Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mireya Luis: Despedimos a un héroe del deporte

| 63
Mireya Luis

Mireya Luis pronunció las palabras de despedida en el cementerio de Colón. Foto: José M. Correa.

Eugenio George Laffita, principal artífice del voleibol cubano, fue sepultado este domingo en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, tras fallecer en la noche del sábado, víctima de cáncer, a los 81 años de edad.

Mireya Luis, capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe, pronunció las palabras del último adiós en el panteón familiar que guarda los restos mortales del laureado entrenador. Luis, Gloria del Deporte Cubano, destacó que “no despedimos a alguien que ha tenido una historia común, despedimos a un héroe del deporte, quien casi hasta el último día de su vida estuvo en el terreno entregando sabiduría, experiencia y calma, porque no siempre en el voleibol todo fue color de rosa”, afirmó. “Él tuvo la inteligencia para levantarse después de un revés. Gracias por ser tan humano, por dejar tanto amor impregnado en los que hoy te acompañamos hasta aquí”, expresó Mireya. Desde horas tempranas del domingo, ex jugadoras de varias generaciones que formaron el equipo nacional, jóvenes de la actual preselección, entrenadores de diversas disciplinas, dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), asistieron a rendirme homenaje. Entre las ofrendas florales enviadas a la funeraria de Calzada y K, estuvo la de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, precisa Granma. También estuvieron amigos del destacado mentor, quienes participaron en la guardia que le rindió honores, una hora antes de partir hacia el cementerio. Al sepelio asistieron, además, Jorge González Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, así como también Christian Jiménez y Roberto León Richard, titular y vicepresidente primero del INDER, respectivamente.

Velorio Eugenio George

Varias generaciones de voleibolistas rindieron honores al fallecido mentor. Foto: José M. Correa.

Lea las emotivas palabras de Idalmis Gato al conocer la noticia de la muerte de su entrenador

(Con información de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOLASCO dijo:

    Se va uno de los muy grandes.
    Por el montón de resultados que obtuvo y porque no quiso encaramarse en ellos como otros personajillos que han destruido con la lengua lo que lograron en las pistas o los tabloncillos.
    La reacción de sus muchachas ha sido conmovedora y muy justa. La que él se merece.
    Pero quizás el mejor homenaje fue la decisión oficial hace pocos días, de prohibirle a los narradores que eliminen el nombre de Maravillosas Morenas del Caribe cuando se refieran a los equipos de ahora.
    Ojalá se lo ganen algun día………pero ahora no lo merecen.

  • Adrián dijo:

    El mejor DT de Cuba, de cualquier deporte, tal vez de todos los tiempos.Se nos fué un ejemplo de lo que debe ser un mentor.Se necesitan muchos Eugenios hoy en día, sobre todo en el aspecto ÉTICO, perotambién por su caudal de conocimientos y sabiduría.

  • LMa dijo:

    Yo creia mas representativo nombrar a las alumnas que devinieron como grandes estrellas del George. Pero bueno…. Jose Ramon bla bla bla…..

  • ernesto dijo:

    se fue el mejor entrandor de voleybol femenino del mundo el gran Eugenio George. que descance en paz. ni tus morenas del caribe ni los seguidores del voleybol te olvidaremos, gracias por tanta gloria

  • Marcos Pérez dijo:

    pq no vi sendas ofrendas???

    • OK dijo:

      por lo mismo que fue sencillo el sepelio….

    • Francisnet dijo:

      ¡Buena pregunta, Marcos Pérez, buena pregunta!

      • RECIO dijo:

        a lo mejor no se enteraron…

    • Charly dijo:

      LO MISMO NOS PREGUNTAMOS MUCHOS. FALTARON OFRENDAS FLORALES, QUE SÍ HAN ESTADO EN RECIENTES HONRAS FÚNEBRES DE GLORIAS DE LA CULTURA CUBANA…Y MUCHA GLORIA QUE DIO A ESTE PAÍS EUGENIO GEORGE, GRANDE EN EL MUNDO Y QUE AQUI SE QUEDÓ PARA SIEMPRE.

