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Transporte no estatal en Matanzas, un tema polémico

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transporte en Matanzas

La noticia se regó como pólvora. Ya las máquinas no cobran cinco pesos desde el Pre hasta Peñas Altas. Diez pesos: lo tomas o lo dejas. La mayoría de los matanceros reaccionaron airados. “Ah, se volvieron locos”; “Qué va, yo espero la guagua”; “Hace falta que nadie lo pague y yo voy a ver lo que se van a inventar”, fueron expresiones escuchadas por esos días.

Algunos abundantes de dinero y otros a los que la premura o la carencia de opciones no les dejaron más remedio, pagaron el nuevo importe del pasaje. Así, los carros de alquiler siguen rodando por la ciudad y entre los municipios; salvo el bolsillo más exiguo de los viajeros, todo parece seguir igual.

La iniciativa particular en el transporte se ha desarrollado a paso acelerado, sobre todo porque responde a una de las principales necesidades del pueblo matancero. Al cierre de septiembre del presente año la provincia contaba en ese sector con 5 mil 188 titulares y mil 589 trabajadores contratados. El crecimiento de la actividad, el número de personas que la ejercen y se sirven de ella, los recursos que demanda para su realización, así como su relación con las regulaciones del tránsito la constituyen en un campo complejo.

“Voy con frecuencia desde La Habana hacia Perico. En el viaje de regreso a la capital, decidí trasladarme en una máquina que partía de Colón con destino a Matanzas, y al llegar a dicha ciudad, me sorprendí porque el chofer me explicó que los precios habían aumentado y ya no costaba 35 pesos. Fue difícil para mí entender como esta situación varió de forma tan repentina, ¡menos mal que todavía me quedaba dinero!, sino, no hubiese podido seguir mi trayecto”.

Así narra la joven Anaita Bello su experiencia, que puede coincidir con la de muchos ciudadanos que se enfrentan diariamente a las reglas de “oferta y demanda”, típicas del cuentapropismo. Lo cierto es que el valor de las tarifas fluctúa según la voluntad de los propietarios y resulta difícil para la población adaptarse.

Ante los cuestionamientos y las críticas emitidas, diversos choferes coinciden en criterios polémicos:

“Esta es una empresa privada, si los pasajeros no están de acuerdo con los precios, entonces que no suban. La mayoría de los equipos que facilitan el transporte son particulares. Sin embargo, no tenemos un mercado para comprar gomas, baterías, piezas… a menor costo, y el petróleo está a 1.20 CUC en el mercado estatal. Por eso es que nos vemos obligados a subir las tarifas”.

Adolfo Chávez y Adanis Rodríguez, camioneros que recorren la ruta hacia el municipio de Colón, comentan que la relación costo-beneficio se ve afectada por los elementos antes mencionados.

“Un carro que carga pasaje a Colón recauda aproximadamente mil pesos en un día, a esa cantidad es preciso restarle lo empleado en el combustible y en el salario que reciben los ayudantes que contratamos, al final, la ganancia no es mucha.”

No es para hacerse rico

Refiere Elsa Rodríguez Sarmiento, subdirectora de operaciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Matanzas, que “los trabajadores por cuenta propia (TCP) en la esfera del transporte, deben pagar el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IIP). Este se realiza mediante el pago a cuenta de una cuota mensual, cuyo importe mínimo es de 350 pesos y que se establece de manera personalizada. Para variarla se toman en cuenta factores como la capacidad del carro, el promedio de viajes, así como los ingresos brutos declarados y se somete a la aprobación del Consejo de la Administración Municipal. De establecerse, se le da a conocer al Contribuyente 60 días antes de aplicarse. El último incremento en las cuotas data del 2013 y comenzó a valer desde enero del 2014.

“También deben pagar el Impuesto sobre los Servicios, que consiste en aportar el 10 % de lo ingresado durante el mes. Para abonar ambos tributos tienen hasta el 20 del mes siguiente al que deben saldar, y si ese día cae sábado o domingo se extiende hasta el lunes.

“Otro de los gravámenes para quienes no tienen un vínculo laboral adicional es la Contribución especial a la seguridad social, cuya entrega es trimestral; la cuota mínima resulta de 87.50 pesos. De forma anual, deben cumplir con el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, conocido como pago de la chapa y con la liquidación adicional del IIP o Declaración Jurada (DJ). En ambos casos, si cumplen antes del 28 de febrero, reciben bonificaciones.”

