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Transporte no estatal en Matanzas, un tema polémico

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transporte en Matanzas

La noticia se regó como pólvora. Ya las máquinas no cobran cinco pesos desde el Pre hasta Peñas Altas. Diez pesos: lo tomas o lo dejas. La mayoría de los matanceros reaccionaron airados. “Ah, se volvieron locos”; “Qué va, yo espero la guagua”; “Hace falta que nadie lo pague y yo voy a ver lo que se van a inventar”, fueron expresiones escuchadas por esos días.

Algunos abundantes de dinero y otros a los que la premura o la carencia de opciones no les dejaron más remedio, pagaron el nuevo importe del pasaje. Así, los carros de alquiler siguen rodando por la ciudad y entre los municipios; salvo el bolsillo más exiguo de los viajeros, todo parece seguir igual.

La iniciativa particular en el transporte se ha desarrollado a paso acelerado, sobre todo porque responde a una de las principales necesidades del pueblo matancero. Al cierre de septiembre del presente año la provincia contaba en ese sector con 5 mil 188 titulares y mil 589 trabajadores contratados. El crecimiento de la actividad, el número de personas que la ejercen y se sirven de ella, los recursos que demanda para su realización, así como su relación con las regulaciones del tránsito la constituyen en un campo complejo.

“Voy con frecuencia desde La Habana hacia Perico. En el viaje de regreso a la capital, decidí trasladarme en una máquina que partía de Colón con destino a Matanzas, y al llegar a dicha ciudad, me sorprendí porque el chofer me explicó que los precios habían aumentado y ya no costaba 35 pesos. Fue difícil para mí entender como esta situación varió de forma tan repentina, ¡menos mal que todavía me quedaba dinero!, sino, no hubiese podido seguir mi trayecto”.

Así narra la joven Anaita Bello su experiencia, que puede coincidir con la de muchos ciudadanos que se enfrentan diariamente a las reglas de “oferta y demanda”, típicas del cuentapropismo. Lo cierto es que el valor de las tarifas fluctúa según la voluntad de los propietarios y resulta difícil para la población adaptarse.

Ante los cuestionamientos y las críticas emitidas, diversos choferes coinciden en criterios polémicos:

“Esta es una empresa privada, si los pasajeros no están de acuerdo con los precios, entonces que no suban. La mayoría de los equipos que facilitan el transporte son particulares. Sin embargo, no tenemos un mercado para comprar gomas, baterías, piezas… a menor costo, y el petróleo está a 1.20 CUC en el mercado estatal. Por eso es que nos vemos obligados a subir las tarifas”.

Adolfo Chávez y Adanis Rodríguez, camioneros que recorren la ruta hacia el municipio de Colón, comentan que la relación costo-beneficio se ve afectada por los elementos antes mencionados.

“Un carro que carga pasaje a Colón recauda aproximadamente mil pesos en un día, a esa cantidad es preciso restarle lo empleado en el combustible y en el salario que reciben los ayudantes que contratamos, al final, la ganancia no es mucha.”

No es para hacerse rico

Refiere Elsa Rodríguez Sarmiento, subdirectora de operaciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Matanzas, que “los trabajadores por cuenta propia (TCP) en la esfera del transporte, deben pagar el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IIP). Este se realiza mediante el pago a cuenta de una cuota mensual, cuyo importe mínimo es de 350 pesos y que se establece de manera personalizada. Para variarla se toman en cuenta factores como la capacidad del carro, el promedio de viajes, así como los ingresos brutos declarados y se somete a la aprobación del Consejo de la Administración Municipal. De establecerse, se le da a conocer al Contribuyente 60 días antes de aplicarse. El último incremento en las cuotas data del 2013 y comenzó a valer desde enero del 2014.

“También deben pagar el Impuesto sobre los Servicios, que consiste en aportar el 10 % de lo ingresado durante el mes. Para abonar ambos tributos tienen hasta el 20 del mes siguiente al que deben saldar, y si ese día cae sábado o domingo se extiende hasta el lunes.

“Otro de los gravámenes para quienes no tienen un vínculo laboral adicional es la Contribución especial a la seguridad social, cuya entrega es trimestral; la cuota mínima resulta de 87.50 pesos. De forma anual, deben cumplir con el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, conocido como pago de la chapa y con la liquidación adicional del IIP o Declaración Jurada (DJ). En ambos casos, si cumplen antes del 28 de febrero, reciben bonificaciones.”

Con respecto a la DJ explica la especialista que muchos creen que debe contribuir doble y no es así, pues se restan además del mínimo exento y el % de gastos autorizados, los desembolsos realizados a cuenta y del total a pagar se reducen las cuotas mensuales.

Tienen derecho, asimismo, a facilidades como optar por el aplazamiento del pago demostrando los argumentos requeridos, y a presentar los recursos de reforma y de alzada de no concordar con un dictamen de la Oficina. Si presentan dificultades, como la rotura del carro o algún otro inconveniente que los inhabilite para trabajar, pueden solicitar la exoneración de pago ante el órgano rector: la Unidad Estatal de Tráfico.

