Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tamgho en La Habana, y … (+ Fotos)

| 56 |

Texto: Lilian Cid Escalona

Era otro día especial. Como cada jornada en la que el itinerario del día tiene como centro visitar el Estadio Panamericano (La Habana). No importa cuántas veces se repita, siempre hay historias para contar y este jueves (18), con la pista repleta, no iba a ser diferente.

Fue poner un pie y enseguida nos estaban adelantando de la presencia de Tamgho e Iván. Hace unas semanas que Teddy Tamgho está en La Habana. Llegó con su entrenador Iván Pedroso para trabajar poco más de un mes en nuestra isla. El campeón mundial juvenil en 2008, campeón mundial bajo techo en 2010 y campeón mundial en Moscú 2013 es un deportista excepcional. Sin embargo, fuera de la pista deja mucho que desear.

Actualmente cumple con 1 año de sanción que le impuso su Federación debido a reiteradas ausencias a los rutinarios controles antidoping y anteriormente había acatado una suspensión similar por golpear a una atleta femenina en un campo de entrenamientos.

Hacer estancia aquí podría dejarle una doble recompensa -pensé-. Detrás de esa maltrecha coraza de hormigón se forjan campeones: de la pista y de la vida. Unos muy nuestros, otros, no tanto, pero portadores en su gran mayoría (no me gusta absolutizar) de esa jovialidad que entrenarse en el cuartel general del atletismo cubano te hace aprender. Característica contagiosa de los nacidos en esta tierra. El eterno deseo de hacer menos con más. De sobrevivir con decoro y poner la mejor cara pese a los centenarios obstáculos que la vida se ha empeñado en obligarnos a solventar.

Por ello valoramos la posibilidad de llegar a entrevistarlo. Era una gestión con la que no perdíamos. A fin de cuentas, es el único saltador en activo que ha superado la barrera de los 18 metros y el tercero en conseguirlo en toda la historia del triple salto. Poseedor, además, del récord del mundo de esta especialidad para escenarios techados (17.92m) y aunque también es un tipo complicado, por un momento todo apuntó a que podría suceder. Me auxilié de mis contactos, y accedió.

Aproveché para hablar con Iván y pude arrancarle, a él también, un sí. Al término del entrenamiento me concedería unos minutos. Iván es un ícono y es cubano. Mi voz se entrecortó bastante. A veces no se puede disimular el impacto que causa estar frente a uno de los mejores atletas cubanos de todos los tiempos y uno de los más exitosos del planeta.

La sección de pesas del francés es la más larga que le he visto hacer a atleta alguno y después tendrían que culminar la jornada matutina en la pista, con unos tramos para favorecer la musculación. Ahora mismo realizan una preparación general, con un volumen importante de carga que ayude a recuperar, poco a poco, un cuerpo que viene de una grave lesión (fractura de tibia).

Los minutos se escaparon, y cuando solo unos pocos de los nuestros permanecían cumpliendo con sus faenas bajo un astro rey que resplandecía a placer, Tamgho salió del gimnasio. Quisimos hacer unas fotos, a estas alturas del día ya habíamos cubierto todos nuestros compromisos y solo nos restaba apostar por el tiro de gracia con este binomio de leyenda, sobrado en condimento para ganar un titular. Mi compañero se desplazó y yo repasé los pequeños cuestionarios.

Nuestra cámara anda a años luz de tener buenas prestaciones y el acercarnos se transformó en grito de guerra. Tamgho concluyó su rutina y se marchó. Iván vino hacia mí y me dijo, señalándolo, que se había molestado por las fotos.Trató de justificarlo y quizás por eso, tuve mis minutos. Volví a ponerme nerviosa, ya no por él sino por la insistencia de su alumno que, alejado unos cuantos metros, reclamaba su presencia.

- Tenemos que marcharnos, en la tarde volvemos a entrenar.

Le agradecí y le felicité por los éxitos.

- Nos habría gustado conversar con él, el hecho de escoger a Cuba para prepararse vale para resaltar su presencia acá. -acoté-

- Los extranjeros son así, tal vez otro día pueda ser.

Me quedé justo donde antes, y lo vi alejarse tras la reja que protege el acceso a este lado del estadio. En lo personal, no tengo en mente seguirle la pista al parisino. Creo que si en la vida se juzgara por el criterio de la primera impresión, su condena ha de ser perpetua. Solo espero que los días en esta tierra que él mismo ha catalogado como “fascinante escuela” le dejen un poco más que lecciones puramente deportivas. De lo contrario, por muy excepcional que llegue a ser su rendimiento, la oscuridad de su carácter se encargará de opacar el brillo de cada metro que gane con sus pinchos. Teddy Tamgho está en La Habana, y…¿qué?

(Tomado de CubaxDentro)

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Foto: Andy Bermellón/Deporcuba.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Que lindo es estadio Panamericano, mas cuidadito!!!!. Aqui no fue donde se lesionaron Ivan Pedroso y Sotomayor!!!!

  • CUBANA dijo:

    No se preocupe estimada periodista cuantos musicos ,cantantes y actores famosos han estado en nuestro pais y en ocasiones admirados por nuestro pueblo y no hemos conocido ni remotamente de su estancia en nuestro pais ,ese es el precio de nuestro periodismo SANO Y BIEN INTENCIONADO.

  • nemo dijo:

    No hay justificación, eso se llama mala educación, no timidez, Ivan le debe haber dicho lo carismático que somos los cubanos. Aunque debe andar con cuidado no se le vaya a fracturar la otra tibia en ese estadio tan deteriorado.

  • Sergio dijo:

    Porque ADEMAS, si el muchacho tiene CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD de IMAGEN con alguien,,,,,la periodista se podría haber metido en un GRAN LIO,,,por lo cual es algo que debe aprender,,,,,la gente no es como uno quiere que sea, son como son, y más si es extranjero, lo segundo, DEBE PREGUNTAR PRIMERO.