Con respecto a la DJ explica la especialista que muchos creen que debe contribuir doble y no es así, pues se restan además del mínimo exento y el % de gastos autorizados, los desembolsos realizados a cuenta y del total a pagar se reducen las cuotas mensuales.

Tienen derecho, asimismo, a facilidades como optar por el aplazamiento del pago demostrando los argumentos requeridos, y a presentar los recursos de reforma y de alzada de no concordar con un dictamen de la Oficina. Si presentan dificultades, como la rotura del carro o algún otro inconveniente que los inhabilite para trabajar, pueden solicitar la exoneración de pago ante el órgano rector: la Unidad Estatal de Tráfico.

Margaret Hernández Sherwood, jefa del departamento jurídico de la ONAT Matanzas, afirma que, aunque se ha ganado cultura, la subdeclaración – no declaración del total de ingresos- sigue presente y no constituye un fenómeno exclusivo del sector, “deben acogerse a los beneficios de la ley y si no pueden trabajar pedir la exoneración, porque después cuando llega la DJ entonces dicen que no trabajaron x cantidad de meses.

“El Estado no le pide a nadie que aporte lo que no recibió. El estudio de las cifras declaradas arroja que reciben un salario menor al medio de la provincia y eso no es cierto; nadie emprende un negocio para perder. El cuentapropismo llegó para quedarse, pero es una fuente de empleo y no una vía para hacerse rico. Hay que planificarse y, paulatinamente, apartar el dinero para los tributos.”

Esta fuente de empleo y de producción de bienes y servicios ha confirmado su validez, lo cual ratifica la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la impunidad y proteger a los TCP que cumplen lo establecido. Por ello se impone fortalecer la labor de los inspectores, la atención del sindicato y crear vías de comunicación más eficientes desde la esfera gubernamental.

No se trata de satanizar a los transportistas, sino de tomar acciones que los vinculen al desarrollo de sus territorios y potencien su compromiso con el bienestar social. Falta por hacer para que esta forma de gestión no estatal en Matanzas marche sobre ruedas; Girón continuará indagando próximamente.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 129 comentarios



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  • Nono dijo:

    No por casualidad, ya que soy matancero, tuve mi primer encuentro con este aumento del precio del pasaje del Pre hasta Peñas Altas.Cuando llegue con apuro a la piquera le ofrecí alquilar todos los pasajes que faltaban al chofer y este me alerto del aumento de la tarifa .En consecuencia espere a que se llenara la maquina ya que la diferencia era de 30 pesos, que era el precio de alquilar toda la maquina en otros tiempos.

    • vitico dijo:

      todo esto es un problema de oferta y demanda,sencillo como eso,si el estado les vendiera el combustible a precios de mayoristas pudiera exigir ontrol de precios pero como el precio es alto ellos cobran precios altos tambien por su servicio

      • Luis Enrique Pérez dijo:

        Y me pregunto, dónde está la disminución del precio del combustible ya sea gasolina o diésel que se anunció hace tiempo que ocurriría en los CUPET cuando fluctuaran los precios de estos en el mercado internacional.

        Porque tengo entendido que el precio del crudo venezolano actualmente está por los 80 USD y sin embargo siguen al mismo precio de cuando rondaban los 100 USD en el mercado internacional. Amén de que nuestro país creo que no va a los mercados internaciones a comprar el combustible, porque nos llega de un poquitín más cerquita con algunas facilidades brindadas por el convenio PETROCARIBE.

      • JovenCUBANO dijo:

        Mira Vitico aquí todos conocemos que estos personajes no comprna el petroleo(diesel) al precio del CUPET..Se lo compran a mucho menor precio por atras a los pisteros de los cervicentros que se lo dejan las personas de las empresas que se lo roban al estado…asi que a otro con ese cuento lo suben para hacer mas dinero y vivir del necesitado ,,es asi de cruda la realidad..nadie quiere a nadie..se acabó el querer….o lo pagas o no te montas,,,y ya…asi no solo ha ocurrido en matanzas..yo vivo en Mayabeque y es la misma historia el precio del pasaje entre municipios ha subido al igual que para la habana,,,y la justificación de las gomas,,piezas ,,,combustible no es tan asi ,,porque la mayoria de estos autos están hecho leña…y por cierto pasan el SOMATON (inspección tecnica automotor)…que raro eh..parece que la cadena continua…y si seguimos cuantas cosas mal hechas encontramos,,al final todos los dias nos hablan de inspectores,,auditorias..contraloria..y nada resuelven estos mecanismos…y yo como quedo yo ,,cubano de a pie…pagando lo que le de la gana a estos señores..saludos a CUBADEBATE..por dejarnos opinar…