      • Enrique Maresma Ballesteros dijo:

        ESTIMADOAS … SIN DUDAS UNA VERGUENZA!.CÓMO ES POSIBLE QUE CRHISTIAN Y SU EQUIPO DE DIRECCIÓN…NO SUPIERAN DE LA PENOSA ENFERMEDAD DE EUGENIO Y LO QUE SE AVECINABA AL RESPECTO ( LO SABIAN, TODOS LO SABÍAN)…INCREIBLE, DÓNDE ESTABA JUANTORENA,DÓNDE ESTABA TOMÁS HERRERA Y OTROS QUE NO FALTAN EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES O CUANDO HAY CÁMARA DE POR MEDIO.
        EUGENIO SE MERECIA UNAS HONRAS FÚNEBRES EN EL COLISEO DE LA CIUDAD DEPORTIVA, PARA DESPEDIRLO COMO ÉL SE MERECIAS Y COMO NOSOTROS LOS AGRADECIDOS QUISIMOS.
        QUE VEWRGUENZA HERMANOS QUE VERGUENZA!.

  • Ray dijo:

    Se fue uno de los mejores ,bueno el mejor entrenador de voleibol de todos los tiempos a nivel mundial es una lastima que no se dediquen más documentales al hombre que elevo el voleibol a un nivel mundial en Cuba,estas son mis palabras para él:eres grande entre los grandes, tu legado perdurara ,descansa en paz coleja .

    • el castillero dijo:

      Ray es colega
      mis respetos para el maestro

  • Olguita dijo:

    Que en paz descanse, grande entre los grandes. Cuba lo recordará por siempre. Gran pérdida.

  • el niño torres dijo:

    VM32 si ubieras aprendido un poquito de la bondad, respeto y sabiduría de este gran hombre, talves escucha bien talves cosecharias algunos triunfos pero siempre vas a ser un segundonnnnnnnnnnnnnnn, aqui te espero en pinar de nuevo empezando la serie, no se donde vas a meter la cabeza.

    • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

      EL NIÑO TORRES LO QUE TIENES QUE HACER ES IR PARA LA ESCUELA A VER SI TE CULTIVAS PORQUE COMO TIENES FALTA DE ORTOGRAFIAS, QUE TIENE QUE VER VM-32 CON ESTE REPORTAJE, DE LO QUE SE TRATA ES DE LA MUERTE DE UNO DE LOS GRANDES, QUE EN PAZ DESCANSES EUGENIO QUE MUCHA ALEGRIA QUE LE DIO A NUESTRO PUEBLO CON SUS LOGROS JUNTO A LAS MORENAS, UNICAS E IRREPETIBLES.
      AH NIÑO TORRES CUANDO COMIENCE LA SERIE 54 VM-32 NO TIENE QUE METER LA CABEZA EN NINGUN LUGAR PORQUE EL JUEGO ES ASI, SE GANA O SE PIERDE.

      • Carlos B Oliva dijo:

        María Victoria, para criticar hay que tener con qué. Y parece que usted no tiene ni acentos, porque no hay ni uno solo en su respuesta. A ver… Las MAYÚSCULAS, aunque sean MAYÚSCULAS, llevan tilde. El primer “COMO” debe llevar tilde. Otras más? ORTOGRAFÍA, QUÉ, ALEGRÍA, ÚNICAS, NINGÚN, ASÍ. Nada, que si se va a criticar, se critica bien.

    • morena dijo:

      NIÑO TORRES, si hubieras aprendido un poquito en la escuela podías hablar de la bondad, respeto y sabiduría a la que te refieres, ah y tener una mejor ortografía. Antes de hacerte el HOMBRESITO, cultiva esos valores que mucha falta te hacen para que las personas tengan una mejor opinión de ti, segundón.

  • Fredy dijo:

    Se ha ido un gran hombre, un maestro, ejemplo de consagración y entrega a su país y a su deporte. Mireya Luis, como siempre donde su mano y su voluntad. Despidió a un padre para ella y sus compañeras y al amigo inolvidable. Gloria eterna y paz para un cubano inmenso y mundial. Descanza en paz Eugenio.

  • El Guaso dijo:

    Deprimente esta despedida, cuando vemos las fotos y si no reparamos en la presencia de algunas de la MORENAS se puede creer que es el sepelio de uno de los encargados del Cementerio.
    Pero no importa el pueblo Cubano de montón se suma al dolor de los familiares y amigos del Maestro

    • Sergio dijo:

      Ya lo dije, MUY LAMENTABLE IMAGEN, Mireya subida en una TUMBA, ,,,,,

      Es que nos hemos MAL ACOSTUMBRADO, por herencia, se pueden HACER COSAS SENCILLAS pero con un gusto al más alto nivel.

