Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El camino de Santiago: vía quinientos (+ Video)

| 33
Teatro Heredia. Foto: Vicente González/ Cubadebate.

Teatro Heredia. Foto: Vicente González/ Cubadebate.

Amanece temprano en Santiago de Cuba, eso facilita a todo un enjambre de adultos y niños salir hacia sus obligaciones cotidianas bajo la luz solar. Los vendedores de viandas y frutas, las bodegas, cafeterías, abren sus negocios en silencio. Vamos por la carretera del Caney, Ferreiro, Garzón y enlazamos con el centro. Son las seis de la mañana y la ciudad está limpia, muy limpia, ordenada. En la zona emblemática: Parque Céspedes, Catedral y todo ese patrimonio, los edificios pintados con buen gusto, señaléticas por doquier impiden al visitante perder el rumbo.

Ya Santiago está en condiciones de avanzar hacia las celebraciones por los 500 años de la fundación de la Villa, con gran cantidad de obras sociales en construcción, como viviendas, espacios de servicios gastronómicos y de otros esenciales en la vida doméstica, además, la restauración de importantes edificaciones patrimoniales.

Resurgida como Ave Fénix, Santiago de Cuba se ha recuperado gracias al milagro de la tenacidad, el orgullo y el sentido de pertenencia de estos cubanos hacia su ciudad natal, a la ayuda fraterna de compatriotas de otras provincias, de empresas de servicios, construcción y otras, que aún están apoyando. Gracias también a la solidaridad de países como Venezuela y Ecuador que colaboraron con la donación de viviendas.

También se respira allí la espiritualidad venida de tanta historia de lucha: la fuerza de Almeida, de Vilma, de Frank, la de los mártires del 30 de noviembre, los de la Sierra y del llano, bajo el manto de la Caridad del Cobre, para lograr que hoy Santiago exhiba una ciudad hermosa, rescatada, con un panorama difícil de superar por cualquier otro sitio del país.

La madrugada del 25 de octubre del 2012 fue la noche más prolongada y oscura para Santiago de Cuba. El ciclón Sandy atravesó la isla de sur a norte, como un huracán categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, entrando por Mar Verde. Devastó gran parte de la provincia, pero fundamentalmente la ciudad. “Acaba de pasar una guerra en una horas”, decían algunos, la gente se abrazaba en la calle llorando, por sus pérdidas personales y por su ciudad querida. Según cuentan quienes lo vivieron fue un paisaje desolador, muy triste.

La esperanza, los sueños, parecían haberse marchado. Los planes, proyectos y afanes para celebrar el 25 de julio del 2015 los 500 años de la fundación de la Villa se frustraban.

Demasiada destrucción en tan poco tiempo, dañados el servicio de telefonía, la fibra óptica, la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra afectando dos torres en Santiago y dos en Holguín, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantuvieron su vitalidad, también los consultorios médicos.

Los santiagueros sufrieron sus muertos, la terrible circunstancia de quedarse sin nada, la fe y la confianza no alcanzaban para continuar luchando. Meses sin agua, sin electricidad, sobreviviendo a una catástrofe única en la historia de Santiago, no pudieron con el empeño de levantar la ciudad a como diera lugar.

Conversar ahora con Vicente González Díaz, coordinador del grupo de trabajo “500 aniversario”, es muy alentador, cuenta que se ha hecho mucho más de lo que nuestros ojos descubrieron.

“La celebración del 495 aniversario arrancó el camino de los 500 años, se hizo un multimedia y la Convocatoria. Eso fue en el 2010, desde entonces nos involucramos todos en la gran obra de renovar Santiago, pero en el 2012 el huracán nos obligó a cambiar los planes. –cuenta Vicente González.

“Seguimos adelante y ahora, al finalizar el verano, iniciamos la campaña del 500 aniversario. Se hizo una cabalgata, porque tradicionalmente se rememora así la fundación de la Villa cada 25 de julio, esa era la forma en que entraron los soldados cinco siglos atrás, ahora se les unen todas las agrupaciones músico danzarías, las congas, las comparsas, a eso se le llama ‘Día de cabalgata’, y esta vez participó todo el pueblo santiaguero, incluidos los municipios de la provincia, agrega.