      • `MIGUEL` dijo:

        Que fácil se nada fuera del agua (10L de petróleo a 1.20cuc por 25cup igual a 300cup) (una maquina americana de 5 pasajes, ida y vuelta, Artemisa / Lido a 30cup igual a 300cup) Ya no da la cuenta y solo esta el gasto de petróleo, falta mucho, mucho mas, sin embargo la compañera de la ONAT (OMITE) intencionalmente que solo se reconoce hasta un 40% de gastos. Párrafo: 13 (Con respecto a la DJ explica la especialista que muchos creen que debe contribuir doble y no es así, pues se restan además del mínimo exento y el % de gastos autorizados, los desembolsos realizados a cuenta y del total a pagar se reducen las cuotas mensuales.) con este gasto al transportista solo le dejan tres opciones y ninguna de las tres tan honestas como quisiera. 1 compra el petróleo por fuera. 2 subir el precio a 100cup. 3 adaptase a vivir de lo que vive el cubano. La pregunta es ¿de que vive el cubano? De lo que resuelve, lo que lucha. Al final es lo mismo con lo mismo y esa es su lucha.
        La solución es una ley que limite las ganancias a un 30% como en Venezuela. Claro, para todos, no sea que la empresa estatal se queda fuera.
        Vitico, en ningún lugar le venden combustible a precio mayorista a las transportista. Ese es otro problema, siempre estamos inventando y en el mundo casi todo esta inventado.
        JovenCubano, aunque no lo creas eso del somaton, también es gasto que al final lo pagar TÚ.

    • inspector dijo:

      eso es un cuento de camino, ninguno compra petroleo en el servi

    • RBA azulgrana dijo:

      Como bien se decia es un problema de oferta y demanda en la cual los propietarios no tienen la menor culpa, estos tienen que pagar el combustible empleado,(es verdad que en el mercado negro se encuentra mas barato pero ultimamente esta perdido y ademas tienes que contar con la via oficial y legal—o es que el estado accede a que se realize de esa forma), por cierto los precios del Diesel estan que arden, tienen que pagar a algun ayudante o chofer que utilizen, tienen que pagar el impuesto a la ONAT, ademas deben guardar un gran porciento de lo que le va quedando, para algun gasto de reparacion que le ocurra(y hablando de esos tipos de carros antiguos sucede que a cada rato hay que gastar una fortuna en cualquier arreglito sencillo).En fin saca tus cuentas y veras, todo radica en la graaaannnn ineficiencia del estado para casi todo, rebajar las tarifas del combustible para que no ocurren ilegalidades o en su defecto mejorar el transporte publico para que les haga competencia a los privados, pero estos ultimos son indispensables, se crea o no para armonizar la vida del transportista en cualquier rincon de este pais. Que conste que no tengo carro, ni posibilidaes de tener uno y me transporto diariamente dentro de la provincia de matanzas precisamente pero bueno, asi son las cosas y hay que hablar claro de la causa de los problemas, ojala y alguien que tenga y pueda accionar sobre estos problemas haga su trabajo y pueda aliviar el que para mi es uno de los principales problemas de este pais !!entre tantos!!!

