Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: D’Artagnan Mendoza y la aventura japonesa (+ Video)

| 62 |

mendozaLa primera vez que hablé con Héctor Manuel Mendoza Ripoll fue alrededor de las nueve de la noche del 19 de septiembre. Chateaba con un amigo vía Facebook cuando me percaté de que el derecho pinero estaba disponible, y enseguida le envié un mensaje que decía:

“Hola Héctor, quizás sepas que soy periodista y escribo de béisbol para Cubadebate. Si alguna vez te sientes en disposición de hablar un poco sobre tu estancia en Japón, me lo haces saber. Saludos y suerte”. Solo un rato después, Mendoza me contestaba con un escueto pero cordial “gracias hermano. Cuando quieras. No hay problema con eso”.

Así de fácil, sin el más mínimo esfuerzo, quedaba concertada la entrevista con el benjamín de los peloteros del patio que han intervenido en la liga profesional japonesa. Una especie de D’Artagnan que sumó sus esfuerzos a los del trío de mosqueteros (Yulieski, Despaigne y Cepeda) consagrados en Series Nacionales y veteranos del team Cuba.

Mendoza probó pronto que aquel intercambio en Internet no había sido una mera salida elegante. “Ahora mismo”, me dijo unos días más tarde, y recién acabado de almorzar se dispuso a conversar conmigo para los lectores de Strike 3…

-Lo primero que me llama la atención es que allá has lanzado muy poco…

-Yo llegué cuando se estaba acabando la liga, y además estuve casi 20 fechas sin lanzar con un músculo del bícep inflamado. Por eso solo tiré 15.2 entradas, entre juegos de tope y demás.

-Pero en la sucursal de los Gigantes apenas trabajaste 5.2 innings…

-Exacto. Ellos quieren tenerme de abridor en la próxima campaña y decidieron no apurarme. Su mayor interés era que me adaptara a la forma de los entrenamientos.

-En Cuba habrías lanzado mucho más. ¿No crees que en Japón has perdido el tiempo, deportivamente hablando?

-Para nada. Este período ha sido muy beneficioso. Me ha servido de gran ayuda, tanto física como mentalmente.

-¿Están satisfechos los directivos de Yomiuri con tu desempeño?

-Super contentos. En las pruebas físicas fui el que mejor resultado tuvo, he tirado hasta 150 kilómetros por hora (93 millas) e incrementado el repertorio.

-Háblame de esto último…

-Ahora me están enseñando el tenedor, y tiro rectas de cuatro y dos costuras, slider, curva y cambio de velocidad, que me ha ayudado muchísimo.

-¿Y a cuál le tienes más fe?

-A la recta.

-Los japoneses son excelentes bateadores de bola rápida…

-Es verdad. El problema es que hay que saber cuándo y dónde tirarla. Lo que no puedes es ponerte caprichoso.

-¿Te imaginas para 2015 en la rotación abridora de los Gigantes?

-Eso espero, pero no te aseguro nada. El club tiene seis abridores, y habitualmente cada uno domina a la perfección cuatro lanzamientos. Son lanzadores que cambian muy bien el tiempo a los bateadores, tratan siempre de pitchear el lanzamiento inesperado, y sobre todo utilizan mucho el rompimiento.

-¿Pero crees que podrías estar a la altura de Sugano o Sugiuchi, por poner dos ejemplos?

-No tanto. Esos son verdaderas estrellas.

-¿Qué tienen ellos que te falta a ti?

-Ya tienen toda la experiencia, y a mí todavía me falta madurar.

mendoza3-¿En qué nos aventajan los lanzadores japoneses?

-Especialmente en el control, porque la velocidad es similar. Hay incluso pitchers que solo llegan a 80-82 millas en la recta. Pero dominan mucho la zona.

-¿Qué ejercicios son los que más te ordenan los entrenadores?

-Ejercicios con ligas en los pies y caminar hasta treinta metros semiagachado.

-¿Sientes que eso te ayuda?

-Sí. Mi cuerpo ha mejorado.

-Sin embargo, a diferencia tuya, Cepeda parece no haber asimilado el cambio.

-Eso no quisiera comentarlo. Creo que se lo debieran preguntar al propio Fredy.

-Acepto la evasiva. Dime, sin compromisos de ningún tipo, ¿cuál es la mayor diferencia entre esa liga y la cubana?

-La cantidad de juegos y, por supuesto, las condiciones. Acá se juegan 144 encuentros y en Cuba son 87 actualmente. Y lo otro, me refiero a las condiciones para entrenar, la cantidad de pelotas y recursos…

-Relátame un día cualquiera de Héctor Mendoza en Japón.

-Eso es candela. Me levanto por lo general sobre las seis y media, y vamos a entrenar hasta aproximadamente las cuatro de la tarde. A veces he almorzado y automáticamente me he puesto a correr y a lanzar en prácticas. Y los juegos oficiales son a las 6:00 pm.