“La faena fue difícil, pero buscamos motivación, porque al final la festividad trae consigo que compulsemos y que nos pongamos en función de resolver un grupo de cosas: los problemas de la vivienda, el abasto de agua, la recuperación de la ciudad, el impacto del Sandy, hace dos años nos hizo detener todo lo que programamos para el 500 aniversario porque estábamos salvando la ciudad en medio de una coyuntura muy especial. Lo vamos logrando. Hemos resuelto los servicios públicos esenciales, la ruptura del proceso armónico que provocó Sandy, ya no existe, hemos retomado el camino”.

En el tema de la reconstrucción y construcción de viviendas es muy evidente el avance, se espera que en unos 5 y 6 años se hagan 29 mil viviendas, más de 15 mil 800 viviendas sufrieron derrumbes totales y más de 178 mil viviendas daños parciales, hay todavía una cantidad importante de santiagueros que no tienen su problema de vivienda resuelto y viven en condiciones difíciles. Pero ya casi se toca la luz al final del túnel.

En el reparto Abel Santamaría conocido como Alturas de micro Tres, se construyen 250 Petrocasas, módulos de viviendas donados por Venezuela y Ecuador. La fuerza de trabajo está integrada por constructores de todo el país, que desde el paso de Sandy han apoyado esta labor. Ya están terminadas 84 viviendas, dijo a Cubadebate José Antonio Pila Martinez, Director de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo , agregó que sólo faltan las redes técnicas de ese residencial, en las que ya se trabaja, y cuando estén las instalaciones de agua, desagües y todas las conexiones de electricidad organizadas, comenzarán a mudarse los inquilinos. El resto de las viviendas, según lo programado, estarán listas para diciembre. Dichas casas estan destinadas a los damnificados del ciclón y a las transformaciones sociales de San Pedrito.

Según nos explicó Pila Martínez, a esto debe sumarse la ejecución del drenaje, el alcantarillado, y las soluciones dirigidas a eliminar las inundaciones del río Yarayó en la zona, mientras que al norte de la ciudad la Avenida Victoriano Garzón se convierte en la arteria que marcará pau¬tas en el reordenamiento urbanístico.

En estos momentos se le da prioridad a las áreas patrimoniales, programada en 15 proyectos. La restauración se hará por anillos, desde el centro fundacional de la villa hasta espacios que desbordan los límites de la ciudad, tanto hacia el mar como a las montañas.

En el emblemático Parque Céspedes se trabaja en 16 obras, que incluyen: la Iglesia Catedral, los museos de Ambiente Histórico, el de arte decorativo, el Emilio Bacardí, y un centro que será el taller de restauración de piezas museables.

Ya se puede observar la recuperación del centro que llegará al rescate de 25 manzanas, con acciones de mantenimiento y conservación de inmuebles, la reanimación de centros de comercios y servicios, la reparación y alumbrado de las vías.

La célebre calle Enramadas, será la vía peatonal que atravesará la ciudad, uniendo la zona alta de la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, extendido por toda la Alameda y la carretera turística del litoral hasta el Castillo del Morro.

Al coincidir la fecha de fundación de la villa, 25 de julio, con la del 62 aniversario del Moncada, dicho cuartel, el Palacio de Justicia, el Parque Abel Santamaría, y demás instalaciones del área monumental 26 de Julio, han sido sometidas a profundas labores de mantenimiento y conservación, que incluyen la construcción de una fuente en la heladería Coppelia “La Arboleda”.

Los proyectos de recuperar Santiago se extienden además a obras de gran valor histórico y tradicional como: la Loma del Intendente, la calle Heredia, la barriada de Vista Alegre, el cementerio Santa Ifigenia, el Santuario de El Cobre, el paisaje cafetalero de la Cordillera de La Gran Piedra, además del patrimonio sumergido de los combates navales efectuados en esas aguas entre las flotas de España y Estados Unidos.

