Imprimir
Inicio » Noticias  »

Huracán Sandy sigue generando historias

| 2

sandy huracánLas historias que dejó el huracán Sandy dan para llenar miles de páginas, por los episodios vividos en la madrugada del 25 de octubre del 2012, aseguró el escritor y periodista Reinaldo Cedeño, autor del libro La noche más larga.

En un encuentro este sábado con profesionales de la Sociedad de Hidráulica, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), dijo que después de compilar esas memorias y presentarlas en julio último, supo de relatos tan dramáticos que pudieron incluirse.

Como un regalo a sus colegas santiagueros de la prensa que tanto se esforzaron para informar en las primeras horas cuánto sucedía en la ciudad y municipios, sin electricidad y a pie, calificó Cedeño esa edición, la cual resultó insuficiente por el interés que despertó.

Manifestó, además, que el libro fue dedicado al tesón de un  pueblo por tratar de recuperarse de tanto desastre, a la solidaridad humana de vecinos, de provincias y países, a las brigadas culturales que llevaron un poco de alegría y aliento a  comunidades donde no quedó una casa en pie.

Fueron esas memorias un granito de arena para dejar plasmado, con textos y fotos, el golpe devastador de “Sandy”, ese huracán que pasó hace dos años pero del que se hablará por mucho tiempo, ya que la recuperación total tardará y de la mente de muchos nunca se borrará, apuntó.

Durante el intercambio se escucharon anécdotas de los presentes, como el caso de uno que se confió y pensó “no va a pasar nada como en ocasiones anteriores” y le sorprendieron los fuertes vientos en la calle, lejos de su familia, cobijado en el portal de una vivienda.

El libro La noche más larga recoge relatos, crónicas y poemas de 55 autores y también 68 fotografías de excepción, estas últimas seleccionadas entre tres mil.

Entre las narraciones que impacta a los lectores está la del profesor Osmar Oliva Crespo con su emotiva crónica Era nuestra casa, escrita a partir de su experiencia al pasar el meteoro, que destruyó la vivienda familiar en el poblado rural de Boniato, en la periferia de la urbe oriental.

Bajo el techo quedaron los recuerdos y el orgullo de haber  vivido en una casona donde residió el afamado pintor, crítico de arte y poeta cubano José Joaquín Tejada (1867-1943), cuya obra La lista de la lotería, conocida por La Confronta, fue elogiada por José Martí.

Osmar y sus seres queridos salvaron la vida al cobijarse  bajo la meseta de
la cocina.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marir dijo:

    Esa noche es verdad que fue la noche mas larga de todos los Santiagueros, los que vivieron el Flora, nunca pensaron que por santiago iba a pasar otro meteoro pero mas debastador; es horrible sentir las casas cuando caen y sin saber si a la tuya o donde estás le va a pasar lo mismo, puertas que se abrían y el viento se lo llevaba todo a su paso, había que salvar la vida, eso fue lo que nos a consejó nuestro primer secretario, pero era triste ver como el viento se llevaba tus cosas, tus techos, y sin poder hacer nada, otro momento triste fue el despertar y ver a nuestra linda ciudad en ruinas y tratar de enterarse de las noticias de los fallecidos, sin corriente electrica, se perdió la realmente no quisiera volver a vivir el momento ni que nadie mas lo viviera.Fué un horrorcomunicación

  • juanh dijo:

    Los santiagueros el dia 25 recordabamos esa noche y no se si por casualidad este dia del 2014 la naturaleza nos obligó a casi llorar ya que se produjo un gran aguacero y el fluido electrico faltó en gran parte de la ciudad, como mismo ocurrió el dia que paso Sandy por Santiago que nos puso a recordar nuevamente y comentar de los cuantiosos daños de la inflaestruturas que todavia quedan por levantar y que muchos todavia no creian que de las ruinas se esta levantando un Santiago mejor

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también