Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tamgho en La Habana, y … (+ Fotos)

| 56 |

Texto: Lilian Cid Escalona

Era otro día especial. Como cada jornada en la que el itinerario del día tiene como centro visitar el Estadio Panamericano (La Habana). No importa cuántas veces se repita, siempre hay historias para contar y este jueves (18), con la pista repleta, no iba a ser diferente.

Fue poner un pie y enseguida nos estaban adelantando de la presencia de Tamgho e Iván. Hace unas semanas que Teddy Tamgho está en La Habana. Llegó con su entrenador Iván Pedroso para trabajar poco más de un mes en nuestra isla. El campeón mundial juvenil en 2008, campeón mundial bajo techo en 2010 y campeón mundial en Moscú 2013 es un deportista excepcional. Sin embargo, fuera de la pista deja mucho que desear.

Actualmente cumple con 1 año de sanción que le impuso su Federación debido a reiteradas ausencias a los rutinarios controles antidoping y anteriormente había acatado una suspensión similar por golpear a una atleta femenina en un campo de entrenamientos.

Hacer estancia aquí podría dejarle una doble recompensa -pensé-. Detrás de esa maltrecha coraza de hormigón se forjan campeones: de la pista y de la vida. Unos muy nuestros, otros, no tanto, pero portadores en su gran mayoría (no me gusta absolutizar) de esa jovialidad que entrenarse en el cuartel general del atletismo cubano te hace aprender. Característica contagiosa de los nacidos en esta tierra. El eterno deseo de hacer menos con más. De sobrevivir con decoro y poner la mejor cara pese a los centenarios obstáculos que la vida se ha empeñado en obligarnos a solventar.

Por ello valoramos la posibilidad de llegar a entrevistarlo. Era una gestión con la que no perdíamos. A fin de cuentas, es el único saltador en activo que ha superado la barrera de los 18 metros y el tercero en conseguirlo en toda la historia del triple salto. Poseedor, además, del récord del mundo de esta especialidad para escenarios techados (17.92m) y aunque también es un tipo complicado, por un momento todo apuntó a que podría suceder. Me auxilié de mis contactos, y accedió.

Aproveché para hablar con Iván y pude arrancarle, a él también, un sí. Al término del entrenamiento me concedería unos minutos. Iván es un ícono y es cubano. Mi voz se entrecortó bastante. A veces no se puede disimular el impacto que causa estar frente a uno de los mejores atletas cubanos de todos los tiempos y uno de los más exitosos del planeta.

La sección de pesas del francés es la más larga que le he visto hacer a atleta alguno y después tendrían que culminar la jornada matutina en la pista, con unos tramos para favorecer la musculación. Ahora mismo realizan una preparación general, con un volumen importante de carga que ayude a recuperar, poco a poco, un cuerpo que viene de una grave lesión (fractura de tibia).

Los minutos se escaparon, y cuando solo unos pocos de los nuestros permanecían cumpliendo con sus faenas bajo un astro rey que resplandecía a placer, Tamgho salió del gimnasio. Quisimos hacer unas fotos, a estas alturas del día ya habíamos cubierto todos nuestros compromisos y solo nos restaba apostar por el tiro de gracia con este binomio de leyenda, sobrado en condimento para ganar un titular. Mi compañero se desplazó y yo repasé los pequeños cuestionarios.

Nuestra cámara anda a años luz de tener buenas prestaciones y el acercarnos se transformó en grito de guerra. Tamgho concluyó su rutina y se marchó. Iván vino hacia mí y me dijo, señalándolo, que se había molestado por las fotos.Trató de justificarlo y quizás por eso, tuve mis minutos. Volví a ponerme nerviosa, ya no por él sino por la insistencia de su alumno que, alejado unos cuantos metros, reclamaba su presencia.

– Tenemos que marcharnos, en la tarde volvemos a entrenar.

Le agradecí y le felicité por los éxitos.

– Nos habría gustado conversar con él, el hecho de escoger a Cuba para prepararse vale para resaltar su presencia acá. -acoté-

– Los extranjeros son así, tal vez otro día pueda ser.

Me quedé justo donde antes, y lo vi alejarse tras la reja que protege el acceso a este lado del estadio. En lo personal, no tengo en mente seguirle la pista al parisino. Creo que si en la vida se juzgara por el criterio de la primera impresión, su condena ha de ser perpetua. Solo espero que los días en esta tierra que él mismo ha catalogado como “fascinante escuela” le dejen un poco más que lecciones puramente deportivas. De lo contrario, por muy excepcional que llegue a ser su rendimiento, la oscuridad de su carácter se encargará de opacar el brillo de cada metro que gane con sus pinchos. Teddy Tamgho está en La Habana, y…¿qué?