      • QuéTúDices? dijo:

        Por ahí diste cerquita del clavo, amigo: si vamos a jugar a la OFERTA/DEMANDA tendremos que ponernos los guantes de la COMPETENCIA, que es la que regula los precios en el ambiente de OFERTA/DEMANDA.
        Pero, ¿dónde está la competencia? Si el Estado, que es quien nos tiene que defender y dispone de medios para hacerla, no la hace entonces les deja el campo libre a los dueños de los almenDRONES*.
        (* Invento cubano mas temible que los mismos DRONES)
        Y lo digo porque el Estado posee los medios para ponerle oposición al alza de los precios de los boteros. Aquí en La Habana va aumentando, aunque lentamente, la frecuencia de las guaguas de 5 pesos y ya se experimenta en los paraderos de Santa Amalia (P9, P10 y P13) y Guanabo (400 y flia.) la autorización de que la tripulación del ómnibus controle y maneje el pago del pasaje.
        No creo que sea suficientes estas medidas ni mucho menos. Basta con ver cómo los cubanos nos quedamos pasmados viendo los precios a los que las agencias estatales comenzaron a vender los autos a principios de este año y ya casi en Navidad seguimos sin respuesta a este agrio asunto. Para quien piense que no tiene nada que ver con el tema le recuerdo que en este bello archipiélago solo puede ser taxista aquel que arriende o compre un carro para tal efecto y quien se incline por comprar casi siempre termina adquiriendo uno de estos artefactos posteriores a la Segunda Guerra Mundial por no poder comprar un medio de transporte decente. Y esto, compatriotas, solo pasa en Cuba y en ningún otro lugar de la Vía Láctea.

  • remoto dijo:

    Pero de dónde obtienen el combustible, van a lo servicentros? no, la mayoría lo obtiene de las entidades del Estado, por el nivel de descontrol que existe y la anuencia de los funcionarios y Jefes que tienen vehículos y que deben controlarlos, cuántos litros se abastece una locomotora? por mucho GPS que tenga siempre la ordeñan,
    Y los neumáticos, de dónde salen, del Estado, las hojas de muelle, las suspensiones, entonces dicen “yo no le trabajo al Estado” como si el Estado fuera el diablo, el causante de todos los males, y si no es por el EstaDO y sus establecimientos y Empresas, de dónde obtendrían los recursos estos transportistas? Irían a Miami a comprarlos? o a Ecuador?

    • luiso dijo:

      precisamente todo sale del estado, ya que lo unico legal en todo es el pago a la onat que obliga a la gente a vivir del robo y no da otra via que no sea esa para mantener los negosios particulares en cuba,imaginen que costaria un pasaje si se compra el petroleo al precio de un cupet,pobres trabajadores no llegarian mas nunca temprano al trabajo ya que los omnibus estan en el olvido…

      • agk dijo:

        luiso, existía en cuba un principio que lamentablemente se ha ido perdiendo que decía: pobre pero honrado, de ninguna manera la necesidad o la ineficiencia del que sea puede justificar el robo y la pérdida de valores, ahora robar es…. luchar.

      • O'Hito dijo:

        Dejémonos de utilizar aufemismos…. el que roba, sea a otra persona o al Estado, lo que está haciendo es ROBAR, así con todas sus letras. Y si roba al Estado no está robando a UNA persona, le esta robando TODO un Pueblo… también con todas las letras.

        Lo que pasa es que estos nuevos “empresarios” no se conforman con tener un beneficio del 50% (recaudar una vez y media lo invertido) como casi cualquier empresario en el resto del mundo, sino que quieren multiplicar su inversión por 1000 y por 2000 y por 5000 si pueden, y si se les tercia ROBAR (con todas sus letricas) para que les salga más barato aún, pues ROBAN. Y eso lo hacen independientemente de que exista o no la ONAT.

        ¿Es que acaso no lo hacían ya antes de que estuvieran pagando impuestos a la ONAT?

      • carlos dijo:

        imaginense que los particulares tengan que comprar el combustible en 1 cuc, las gomas y baterias en 300 o 400 cada una y las reparaciones del motor en 5 o 10 mil cuc que es el precio real, cuanto llegaria a costar un pasaje, la unica manera de poner el precio como esta es comprar las cosas a partir del descontrol que existe todabia en gran cantidad de empresas en el pais, el dia que se acabe el descontrol se detendran todos los carros particulares,¿ pero en qué se transportara la poblacion?

      • carlos dijo:

        no comprar solo el petroleo en el servi, sino compar las gomas y baterias en 300 o 400 cuc, la reparacion de un motor en 1000 o 2000 cuc que es el precio real, cuanto costaria un pasaje, como muy caro que paresca en estos momentos, el dia que se logre controlar todo el desajuste que hay en gran cantidad de empresas, se van a para los autos particulares, pero a partir de ahi¿ en que se va a transportar la poblacion?

