tambien estan involucrados en eso con precios bien alto y la falta de productos que debe llegar a la poblacion en lo que trae como consecuencia lo desmesurado de las tarifas de precio .aparejado a esto por ponerle un ejemplo en mi provincia que es GRANMAhace dos anos la poblacion no come papas a pesar de que habia lugares donde se cultivava la misma y ahora por no se sabe que paso con eso, lo que si se sabe es que para comerce una papa tienes que pagar una libra de papas a diez o 15 pesos y nadie le pone el cascabel al gato dicho en buen cubano.

  • Ray dijo:

    Está claro que los vendedores se van a poner de acuerdo, para vender al mismo precio(como los boteros se ponen de acuerdo para subir el precio del pasaje) y siempre va a ser más negocio vender 2 libras de tomate a 15 pesos que 6 libras a 5 (de 6 se le pueden echar a perder 4 libras tranquilamente que no pasa nada), el ingreso es el mismo y los costos en transportación, almacenamiento y gestión son menos, para que en Cuba baje el precio por oferta demanda, tiene que haber una super producción, cosa que en la agricultura cubana no va a ocurrir en muchos años por el atraso tecnológico existente y de darse seria en X productos no en todos. La idea de supeditar el acceso a un renglón tan importante como la comida del pueblo a la eficiencia productiva del campo cubano y la bonanza del mercado es muy mala, y peor aun cuando se están subiendo salarios selectivamente, lo que provoca que haya más dinero en la calle, pero no para todos, con más dinero más inflación, mayor precio, los que le subieron el salario siguen igual, los que no se lo subieron peor.¿ Cuál es el problema con topar los precios, por qué la insistencia con dejar este sector de la economía, que tanto afecta al cubano común, sin regulaciones cuando todo lo demás está super regulado?. Estoy seguro de que si se calcula bien y se da un buen margen de ganancia se pueden topar los precios y ser más justos, de todas formas estos precios se podrían mover en dependencia a las situaciones reales que vayan ocurriendo.

    • bande dijo:

      Topar la ganancia es mejor.

  • abelkepasa dijo:

    EL AGRO DE 19 Y B ESTA CARO DESDE QUE COMENZO PORQUE A ALGUIEN LE CONVIENE. CON LOS DEMAS AGROS PASA LO MISMO. SIGAN LA RUTA DEL DINERO Y TENDRAN LAS RESPUESTAS.

  • Ernesto dijo:

    Ya no queremos tantos “Cuba Dice”, ahora queremos “Cuba Hace”…Donde están las autoridades competentes que deben frenar esto? Oigan, cuando al guajiro o al productor o al intermediario le pongan una cota de precios van a vender igual porque de que van a vivir. Por tanto, a veces las cosas se imponen y esta es una de ellas…Saludos

    • Yolesxp dijo:

      De acuerdo contigo, ya me aburren los análisis, quiero ver acciones concretas, que el pueblo sienta que en verdad mejora la cosa. No es fácil, no se puede continuar asumiendo unso precios tan altos para poder comer.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también