Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 200 delegados de 49 países al Coloquio por Los Cinco en La Habana

| 7 |
Fernando González Llort (D), Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ/

Fernando González Llort (D), Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

El X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo tendrá lugar los días 11 y 12 próximos en La Habana, y hasta este miércoles han indicado su interés de participar más de 200 delegados de 49 países.

Esta convocatoria se inscribe en un momento fundamental en que el movimiento mundial de solidaridad está unido en el llamado: ¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más!, en la Jornada Mundial que comenzará este jueves y se desarrollará hasta el seis de octubre.

A continuación reproducimos fragmentos de la intervención de Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en conferencia de prensa celebrada este miércoles:

Ya están en la capital cubana los primeros delegados al Coloquio, entre los que se cuentan representantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba y del grupo solidario alemán Cuba Sí y de naciones latinoamericanas.

El evento tiene dos días fundamentales. El 11 de septiembre desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde nos reuniremos en el Palacio de las Convenciones. Allí estaremos interactuando en público y con las nuevas tecnologías para que se tenga un impacto también en las redes sociales, con una repercusión internacional cada vez mayor.

Como parte de la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, también en 38 países del mundo se reporta hasta este momento que van a ocurrir unas 110 acciones de connotación pública.

Para el Coloquio, recibiremos en Cuba el Dictamen Final de la Comisión Internacional que se desarrolló en Londres en marzo de este año donde participaron personas de 27 países, fundamentalmente de Europa y América. La versión final de este Dictamen aprobado por los Comisionados de tres países estará en sus versiones impresa y digital para su amplia circulación.

También será proyectado el documental Justicia en Londres, realizado por Roberto Chile y un equipo de trabajo. Familiares de Los Cinco y Fernando González -recién liberado después de permanecer 15 años preso-, intercambiarán con los delegados.

Se producirá una intervención especial en el Coloquio del ex fiscal General Ramsey Clark, quien ha confirmado desde muy temprano su presencia, y asistirán otras personalidades.

Se encuentran registradas hasta el momento personalidades de 24 países, diputados y diputadas nacionales y locales del mundo, y una alta representación de activistas que han estado en Washington y en Londres, que han hecho un esfuerzo enorme y vendrán.

Destaca entre los delegados, los procedentes de Estados Unidos, las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, cubanos residentes en Estados Unidos, y representantes de diferentes organizaciones solidarias procedentes de EE.UU., así como de Canadá, Puerto Rico y de otras naciones.

Igualmente es Importante la representación de Sudáfrica al Coloquio, asistirá un grupo de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Sudáfrica.

La representación africana, esta vez, destaca entre los presentes en el evento, así como amigos que vienen del Medio Oriente, desde El Líbano, lugar donde se vive un conflicto bélico terrible, y ellos han hecho un enorme esfuerzo y estarán aquí abrazándose a los familiares de Los Cinco, a Fernando, a las víctimas del terrorismo, que también tendrán su panel como habitualmente ha ocurrido en los Coloquios anteriores.

En la tarde, el día 11, sesionará un segmento de trabajo en grupos. Uno se dedicará a la labor parlamentaria, otro a los sectores religiosos y subgrupos por regiones, según la presencia de las delegaciones en Cuba.

En un momento estos grupos reportarán las acciones que se inscriban en el Plan de Acción. Una de las intenciones más importantes es tener un concreto, potente, preciso y bien intencionado Plan de Acción que permita que este sea, y ojalá, el último Coloquio, porque hayan regresado nuestros hermanos. Trabajamos duramente para que así sea, para liberarlos y seguir trabajando en otras causas importantes de lucha por la justicia en este mundo.

Tendremos la oportunidad de que por primera vez, Fernando, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de nuestro Instituto, resuma las actividades del día.

La noche del 11 estaremos en los CDR. Los cederistas se preparan de una manera excepcional como han hecho cada año en Holguín (lugar de los anteriores Coloquios), para desarrollar actividades en la vecindad. Los delegados sabrán cómo nuestro pueblo sigue luchando por los 55 años de Revolución y particularmente por los 16 años de injusto encierro de Los Cinco.

El día 12 de septiembre el Coloquio va a las universidades y a la Unión de Periodistas de Cuba, en subgrupos. Las universidades son la UCI, la CUJAE y la Universidad de La Habana.

Visitaremos en la tarde, en Bellas Artes, la instalación del artista cubano Alexís Díaz, Kcho, “No agradezcan el silencio”, que reproduce “el hueco” donde fueron confinados Los Cinco. La obra ha tenido muchas visitas, pero es necesario seguir visitándola, porque como dice su autor no es una obra de rencor, venganza u odio, es para profundizar en la conciencia.