(Tomado de CubaxDentro)

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagoberto dijo:

    lilian, solo puedo decir que estoy deacuerdo con usted, esta en la Habana y que. no vale la pena dedicarle mas tiempo a esta persona tan mal educada, espero aprenda en cuba entre otras cosas el valor que los cubanos le damos a nuestras mujeres.

    • arteano del gato tuerto dijo:

      La periodista no debe sentirse frustrada, ni debemos caerle arriba al hombre con tantas criticas, el extranjero no esta acostumbrado a ese periodismo manso de aqui, por tanto siempre estan a la defensiva con los periodistas, que en otros paises llegan a ser insoportables e invaden la privacidad y esas cosas, por eso su actitud, nada mas.El arte del periodista es saber como le entra, que estrategia busca para entrevistarlo, el momento especifico, etc, no ponerse a llorar ni a criticar

      • Ron Picante dijo:

        La verdad hermano totalmente de acuerdo con usted. La periodista creo q no fue lo suficientemente inteligente al acercarse a tamgho. Los atletas profesionales son asi, la prensa los hostiga y cuando se sienten asi se marchan, debe ser lo mismo q sintio tamgho al verla a ella el dia entero en el estadio. Esos atletas no son los cubanos que le abren las puertas a todo el mundo, solo le digo a ella, bienvenida al mundo real.

    • Leo dijo:

      Una forma muy inteligente encontró la periodista de publicar fotos del estadio Panamericano. De otra manera no se justificaban esos planos abiertos mostrando toda la destrucción… y las paredes sin pintar desde el 91!!!!!

    • Stauff dijo:

      1- El pollo del arroz con pollo para un periodista cubano especializado en deporte, es otro!!!!!!!!! Hay tantas cosas que estan mal, que este articulo se me parece a los del diario MARCA, hablando del caracter de Messi, de la casa o la novia de CR7…

      2- Con el calor insoportable que debe haber en ese gimnasio… Y luego salir a correr bajo el sol, que esperabas???? Entrenar en el Estadio Panamericano para un atleta europeo debe ser como pasar la Previa del Servicio Militar para nosotros…

      3- Que casualidad que el nombre del gran Ivan Pedroso, despues de tantos años sin mencionarse en nuestros medios, cual si fuese una verguenza citarlo, sale ahora en un articulo para criticar a un atleta extrajero, que casualidad!!!!

  • d dijo:

    por dios qu deteriorado esta el estadio, huyy haciendo entrenamientos alli no se recuperara nunca, ojla se actue en favor de los atletas con el estadio

    • yo dijo:

      Estoy de acuerdo con Dagoberto , yo no hubiera ni siquiera informado de que se encontraba en Cuba…. para que….

  • vals dijo:

    estimado periodista conesa mentalidad nunca va a conseguir una entrevista

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes, esa es la vida que une por sus circunstancias a dos excepcionales atletas que han brillado cada uno en su época, como pocos, sin dudas de los mejores del mundo en todos los tiempos. Me parece que el artículo nos acerca a la caracterización del francés o en este caso nos nos acerca a nada de su personalidad, pero creo que aunque estemos acostumbrados a ver a estos fenómenos como seres humanos comunes dotados de talento extraordinario no debemos juzgarlos por acciones como las que con toda justicia y claridad nos describe Lilian, pensemos que su mérito está en lo privilegiado que hace a los seres humanos que podemos verlo saltar.

  • La Culé dijo:

    Egocentrico el saltador eh????….que se vaya por ahi con su mala leche…..a la periodista, mil gracias por su intento de entrevistar a este recordista tan mal humorado sera para la proxima, al menos supe por donde anda nuestro saltamontes Ivan Pedroso, super humilde, grande siempre….

  • Ernesto dijo:

    Periodista: no debes hacer un articulo de tu frustración… no se lee bonito.
    Saludos.

    • Carlos dijo:

      ..de acuerdo con ud…esta sentencia funesta “por muy excepcional que llegue a ser su rendimiento, la oscuridad de su carácter se encargará de opacar el brillo de cada metro que gane con sus pinchos” dice de toda la frustracion de esta pobre periodista…este atleta es de los mejores actualmente, y si no es un usain bolt, y si es tremendo pesa’o, pero mete unos brincos de ampanga, pues eso sera lo que quede…no se acuerdan de mcenroe?, el tennista norteamericano que era lo mas desagradable que habia pisado una cancha de tennis?, pues tremendo deportista y ahora resulta que todas sus pesadeces se recuerdan con humor, asi que no le salio tan mal como pudiera pronosticar la logica de este articulo…asi que dejame terminar tu frase:
      Teddy Tamgho está en La Habana, y…vino a entrenar solamente (te guste o no)

      • BM100 dijo:

        Que alguien recuerde “con humor” como dice Carlos, los desplantes, las pesadeces, las groserías o la mala leche de alguien, sólo porque es “brillante”, es tener vocación de adulador.
        Y es que una cosa para nada sustituye la otra. Se puede ser muy buen deportista.. y ser un asco como persona… y eso queda también.

        y cierto.. Thango está en Cuba…. ¿y qué?

