Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pinar del Río: Agencias de viaje incluyen al sector no estatal en sus ofertas de alojamiento

| 20 |
Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Por  

A tono con la política trazada en el VI Congreso del Partido, durante el último año ha venido creciendo la contratación de diferentes agencias de viaje con el sector no estatal en el polo turístico de Viñales, el más importante de Vueltabajo.

La medida constituye una alternativa para dar respuesta a la demanda de alojamiento durante la temporada alta, muy superior a la capacidad de los tres hoteles enclavados en el valle, y al mismo tiempo amplía las ofertas a disposición de los clientes, aseguran directivos del sector.

Por ello, ya se han establecido alrededor de 200 contratos entre las agencias Cubatur, Havanatur y Cubanacán con casas de arrendamiento, y la cifra deberá continuar aumentando.

Dilkeson Toledo, representante de Havanatur en la provincia, explica que hasta la fecha, la experiencia ha marchado de manera favorable.

“Anteriormente, no pocas veces nuestros guías y choferes debían pernoctar en instalaciones de la ciudad de Pinar del Río, lejos (a unos 30 kilómetros) de los grupos que atendían, e incluso, teníamos clientes interesados en actividades específicas en el territorio, como los senderos, que había que alojar en La Habana, en vez de hacerlo en el propio Viñales, porque los hoteles aquí estaban a plena capacidad”, rememora Dilkeson.

Por su parte, Yarelis Moreno, representante de Cubatur, añade que la contratación con casas de arrendamiento del sector no estatal, se corresponde además con la intención del turismo cubano de promover el estilo de vida, la cultura y las raíces de nuestro pueblo.

“En ese sentido, constituye una opción más que se les brinda a los clientes”, señaló.

En todos los casos, tener la documentación en regla, cumplir con las regulaciones tributarias y poseer habitaciones confortables, acordes con los estándares internacionales, constituyen requisitos fundamentales para la firma de los convenios.

Aprovechando la belleza del valle que lo rodea, reconocido por la UNESCO con la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, el poblado de Viñales cuenta con más de 700 viviendas dedicadas al arrendamiento.

A pesar de que la actividad tiene lugar desde 1997, la posibilidad de vincularse a una agencia de viajes significa para quienes la ejercen una fuente más para el ingreso de huéspedes y también mayor promoción y reconocimiento.

Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Campesino en  Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Campesino en Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Hotel Los Jazmines, Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hotel Los Jazmines, uno de los enclavados en Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    Cuándo perderán el miedo a llamar las cosas por su nombre????
    Sector “PRIVADO” caballero….no es otra cosa.
    Al Pan Pan y al Vino Vino.

    • Yasel dijo:

      Los eufemismos han pasado a ser parte del vocabulario de nuestra prensa con total normalidad y aún seguimos con temor a llamar las cosas por su nombre. Privado – “no estatal”, desempleado – “disponible” y muchos más que podrían completar un diccionario.

    • carlos alfonso dijo:

      BUENO VAMOS A EXIGIRLES AHORA A LOS DEL NORTE QUE UTILICEN LA PALABRA EMULACION Y NO COMPETENCIA….., ¿¿¿????.

      • Yo opino, tu debates dijo:

        La diferencia es que en cuestiones de economía Cuba no es referencia, si lo es es en como no hacer economía, entonces como quieres imponer una cosa que no funciona a otros? Además, no crees ridículo tratar de comparase con la primera economía mundial. Es hora de admitir que hay mucho que aprender de los yanquis.

      • NOCerebro dijo:

        Que asco de comentario, no te pueden tocar “el pago del mes” ni con el petalo de una flor que saltas!!!!!!

      • Pepe dijo:

        ‘NOCerebro’, te dolió la opinión de ‘Yo opino, tu debates’, en el fondo sabes que dice verdad, lo triste de tu caso es que a ti te obligan a opinar como lo haces… y gratis!!

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Excursiones de navieras norteamericanas para conocer ventajas de negocios en Cuba, predilección de buzos foráneos por las costas cienfuegueras, incrementos de la profesionalidad de los nativos cubanos en materia de pequeñas empresas privadas para la recreación, urgente necesidad de elevar las retenciones de utilidades por turistas, conveniencia de vincular los crecimientos del turismo al desarrollo local, son todas variables de un modelo de desarrollo donde la planificación centralizada deje de ser la antítesis del mercado y donde planificación y mercado se complementen; donde el desarrollo requiere de la socialización de la gestión traducida en mayor participación de los ciudadanos y mayor reconocimiento de la potencial diversidad de sujetos económicos; donde definitivamente el camino del éxito sea el trabajo creador y se revierta la pirámide de los salarios; donde de verdad quede reconocido el talento de los cubanos para prosperar. Este fenómeno en su totalidad exige mayor capacidad y modernidad del Gobierno para ponerse en condiciones de poder articular todos los factores que se están develando como claves y oportunidades para mejorar con rapidez la calidad de vida de las cubanas y cubanos.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Nocerebro haces honor a ese seudonimo, Yoopino usted siempre tan acertado, no haga caso de los papagayos habituales

  • cocody dijo:

    ESTATAL O PRIVADO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TODOS SOMOS CUBANOS !!!!!!!!!!!

  • Sael dijo:

    Cual de las DOS teclas serán? PRIVADO O ESTATAL ….porfa ,cambiar la mentalidad no la palabra

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    No creo que alguien se ponga bravo; todos somos cubanos, pero cuando los cubanos trabajamos en forma de gestión privada no lo hacemos igual que cuando lo hacemos con formas propia de la gestión estatal; hay cosas que los estatales lo hacen con más eficacia, pero hay cosas que los privados lo hacen mejor; para lograr determinados resultados, de acuerdo al tipo de actividad productiva hace mucha falta la capacidad para emprender negocios y en ellos la calidad, la austeridad, la laboriosidad, la cooperación, la cultura del detalle, la creatividad, hacen mucha falta y no se dan de igual forma en las empresas estatales, en organizaciones tipo cooperativas o en organizaciones privadas. Es el Gobierno el encargado de decidir bien cómo conjugar estas formas de gestión, y mediante que mecanismos de articulación.

