Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Recibió Eugenio George la Orden Collar de Oro de la Federación Internacional de Voleibol (+ Video)

En este artículo: Cuba, Deportes, Eugenio George, FIVB, Voleibol
| 30 |

 

Eugenio George recibió el Collar de Oro de la FIVB. Foto: El Informador

Eugenio George recibió el Collar de Oro de la FIVB. Foto: El Informador

Eugenio George Lafita, mejor entrenador del siglo XX, recibió anoche la Orden Collar de Oro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), ceremonia que tuvo lugar en la sede de la NORCECA, en Santo Domingo, República Dominicana.

El laureado profesor cubano, tres veces campeón olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y de los mundiales en Leningrado 1978 y Brasil 1994, fue homenajeado durante la reunión anual de la comisión de Organización Deportiva de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, la que se unió a este reconocimiento.

Cristóbal Marte Hoffiz, primer vicepresidente de la FIVB y titular de la NORCECA, colocó el Collar de Oro sobre el pecho de Eugenio, quien estuvo acompañado de sus compatriotas Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, y la tricampeona olímpica Mireya Luis, miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de esa confederación, y otros invitados.

“Eugenio George Laffita ha sido un amigo, consejero, y un referente para el voleibol del mundo y especialmente para nuestra América,” dijo Marte Hoffiz.

“He recibido el encargo del presidente de la FIVB, Ary Da Silva Graca, para entregar junto al doctor Rafael Lloreda Currea, presidente de la Confederación Suramericana, de este galardón para alguien que lo ha dado todo y sigue dándolo todo por el voleibol en Cuba y en la región,” añadió Marte Hoffiz.

Un visiblemente emocionado George Laffita expresó su gratitud al recibir la orden. “Recibo esta condecoración con humildad y me alegro que haya sido entregada por alguien que como Cristóbal ha hecho tanto para elevar la NORCECA,” dijo George Laffita. “Igualmente para mi amigo Lloreda con quien he compartido tantos buenos momentos"

Varios presidentes de Federaciones Nacionales estuvieron presentes en el acto. Estos incluyeron a Jesús Perales (México), Nelson Pérez (Puerto Rico), Margaret Graham (Haiti), Brian Louisy (Santa Lucía), y José Luis Jiménez (Costa Rica).También, Marta Centeno (Guatemala), presidente de AFECAVOL y Vicepresidente de FIVB, Musthaque Mohammed, presidente de CAZOVA y del Consejo de Administración de FIVB, Hugh Wong, miembro ejecutivo de FIVB, y Tom Pingel, de Estados Unidos.

En la ceremonia de presentación del galardón estuvieron además el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Comisión de Ética de la FIVB y un reconocido líder deportivo en el continente, así como la ex jugadora Milagros Cabral, quien representó al Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

El entrenador antillano, nacido el 29 de marzo de 1933 y arriba en este 2014 a los 81 años de edad, resultó uno de los principales artífices de la Escuela Cubana de este deporte, la cual ubicó a sus selecciones de lujo femenina y masculina en el más alto nivel universal. Cuba exhibe en su cofre medallas olímpicas, mundiales, en Grand Prix, Ligas Mundiales, Copas del Orbe, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros torneos, como fruto del trabajo de esa Escuela, la que también posibilitó la formación de otros entrenadores de alto rango.

Según ha expresado el propio Eugenio, una de las claves de aquellos triunfos fue "la máxima de lograr un entrenamiento igual o superior a un juego en competencia, que las jugadoras cada vez que acaben una jornada sientan que han efectuado un partido y eso requiere de una elevada exigencia en la cancha".

(Con información de Jit y El Informador)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Merecidísimo!

  • FEFA-2 dijo:

    Que honor, Eugenio es el mejor de todos los tiempos,con el las morenas del caribe se lucieron y brillaron como nadie . FELICIDADES

  • dashiel dijo:

    EL DIOS DE LOS ENTRENADORES ....MAESTRO DEL MEJOR EQUIPO DE VOLEIBOL FEMENINO QUE HA VISTO LA HUMANIDAD...MAESTRO USTED MERECE ESO Y MUCHO MAS .

  • Ismael Glez dijo:

    Bravo Eugenio tu te mereces ese collar de oro y muchisimo mas, pero ten por seguro q te aqui te quieren, te aman y te venera un pueblo por lo q haz hecho, y haces cada dia aun por el volley ball cubano y mundial.

    FELICIDADES MAESTRO !!!!

  • inocente dijo:

    Mi respeto admiracion para Eugenio, sencillo y modesto pero exigente, cualidades que le permitieron llegar a la cuspide de este deporte.-

  • yuri dijo:

    muy merecido el premio por el profe eugenio y ojala enseñe a los que se kedaron para ver si cuba vuelve a los planos estelares en el voly

  • El Came dijo:

    Indiscutiblemente un artífice del voleibol cubano y mundial. Muy merecido ese reconocimiento a quien lo ha dado todo por el voleibol, por eso lo admiré mucho y aún lo admiro.
    Practiqué voleibol hace ya más de dos décadas (en la escuela) y se cuan difícil es mantener la forma deportiva y más aún mantener un equipo tanto tiempo en la élite del voleibol internacional.
    También quisiera enviarle un saludo a mi entrenador escolar de voleibol, el matancero Mario Silveira (creo que aún está vinculado al deporte).
    Mucha salud para Eugenio y que las futuras generaciones de entrenadores y jugadores de este deporte beban de su sabiduría aplicando la ciencia moderna.
    Saludos, Orestes

  • ooo dijo:

    waoo el mejor de todos los tiempos.