    Aqui, en NUESTRO PAIS, con ARTISTAS CUBANOS, han habido ocasiones que en los teatros ANUCNIAN QUE NO SE PUEDE TIRAQR FOTOS ni FILMAR,,,,y por su puesto, con artistas EXTRANJEROS TAMBIEN.

    A mi no me gustó su modo de actuar, pues hemos crecido en otro ámbito, pero INDAGAR NO CUESTA NADA.

    Saludos,

  • pipiolo dijo:

    estoy convencido q si llega ser Usain Bolt ( la bestia) sin ninguna duda le hubiera consedido su entrevista y le hubiese mandado un saludo a todo el pueblo y a sus admiradores pero quien es ese tamgho? no lo conocen ni en Francia, a sí por conflictivo.

  • Monte dijo:

    Aqui tenemos nuestras estrellas que dan entrevistas gratis

  • mania dijo:

    una vez mas otro articulo mediocre en cubadebate, no entiendo no hay un revisor, un editor, por favor, esto lo leen muchas personas, alguien me puede decir que nos dejo este articulo? recien ahora me doy cuenta que fue escrito por una conocida de la universidad, un consejo lilian, esto no es el portal de dragones, te invito a que depures primero la tematica a publicar, despues tu lenguaje y la manera en que transmites tus ideas, me alegro que estes publicando aqui, pero por favor piensa en los lectores, un saludo y suerte

  • Julio González dijo:

    Es increíble el grado de deterioro que ha alcanzado ese estadio!!!

  • jose luis dijo:

    lilian, molesta? acaso el sabia que seria fotografiado, devemos el respetar el derecho ajeno, te gustaria que te nolestaran con preguntas y fotos luego de una seccion de entrenamiento

  • Rocazal dijo:

    A propósito de “Tamgho en La Habana”
    Coctel amarillo.
    Impresionante coctel amarillo carente de elemental hospitalidad, destila frustración, falto de profesionalidad y madurez periodística. Todo mezclado pasándole la cuenta al visitante, a Cuba deportes, al estadio...
    Un acto de repudio, en lugar de acoger a la personalidad atlética foránea que a pesar de tantas limitaciones salta 18 metros y más por encima del bloqueo y aterriza en La Habana, casi lo declara persona non grata haciéndolo también responsable de la malograda y a todas luces improvisada entrevista.
    Otro lamentable sombrerazo.
    Rocazal.ltu

  • Reaza dijo:

    Dicen que armó tangana en Cojímar, qué atletaaa!!! Válgame, Dios!

  • Reaza dijo:

    La apoyo periodista, si es así que lo entreviste otro.

  • raimundo dijo:

    Creo que tendría que nacer en esta tierra para que aprenda de las elegancia y humildad de nuestros campeones eso se lleva en el corazón y la impresión que deja este artículo es que usted intento entrevistar a un malcriado engreído, más si es capaz de usar violencia contra una mujer que se puede esperar de un hombre que es capaz de hacer eso, tendría que haber nacido en esta tierra para llegar a la suela de nuestro Teófilo, Mireya, Javier y cuantos más le podría mencionar yo creo que no vale la pena su esfuerzo hay muchos campeones a su disposición el mismo Mijaíl que acaba de coronarse una vez más, de todas formas le doy las gracias por su esfuerzo y exhortar a Tamgho que no solo tome las experiencias en el deporte de Iván sino también de principios y humildad y como usted dice está en la habana, ¿ y qué? no hace falta que le haga la lista de todos los campeones que tenemos y sí que son solidarios y atentos con sus fanes y hasta con los que no lo son, gracias de verdad por su esfuerzo.

  • Sergio dijo:

    Pienso que el deportista tiene todo el derecho de negarse a que lo entrevisten o le tiren fotos. El comentario de esta periodista es poco profesional, peca de demasiado amarillismo y sensacionalismo. Comentarios tan desatinados e irrespetuosos como estos no deberian aparecer en nuestros medios de comunicacion.

  • Alain Garcia de la Paz dijo:

    por cierto, Tamgho a reconocido ser muy buen amigo de dayron robles y que a pesar de que no le interesa mucho el turismo dayron lo ha llevado a conocer lugares interesantes en cuba, se les puede ver juntos en el estadio panamericano.

  • papilla dijo:

    Que buen articulo describiendo la arrogancia,prepotencia y no se cuantas cosas mas de los reyes del grajo en los sobacos(franceses).vivo en francia desde hace 15 agnos y me ha sido mas facil retratarme con javier saltomayor(sotomayor)historico de verdad que con cualquier aspirante a deportista de alto rendimiento en este pais, que a pesar de su desarrollo no a logrado mas medallas olimpicas y mundiales que nosotros (cuba)..aqui la gente en general es asi..hace unos dias teddy riner le pidio a un club de judo 8mil euros por su presencia en un torneito..solamente el hecho de ser entrenado por ivan y estar en cuba con las condiciones que sean no debe actuar asi ya que mas grandes que el no lo han hecho...munoz,cheito,marqueti,capiro,stevenson,hector milian,y muuchisimos otros que este espacio no alcanzaria..laurent jalabert icono del ciclismo mundial y actual selecionador del equipo de francia es una exelente persona..eso sieve de ejmplo para cuando nuestros campeones anden fuera manden al carajo a todos esos periodistas que la primera pregunta que siempre hacen a un cubano es politica.o si no le pidan un cheque antes de responder a cualquier pregunta..las fotos del estadio solo muestran el dano que sigue haciendo el bloqueo a cuba condenado una vez mas recientemente en onu...VIVA CUBA, VIVAN SUS ATLETAS.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también