El 12 de septiembre estaremos reunidos en una hermosa velada político-cultural porque en esa fecha se marcan los 16 años del injusto encierro de nuestros compañeros.

El Padre Michael Lapsley (I), Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y Primer presidente de la Sociedad de Amigos de Cuba en Ciudad del Cabo,  interviene  durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana,  el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ/

El Padre Michael Lapsley (I), Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y Primer presidente de la Sociedad de Amigos de Cuba en Ciudad del Cabo, interviene durante la conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del ICAP, en La Habana, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

Conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Conferencia de prensa a propósito del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

(Tomado de ICAP.cu)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Se dice que los gobiernos norteamericanos rara vez le prestan atención a lo que los gobernantes y gobiernos de otras naciones les dirigen a ellos; por un lado, por qué en el mundo hay casi doscientos países, y todos sin excepción, sean amigos, enemigos ó medio amigos, siempre tienen algo que decirles, solo dándole importancia a lo que le haya dirigido Israel ó algún otro socio importante. Incluso, ni aunque la inmensa mayoría de los estados del mundo hayan votado en contra del bloqueo económico a Cuba, eso es algo que lo toman en cuenta, principalmente por qué ni uno solo de esos países le exige firmemente a los EE.UU el que cumpla con la voluntad de la mayoría de las naciones del mundo. Y digo esto por qué lo más probable es que al presidente norteamericano posiblemente nadie le pase un reporte sobre la declaración final de estas doscientas delegaciones de cuarenta y nueve países que se han reunido en Cuba para exigirle a los EE.UU que libere a los cinco antiterroristas cubanos. Quizás si los cubanos hablaran de la posibilidad de mandar una fuerza expedicionaria a la zona de guerra en la que operan los terroristas del Estado Islámico, entonces sí pondrían el grito en el cielo y nos preguntarían sobre que queremos. Prevemos a hablar con los sirios sobre la disposición de Cuba de enviarles cincuenta mil combatientes para ayudarles a destruir a los extremistas del EI y veremos lo pronto que los norteamericanos querrán escucharnos en cada una de nuestras demandas. Yo no creo que ningún gobierno norteamericano se quiera arriesgar a que con la ayuda de Cuba se pudiera aniquilar a los grupos terroristas más irracionales; claro, estas gentes son un hueso muy difícil de roer y seria para nosotros una experiencia militar muy distinta a la que conocimos en África.

    • Opik dijo:

      Los Cinco merecen la labirted, la dignidad no puede seguir prisionera en el imperio. A diario se suman me1s personas de buena voluntad a la lucha por la liberacif3n de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramf3n y Rene9. Vale la solidaridad multiplicada para decir:Basta a la injusticia! Ellos merecen regresar a casa. La Patria les espera y contempla orgulosa.

  • Beatriz dijo:

    Todo lo que hagamos por liberar a los tres hermanos cubanos presos injustamente en carceles norteamericanas, es poco.
    Liberenlos YA.
    Sr. presidente premio Nobel de la Paz: Libera a los luchadores contra el terrorismo YA.
    BHS.

  • claudio coronati dijo:

    Contesto al sofista: muy realista tu escrito, de verdad… en cuanto al ejemplo final, muy divertido por cierto, pero creo que Estados Unidos solo se acontentarian en el dia de la devolucion de sus propiedades y privilegios dejados in Cuba el primero de enero de 1959… o sea NUNCA.

  • Yurisay Pérez nakao dijo:

    Como historiadora de municipio Banes he compartido en los Coloquios de Lucha contra el terrorismo y por la libertad de los 5 con varios de sus familiares, especialmente esas madres, que solo comparo con Lucía Íñiguez, la madre de Calixto García. Considero que es hora ya de que los liberen, hasta cuando va a durar esa injusticia, recordemos que ellos no solo velaron por la tranquilidad del pueblo cubano, sino también por la tranquilidad de los norteamericanos. ¿Cómo pueden ellos estar presos y Posada Carriles pasear libremente por las calles de ese país que se autoproclama luchador contra el terrorismo y ha engendrado tantos planes contra Cuba?

  • Yurisay Pérez Nakao dijo:

    Considero que ya es hora de que liberen a los 5. La injusticia debe cesar. Recordemos que ellos no solo velaban por la tranquilidad de los cubanos, sino también por la tranquilidad de los norteamericanos. ¿Como los acusan de terroristas y permiten que Posada Carriles todavia pasee por la calles Maimi? ¿Quines son los verdaderos terroristas?

  • Eni dijo:

    Gracias LeticiaDesde Holguin nuestro sadulo a la Brigada y a cada cubano que cumple cvon su deber en cualquier parte.Cada voz cuenta en este reclamo de JUSTICIASaludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero cubano de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciudad de La Habana.

Vea también