Margaret Hernández Sherwood, jefa del departamento jurídico de la ONAT Matanzas, afirma que, aunque se ha ganado cultura, la subdeclaración – no declaración del total de ingresos- sigue presente y no constituye un fenómeno exclusivo del sector, “deben acogerse a los beneficios de la ley y si no pueden trabajar pedir la exoneración, porque después cuando llega la DJ entonces dicen que no trabajaron x cantidad de meses.

“El Estado no le pide a nadie que aporte lo que no recibió. El estudio de las cifras declaradas arroja que reciben un salario menor al medio de la provincia y eso no es cierto; nadie emprende un negocio para perder. El cuentapropismo llegó para quedarse, pero es una fuente de empleo y no una vía para hacerse rico. Hay que planificarse y, paulatinamente, apartar el dinero para los tributos.”

Esta fuente de empleo y de producción de bienes y servicios ha confirmado su validez, lo cual ratifica la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la impunidad y proteger a los TCP que cumplen lo establecido. Por ello se impone fortalecer la labor de los inspectores, la atención del sindicato y crear vías de comunicación más eficientes desde la esfera gubernamental.

No se trata de satanizar a los transportistas, sino de tomar acciones que los vinculen al desarrollo de sus territorios y potencien su compromiso con el bienestar social. Falta por hacer para que esta forma de gestión no estatal en Matanzas marche sobre ruedas; Girón continuará indagando próximamente.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano23 dijo:

    El problema no esta en el control o no del comprobante del combustible de CUPET, eso es muy engorroso de controlar, lo que hay que hacer es, fijar un precio, no solo de los pasajes, también de otros productos vendido por los cuentapropista, pues los cuentapropista en nuestro país tienen más dinero, que todos los trabajadores estatales y por tanto solo aportan al país lo reportado a la ONAT o lo gastado en establecimientos estatales, de que manera entonces vamos a recuperar el dinero circulante. Fijar precio es una posible solución.

  • Jenrry dijo:

    No se en el resto del país, en Granma el precio del transporte particular estaba tarifado, antes de que saliera la resolución que ponía en vigor el precio por oferta y demanda y no tenían un mercado mayorista para las piezas, pagaban sus tributos al presupuesto del estado, por lo tanto, las excusas que dan para el incremento del precio no son reales, lo que pasa es que como el precio se forma por oferta y demanda no hay limites, en Bayamo se les disminuyo la cuota a los cocheros y se le aumento el % de gastos y el precio sigue igual no lo bajaron.

  • lizetteeeeeeeeeeeeeeee dijo:

    el problema real es q no tenemos economia , ni gestion gubernamental con evaluacion del pueblo , hay q buscar new ideas nopodemos seguir con el camino trillado de 30 años , coger lo mejor del ahora yponerle lo mejor de las economias mundiales y empesar a hacer cuba va .

  • yotuel dijo:

    Ojalá solo fuera en Matanzas,tendríamos la mitad de la batalla ganada.Lo triste es que es CUBA ENTERA,DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE

  • P350 dijo:

    Alguien sabe cuanto cuesta producir una libra de azùcar, una botella de ron,una libra de sal,lo de los precios, no es de los boteros o de los cocheros, es una cadena,en la que cada eslabon,segun lo que gasta,impone el precio de su oferta,el salario,no se obtiene al final de una producciòn, es capital inicial de cualquier inversiòn, la distorciòn salario precios y el absoluto descontrol de los que estan para hacerlo, es el que pone al pueblo contra las cuerdas en todos y cada uno de los escenarios

  • beltran dijo:

    la cosa se acaba cuando llegue la economia de mercado

  • Se ha olvidado dijo:

    y los respuesto no cuentan nada es facial hablar desde lejo compresen un almderon y despuen critiquen

  • Botero_NO dijo:

    No hay más que ver a los delincuentes que están de boteros para darse cuenta de pq la cosa está como está. Esta gente viven de apretar a los demás. Aunque el estado les regalase la gasolina seguirían cobrando 10 pesos pq no quieren minimizar una gota de su elevada ganancia. Esa gente diariamente hace más de 1000 pesos... y q no me jodan con las gomas y demás.. que un carro no se rompe todos los días.. y ninguno de ellos ha comprado en su vida un litro de petróleo en un cupet.. y encima de eso quieren robarle al presupuesto estatal no declarando ni el 1% de lo que ingresan.. degenerados que son...

  • domingo dijo:

    Que hagan un recuento de cuanto combustible se ha vendido en los cupet y ya sabran la verdad. Que la policia economica haga su trabajo.

  • Pepe dijo:

    En el dia de hoy despues de las 12pm aqui en el municipio de Matanzas estan aplicando multas de 2000 pesos y quitando chapas a todo vehiculo q circule, cuando en ningun medio ha sido comunicado q dicha accion de transitar este prohibida en esos horarios, es realmente injusto que no sean hayan informado y esten poniendo multas sin mostrar q tienen la razón

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