      En fin,,,,,después hay que oir discursos y consignitas,,,,,,

      GLORIA ETERNA, Eugenio.

      Saludos,

    • JOSE dijo:

      Cual es la protesta, no se trataba de un oficial de las Fuerzas Armadas

      • International..001 dijo:

        madre mía a ustedes no se les escapa una!!!!!!!!!. pero bueno en parte tienen algo de razón.
        También creo que con la gran distinción que tenía y ser el único director en poner en alto a nuestro pais en el podio mundial por tanto tiempo, también creo que merecia algo mejor.

  • EL CALI dijo:

    queremos que ese ejemplo que nos dejo el heroe del voli cada entrenador lo lleve en su corazon y se lo enseñe a sus dicipulos con disciplina y annegacion

  • mariselda dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, DESCANSA EN PAZ MAESTRO.

  • Alberto "Lico" Báez dijo:

    Alberto “Lico” Báez… dijo:

    Con profundo dolor recibí la noticia de la muerte de este gran hombre que será siempre Eugenio George. Tuve la honrosa suerte de compartir con él gloriosos años en el Equipo Nacional de Voleibol, donde en cada competencia poníamos en alto con letras doradas la palabra Cuba. He perdido a mi compañero de equipo, pero también a mi amigo, al entrenador de rostro tranquilo que no perdía la paciencia ni en los momentos más difíciles del juego.
    Desde Jiguaní, la cuna del Voleibol en Cuba, lo despedimos como solo lo merecen los grandes, los que están ya en el Olimpo del deporte en Cuba.
    Descansa en paz, amigo mío.

  • Jose Cfg dijo:

    Por dios cada vez que veo un barbarismo de estos mas de estos mas me acuerdo del dicho, cuando Tin tiene Tin vale, pero cuando Tin no tiene, ni Tin vale, que horror!!!!! Y esto es lo que se merecía el mejor entrenador del mundo del siglo XX? Menos mal que estarás por siempre en la memoria de todos los cubanos y de muchos otros, si esta despedida hubiese sido en Haití de seguro le hubieran prestado mas atención y le hubiesen organizado algo mejor.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Este hombre se merecía por sus meritos mejor sepelio, para mi y muchos de los Cubanos fue y seguirá siendo el mejor entrenador de todos los deportes que tenido CUBA.

  • Idania Pupo dijo:

    No logro identificar cuál de mis dos tristezas de esos días es más grande: si la que me produjo la noticia del fallecimiento de Eugenio George, o la que me provoca ver el pobre homenaje póstumo a este cubano que tanto aportó a la Patria y a la Revolución.
    En uno de los tantos reportes escritos sobre su muerte, leí lo siguiente: “Eugenio George es ya una leyenda, porque su mayor mérito es el de haberle dado al pueblo la emoción memorable del triunfo repetido, y el sabor de la gloria”, Su impresionante hoja de servicios es bien conocida y no la repito, Eugenio fue bien conocido en Cuba y el mundo. Por eso lamento una despedida tan simple, en una funeraria, como uno más, al extremo que para las palabras de despedida, Mireya Luis debió subirse a una tumba porque no hubo un podio, una ceremonia…un respeto a este CUBANO INMENSO que fue Eugenio George. Que suerte tienen los artistas cubanos que el Ministerio de Cultura y la UNEAC saben retribuirles su valor, porque el INDER, ni en sus vidas ni en sus muertes, sabe venerar a quienes han puesto el nombre de Cuba en lo alto de la gloria deportiva.

    Idania

    • IVONNE dijo:

      En total acuerdo con este comentario. Una vez más, el INDER deja imagen desastrosa. Qué falta total de respeto hacia el entrenador más grande que ha dado el deporte cubano en toda su historia. Menos mal que las Morenas del Caribe supieron estar a la altura de Eugenio.

    • jose martin dijo:

      LA CULPA DE ESA CEREMONIA TAN RUIN ,LA TIENE EL INDER QUE TAMBIEN ES UN ORGANISMO MUY RUIN, NO PONEN UNA BUENA , LOS TERRENOS DEPORTIVOS ESTAN QUE DAN PENA, AL IGUAL QUE LAS PISCINAS ,Y AHORA NO SON CAPACES DE ORGANIZAR UNA CEREMONIA A UNO DE LOS MAS GRANDE ENTRENADORES DEL MUNDO , AQUI HAY QUE CAER BIEN SINO ………………..