      • cubanito dijo:

        O’Hito, Pobres esos cuentapropistas, ellos pagan todos los platos rotos !!!, déjame preguntarte una cosa, si no fuera por esos señores que a tu juicio lo que hacen es robar tú sabes cuantas personas dejaran de moverse diariamente ??, coincido contigo o con los demás de que un trabajador no puede hacer uso de ese medio para ir a trabajar porque si no para que trabajan??, pero lo hacen, en muchas ocasiones porque no les queda más remedio, pero es eso acaso culpa de los *boteros*??, NO, si existieran suficientes medios de transporte, dígase ómnibus, los trabajadores no tenían que subirse en los almendrones para ir a trabajar, por lo tanto no es su culpa…. coincido con un comentario anterior, en el año 2008 se decidió subir el precio de los combustibles en cupet alegando que el crudo estaba a un precio exorbitante, 120 dólares el barril llegó a estar, y con proyección a subir más, razón por la cual se publicó incluso por distintos medios de prensa que los precios se actualizarían cada tres meses, en dependencia del valor del crudo en el mercado internacional, pero sucedió lo que nadie se esperaba, cayeron los precios estrepitosamente, llegando a bajar los precios hasta 40 dólares el barril, razón por la cual se reunieron los miembros de la OPEP para trazar estrategias, reunión donde estuvo presente el presidente Chavez, al final decideron bajar la producción para estabilizar el precio sobre los 80 dólares el barril, esto se logró…… lo que nunca hubo fue una actualización del precio del combustible en Cuba, o sea para ser más claro, lo que debía haber pasado era que el estado bajara los precios del combustible y no lo hicieron, se les olvidó por completo aquello de la atualizacion de los precios, claro no convenía acordarse ya que las cosas no salieron como ellos se las esperaban, pero tampoco hubo un pronunciamiento de la prensa, una explicación al pueblo, nada, es como si los que tuviéramos carro no formaramos parte del pueblo ( aclaro que aunque tengo carro no soy *botero* ), seguimos analizando,en el 2012 se sube el precio nuevamente 20 centavos de cuc, alguien de la prensa se pronuncio criticando esa medida??, nadie…,no existe un mercado legal capaz de vender piezas de repuesto, gomas, baterías, etc.., a los particulares acorde con los precios que hay en el mundo, para el estatal un precio, para el particular otro, mucho más caro por supuesto, sino vayan a Sasa y comprueben, entonces estimados coterráneos, con que moral el estado se para delante de un particular a exigir se respete una tarifa cuando ellos son los primeros que atropellan a esas personas dueños de esos vehículos ??. No les digo más, analicen, piensen, razonen y como dice Taladrid, al final saquen sus propias conclusiones. Fin la culpa es de la vaca

  • Manuel Alejandro dijo:

    Y queme dicen del precio del pasaje entre varadero y cárdenas que es de 1 cuc por una distancia de aproximadamente 15 km , vale lo mismo que el de matanzas a varadero por una distancia que es el doble de la anterior.Sencillamente no es justo

  • Leandro dijo:

    Cuando ocurren cosas como estas, en que los cuentapropistas se ponen de acuerdo y de un día para otro cobran el doble por un servicio sin importarles el pueblo, el gobierno debe actuar enérgicamente. ¿Van los transportistas matanceros a duplicar el pago de impuestos?

    • luis teijon dijo:

      el gobierno no puede hacer nada… si actúa enérgicamente como tú dices, entonces los boteros dejan de trabajar y como el gobierno no tiene transporte suficiente, al final es peor el remedio que la enfermedad…

      • Williamsf dijo:

        Y quien rayo se preocupa por mi, por mi salario, que es el mismo de hace 15 años y que sufre la embestida de los precios de cualquiera?!!!!!.. Aqui existe una libertad tal que cualquiera mete el precio que quiere a su servicio..