La preservación de la espiritualidad también ha sido ocupación de los santiagueros: los teatros, los cines, el ámbito de la cultura. El Teatro Heredia perdió cubierta y marquetería, costó millones al país volverlo a techar, y ahí está radiante.

Los servicios gastronómicos de restaurantes, cafeterías y comida ligera han sido asumidos en muchos casos por Proyectos de Desarrollo Local, una modalidad que ha dado excelentes resultados: allí está la Heladería El Jardín de las Enramadas, la tienda de productos biosaludables, la chocolatería, el centro nocturno Iris Jazz y el Abbey Road, un remanso para los que quieren pasar una noche nostálgica con música de la llamada década prodigiosa.

No quedó atrás el resguardo del patrimonio intangible que definen a Santiago, usanzas y tradiciones como la trova, el son, el bolero, el pregón, la música coral, los carnavales y demás autenticidades, que forman parte de la cultura nacional.

Casi al final del recorrido nos detuvimos en la Vía en Construcción Juán Gualberto Gómez, una de las obras que sobresalen en esta celebración fundacional y que dará un cambio de imagen a esa zona de Santiago.

A pie de obra conversé con el ingeniero Armando Suárez Hernández, director de la Empresa de Servicios ingenieros del gobierno provincial. “Esta obra consiste en un vial que va desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia, dos lugares simbólicos que no estaban unidos por ninguna carretera expedita. Se construye por lo que era antiguo trazado de la avenida Juan Gualberto Gómez que los santiagueros conocen como Yarayó, explicó Suárez.

“La avenida tiene 2,7 kilómetros de longitud y constará de 4 sendas, dos para cada sentido del tránsito, con un separador central de un metro, con acera y parterre por lo que tendría de ancho aproximadamente de 18 a 20 metros. Este proyecto contempla la rehabilitación de todos los inmuebles que se ubican en la avenida: viviendas, industrias, y otros. Las instalaciones que no tienen un destino definido se le está dando valor de uso en edificaciones que sean compatibles con el diseño urbanístico de la zona.”, informó el ingeniero.

La construcción de esta avenida se ha dividido en seis tramos, este año se terminarán tres y los otros se harán en el año entrante, por programación la obra debe terminar el 30 de junio del 2015. Todas las fábricas a las que entraban equipos pesados de más de 6 toneladas tendrán un desvío por calles aledañas, por aquí pasarán hasta 6 toneladas, los coches también fueron desviados a la Avenida Los Pinos.

Muchas obras a la vez, el trabajo se multiplica. Los salarios y las escaseces, se mantienen igual. ¿Cómo ha podido ser? Conversé con una persona que visitaba Santiago por primera vez y me decía: “no entiendo, en otros los lugares a la gente la mueve el dinero, si no ganan más o no ‘resuelven algo’, no trabajan”. Mal pensada, con la paranoia de que nos habían llevado sólo a sitios “preparados”, nos movimos a otros lugares, más pobres, menos pintados, menos ordenados. La respuesta fue la misma.

La recuperación de las viviendas dañadas avanza, pero pasarán años para cubrir esta necesidad, aún muchos santiagueros viven en condiciones difíciles de alojamiento, sufren la falta de abasto de agua y de otros servicios domésticos. No queremos para nada dar la imagen de que la provincia Santiago fue tocada por una varita mágica y todo se arregló. Fue tocada por la mano de sus nativos y de compatriotas de toda la isla y ya se pueden exhibir muchos logros.

Hay insuficiencia de agua en Santiago, pero los brazos no están cruzados. La nueva conductora de agua está en ejecución desde la presa Joturo hasta el tanque de distribución de La Maya, mejorará el abasto a ese poblado, muy afectado por la escasez de este recurso natural.

De los 11 kilómetros de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), con un diámetro de 400 milímetros, están montados 4,5, por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Oriente.

