Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: En busca de viviendas más resistentes a huracanes

En este artículo: Cuba, Pinar del Río, Viviendas
| 11

ViviendasAbatidos por sucesivos huracanes, los habitantes de Pinar del Río (occidente de la Isla) buscan alternativas para edificar viviendas más resistentes a esos fenómenos atmosféricos, que causaron estragos en el fondo habitacional.

Una de las variantes constructivas empleadas en el occidental territorio es la tecnología Trimax, la cual confiere solidez a las cubiertas de los hogares por su mezcla de poliespuma, malla metálica y hormigón.

Sólo este año se beneficiarán con esa iniciativa unas mil 545 casas, en su mayoría ya terminadas, confirmó a Prensa Latina María Isabel Fernández, directora del sector en esta región.

El propósito es ofrecer mayor seguridad a la población ante el paso de los organismos tropicales, con techos más fuertes y duraderos obtenidos mediante una técnica de fácil ejecución, subrayó.

Comentó que la metodología extendida en los 11 municipios de Pinar del Río, comenzó a aplicarse tras el paso de dos huracanes en 2008, los que ocasionaron severos perjuicios en las viviendas y la infraestructura social.

Gustav, el más devastador, cruzó por la demarcación con vientos superiores a 340 kilómetros por hora, velocidad considerada récord mundial para ese tipo de desastre natural.

Entre las modalidades constructivas utilizadas aquí sobresalen las comunidades de petrocasas erigidas en Los Palacios y La Palma, municipios asolados por ambos ciclones.

Los módulos donados por Venezuela a la isla luego de la catástrofe llegaron también al Cabo de San Antonio, apartada demarcación situada en el límite oeste del archipiélago.

Pero las petrocasas no quedaron exentas de la invención de los pinareños, en el asentamiento palmero de Loma del Abra, y lucen ahora techos de poliespuma (poliestireno expandido) y hormigón, en sustitución de los usados originalmente a base de planchas de zinc.

Esta innovación, derivada de la unión de dos tecnologías, se utilizará también en El Cabo, adelantó la experta.

El fin es el mismo -insistió- levantar casas con mejores condiciones para resistir los embates de los meteoros.

Los últimos huracanes que castigaron la zona dañaron unos 82 mil hogares y más de 57 mil fueron restaurados ya, cifra que representa casi 70 por ciento de recuperación, precisó.

Distante unos 140 kilómetros de La Habana, Pinar del Río fue fustigada por más de 150 organismos tropicales de 1900 a la actualidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Lo único que se sostiene ante los embates de huracanes de más de 200km x hora es el bloque macizo con una buena placa como dios manda y es lo que nunca se ha hecho,preferían producir millones de tejas infinitas y tejas de fibrocen que el próximo ciclón destruiría ese círculo vicioso se ha reproducido por decenas de años,aunque el hormigón sea caro es el único que garantiza que la vivienda no se caiga,ya se probará la tecnología Trimax con su correspondiente huracán.

  • nelson dijo:

    Es incosteable construir casas para que resistan las rafagas mas intensas de un huracan. Se deben construir lo mas solidamente posible dentro de lo economico, pero no pensando que todas van a recibir el maximo de intensidad de los vientos. Con el proximo huracan se podran afectar seriamente las que esten por donde pasen las maximas rafagas, eso es inevitable, pero la mayoria debera resistir los embates, logicamente, si estan bien construidas y adecuadamente localizadas.
    Saludos

  • Normando dijo:

    Y además sus correspondientes columnas, las cuales a veces son sustituídas por bloques cruzados en las esquinas, etc, asi como aplicar de forma correcta las combinaciones materiales de arena, cemento, piedra, etc, no violar las normas técnicas en ese sentido, aunque hay causas y consecuencias que a veces no lo permiten

  • uno mas dijo:

    Yo dejaria el titulo en “Cuba: En busca de viviendas”

  • Siempre Fidel dijo:

    Nadie puede luchar contra las grandes fuerzas de la naturaleza. Los huracanes y ciclones son destructivos en Cuba y en México. Lo unico que podemos hacer es protegernos y hay fidel lo hace bien con los planes de emergencia y salvamento.