  • senelio ceballos dijo:

    SALUDOS RONALD Suarez Rivas!!..su articulo de lindas fotos..besllisimas..Pero de un peso pobre…
    Primero..estoy con los otros comentaristas…al pan’pan y al vini’vino COMPAY!!

    ..Segundo..Hoy ese estilo de turismo es universal en casi todas partes desde los paises RICOS EUROPES hasta Costa Rica y Panama..HOMBRE!!..
    ESO NO ES NOTICIA ALGUNA..todo lo contrario…Ud esta escribiendo para la internet..puede ser captado en cualquier pais que tenga internet..Menos NORCOREA y algunos paises pobres africanos..Si alguien le lee..se reira y dira..CUBA ESTA COMO A MIL ANNOS DE RETRASO TURISTICO..

    GRACIAS..otra vez al colectivo de cubadeabate por tener estos temas aqui y poderlos FELICITAR o criticar COMO PATRIOTA DE SU TERRUNNO!!

    eL GUAJIRO
    pd…noticia….En un pais ayer..se reunieron unos vecinos para escuchar un aparato que habla y da noticias del mundo entero..Dicen .. que se llama RADIO..Similar verdad colegas comentaristas?

  • Ahora! dijo:

    hablar esas palabras aqui es herejia

  • Carlos dijo:

    ..en realidad no es el eufemismo en si lo preocupante, si no su origen..es logico pensar que nuestros periodistas son cultos y tienen arsenal de palabra y sentido comun para llamar las cosas por su nombre, asi que no me queda mas que pensar que hay una “orientacion” a usar estos eufemismos ridiculos..el “origen” de esta orientacion es la que deberia preocuparnos….

  • yisel dijo:

    Pienso que los convenios de los prestatarios de alojamiento por cuenta propia con el Estado es una alternativa que ace mucho tiempo debió realizarse. Es una manera de recaudar más divisas para el país y que este aumente sus capacidades de habitaciones. El turista ciertamente quiere, desea vivir una experiencia más cubana, fuera de los stándares hoteleros, quiere disfrutar de una buena comida criolla hecha en casa, una fiesta campesina, otros elementos que enorgullecen nuestra cultura y la pone en alto ante todo el mundo. Maravillosa alianza!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Yisel….Mirad cuantas corporaciones exportadores de turismo ruso ..han tenido BANCARROTA!!!…a bolina sennior.mas de 13-15 de ellas…CASI TODAS DESDE LA ERA.. de transformaciones del estilo sovietco al moderno ..LO QUE SE LLAMA..paquetes!!..turismo ..TODO INCLUIDO…ese turismo ya poco a poco se va alejando del comercio sin chimeneas..ya va pasando de moda!!!

      PARA DAR PÀSO .. a lo que se llama….ASEGURAR- SOLICITAR-.BRONIROBAR- SELECCIONAR INDIVIDUALMENTE POR INTERNET….su turismo, excursiones, pasaje de aviones, casa donde vivir, hotel o motel etc

      ..Eso quiere decir… que aquellos campesinos que tengan accesos a la red de internet tendran mas chance de sobrevivir…

      …En el sur de Rusia [ mar n egro ]..YA TODO TRABAJA BAJO ESOS ESQUEMAS..Bronirobar sus POSSDAS, HOSTALES A LO LARGO DE SU RECORRIDO./.

      Este anno..Nosotros fuimos y durante tres semanas estuvimos en mas de 8 aldeas y ciudades y desde tres hosteles familiares de campesinos estuvimos en cada uno una semana… y desde alli..visitabamos lugares y veniamos a dormir a esos minihoteles familiares…Todo por internet!!

      Comprendeis?

  • Ariel dijo:

    Cubadebate: Por qué no pusieron fotos de las casas de los cuentapropistas?, creo que era lo más interesante del artículo…slds

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    En estos foros rara vez los voceros o representantes de los Organismos participan, pero sería interesante conocer acerca de las acciones previstas con el uso de los recursos financieros presupuestados, (SI ES QUE SE PREVÉN TAMBIÉN A NIVEL DE SUJETOS PRIVADOS), destinados a publicitar y promocionar el turismo, en este caso en el Valle de Viñales. Existe la Resolución 183 del MINTUR del actual año, para estimular la demanda del producto turístico a partir de publicitar, promover y mejorar la imagen y la calidad exportable de los servicios turísticos cubanos en operaciones conjuntas entre organizaciones y entidades, a partir de este financiamiento estatal centralizado. Realmente esto es novedoso, pero sobre todo es conveniente conocer sobre la articulación de proyectos conjuntos estatales-privados.

  • Elmano dijo:

    Ariel coincido contigo el comentario por una parte y lo importante de la noticia si lo tiene para nosotros no aparece solo una foto del guajiro cultivando, y donde esta la casa de los propietarios privados brilla por su ausencia o alguna intencion subliminal poniendome el hotel Los Jazmines para asociar

  • Ramon E dijo:

    Yohana Lezcano Lavandera y Emilio L. Herrera Villa si pueden tírenme un cabito en esta duda, ¿en el caso de alquilar habitaciones en casa particular, como hacemos para contactar con Cubanacan y cuanto hay que pagar a ellos por asociarnos? Ramon

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también