-¿Te dio trabajo adaptarte a la cultura local?

-Si eres una persona tranquila te adaptas fácil. Los japoneses son muy responsables y estrictos con los horarios, pero magníficas personas. Eso sí, el idioma es un problema, y comer con palitos, otro. No obstante, ya sé decir algunas cosas como “buenos días, tardes y noches”, “con permiso”, “por favor”… Por suerte domino bastante bien el inglés.

-¿Y ya te acomodaste a la cocina japonesa?

-Sin problema ninguno. Me gustan sus pastas y carnes, aunque no la comida cruda.

-¿Extrañas mucho a la familia?

-Al principio, cantidad, porque soy muy apegado a mi familia. Pero uno se va acostumbrando.

-¿Nunca te has preguntado por qué fuiste elegido para esta experiencia por encima de peloteros más experimentados?

-Eso siempre ha estado en mi cabeza, pero no sé ni qué pensar.

-¿Te reincorporas a la Serie Nacional para la segunda parte?

-No lo sé. Ellos quieren que regrese en febrero, para que entrene desde la pretemporada.

-De la Isla a Yomiuri. ¿No te parece un salto enorme?

-Bastante. Aún no he abierto bien los ojos. Pero no tengo maldad y soy una gente muy sencilla, brother. Nunca cambiaré por tener un poco más de dinero.

En la sucursal de los Gigantes, Mendoza relevó cuatro veces, soportó tres imparables y una carrera limpia en 5.2 entradas, ponchó a cinco, regaló dos boletos, cometió un balk y su efectividad fue de 1.59.

Con 20 años, estatura de 1.90 y 80 kilogramos de peso, el número “34” de Isla de la Juventud acumula tres Series Nacionales, balance de ocho triunfos y 11 reveses, y promedio de 2.73.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    MICHEL ÉL FUÉ POR ENCIMA DE OTROS COMO FREDY ASIEL PORQUE NO COMETIÓ NINGUNA INDISCIPLINA GRAVE,ESTE ÚLTIMO LA EMPRENDIÓ A PELOTAZOS CON EL EQUIPO DE MATANZAS Y ESO LOS JAPONESES NO LO PERDONAN.

    • yuri dijo:

      ariel no seas tan ciego, es verdad ke fredy no tenia ke haber dado tantos pelotazos pero si miras las estadisticas el esta entre los primeros en pelotazos de por vida en series nacionales por pichar pegado ke es la forma mas efectiva para ganar en cualkier pelota del mundo

    • Alejandro dijo:

      Tu debes ser un fanaticon de matanzas.

    • La Makina Culé dijo:

      Ni con 10 años en Japon tendra la calidad de FREDDY ASIEL.

      • carlosmederos dijo:

        La Makina Culé en que te basas para decir eso, ojala y con esa edad freddy hubiese tenido la velocidad de hector , es muy temprano para comparar, slds

    • NuñezVc dijo:

      Ariel, el muchacho se lo gano, además a Fredy lo vinieron a ver los japoneses para la temporada que viene y eso lo hicieron cuando estaba sancionado, y le pidieron que lanzara la serie para llevarselo. Salga quien salga lo importante es que la pelota y los otros deportes se desarrollen

      • Ingeniero dijo:

        Escogieron a Mendoza porq se lo gano, los equipos contratan a quienes ellos les ven mas condiciones para cumplir las funciones que ellos necesitan

      • La Makina Culé dijo:

        Carlosmederos a su edad ya Freddy Asiel era un pitcher consolidado en Cuba y su recta no tiene nada que envidiarle a la Hector, que segun el articulo llego a 93MPH, la velocidad no significa exito garantizado pero el caracter y el coraje de Freddy Asiel lo llevaron a convertirse en el uno de Cuba.

      • NeTToxic dijo:

        Yo creo que sin quitarle mérito a Freddy Asiel que es un fuera de serie (OJO, no soy de Villa Clara), creo que Mendoza se merece estar en Japón. Recuerden siempre que los japoneses son mucho más expertos que nosotros como scouts, y nada más de ver a un pelotero saben decirte por qué lo necesitan y qué pueden hacer con él para que mejora paulatinamente. Creo que Mendoza puede convertirse en uno de los mejores del país, y espero que esté un buen tiempo en Japón, para que mejore su repertorio como ya comenta Michel acá en la entrevista.

  • LOCO dijo:

    Ahora el llega a cuba y Victor Mesa lo recluta para Matanzas

    • Néstor dijo:

      Yo lo dudo mucho, los pineros no se caracterizan por cambiar de equipo así como así, como buenos piratas, ellos no abandonan su barco en ninguna circunstancia, ni aunque estén cogiendo candela.

