- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pinar del Río: Agencias de viaje incluyen al sector no estatal en sus ofertas de alojamiento

Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Por  

A tono con la política trazada en el VI Congreso del Partido, durante el último año ha venido creciendo la contratación de diferentes agencias de viaje con el sector no estatal en el polo turístico de Viñales, el más importante de Vueltabajo.

La medida constituye una alternativa para dar respuesta a la demanda de alojamiento durante la temporada alta, muy superior a la capacidad de los tres hoteles enclavados en el valle, y al mismo tiempo amplía las ofertas a disposición de los clientes, aseguran directivos del sector.

Por ello, ya se han establecido alrededor de 200 contratos entre las agencias Cubatur, Havanatur y Cubanacán con casas de arrendamiento, y la cifra deberá continuar aumentando.

Dilkeson Toledo, representante de Havanatur en la provincia, explica que hasta la fecha, la experiencia ha marchado de manera favorable.

“Anteriormente, no pocas veces nuestros guías y choferes debían pernoctar en instalaciones de la ciudad de Pinar del Río, lejos (a unos 30 kilómetros) de los grupos que atendían, e incluso, teníamos clientes interesados en actividades específicas en el territorio, como los senderos, que había que alojar en La Habana, en vez de hacerlo en el propio Viñales, porque los hoteles aquí estaban a plena capacidad”, rememora Dilkeson.

Por su parte, Yarelis Moreno, representante de Cubatur, añade que la contratación con casas de arrendamiento del sector no estatal, se corresponde además con la intención del turismo cubano de promover el estilo de vida, la cultura y las raíces de nuestro pueblo.

“En ese sentido, constituye una opción más que se les brinda a los clientes”, señaló.

En todos los casos, tener la documentación en regla, cumplir con las regulaciones tributarias y poseer habitaciones confortables, acordes con los estándares internacionales, constituyen requisitos fundamentales para la firma de los convenios.

Aprovechando la belleza del valle que lo rodea, reconocido por la UNESCO con la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad, el poblado de Viñales cuenta con más de 700 viviendas dedicadas al arrendamiento.

A pesar de que la actividad tiene lugar desde 1997, la posibilidad de vincularse a una agencia de viajes significa para quienes la ejercen una fuente más para el ingreso de huéspedes y también mayor promoción y reconocimiento.

Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Campesino en  Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Campesino en Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Hotel Los Jazmines, Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hotel Los Jazmines, uno de los enclavados en Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Tomado de Granma)