Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Retornan a La Habana estudiantes norteamericanos del programa académico “Semestre en el mar”

| 8 |
Universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. Foto: Tony HERNÁNDEZ MENA

Un año después de un exitoso intercambio con los universitarios cubanos, el crucero estadounidense MV Explorer del programa académico “Semestre en el mar” retorna a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a su país.

Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, sus 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos, el Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes.

Cuba había sido, desde 1994, parte de la ruta de Semestre en el mar -como también se le conoce-, pero en 2004 el gobierno de George W. Bush restringió los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos y esta fructífera conexión entre ambas sociedades quedó truncada.

Hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro.

Afortunadamente, este año -como el anterior- la embarcación obtuvo licencia para visitar la isla y en la mañana del sábado 29 de noviembre los visitantes desembarcarán en la Terminal de Cruceros del Puerto de La Habana, para permanecer aquí hasta el miércoles 3 de diciembre.

En estos momentos el MV Explorer viaja de Salvador de Bahía, Brasil, a Barbados, país al que llegarán el próximo 22 de noviembre. De Bridgetown zarparán hacia La Habana el 24 de noviembre, con 3 nuevos tripulantes, un estudiante y dos profesores cubanos, invitados para que ofrezcan conferencias durante la travesía sobre la historia y la cultura de la Isla.

Detalles de la visita

De acuerdo con declaraciones del Dr. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana -institución que será la anfitriona de los visitantes-, Semestre en el Mar es un programa académico de estudios internacionales inaugurado hace 50 años -en 1964-, que auspicia la Universidad de Virginia, en Charlottesville y es administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Los estudiantes que participan en esta edición provienen de 248 universidades de los 50 estados de la Unión y de Puerto Rico, además de unos 50 jóvenes de otras nacionalidades que se inscribieron en la expedición académica.

El Crucero cuenta con un programa académico acreditado por el College de Artes y Ciencias, de la Universidad de Virginia, que coordina las conferencias y las visitas a los puertos de los países incluidos en el itinerario, para obtener conocimiento de primera mano sobre cada uno de ellos.

El cuerpo de profesores proviene de universidades estadounidenses y del exterior.

Febles comentó, además, que el Crucero ha podido obtener este año nuevamente las licencias del gobierno de Estados Unidos para visitar la Isla, amparado en su programa académico, razón por la cual es la Universidad de La Habana su contrapartida en esta visita.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luiso dijo:

    este es el verdadero acercamiento pueblo a pueblo ,debemos cambiar la mentalidad y aprender a escuchar para que se nos escuche, muy buena ocasion para divulgar el tema de nuestros 5 heroes,bloqueo etc.pero tambien para que vean a la cuba solidaria que presta colaboracion en medio mundo aun con los problemas que tenemos. bienvenidos a la patria de marti y fidel.

  • gurry dijo:

    QUE IDEA MAS SALUDABLE,ES Q.LOS ESTUDIANTES DE AMBOS PAISES INTRECAMBIEN IDEAS , Y CONOSCAN A CUBA Y A SU PUEBLO ,ESTA INICIATIVA NUNCA SE DEBIO SUSPENDERSE POR LA PARTE DEL GOBIERNO DE LOS E.UNIDOS.
    Q.VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS JOVENES,
    LOS JOVENES CUBANOS DE SEGURO LOS RECIBIRAN COMO ESTAMOS LOS CUBANOS ACOSTUMBRADOS A RECIBIR A LOS Q. VIENEN DE AFUERA Y VIENEN CON BUENAS INTENSIONES ..CON ALEGRIA Y SOLIDARIDAD Y RESPETO.

    VIENVENIDOS

  • felipe dijo:

    Bienvenidos estudiantes de EU, abajo el bloqueo, gracias Cubadebate

  • Louis-Therese Max dijo:

    Martinica,
    el 19 de noviembre de 2014
    Como caribeno, es con un gran placer que aprendro el regreso del crucero academico
    con estudiantes estadounidenses en la gran isla hermana Cuba al fin de este mes de noviembre. Sera un momento inolvidable para ellos para compartir con los estudiantes cubanos, pero tambien, conocer en su realidad entera, el animo del valioso pueblo cubano a defender su revolucion socialista, y hacer lo que ningunas otras naciones capitalistas no haguan, es decir llevar sus ayudas internacionalistas en cualquiera parte del mundo donde sufren otros pueblos. Espero que estos estudiantes américanos seran portavoces para su gobierno de Obama ” que debe cesar este bloqueo contra Cuba”.
    Louis-Therese Max
    Isla de Martinica

  • notragoentero50 dijo:

    Estos intercambios, son la semilla, que dará como fruto, una convivencia fraternal entre dos pueblos que así lo desean.

  • Taran dijo:

    Si viene navegando del sur por que no le incluyen alguna vez, o siempre, una visita tambien a Santiago de Cuba.

  • Roudis dijo:

    Taran, por la costa norte esta más cerca no por la sur que es más lejos y gasta mucho mayor combustible …por la habana como ejemplo esta mejorrrrrr

  • Yenis dijo:

    Es bueno que se realicen esos tipos de intercambios entre ambos países. Una forma más de luchar contra el bloqueo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también