  • agk dijo:

    Hasta cuándo el abuso de los que se aprovechan de la inoperancia e ineficiencia de los que deben velar por que se cumpla lo legislado ? otra vez me pregunto qué si por ser un mal relativamente necesario puede el tansporte no estatal seguir violando impunemente toda norma moral y legal. mientras la variante estatal sea insuficente y se sientan impunes seguiran abusando. Las realidades están a la vista y son de dominio público, se sabe cuánto ganan al día, se sabe de donde sale el combustible (quisiera saber el estimado del combustible que se debería vender en servicentros segun la cantidad de vehiculos y su kilomtraje promedio y lo que se vende en realidad) y los acccesorios. Hasta Al Capone que parecía intocable fue a prisión por violar el fisco, y hasta la Coca Cola tuvo que dar marcha atrás en Bolivia al intentar subir precios hace poco. ¿O es que vamos del sueño de una sociedad justa a la realidad de capitalismo salvaje? La ofeta y demanda particular en sectores sensibles a la población no puede regirse sin una política estatal de regulación de precios. En definitiva el transporte no estatal está subvencionado por el estado, ¿o no? Yo solo pido orden y protección al pueblo que está…. desprotegido

  • Santiago dijo:

    ¿Cuando el pais va a comprar las suficientes guaguas para que a estos almendrones tengan que botarlos o mandalos a un museo?

    • luiso dijo:

      por favor despierten que ya casi se han desbaratado los yuton y ni los hemos pagado..

  • cocodrilo dijo:

    Sería bueno que analizaran también la situación del transporte particular intermunicipal en la misma provincia de Matanzas, escudados en el precio del petróleo, etc, primero el precio eran 30 pesos desde la ciudad de Colón hasta Matanzas o viceversa, hace unos años subieron a 35 pesos argumentando que el impuesto de la ONAT había aumentado y ahora cobran 40 pesos, algo que para quien viaja semanalmente como este servidor se le hace inalcanzable cuando de salario hablamos, creo que el transporte no estatal debería ser analizado, pues quien paga siempre los platos rotos es el pueblo.

  • Yandiru dijo:

    En Mayabeque pasa exactamente lo mismo. “Hace falta que nadie lo pague y yo voy a ver lo que se van a inventar”, eso mismo pensé, desde entonces han subido los precios en varias ocasiones lo mismo en máquinas, camiones, bici-taxi; y sin más opción no queda de otra que seguir pagando.

    • arteano del gato tuerto dijo:

      eso es oferta y demanda amigos,cobran eso porque otros lo pagan, el problema no esta ahi, el estado debe pagar un mejor salario a sus trabajadores y garantizar las piezas de repuesto, combustible, etc y veran como nadie protesta y las precios no se ven elevados

      • Santiaguero dijo:

        No sean tontos: subo el salario y ellos suben otra vez los precios. aplique la experiencia de Santiago y verá, acá los motoristas y los camioneteros no se han vuelto ha hacer los locos. Aprendieron a respetar al Gobierno y al pueblo.

  • Rene dijo:

    Este tipo de articulo aun que es bueno publicarlo dan verguenza, es la demostracion de la ineficiencia total de todas las “alquimias””” que se han hecho sobre el transporte. Hay que tocar otro tema la corrupcion de la policia y los centro de inspeccion tecnica. Los boteros andan como locos en esos frankesteins saludando a los “caballitos””” y pasando el barito a todos los que puedan pararlos

    • Leandro dijo:

      Ya que se habla de policía, sería bueno que se instruyera bien a la policía de tránsito de Jaguey Grande (Autopista) que por cualquier aditamento en la chapa está poniendo multas y la Ley de Seguridad vial establece que Los vehículos de motor en circulación
      deben estar provistos únicamente de las dos chapas de identificación expedidas exclusivamente por el Registro de Vehículos:
      1) colocadas una en la parte delantera y otra en la parte trasera;
      2) fijadas en posición horizontal;
      3) con los colores de relieve y de fondo de manera que sean legibles a una distancia mínima de 40 metros;
      4) en el lugar para ello diseñado por el fabricante; y
      5) sin aditamentos o accesorios, lumínicos o no, que dificulten o impidan identificar la matrícula y su color.

      Por tanto solo se prohíbe aquellos aditamentos que impidan identificar la matrícula del vehículo y el color de esta.

      Parece que en Jaguey tienen una ley particular.

      • Leandro dijo:

        Se trata del Artículo 197 de la Ley 109 de Seguridad Vial.

  • Ramsay dijo:

    Lo único que sugiero a la ONAT y el gobierno matancero ES QUE NO BAJE LOS IMPUESTOS. En Camaguey hicieron eso con los cocheros, a ver si bajaban los precios y eso nunca ocurrió.
    LO OTRO QUE SUGIERO, ES MAS INSPECCIONES A LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS DE TODO EL PAIS.