  • turco186 dijo:

    ha sido muy reconfortante leer esta noticia, el boli cubano tiene rotulado el nombre del profe en su sangre.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Una mañana de esas trascendentales, llegábamos a la Ciudad Deportiva para dirigirnos a la Comisión Nacional de Boxeo, junto al profesor de profesores el Dr. Alcides Sagarra Carón, delante del carro nuestro, se detenía el mejor entrenador del siglo XX, hoy Orden Collar de Oro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) Eugenio George Lafita, ambos dialogaban del deporte cubano y sus necesarios cambios, entonces rendí pleitesía escuchado a los dos pedagogos con mejores resultados deportivos desde el triunfo de la revolución de 1959 y que mantuvieron por varios ciclos olímpicos la primacía deportiva desde sus magistrales direcciones académicas. Sagarra y Eugenio consiguieron llegar a la historia del olimpismo para honrar la patria. Me correspondió el privilegio de estar con Sagarra por más de veintitrés años, observando su conducta cuando este no descasaba un minuto detrás de los tricampeones olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence o Félix Savón Fabré, o los bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Robeisy Ramírez Carrazana o los campeones olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, Yuriorkis Gamboa Toledano, entre otros. Guardo hacia Sagarra y Eugenio el sentimiento más profundo de solidaridad.

    • Leandro dijo:

      Yo incluyera, además, a Rolando Veitía.

  • harry potter dijo:

    Sin dudas el mejor de todos. Muchas felicidades. Se lo merece.

  • Corona dijo:

    Cuan merecido tiene Eugenio este premio!!!. Es una verdadera lástima que el nivel actual del Boleybol en Cuba no sea ni la sombra de lo que forjó Eugenio a base de esfuerzo y consagración. !!!Felicidades Maestro!!!.

  • Brayant.. dijo:

    Se lo merece FELICIDADES ESE SI ERA UN EQUIPO

  • funny dijo:

    ...de oro.

  • osvaldo dijo:

    saludos el 29 de marzo de 1933 ya pasó, esa debe ser la fecha de nacimiento.

  • Leandro dijo:

    !Honor, a quien honor merece!

  • Sergio dijo:

    Felicidades a Eugenio, todo un "MONSTRUO" del voleibol mundial.

    Quisiera aprovechar para decir que en el HALL de la FAMA del VOLEY, con sede en Holyoke, MASSACHUSETTS se encuetran el propio Eugeno (2005), Mireya (2004), Regla Torres (2001) y en el 2011 fue seleccionada MAGALY CARVAJAL. Digo esto, porque no recuerdo haber visto la noticia de MAGALY, en ningún órgano de PRENSA de nuestro país.

    Saludos,

  • Zugor Seg. dijo:

    Merecido honor. Felicidades Eugenio...

  • Martínez dijo:

    Eugenio George la leyenda del Voleibol

    FELICIDADES

  • yimi dijo:

    para mi el mejor entrenador de deportes del mundo de todos los tiempos

  • yennis dijo:

    Nada que decir,solo recordar que además de ser el mejor,tuvo la visión para poder contar con ese señor equipo que aún y cuando se sintío diesmado sacó las garras de cubanos y nadie pudo contra eso""FELICIDADES"".

    • rafufo dijo:

      muchos como el son los que hacen falta en el inder hoy en dia. Profesores, entrenadores y principalmente directivos del inder que sean capaces de entregarse al deporte y no anden por ahi alardeando y especulando de lo que son Y DE LO QUE TIENEN. Muy bien por el organismo internacional en agasajarlo y reconocerle una vez mas su emcomiable labor al frente del mejor equipo de voly de todos los tiempos, tanto en cuba como internacionalmente..

  • Pan con Timba dijo:

    ooo estas atrasado, el fue distinguido justamente como el mejor entrenador del siglo XX como lo fue Regla Torres como jugado (aunque no estuve de acuerdo y si con Mireya Luis) y el equipo cubano no fue el mejor porque le tiraron la toallas a las niñas magas del Japón, a pesar de que si analizas los resultados de las Cubanas y las estadísticas por eventos fueron mucho mejores las Morenas del Caribe pero bueno, había que dejar algo al mundo desarrollado porque era imposible que este pequeño trozo de tierra en que habitamos desplace al resto del mundo. Que tú crees ooo, alguien se dejaría pasar el pié así. Pues créelo que al menos en el femenino fue así.
    A Eugenio que se ve ancianito,ese es un Titan y nos alegramos mucho de ese reconocimiento que hace años debió haberlo recibido.

  • amada dijo:

    Realmente considero que Eugenio fue, es y sera uno de los mejores
    entrenadores de voleibol, prueba de ello es las veces que el equi
    po cubano consiguio lugares muy importantes en este deporte,muchas
    felicidades por este reconocimiento bien merecido

  • elsy dijo:

    Felicidades grandemente, se merece ese gran Premio, nos dió muchas emociones con sus triunfos, Cuba entera vive estos momentos de alegría junto a Ud, Muchas cosas buenas

  • Adnier dijo:

    Felicidades al Maestro de Maestros, bien merecido el Galardón, Ojalá el Voleibol Cubano en general, dígase Voleibol de sala y playa recupere el terreno perdido en el ámbito internacional, sin dejar lo que nos ha caacterizado en todos estos años, Jugar por la patria.

  • robertomc dijo:

    felicidades eugenio, que lo disfrutes, te lo mereces, eres el mejor.

  • Chacho el muchacho dijo:

    Ya es hora de ir pensando un nombre de un cubano para el Coliseo de la Ciudad Deportiva.............y nada mejor que el de este GRANDE: "EUGENIO GEORGE LAFITA"

  • raul dijo:

    Merecidísimo Maestro!!!!!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también