Una típica santiaguera de uno de estos barrios menos protegidos, me comentó: “Nosotros somos felices, ya Dios nos puso a prueba con aquel huracán, esos si fueron meses duros, y hay que trabajar, y el trabajo se ve, mire lo lindo que está Santiago”.

Y es que en los santiagueros caló profundamente la solidaridad. La lección amarga del Sandy les enseñó a ubicar donde está lo verdadero. El Presidente Raúl Castro se comprometió -públicamente- con celebrar allí el 500 aniversario y los 62 años del ataque al Cuartel Moncada. Otro motivo más para que la ciudad renovada exhiba su bandera de hospitalaria.

Mientras llega el 26 de julio, allí están en la lucha cotidiana: mezcla de cultura española, africana y hasta francesa, mosaico multiétnico que ha sido capaz de crear y preservar hermosas tradiciones que ya forman parte de nuestra nacionalidad. Nada es perfecto en Santiago, pero cada día el santiaguero se levanta con la intención de hacer un poco más y un poco mejor, ahí está el camino de la perfección en una ciudad que –atravesando grandes adversidades- va orgullosa camino a sus quinientos años.

Plaza Antonio Maceo. Foto: Vicente González/Cubadebate.

Plaza Antonio Maceo. Foto: Vicente González/Cubadebate.

La calle Aguilera, una de las calles de la ciudad que termina en el mar. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

La calle Aguilera, una de las calles de la ciudad que termina en el mar. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La Plaza de Marte también restaurada Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La Plaza de Marte también restaurada Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En el reparto Abel Santamaría conocido como Alturas de micro se construyen 250 Petrocasas, módulos de viviendas donados por Venezuela y Ecuador. Foto Susana Tesoro/ Cubadebate.

En el Reparto Abel Santamaría conocido como Alturas de micro Tres, se construyen 250 Petrocasas, módulos de viviendas donados por Venezuela y Ecuador. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Está programado para que en unos 5 y 6 años se hayan  terminado 29 mil viviendas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Está programado para que en unos 5 y 6 años se hayan terminado 29 mil viviendas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Maqueta de uno los tramos de la Avenida Juan Gualberto Gómez

Maqueta de uno los tramos de la Avenida Juan Gualberto Gómez.

Abbey Road, un club para viajar en el tiempo con la música de la llamada década prodigiosa. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Abbey Road, un club para viajar en el tiempo con la música de la llamada década prodigiosa. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En las noches de Santiago se respira un ambiente, sano, familiar. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En las noches de Santiago se respira un ambiente, sano, familiar. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Martinez dijo:

    Como dice Raul una vez mas se ratifica que “Santiago es Santiago”. Un fuerte abrazo a este indomito pueblo!

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Aprecio ante todo el reportaje tan abarcador, creo que todos los santiagueros debemos sentirnos orgullosos de nuestro origen, de nuestras tradiciones, mitos e historia. Solo me precupa la ligera desviación de la famosa frase que tanto hoy se usa como slogan en nuestra provincia y que considero debe ser corregida porque es una afirmación de lo que esobvio y no creo que transmita ningún mensaje el decir “Santiago es Santiago”, cuando en realidad la original se refería a que será siempre la tierra con la que se puede contar para seguir defendiendo nuestra raíces independentistas y la defensa de nuestra historia Patria, es Santiago la cuna d enuestra Revolución y seguirá iséndolo de ahí que la frase original y por demás correcta es “Santiago sigue siendo Santiago”. Indiscutiblemente nuestro actual Primer Secretario del PCC en la provincia el compañero Lázaro Expósito a quien tanto tenemos que agradecer en un maravilloso intento de lavantar la moral de los santiagueros hizo uso de la misma, pero con el error antes señalado y nadie tuvo la voluntad o la valentía de corregir el pequeño desliz, en fin que a partir de ese momento, dejó de ser “Santiago sigue siendo Santiago”, para convertirse erroneamente en “Santiago es Santiago”. Quiero que comparen y mediten un momento en el tema y brinden sus valoraciones. Saludos a todos los foristas y en especial a todos mis coterráneos que con tanto esfuerzo hemos levantado una ciudad más bella que ayer y que aspiramos a mucho más, tal como se merece este histórico pueblo.