  • balta dijo:

    Lei en cierta ocasion a rais de ver como se movia una palmera en el hotel donde estaba en Sancti Spiritu. Un estudio de un Ingeniero Civil, que indicaba que las casa mas resistentes a vientos superiores a los 160 km/h deben ser casas con forma esferica. Imagino que dicho estudio debe andar por internet.
    Salud y Republica
    Balta

  • plástico dijo:

    Fué demostrada la resistencia de las casas con la tecnología de PETROCASAS en Cienfuegos, lugar por donde pasó un huracán categoría 4 y solo fué afectada 1 de las 106 casas que existen en el reparto. Las causas fueron fácilmente identificadas por fallas en la soldadura del soporte de la cubierta, pero las construcciónes como tal soportaron completamente el embate del huracán.

  • Sonia II dijo:

    Esperemos, que esto resulte, por dios, teniendo las personas viviendas resistentes, el estado economiza hasta en las evacuaciones, que aunque no lo crean son bastantes costosas, además cada núcleo familiar cuida de sus propios bienes, señores que es una realidad, que lo que tanto trabajo uno lucha lo pierdes, y te tienes que pasar años para recuperalo, ahora bien yo pregunto donde es que se pueden conseguir esas cubiertas, porque no soy de Pinar del Rio, pero quisiera tener mi casa protegida también.

  • Lisandra dijo:

    Lo más seguro son las casas de mampostería , placa incluida. El resto de los materiales utilizados(zinc, poliespuma, etc.), aunque con loables intenciones, al final se vuelven una suma de gastos sobre gastos sobre gastos cuando hay derrumbes y evacuaciones y sufrimientos adicionales para la gente.
    Es preferible gastar en un momento dado, y no gastar y gastar y gastar sobre lo mismo que se convierte en hoyo perpetuo para nuestra economía.
    Recuerden el refrán: lo barato sale caro.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Estudio y trabajo con Información Pública, Comunicación Educativa y Mensajes de Bien Público, aplicados a la Cultura de Prevención desde 1983.
    En este lapso, corroboré el destaque de algunos países al ocuparse del bienestar de su gente, incentivando la Cultura de Prevención y la Cultura de Solidaridad.
    Entre ellos, Cuba lidera los esfuerzos, con el mejor standard verificado en Prevención y desarrollo de la Solidaridad.
    Otros países en cambio, optan por hacer la guerra.

  • josé Molina Vidal dijo:

    ¿Habremos pensado los cubanos, en algún momento de nuestras vidas, donde estaría Cuba sin el brutal, estúpido, cruel y…anticristiano bloque de los Estados Sumidos de América…(sumidos en su odio, digo)? y, por el contrario; si no hubiera habido una revolucion emancipadora e “igualizadora, de la sociedad” ¿donde estariamos ahora?
    Sin menospreciar a los pueblos virtuosos, los cuales sonsin embargo “habilmente” dirigidos y tv-dirigidos (me refiero a los medios burgueses), de acuerdo al sistema imperante. Seríamos un país como Colombia, Guatemala, Haití…Puerto Rico, Panama y ta, ta, ta…-
    Repito y abundo, los pueblos no tienen nada que ver, los gobiernos capitalístas trabajan “de espaldas” a los pueblos. Les enseñan lo que les conviene o sencillamente nada.-
    ¿Quisieramos estár como esos países están en estos momentos? Por una Carta de Derechos Humanos, incompleta e impuesta por las potencias “liberadoras” de la Segunda Guerra Mundial, en la cual falta y resumiendo el derecho a la participación de la riqueza o “redistribución de la riqueza”, no solo para algunos, sino para los habitantes todos de nuestra casa, La Tierra. Gracias Molina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también