  • yuri dijo:

    te deseo la mejor de las suerte, y esperamos lo mejor de ti en la proxima temporada con los gigantes a ver si tenemos picheres para el proximo clasico mundial

  • Leoner Chongo dijo:

    Y donde estaban los tecnicos cubanos, que no vieron a este muchacho?

    • Brayan Michael dijo:

      Done siempre: Cuidando el puesto

  • Roberto dijo:

    Ahora viene para aca para el circo y a entrenar para el circo mejor que se quede o que venga y no juegue para que no se le lastime el brazo y pueda tener exitos en 2015 en japon.

  • ROBER dijo:

    Yo espero que a la CNB no se le ocurra mandarlo a los Centro Americanos porque si es asi , adios Japon.

  • Van Helsing dijo:

    Y dale con VM32, loco te tiene loco el loco de victor, !que locura, por dios!!!

  • Chikungunya dijo:

    Condiciones tiene para triunfar y si es disciplinado ya oiremos hablar de él y bastante, no por gusto ha sido seleccionado.

  • el criticon dijo:

    felicidades a este muchacho, todo un prospecto del picheo cubano, definitivamente su estancia en Japon ha sido un saldo positivo, que aproveche bien esta oportunidad que le dio la vida

  • EL_CIENFUEGUERO dijo:

    Alquien me puede decir que es de la Vida de J M. Fernández, que no se ha hablado nada de su ausencia en el equipo de Mtzas, saludos.

    • pepito dijo:

      Noticia:
      Los jugadores José Miguel Fernández Díaz y Lázaro Herrera Fernández causaron bajas de la selección de Matanzas según un comunicado emitido este martes por
      la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), en el que no se precisan las causas.
      El estelar segunda base del equipo Cuba Fernández Díaz, de 26 años de edad, y el receptor Herrera Fernández (30 años) estuvieron ausentes de la selección de los Cocodrilos desde hace varias jornadas sin que se dieran argumentos por las autoridades deportivas del territorio yumurino.
      Esta situación despertó la suspicacia de algunos medios de prensa –apoyados en los rumores corridos en las Redes Sociales- que advirtieron que ambos peloteros habían abandonado la Isla. La declaración del organismo rector de la pelota en Cuba de alguna manera corrobora dicha sospecha.
      La FCBA informó que por José Miguel –ocho temporadas y 318 AVE- fue ascendido a la selección matancera Alejandro Rivera Pérez, mientras que Fernando Alonso Caloto ocupará la plaza dejada vacante por el máscara Herrera (13 SNB, 288 AVE).
      Fernández Díaz saltó a los planos estelares con una relevante actuación en el III Clásico Mundial de Béisbol en el que dejó los mejores números por el equipo cubano con un promedio ofensivo de 524 (21-11), siete anotadas y seis impulsadas.
      La última salida ilegal del país de un pelotero criollo de renombre se produjo el pasado mes por parte del también camarero de Santiago de Cuba Héctor Olivera Amaro, de quien no se ha emitido ningún pronunciamiento por las instituciones deportivas.

    • Brayan Michael dijo:

      Compadre Yeyo, ¿Dónde va a estar? ¿Cómo se te ocurre Yeyo?

  • Demóstenes dijo:

    Una entrevista en toda regla, trabajando las esquinas, preguntando cosas que tienen sentido y que aportan información (como por ejemplo lo de los entrenamientos de los bichos esos). Gracias Michel again.

  • Yasser dijo:

    Ahora con las nuevas perspectivas que se abren con la liga japonesa, espero que se transforme la preparación de nuestros peloteros que se asemeje a la de los japoneses para:
    1. Mejorar el estado físico y repercuta en mejor nivel beisbolero.
    2. Asimilar entrenamiento japonés que pueda ser útil para nuestro beisbol
    3. Que nuestro peloteros se preocupen por asimilar técnicas que no tienen a pesar de estar jugando en la serie nacional como es el caso del pitcher entrevistado. Y hacer como mismo están los pitchers japonenses que cada uno domina 4 lanzamientos.
    4. Posibilitar que de esta forma más peloteros cubanos sean elegibles para que jueguen en la liga japonesa.
    5. Mejorar los ingresos a nuestra liga nacional que permita recuperar los estadios y modernizarlos para que sean otra atracción turística.

    • Brayan Michael dijo:

      Yasser: Me gustan tus puntos 4 y 5, lo demás es soñar

      • Alfredo Quintana Espinosa dijo:

        Cuando Cuba incremente los jugadores en ligas foraneas con cubanos de dentro, tendrá de donde fortalecer nuestra selección nacional a los clasicos y si juegan mayor o menor tiempo siempre habra una asimilación de experiencias trasmitida anuestros restantes compatriotas.