      • Santiaguero dijo:

        @ Jose Luis Villalon.

        El “Santiago es Santiago”, ciertamente, no dice nada para quien no conoce el contexto. Incluso, aun conociendo, tampoco dice mucho. Como tampoco decia nada el Chaguito que se les ocurrio poner en todos los lugares habidos y por haber. Por suerte, parece que alguien asesoro adecuadamente a Exposito ahora y ya nos hemos quitado el Chaguito de arriba. Pero ahora cada reunion mas o menos relevante termina con el “Santiago es Santiago” y “Con el esfuerzo de todos venceremos”, como si fuera necesario inventar nuevas consignas para el territorio. No todo el trabajo es perfecto… De cualquier manera, para mi, que vivo en Santiago, es mas importante, mucho mas, que la gente tenga donde comprar comida, que haya restaurantes a los que salir y compartir con quien quieras… Las consignas van y vienen. El bienestar de la gente es lo que debe ser prioridad, por muy cliche que suene. Gracias a Ud!

  • dayan planells dijo:

    Muy bien por Santiago queda mucho por hacer todavía por mejorar por arreglar pero van en la dirección correcta. A pesar de que la economía cubana tiene todavía bajas tasas de crecimiento, aun asi el país destina parte de su producto interno bruto haciendo un gran esfuerzo para recuperar infraestructuras y zonas afectadas por fenómenos meteorológicos, teniendo como principal prioridad el bienestar de sus ciudadanos. Increíble en un futuro no muy lejano se verán grandes obras cuba lo necesita y va por ese camino.

  • marta dijo:

    Que lindo Santiago, heróico com siempre y con un lider político al frente de sus cuadros dirigiendo, exigiendo y controlando.
    Nos falta mucho, pasarán años pararecperarnos, pero Santiago sigue siendo Santiago.
    Espero que dentro del plan de las viviendas también se encuentren las que tienen diagnosticados por el Arquitecto de la comunidad demoliciones hace algún tiempo, aún sin respuestas ni siquiera de evacuación de sus conviventes, como es el caso del inmueble ubicado en Calle F No 20 Modelo

  • liborio dijo:

    Santiago merece los elogios porque se lo ha ganado, han trabajado con tenacidad y empeño, en esto no caben dudas ha influido notablemente el liderazgo del Partido en la Provincincia. Ya lo decía Eusebio ayer en la Mesa Redonda, en ocasión de conovocar a los habaneros para trabajar por el 500 aniversario de la Capital, trabajar con seriedad, sin cosmeticos ni fanfarria. Ojalá la Habana tuviera los líderes que tiene Santiago, porque nadie lo dude si usted sale a la calle hoy y le pregunta a cualquier habanero de a pie quienes son los principales cuadros de la ciudad estoy seguro un % importante no saben sus nombres y si se los encuentran en una calle les pasan por el lado sin mirarlos porque no los conoces.

    • C'dric dijo:

      Amigo LIBORIO
      Tu sabes ke pasa?…ke los líderes ke hay en La Habana no son habaneros y al final ninguno siente lo ke padece La Habana para ellos su provincia es donde nacieron. Y lo úniko ke se aprecia de ellos es desidia. Eso además kontando ke los ejekutores de sus obras son santiagueros, sienten por su ciudad, tu krees? ke los konstruktores ke hay en La Habana ke el 90% son de más allá de las fronteras habaneras, se van a esmerar kon la misma intensidad? No me parece. Además tienen hasta suerte del momento históriko, kuantos ciklones no han pasado por Pinar del Río y no han destinado ni la mitad de los rekursos ke se han envíado a Santiago.
      Ahora bien no dejo de rekonocer el fuerte trabajo ke se ha hecho por allá los rekonozko y los felicito a todos!!!!!!!!!