    • Industrialista dijo:

      coincido contigo, me dio mucha tristesa ver esa foto coincido contigo.

  • José Antonio dijo:

    Compañeros del INDER:
    Sugiero que ante lamentables pérdidas como la de Eugenio, insigne profesor y otras pérdidas como fue la Stevenson hace un tiempo atrás, o de otras grandes personalidades y glorias del deporte en Cuba, debe preverse habilitar el lobby de la Ciudad Deportiva, instalación símbolo de nuestro deporte revolucionario, para que el pueblo pueda rendir el tributo que estas personas merecen.
    Entrenador con los resultados de Eugenio se pueden contar con los dedos de una mano.
    !Honor y gloria para Eugenio George!

    José Antonio

    • amelia dijo:

      José Antonio coincido con usted, me parece que el INDER no honró a Eugenio como lo merecía para mí también es una personalidad como lo han sido otros que fallecieron y le hicieron una mejor despedida y no menciono nom bres porque aquellos también lo merecían.

    • alejandro dijo:

      todo el pueblo de Cuba reconoce la grandeza de Eugenio George , los resultados excepcionales del voleyball femenico cubano bajo su direccion y todos le rendimos merecido tributo, pero que pasa con los que dirigen el INDER que no lo reconocen? hasta donde va a llegar nuestro deporte que tanto amamos ?

    • Industrialista dijo:

      Jose Antonio nadie del Inder pudo tener esa brillante idea suya, es una pena, me imagino que cuando lean estas opiniones den una explicacion.

  • Niurka santiesteban Martínez dijo:

    En ocasiones no importa a quienes veamos en un sepelio, pues muchos el dolor no le permite ver a un ser querido en esas condiciones y prefieren mantener su mejor imagen pero ¿quién no recordará a Eugenio ?grande entre los grandes

  • Candelaria dijo:

    Mi comentario se divide en dos:
    Mi más sentido pésame a la familia de Eugenio George Laffita, una perdida para el deporte cubano y para el pueblo cubano. Que en paz descanse con la satisfacción del deber cumplido, de una vida llena de reconocimientos y méritos.
    La segunda opinión es que me parece una falta de respeto, de las más brutales que he visto, que Mireya Luis se suba encima de una bóveda en el cementerio de Colón para despedir el duelo, una falta de respeto a la persona que está siendo enterrada, a sus familiares y admiradores y una falta de respeto y de humanidad con las personas que están reposando en ese lugar (donde esta parada) y con sus familiares, pero lo más grande es que un medio como CubaDebate publique esta imagen, me parece que se debe hacer un trabajo periodístico más serio y tener cuidado con estas cosas, por desgracia no soy ni la primera ni la única que lo nota.

  • Industrial dijo:

    Ya la obra fue hecha,y en vida tuvo sus resultados,y MUCHOS!!!!las honras funebres y el sepelio,nos dejan saber que fue de Eugenio en sus ultimos años,sres es vergonzoso ver estas imagenes,como Cubano me averguenzo ante el mundo,estoy seguro en muchisimos otros paises le han hecho una mejor recordacion,solo porque valoraron mas su figura y su labor,increible pero cierto lo que ven mis ojos,modestisimo lo que vi,por no decir ridiculo,hoy Virgilio Piñera es nuevamente figura( siempre lo fue,solo que se omitio todo esto hasta que se hizo conveniente o alguien decidio rectificar),su velorio y su sepelio fueron para la historia,otro tanto con Lezama Lima,en una sala del Calixto Garcia vio llegar su muerte,y lo que siguio,sin mucha fortuna,no se puede seguir abordando las cosas desde ese angulo,Marti lo dijo:” Honrar,Honra”,no perdamos la perspectiva de quienes son los hombres y lo que han hecho,a la larga cuando es grande trascienden,a pesar de las mesquindades,solo para traer a colacion algo que una ves lei,en un tiempo hubo enemistad entre 2 de los tenores mas famosos,Carreras y Placido,no recuerdo cual de los 2 enfermo y el otro pago el tratamiento de forma anonima,cuando alguien le pregunto porque lo habia hecho a pesar del distanciamiento dijo: Porque una voz como esa no se puede perder,no se si es cierta esta anecdota,pero ahi esta la esencia de mi mensaje.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también