Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Murió en Miami el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo

| 96
Orlando Bosch, Gaspar Jimenez and Guillermo Novo, 2009. Foto: Latinamerican Studies

Durante un almuerzo en Miami, en el 2009, los terroristas Orlando Bosch, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo. Foto: Latinamerican Studies.

Según medios en Miami, murió en esa ciudad el pasado 29 de octubre el terrorista Gaspar Jiménez Escobedo, cómplice de Luis Posada Carriles en varios atentados contra instalaciones y civiles cubanos.

Como el autor intelectual de la voladura de un avión civil en pleno vuelo que costó la vida a 73 personas frente a las costas de Barbados, Jiménez Escobedo fue entrenado por la CIA desde 1961, particularmente en el manejo de explosivos.

Era miembro de las organizaciones terroristas Abdala, Cuba Independiente y Democrática y sustituyó al terrorista Orlando Bosh al frente del CORU por encontrarse este último detenido en Venezuela después del atentado al avión de Cubana en Barbados.

Fue el autor y ejecutor de varios atentados contra funcionarios cubanos en representaciones en el exterior.

Junto con los terroristas Gustavo Castillo y  Orestes Ruiz Fernández, el 23 de julio de 1976 participó directamente en la ejecución del intento de secuestro del cónsul cubano en la cuidad de Mérida, Estados Unidos Mexicanos, Daniel Ferrer Fernández, donde resultó asesinado el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe, Artaignan Díaz Díaz. Luego de varios meses detenido, logró evadirse del penal de México.

En 1977 fue detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU, aunque lo liberaron posteriormente. En 1986, junto con Silas Cuervo viaja a El Salvador donde se entrevista con el terrorista Luis Posada Carriles para organizar un plan de atentados contra el líder cubano Fidel Castro.

Desde junio de 1993 se vincula al grupo paramilitar de la FNCA, fungiendo desde entonces como uno de sus principales activistas. Se desempeñó como "guardaespaldas" del ex directivo de esa organización Alberto Hernández. Ese mismo año participó en los preparativos para un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la toma de posesión del presidente hondureño Carlos Alberto Reina.

Al no efectuarse la visita, el plan queda postergado para Colombia en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con resultados infructuosos.

Fue uno de los principales enlaces de la FNCA con Posada Carriles en los preparativos del plan de atentado frustrado en Panamá, en función del cual viajó a Centroamérica para reunirse con Posada Carriles y entregarle dinero.

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Posada Carriles , Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba. La ex Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a los terroristas en el 2004.

Como Posada Carriles, se radicó en Miami sin cumplir sanción alguna por sus crímenes.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Como nos dicen ellos a nosotros, al fin cayo uno o, van cayendo de uno a uno.

    • senelio ceballos dijo:

      Leo..No cayo...Es de impropio usar esa frase!!..Murio porque todos tarde o temprano debemos morir...El ,sus contrarios y cada uno de nosotros iremos por el mismisimo caminito...POR ESO en vida debemos hacer todo lo posible para reinar de alegrias asi mismo , a los demas familiares y amigos!!!

  • Pierre dijo:

    Un ser humano no debe alegrarse del fallecimiento de otro ser, mis condolencias a su familia y amigos.
    Este señor le hizo mucho daño al pueblo cubano, eso no se puede ocultar.
    Entrenado por la CIA de USA, llenó muchas páginas en su expediente de connotado terrorista, vivió en Miami, florida, USA hasta el final de sus días, nadie lo molesto ni le pidió cuentas por su actuar terrorista, claro servía al imperio.
    Descanse en paz, si es que puede su alma olvidarse de sus crímenes.

    • ScatMan dijo:

      Pues yo sí me que me alegro, pero me jode que se haya muerto de muerte natural y sin pagar por la gente que mató. Si a mí me hubieran encomendado pagarle con la misma moneda, lo habría hecho con gusto. Hip malnacido.

      • Gilberto dijo:

        Los revolucionarios no encomiendan asesinatos

    • El cojo dijo:

      Y los Hijos y familiares de las victimas de ese asesino seria posible que no se alegrasen. Pongancen en el lugar de alguno de ellos para que vean lo que se siente.

    • Observador dijo:

      Pierre usted es un ángel, yo quisiera ser como usted...pero no lo soy, así que nada que descanse en paz, si después de la muerte física hay algo mas (y eso nadie lo sabe a ciencia cierta) entonces este monstruo debería pagar en el otro mundo por las vidas que cobró e intentó cobrar en la tierra...una bestia sanguinaria menos y nada de condolencias para su familia, la cual no le envió condolencias a las familias cubanas victimas de sus actos, ojo por ojo y diente por diente, hasta en la Biblia lo dice así.