    • Peterbilt dijo:

      En Camaguey no han bajado impuestos a nadie. Vamos a ver si t ocupas de la limpieza del Casino eh

    • MatraK dijo:

      Lo que hay que hacer es, que el estado de una vez, acabe de regular los precios en este país, empezando por el mismo. No hay nadie en su sano juicio que pueda explicar una formación de precios en este país. Los precios se ponen más o menos por los que pone las cadenas de tiendas en CUC y las de productos industriales, los mas infladores de precios en cuba. Tal es así, que han podido bajar los precios de los artículos varias veces desde se comenzó con la venta de estos artículos sin tener pérdidas. Hasta que eso no se haga, no veremos la luz al final del túnel. La ONAT se utiliza para justificar los precios, nada mas.

  • Joan dijo:

    ¿Y nadie comenta los precios de los almendrones de Santiago de las Vegas al Parque de la Fraternidad? A mi me pedían 30 pesos por el vaije de La Palma al Parque de la Fraternidad… me fuí en un Transmetro de a peso….
    Decididamente estas soluciones son para “luchadores”, no para un trabajadr asalariado del Estado.

  • estrella fermin dijo:

    en todos los paises la politicas economicas las rige los gobiernos ya sean privados o estatales. el gobierno es que pone las pautas y asi debe ser en Cuba,
    porque sino se imaginan que cada uno le ponga un precio a su servicio y aumente cuando
    le da la gana. y lo mas importante los precios en todo el pais tienen que ser igual, puede que aumente de unos centavos. Pero que no que sea una locura de precios uno aqui y otro alla
    sino se va todo a bancarrota. hay que tener la politicas de precios muy controlada
    ya sean privados o estatales y mas que cuba vive una situacion especial que todo sabemos, espero que rapido se tomen las medidas pertinentes a este asunto delicado en todo el territorio nacional y exigir tambien al mismo tiempo que todos constribuyan al pago de servicios de transporte estatales para que el futuro este Sector se desarrolle en nuestra patria. yo pienso que si a medida que se van implantando las reformas y ajustandolas como debe ser todo con orden y control iremos avanzando y aprendiendo
    en el camino poco a poco. y por supuesto la unificacion monetaria debe llegar.

  • LuisC dijo:

    “no tenemos un mercado para comprar gomas, baterías, piezas… a menor costo, y el petróleo está a 1.20 CUC en el mercado estatal. Por eso es que nos vemos obligados a subir las tarifas”.

    Creo que esa es una de las claves principales para entender este problema. Se necesita un Mercado que se especialice en esto. Un Mercado mayorista. Eso rebajaría o mantendría estabilidad en los precios.

  • luis dijo:

    Ojalá y este fuera el único tema polémico…pero son tantos y tantos acumulados durante tantos y tantos años que no hay forma de arreglar ni este tema ni ninguno…la culpa? de nadie…gracias a Cubadebate por tocar temas de interés poblacional.

  • yoel sevilla dijo:

    Hay que hacer como hizo evo morales exiguir que el pasaje cueste 5 pesos poner inspectores que no se corrompan y si los boteros no les da negocio que entreguen la licencia lo que pasa es que quieren hacerse millonario. En todos los paises se pagan impuestos los taxistas en Europa pagan impuestos pero cada uno lleva un taxímetro y tu vez lo que cuesta el viaje comprendo que en cuba no exista tecnología para eso pero es el estado quien debe poner los precios según distancia y exiguir por eso no puede ser la ley de la selva . les pongo un ejemplo en Europa hay una aplicación para móviles para ahorrar en el taxi te ayuda a buscar mas clientes para un viaje así el cliente ahorra dinero y esos taxis son ilegales pues los gobiernos de la UE han prohibido eso para proteger a sus taxistas ellos cumplen con los puestos no es justo que existan taxistas ilegales al margen del fisco. Pero para eso hay que tener voluntad del estado en
    Proteger a los taxistas y exiguir que ellos cobren lo justo que para eso esta el taxímetro y en cuba el estado debe poner los precios haciendo un pequeño estudio en cada provincia no sera dificil

  • Ana dijo:

    Es la economía de mercado, no se de que hay que asombrarse, son el producto de las reformas en curso. ¿Qué quiere la gente fijar un tope de precios?, eso en economía de mercado no funciona, pues se retiran y no dan los viajes. ¿Solución? Reformar pero para más socialismo, no para menos, que le han abierto las puertas al campo a los que actúan por lucro y beneficio propio e individual.