  • Indómito dijo:

    Menos mal que al fin le hicieron una articulo a Hector Mendoza y de quien no mas, Michel Contreras, tenía que ser, parece que los demás periodistas solo buscaban información de Yulieski que cada vez que bateaba un hit le dedicaban un articulo.
    Por lo menos yo me enteré que él estaba en Japón por el comentario de un forista aqui en Cubadebate. Así son las cosas lamentablemente. Gracias Michel por este trabajo. No te pierdas compadre !!!!!

  • Indómito dijo:

    Menos mal que al fin le hicieron una articulo a Hector Mendoza y de quien no mas, Michel Contreras, tenía que ser, parece que los demás periodistas solo buscaban información de Yulieski que cada vez que bateaba un hit le dedicaban un articulo.
    Por lo menos yo me enteré que él estaba en Japón por el comentario de un forista aqui en Cubadebate. Así son las cosas lamentablemente. Gracias Michel por este trabajo. No te pierdas compadre !!!!!!!!

  • enid dijo:

    Y donde esta Cepeda.Algguien sabe algo de el.

  • RAYMEL dijo:

    Creo que tiene un gran futuro por explotar no le caigamos encima quizás dentro de muy poco sea uno de nuestros mejores picher en el país, saludos a Mendosa y mucha suerte amigo

  • Criollo dijo:

    Muy bien por este muchacho, pero algo que no entiendo, se dijo que esos peloteros ivan a Japón para subir el techo de la pelota cubana, pero este ahora dice que quizas no se incorpore, Gourriel ya dijo que hasta la segunda etapa del campeonato, quizas para los play off, Cepeda sigue en Japón y Despaigne está de vacaciones y no se ha incorporado, cómo entonces van a subir el techo, cómo van a trasmitir sus experiencias y nuevos conocimientos si no juegan en Cuba, parece que solo van a buscar dinero para el INDER y que lo otro es como dice Panfilo … esto es otra historia

    • Roberto dijo:

      Criollo y otros: He comentado varias veces que me parece imposible que los peloteros contratados en Japón jueguen la SN como los demás. Ellos son profesionales y tienen un contrato que cumplir. Ni a sus empleadores ni a ellos mismos les debe agradar esa idea. ¿Qué pasa si se lesionan? ¿Cuando descansan? No tengo información, pero conociendo como son los japoneses estoy seguro de que en el contrato debe estar todo previsto.
      Por otra parte, a Mendoza lo seleccionan por encima de otros por su edad y sus condiciones físicas, es una inversión a largo plazo.

    • yhoan Miguel dijo:

      Criollo lo mas inteligente es que estos peloteros se incorporen en la segunda estapa, ellos tambien necesitan vacaciones

    • d dijo:

      criollo si sube el techo porque ahora los que estan aqui van a querer mejorar pa irse

    • Bell Canada dijo:

      Criollo pues muy simple, el resto querra jugar bien para mejorar y asi poder “trabajar” en japon y por ende poder vivir felizmente con su familia . Usted lo ve muy o lo corto osea solo mira a una esquina o pequena parte del retrato en vez de ver el retrato en su conjunto y por ende disfrutarlo mejor, Nada que para ver bien la mona lisa alejese del cuadro amigo mio , jajajajaja, que esta muy pegado , jajajajaja. Sin animo de ofenderle ni a usted ni a nadie , espero entienda mis comentarios.

  • Alexander Santos dijo:

    Visto ke ahora todos los comentarios de pelota giran a ke si este es mejor que el otro o ke VM32 esto o akello solo digo ke por la entrevista este muchacho es de gran calidad humana y que tiene los pies bien puesto sobre la tierra ke es lo importante en este negocio lo demas vendra solo porke en japon si va a aprender, Michel yo si no tengo ninguna duda de que aunque haya trabajado 5 o 5 inings ha sido mas provechoso ke aki ke lo unico ke hacen con los pitchers es ensennarle los mevimientos del winock con un trapito en la mano
    salu2

  • azul dijo:

    HAY QUE ACABAR DE QIUITAR A HIGINIO VELEZ QUE ES EL RESPONSABLE DE QUE NUESTRA PELOTA ESTÉ POR EL PISO Y SACUDIR LA MATA CON TODOS LOS ACOMODADOS A SU ALREDEDOR.Y SOBRE TODO CAMBIAR LA MENTALIDAD.

  • Rafa_GA dijo:

    “Ellos quieren que regrese en febrero, para que entrene desde la pretemporada”. De estas palabras del lanzador pinero se deriva que necesariamente hay que reorganizar nuestras Series Nacionales y reajustar su calendario con fecha de término: enero a más tardar para que los peloteros que sean contratados puedan viajar en tiempo, entrenar y lograr el rendimiento que de ellos se espera. Creo que Pinar del Rio debe tener en cuenta a este muchacho en la nómina que conforme para la Serie del Caribe. Él y Gutiérrez serían el dúo perfecto para rematar los partidos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también