    • alec dijo:

      Pues no que se pudra a en el infierno Ojo por Ojo y diente por diente Ojala hubiera muerto en el paredon

    • istvan dijo:

      Ojalá que no halle descanso eterno (si es que existe un más allá) ¿Por qué habría de encontrar la paz en la muerte si en vida hizo mucho daño y causó mucho sufrimiento? Si hay justicia en el cielo, que lo castiguen como Dios manda.

    • El Hidalgo dijo:

      Pierre que lástima que pienses así.Dime eres cubano o extranjero porque si eres cubano de corazón debes de alegrarte porque este HP llenó de luto a 73 familias y nada le importó ,quizo matar al comandante y nada la importó ,planeó atentados contra nuestro país y nada la importó ; Yo me ALEGRO y me vuelvo a ALEGRAR porque no merecía estar vivo y si sus familiares tienen sentido común tambien deben tener sus almas limpias sabiendo que esa asquerosidad de persona murió.Ojalá que si existe otra vida sea en el infierno

    • pp dijo:

      sabio comentario Pierre, lo apoyo en todo lo planteado
      saludos

      • Katrina dijo:

        Seguramente ningún familiar tuyo ha caido en las manos de un sanguinario como éste. Ojalá nunca te suceda. Cuando vemos jóvenes, casi ninos llenos de salud y de gloria, orgullo de su familia y de su pueblo cuyas vidas son segadas en la flor de la vida por individuos como éstos que no merecen ni haber nacido, no podemos menos que rechazar y luchar contra estos crímenes tan abominables. Estar de su parte y apoyar planteamientos y acciones que tanto denigran al ser humanos es como si lo hubieses cometido..

  • MTZ dijo:

    UNO MENOS DE LOS DESGRACIADOS

  • El cojo dijo:

    ¨Pobrecitos, que lastima me dan¨

  • Jesus dijo:

    Que se pudra en el infierno!

  • Aroldo dijo:

    Tenías que haberte muerto antes perro, demasiado duraste, que te pudras en el infierno si es que lo hay.

  • Un cubano + dijo:

    Ese no era ni comunista ni patriota, era un sinvergüenza asesino y cómplice de otros descarados Hijos de P... que asesinando a civiles que no tienen nada q ver con el gobierno se creen q son personalidades, abajo el terrorismo, viva cuba libre

  • gomez dijo:

    Asi moriran todos viendo una Cuba libre y con el remordimiento de que la revolucion llego para quedarse, y como dice Pierre,uno debe alegrarse del fallesimiento de una persona,pero a este y demas terroristas los prefiero bajo tierra.

    • Malvina dijo:

      Qué inteligente comentario!!!!, es verdad, ese FUE SU CASTIGO, murio de viejo ( o de lo que sea que haya muerto porque no he podido saber ) pero murió viendo nuestro proyecto social vivito y coleando, dando batallas, cosechando victorias ( qué mejor Victoria que el regreso de los 5 aunque esa momia azteca se murió en Octubre y no supo de este TRUINFAZOOOO de Fidel y su pueblo), en fin su mayor castigo fue irse para el otro lado conciente de que aquí segumios, aquí estamos.

  • alexander dijo:

    Cada perro le toca su dia , y le toco la de este animal que nunca merecio haber nacido.

  • 3rn3st0 dijo:

    Viejo HP, lástima que nunca se pudo procesar por todos los crímenes que cometió, y pensar lo bien que vivieron a costa de todos sus crímenes siendo amparados por la CIA. Espero que arda en el infierno, sin condolencia ninguna para su familia ni nada, pues en su lugar si fuese familiar de esa lacra hasta el apellido me cambiaba. Ojala que se acaben de morir todos los viejos HP estos que tantas muertes y sufrimiento han causado.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es terrible cuando esta carroña muere en su cama. Muy duro.

  • Bernardo Victor dijo:

    La humanidad se libra tardiamente de un esbirro. Por tratarse de la muerte de un ser humano, tal vez no sea el momento de expresar la profunda satisfaccion que genera la seguridad de que este individuo no seguira provocando o ayudando a provocar muerte y sufrimiento.

  • Aureliano Buendía dijo:

    Seguramente que esta foto es en Iraq o Afganistán, pues los Estados Unidos combaten el terrorismo, hasta en los lugares más oscuros del planeta. Por lo menos eso fue lo que dijo George Bush cuando derribaron las Torres Gemelas.