      • Loco dijo:

        C¨dric muy bueno tu comentario y estoy plenamente de acuerdo contigo, pero que lastima que la falta de ortografía haga que el mismo disminuya en calidad.

  • Santiago dijo:

    Esa es mi ciudad la mas linda de todas!!!! la capital del caribe….

  • Santiaguera ausente dijo:

    Santiago,mi lindo Santiago,como te extraño.

    • gilberto dijo:

      no me digas que estas en La Poma, digo….en La Habana

  • Ricardo SI dijo:

    Felicitaciones para los hermanos Santiagueros, que espiritud y que ánimo de avanzar ante la adversidad sufrida, en verdad son ejemplo de lo que es la perseverancia y el no dejar caerse por fuerte que sean los obtaculos.
    Pero hay que reconocer que tienen un señor cuadro al frente de su pueblo y partido que se llama Lázaro Exposito Canto, que poder de convocatoria, pero eso solo lo logra un cuadro como ese que es ejemplo ante el trabajo, es el primero en la línea de combate, oyendo a su pueblo, intercambiando con él en las calles y compartiendo con ellos los sinsabores de la desgracia.
    Ese es un cuadro digno de imitar por muchos, hay que haberlo tenido como lo tuvimos los granmenses para saber quien es, que quiere y que da, son muy pero muy escasos los hombres como este que se le ve an la calle codo a codo con su pueblo y sobre todo tocando el mismo las cosas con su mano para que nadie le haga cuento.
    Me atreveria a decir sin temor a equivocarme y sin temor de ofender a otros, que Santiago de Cuba sin un Lázaro Expósito no sería los que es hoy, y si no que lo digan los propios santiagueros.
    Por eso mis más sinceras felicitaciones para él, con ese poder de convocatoria que lo caracteriza y cuando en lo adelante se tenga que escribir la nueva historia de Granma y de Santiago de Cuba, merecerá un punto y aparte este compañero que par mí y estas dos provincias siempre tendremos en él, el más digno de los ejemplo de cuadro entregado a su pueblo y a su Revolución.
    Fidel y Raúl pueden estar más que confiados en un cuadro como este.
    Felicidades Lázaro para ud. y su pueblo, y recuerde que en Granma tiene su segunda patria chica, la cual sabe que ud. es también reciproca con nosotros.
    Lo queremos por siempre y lo respetamos eternamente por todo lo que también supo hacer con Granma.
    FELICDADES HERMANOS DE SANTIAGO Y TIREN PA´LANTE CON SU CUADRO DELANTE, SOLO ASÍ PODRAN SEGUIR COSECHANDO VICTORIAS COMO HASTA AHORA LO HAN HECHO.
    Disfruten sus 500 con una ciudad cada día más bella y acogedora como siempre se han caracterizado.
    Y hoy más que nunca se pone de manifiesto aquella frase de ” Santiago de Cuba, Hospitalaria hoy y Heróica Siempre”
    Saludos Bayameses

  • voltense dijo:

    Felicidades hermanos santiagueros,su ciudad se ve hermosa se lo merecen tierra rebelde, es una pena q mi cuidad San Jun del Remedios del Cayo, la 8va villa de Cuba q tambien estámos en visperas para el proximo año de nuestro medio milenio, caresca de cualquier calificativo de belleza y agrado, pero no importa FELICIDADES SANTIAGO SE LO MERECEN

  • RONY9 dijo:

    Terminando de leer este abarcador artículo que hace repaso a la actualidad de Santiago de Cuba, no me cabe dudas y me siento mas que nunca orgulloso de haber nacido y criado en esta Tierra de grandes, no pude contener la emosión mientras leía cada línea muy bien redactadas, hemos hecho mucho y aún falta demasiado pero de que estamos en el camino correcto eso no lo dude nadie, con muchas deficiencias que resolver y las carencias que todos conocemos, pero este pueblo junto a ese gran Líder Lázaro Expósito Canto seguirá adelante por el camino de la victoria, pues como el mismo ha dicho y que ya es todo un lema con el esfuerzo de todos venceremos, y eso es lo que estamos haciendo día a día, codo con codo a brazo partido para hacer de esta tierra un lugar más acogedor y bello como lo merecemos nosotros aguerridos siempre Santiagueros.