  • quintanilla dijo:

    el otro dia lei un articulo sobre el deterioro de las instalaciones deportivas en grecia,nada comparable con las fotos vistas de nuestro estadio panamericano,horroroso ver esta instalación,por favor no critiquemos lo demás y pongámonos para lo nuestro

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    ¡Queremos enseñar modales y ética con la falta de modales y ética que se percibe en este artículo! Para nada surtirá efecto. Lamento su frustración, Señorita Cid.

  • edm@ncl dijo:

    aunque te vistan de seda …………

    • Avileño en Mayabeque dijo:

      mona se queda…..

      • Abdessalam Membareck dijo:

        Avileño en Mayabeque yo te conozco, eres Ángel Raúl!!

  • Laura dijo:

    Esta en ruinas el estadio panamericano, hagan un reportaje sobre el…

  • el berriado dijo:

    Yo solo lo siento por el entrenador ¡¡¡¡como debe sufrir en los entrenamientos¡¡¡¡¡
    pero bueno, el ya lo conoce y seguro que se adapto a el, ademas le pagan bien

    • elavefenix dijo:

      No lo sientas, el hace rato que esta fuera de Cuba, ha de estar mejor que tu y que yo, mi abuelo decia que con dinero,, hasta el mono chifla , Aclaro que nada tiene que ver con racismo esta esta exclamacion ) para vivir en el capitalismo, casi siempre hay que ser sumiso al que plata de.. Gracias..

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Lilian: Me gusto tu artículo y sin problemas puedes compartir tu frustración con lectores como yo. No voy a valorar la actitud de Tamgho para no insultar. A los cubanos que lo vean les digo aquello que oíamos de niño: !A esconderse que viene Tamgho !

  • el planificador dijo:

    Hace unos días aquí en cubadebate vi un escrito y unas fotos de las instalaciones olímpicas de Grecia 2004 que estaban abandonadas en parte producto de la crisis y ahora veo estas fotos y también veo la crisis de nuestro estadio panamericano. El deporte en nuestro país hace tiempo que está en crisis.

  • cocody dijo:

    Si Tamgho es asi nunca llegara a la grandeza de los grandes ya que en la sencillez de un ser humano esta La Grandeza. No importa cuanto salte pues con ese proceder nunca podra llegar al corazon de los pueblos del mundo. Pobre Tamgho, me da pena, nunca podra sentir el premio que le otorgan los pueblos a los campeones , el gran premio de los corazones.

  • cocody dijo:

    Y QUE PENA QUE EL ESTADIO PANAMERICANO ESTE TAN DETERIORADO.

  • alfredo dijo:

    ESTIMADA PERIODISTA CON LAS MUJERES HAY QUE SER DULCE Y PARECE QUE A ESTE SEÑOR DE MALA LECHE NO LE GUSTAN LA FOTOS

  • Olguita dijo:

    Muy buen texto. Así es como se dicen las cosas, con ética. y mira que no dejastes de poner sus resultados deportivos, aun cuando es un poco creído e indisciplinado el Thamgo. y no es por qué esté en Cuba y se crea cosas es que nació con él su mala forma, su mala forma y su mala forma. saludos a la periodista, no te detengas.

  • Envalla dijo:

    Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino …..pero cuando estará dulce ?…triste lo del estadio panamericano cayendose en pedazos ,sin pintura con las grada enhumenecida sin color y si lo tiene como negro chapapote….ñoooooo .periodísta en vez de colocar la visita de tamgho mejor es hablar sobre el estadio llorando en lágrimas

  • iCarly dijo:

    No es por justificar, pero me imagino que entre la aduana, el calor y las condiciones del estadio en que lo trajeron a entrenar, es para estar molesto un buen tiempo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Señores, por favor!!!! Ese muchacho está criado en otra sociedad. No todo es fiesta y pachanga. Nuestros atletas más encumbrados se montaban estrujados en los camellos para ir a entrenar. Yo le daba “botella” a Savón desde la Ciudad Deportiva para Fontanar. Estos nenes de otras fronteras tienen hasta escoltas. No se empecinen en cambiarle su forma. Que le aproveche su record y, como dice Manolito Simonet, ¡Que le vaya bonito!!!!!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también