  • Athen dijo:

    Para algunos creyentes la vida es solo una parte de la existencia, en ella lo que hagas será los que tendrás después de la muerte, este señor no tendrá perdón de Dios y ante él será a quien le tendrá que dar cuenta de sus asesinatos

    • alec dijo:

      Entonces el dios de los creyentes fue muy bueno con el y malo con los que asesino el y los Perros de su manada. .......oh perdon a los perros no merecen tal comparacion

  • s.o.Hernández Leal dijo:

    ¡¡¡morirán!!!!! todos MORIMOS. pero LA PREGUNTA ES: ¿las LEYES DIVINAS EXISTEN Y ACASO EJECUTAN PENAS?

  • Ernesto Recreo Velasco dijo:

    Que el señor Lucifer lo acoja en su reino y le de la bievenida con una enorme hoguera que derrita toda esa grasa abundante en su anatomía.

  • STUKA dijo:

    Que se jodan todo esos HP,el que hace falta que se muera es el HP mayor de todos Posada Carriles asesinos que tienen el alma de hiena y las manos llenas de sangre de tantas muertes que llevan encima.Que se pudran en el INFIERNO.

  • El yama dijo:

    Que foto tan hermosa de tres grandes HP, es una verdadera lastima que se marchen sin pagar sus crímenes.

  • Carlos Santana dijo:

    Disfrutó en la tierra pero ya tendrá su merecido en el infierno. El podrá haber estado en contra del gobierno cubano, eso no es criticable, es su derecho, pero poner bombas en aviones de pasajeros con personas inocentes en pleno vuelo es un acto que Nuestro Señor Todopoderoso no permitirá que quede impune. Abajo el terrorismo.

  • victoria dijo:

    Ha hecho ucho daño, no hacía falta que durara tanto, mientras más viven más daño hacen.Ese es uno de los tantos que han venido a este mundo del bando de los uqe odian y destruyen.

  • BASILIO SIOUTIS dijo:

    FIDEL SIGUE , CUBA SIGUE , LA REVOLUCION SIGUE , CON IDEAS , CON HUMANISMO, QUE ESTAS MIERDAS SE PUDRAN EN SSU PROPIO ODIO , NUNCA NADIE LES RECONOCERA NADA , VERGUENZA EL SOLO NOMBRARLOS
    BASILIO

  • marta dijo:

    Que se mueran todos esos perros, bastante daño que le han hecho a los pueblos y miles de personas están muertas, inválidas y afectados por estos mafiosos terroristas,

  • el loco de monte carlos dijo:

    Un HP menos, que Dios se apiade de su negra alma, amen.

    • dani dijo:

      Seguro amigo

  • ANDRES dijo:

    un gusano menos

  • Angelo Cumpa dijo:

    Un lacra menos o es lo mismo decir un parásito del imperio a muerto y estoy seguro ni los mismos yanquis lloraran por el tonto útil que manejaron a su antojo, despues de todo ha sido bien pagado y para ejecutar tantas fechorías, este delincuente hasta pasajes al extranjero tuvo y pagadas con bolsa de viajes, este elemento pasa a la historia y nunca más será recordado, este es el destino final de un decadente disidente.

  • Carlos Olivera dijo:

    Es una pena que nunca hallan jusgado a los que volaron ese avion fue realmente un cobarde atentado sea quien sea el que lo hizo

  • elavefenix dijo:

    Un voto menos , para los republicanos Ileana , Diaz Balart y compania,,Descanse en el infierno este senor,,bastante luto nos dejo, poco a poco van cayendo..no me alegro,, pero me rio....

  • Isidro dijo:

    Nadie debe desearle mal a nadie, mucho menos la muerte; sin embargo, que se puede merecer ese señor sino el desprecio por desearle la muerte a muchos y -además- asesinar impunemente. Se merece igualmente nuestro regocijo por su muerte porque de esa forma posiblemente se eviten otras muertes. No que descanse en paz, sino que descansemos todos los demás en paz: es un menos atentando contra nuestras vidas, la propia y las de nuestros familiares, amigos compañeros, compatriotas en general.

  • Gunner dijo:

    Decía José Hernández en Martín Fierro:
    ...Es la memoria un gran don, calidad muy meritoria...
    ...y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo...
    ...sepan que olvidar lo malo, tambien es tener memoria...
    Los tiempos cambian...la justicia se hace pues la vida y el tiempo y sobre todo la historia se hace cargo...mas no es bueno arrastrar el odio ni el rencor...es hora de cambiar y comenzar a construir una nueva etapa de ambos lados del estrecho de la Florida...Saludos

  • Yoandris dijo:

    Lo que nunca debió haber nacido

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también