    • estrella fermin dijo:

      disculpeme ana pero en la economia de mercado el que pone las pautas como dije
      anteriormente es el estado con su politica economica. y si suben los precios es el estado
      con su politica economica que lleve a cabo y quiero decirle mas en europa por ejemplo
      todo tiene un precio y si van aumentar algo de algunos centavos porque el mercado
      y el gobierno de ese pais lo entiende que debe ser, lo anuncia el mismo gobierno no son
      los transportistas, ni las empresas ni los privados ni nada de eso. ningun taxista puede
      llegar y decir de hoy comienza a valer tanto, porque por ejemplo la gasolina subio no,
      sube la gasolina y tiene que seguir con el precio que esta establecido en todo el pais
      y para mas le digo todo el mundo sabe cuanto cuesta las tarifas por ejemplo llevarte al aeropuerto cuanto cuesta, el privado tiene que pedir el precio que esta establecido
      normalmente. si acaso puede bajar pero no subir solo el estado de los paises ponen las pautas, aunque vivan en economia de mercado. sino es todo a la buena de dios
      asi que creo que ese taxista que le ocurrio subir los precios por su cuenta. los tendra que
      bajar. y el estado cubano actuar como corresponde en la proteccion del consumidor.
      vamos que tenemos que hace reformas pero todo con orden y control.

  • etodick dijo:

    la onat como siempre, con sus impuestos desorbitantes, obligan a las personas a brindar sus servicios mas caro de lo normal, y lo digo por experiencia propia, Tenía una pizzería de la cual era dueño, pero cuando vi como comenzaron a llegar los fiscos tuve que cerrar imagínense pagar 14 mil pesos de fisco, ellos no miran la ubicación ni las ventas, solo piden el dinero y ya… también tengo que aclarar que si se hacen los 14 mil y mas pero sucede que los trabajadores por cuenta propia también tienen necesidades y necesitan comer y vestirse, además que las materias primas están por las nubes… vaya que situación.

  • Carlos M Santana dijo:

    Ya es hora de tomar partido en el asunto por parte del estado, me refiero a topar los precios del pasaje previo a autorización de una reducción del costo del combustible a los trabajadores privados del transporte, para que darle vueltas a la manigueta si todo el mundo sabe que el combustible es sustraido del estado por la venta ilicita sin resaldo productivo o se servicios, no esconder la cabeza en la arena, hace algún tiempo un estudio demostró que se vende en los CUPET solo un litro de diesel entonces que esperamos que se continue afectando la economía. Adelante cubanos que este pais es nuestro y ponemos la reglas del juego.

  • Barrios dijo:

    Estos son los problemas, y muchos más que se van a presentar si se sigue abriendo la economía. Ya se empezaría haciendo un boicot a los almendrones, cosa que es imposible, porque para eso no hay apoyo del Estado en cuanto a resolver el problema del transporte; para eso está el gobierno, no para reuniones y más reuniones, que no resuelven nada. Sobre todo en el caso de la corrupción, que sigue igual.
    Nadie dice nada por los precios del Estado. Un obrero que desea tomarse una cerveza decente debe dar dos días de trabajo. Los almendrones son una vergüenza para nuestra ciudad. Tienen que haber una forma de resolver esta situación. Tengo entendido que hasta los parabrisas no ofrecen la seguridad necesaria a los pasajeros y al chofer, y de eso ni se habla. Los veo en las calzadas con las ruedas delanteras hacia los costados como las jirafas cuando toman agua.
    Es cierto, me llamaba la atención los saludos a la policía, que no entendía cuando estos ponen multas y exigen disciplina vial.

    • osmel dijo:

      oye y alegrarte que lo que tu ves en la habana es almendrones por que lo que yo veo en Camaguey son caballos ensuciando toda la ciudad que es hoy, una parte de ella patrimonio de la humanidad y parte el alma ver ese contraste.

  • el vengador dijo:

    ESTO ES CIUDAD GOTICA, NECESITAMOS A BATMAN!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 129 comentarios



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