  • simply dijo:

    tan heroica esta ciudad santiaguera, persiste su belleza despues de los embates de el ciclon , que quiso pero no pudo acabar con su majestuosidad, para mi en particular,llena de lugares inolvidables y bellos como la gran piedra, o la iglesia del cobre

  • yeni dijo:

    Gracias Cubadebate por tan bonito artículo. Santiago necesita de esa publicidad. Cuna de héroes abandonada por mucho tiempo. Lazaro Expósito y el Huracán Sandy han logrado despertar el interés dormido. El 500 aniversario de la fundación de la ciudad ofrece el momento preciso para tan bello artículo. Ojala y lo pongan en papel periódico para q el 90% de la población santiaguera la cual no tiene computadoras y menos internet lo puedan leer y estar orgullosos de lo q se ha logrado y pueda crear un nuevo impulso para continuar aún después del paso del 500 aniv. Gracias

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Hola como estan para todos mi nombre es juan crlos y me hago llamar el chico mas amitoso de la web de cuba para mi es un privilegio ver mi lugar es desir mi centro hurban porque es hay donde vivo en el Abel Santamaría

  • rupert dijo:

    Hay que clonar muchos Lazaros Expositos en Cuba! Primero Granma, ahora Santiago. He ahi un ejemplo de compromiso con el pueblo y heredero de las doctrinas de Fidel. Felicidades SANTIAGUEROS! Felicidades Exposito!

  • santiaguero dijo:

    Mi santiago mi bello santiago tu me diste hogar familia y cultura. Tu mi Santiago Apostol guardas a la madre de Todos los Cubanos… Vivo lejos de ti pero sufro el no sentirte el no sudarte el no gastar mis energias y mi juventud en ayudar a tu desarrollo.. Dios permita que algun dia el contexto economico mejore pues muchos de tus hijos estamos deseosos de aportar el conociemiento, el capital sudado y sacrificado adquirido por las tierras de este mundo para invertirlo en lo que para mi ya es LA CIUDAD mas Bella de este MUNDO..
    Para mi siempre siempre seras mi pais mi ciudad mi capital del caribe…

  • alvaro alvarez dijo:

    Felicito a la autora por tan completo reportaje. Casi no hay que ir a Santiago para enterarse de todo, porque ella lo lleva a uno de la mano. Esa es mi ciudad natal. Estoy muy lejos de ella, que es mi madre, y de La Habana, que es mi novia, pero las sigo adorando a las dos.

    Gracias a la Srta Tesoro por tan linda cronica de mi Santiago…. !Y por el video! Felicidades!

  • Serguei dijo:

    Gracias Santiago mi patria grande y bonita llena de historia y heroes, simepre ADELANTE.

  • Mellias dijo:

    Saludos al pueblo santiaguero,es increible el cambio de Santiago tras tomar la dirección Lazaro Exposito,DIGNO EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO Y DE LIDER ,desde Grarnma un saludo

    • niurka dijo:

      Dora
      Santiago que linda ciudad felicidades para todos sus pobladores por tener un secretario tan preocupado será que todas las provincias no pueden hacer lo mismo

      Saludos

  • Elvis dijo:

    Felicidades a los santiagueros por su gran labor ahora hace falta que se tiren para los barrios marginales ,por ejemplo el Rpto Agüero que fue bien atacado por Sandy, todavia quedan muchas viviendas sin techo porque al que le dieron las vigas no le dieron los tornillos y viceversa.

  • Santiaguera ausente dijo:

    Gilberto, no estoy en la poma ,ojala,estoy en Ciego de Avila.

  • mima dijo:

    santiago que lindo santiago y acaso santiago no es parte de nuestra cuba porque no se hace eso mismo en las provincias de villa clara que es la ciudad del che .

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también