Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran Liturgia Ecuménica por Los Cinco en Perú

| 1 |

Una ceremonia litúrgica ecuménica por Los Cinco antiterroristas cubanos, en la que se mezclaron cánticos, poemas, parábolas bíblicas y maduras reflexiones, se celebró el pasado 5 de septiembre en la capital peruana organizada por la Facultad de Teología y Religión (AETE) bajo la dirección del Reverendo P. Alejandro Cussianovich.

El evento religioso fue programado en el marco de las actividades que en el plano mundial tienen lugar el día 5 de cada mes –el 5 x los 5- que en Perú se cumple escrupulosamente por iniciativa del núcleo de Intelectuales por los 5 y el Comité Peruano de Solidaridad, que confluyeron por la misma causa.

Al inicio, los organizadores del evento leyeron un texto singular titulado “Invitación a portar esta bandera”. En ella se dijo: “la bandera que hoy recorre el mundo, es la bandera de los Cinco…”. Y se añadió: “La Facultad de Teología y Religión desea que la liturgia se convierta en una invitación para que cada uno de los presentes ice la bandera y se sume a esta causa de la vida”.

En diferentes momentos del encuentro, desarrollado en la sede de AETE ante una nutrida asistencia, el Reverendo Rafael Coto –quien condujo el acto- se expresó de manera nítida en apoyo a la causa de los 5 señalando que ella simboliza la lucha del hombre por la dignidad y la justicia.

La Reflexión Bíblica estuvo a cargo del Director del Centro, Reverendo Alejandro Cussianovich, quien emocionó al auditorio con sabias reflexiones comentando el libro de Mateo. Aludiendo al comportamiento de los patriotas cubanos encarcelados aseveró que ellos “nos han demostrado que no ha llegado la hora de renunciar a los grandes ideales”, y añadió “lo que define el valor de las personas, es su capacidad de hacer lo necesario en bien de quienes realmente necesitan de ese aporte”. Esa fue, dijo, “la contribución activa de los Cinco por los que el mundo demanda la justicia”.

La pintora nacional Fanny Palacios, quien habló en nombre del núcleo de los Intelectuales aludió a las congregaciones religiosas y a los líderes de distintas iglesias que en muchos países se han sumado a la defensa de los antiterroristas cubanos y piden hoy la libertad de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero. El Presidente del Comité Peruano, Gustavo Espinosa, participó en el encendido de las velas de ofrenda, que tuvo lugar en un momento de la liturgia, y antes de concluir la misma agradeció la solidaridad de AETE y explicó los alcances de la Jornada Internacional que se desarrolla ya en Washington, La Habana y muchas otras ciudades del mundo, incluida Lima.

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, fue invitada a decir palabras de saludo a la concurrencia. Muy emocionada, recordó que los cubanos actualmente presos cumplieron un elevado compromiso con su país y con su pueblo, pero actuaron también combatiendo el terrorismo, que constituye una lacra para el mundo de hoy.

La diplomática cubana se refirió a la necesidad de interesar al gobierno de los Estados Unidos dado que la causa esta agotada en el plano legal, pero “puede resolverse por la vía de una decisión del Presidente Obama”

Por su parte, la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, quien es además cantautora, aportó hermosas melodías de la Misa Campesina nicaraguense que fueron calurosamente recibidas por la concurrencia.

Al evento asistió, entre otras personalidades, el congresista de la República Manuel Dammert Egoaguirre, quien presidirá el acto de solidaridad con los 5 que se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Palacio Legislativo peruano.

De este modo, se cerró la primera etapa de la jornada solidaria peruana. La siguiente, tendrá lugar el viernes 12 de septiembre, fecha en la que está prevista una Marcha de Solidaridad que cubrirá desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Parque Washington, y en la que participaran organizaciones políticas, instituciones y colectivos solidarios.

Liturgia por los Cinco

todos 3

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Siempre a la vanguardia los compañeros de Perú!
    Felicitaciones por esta importante actividad que ha reunido, bajo la bandera de Los Cinco, a compañeros creyentes y agnósticos!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también