Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

| 11 |

Cinco-Heroes-CubanosPor Iliana García Giraldino

Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.

Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.

Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.

De nuevo en Washington

Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.

“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.

Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense. ”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:

• Jueves 11: Visitas al Capitolio

• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía

• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.

La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.

El Coloquio

El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.

En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.

Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo Lazo dijo:

    Estaremos todos en las redes sociales pidiendo la libertad de nuestros hermanos y que se haga justicia verdadera, no mas falcedad.

  • qbano dijo:

    los estamos invitando a participar en OROMUNDO FRATERNIDAD POR LA PAZ Y LA AMISTAD¨ un proyecto por la paz!

  • Kankamuza dijo:

    Seguro, en las redes sociales y rompiendo el silencio..
    Aqui otra actividad que anda revolucionando las redes..

    Súmense!!
    #MySelfieForTheFive

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-08-27/un-selfie-por-los-cinco/

  • estrella fermin dijo:

    EN LA UNION ESTA LA FUERZA
    TODOS DIGAMOS LIBERTAD PARA GERARDO ANTONIO Y RAMON
    INJUSTAMENTE PRISIONEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
    LIBERTAD PARA ELLOS YA.

  • La gorda dijo:

    Hace falta que Obama se acabe de poner los pantalones y tome decisiones propias en su gobierno, hace falta que haga los cambios que está llamado a hacer, que libere a los 3 cubanos que quedan presos injustamente en Estados Unidos, es ya una verguenza que se mancille la justicia de forma tan impune. Libertad para los 5.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Ésta es una Causa Justa que debe ser apoyada por todas las personas sensibles del mundo.

    Estos cinco heroicos camaradas antiterroristas fueron condenados en el país cuyo gobierno ha sido el mayor terrorista de la historia contemporánea, pero ellos no estaban peleando contra ese gobierno, sino obteniendo informaciones útiles para evitar que algunos terroristas de origen cubano radicados aquí en Miami perpetraran acciones terroristas en Cuba.

    Los juzgaron nada menos que en Miami, violándose la costumbre jurídica de no juzgar a una persona en un lugar que pueda influir adversamente en su condena.

    A individuos que han cometido crímenes terribles, como los de violar sexualmente y asesinar a un niño pequeño, se les ha concedido el “change of venue”, o sea el cambio de lugar en el que se va a celebrar el juicio.

    Veamos lo que dice el Black’s Law Dictionary, la más aceptada fuente de consulta legal en este país, sobre el change of venue:

    A change of venue is the legal term for moving a trial to a new location. In high-profile matters, a change of venue may occur to move a jury trial away from a location where a fair and impartial jury may not be possible due to widespread publicity about a crime and its defendant(s) to another community in order to obtain jurors who can be more objective in their duties (Change of venue es el término legal que se usa para trasladar un juicio a otra localidad. En asuntos de gran trascendencia, el cambio de lugar ocurre cuando se traslada un juicio lejos del lugar en que la imparcialidad de un jurado no sea posible debido a la extendida publicidad adversa sobre el caso y los defendidos a otro lugar en que el juez y los jurados puedan ser objetivos en sus funciones)

    No solamente los cinco camaradas fueron juzgados en el único lugar del mundo en que nunca debieron ser juzgados, sino que, además, está probado que el gobierno federal le pagó a numerosos periodistas de esta ciudad para que inflamaran aun más la campaña local contra los cinco héroes.

    Muy mal va un país en que se condena a quienes luchan contra el terrorismo y se premia a quienes lo cometen.

  • Julio Armando dijo:

    Me imagino que Cubadebate para esa fecha, abra un espacio enteramente dedicado al apoyo y seguimiento de este gran movimiento, donde se incluya la posibilidad de poderles hacer llegar a nuestros tres héroes encarcelados; todo el apoyo moral y humano de acá desde la isla, cosa que tanto necesitan estos tres gigantes. Igualmente nuestro reconocimiento y respeto para Fernando y Tony, que ya gozan de la libertad civil; no así la espiritual, toda vez que sus corazones aún están oprimidos y encarcelados allá en Estados Unidos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Hay momentos en la vida de un Ser Humano, que aún a sabiendas de su militante y consecuente posición revolucionaria, saturado, doliente, con las entrañas de lo JUSTO en su mirar hacia el frente, NO lo ENCUENTRA, y es que, en su mirada se refleja en toda su intensidad histórica el VOLCÁN SOCIAL DE LA INJUSTICIA! Pero, ante toda esta embestida imperial mundial, se hace cada vez más necesario, abanderarnos bajo el imperativo histórico de lo JUSTO, para hacer causa común con la resistencia estoica de los pueblos en lucha-desigual, con estos 3 de NUESTROS 5, que continúan verticales, dignos, sosteniendo en su cautiverio, la honrosa antorcha de lo real y verdaderamente JUSTO: su LUCHA PACÍFICA CONTRA EL VERDADERO TERRORISMO que, ay INJUSTICIA!, los mantiene presos, pronto ya, durante 16 años! Sus sonrisas, sus poemas, sus cartas,, sus pinturas, son plenas luces que van pregonando su histórica POSICIÓN DE “TOMAR PARTIDO PARTIDO HASTA MANCHARSE”. ELLOS: DIGNOS HIJOS DE LA MUY DIGNÍSIMA REVOLUCIÓN CUBANA!
    LIBERTAD: PRONTO REGRESO A SU CASA, SU AMADA CUBA!!!
    OBAMA: CIERRA LA PUERTA DE LA INJUSTICIA, LIBÉRALOS!
    Scarlett.

  • Laysi Herrera Noda dijo:

    Los trabajadores de los Joven club de Computación una vez mas nos haremos participes en este gran reclamo de nuestros compatriotas presos en el imperio.

    Pedimos Libertad para los Cinco, que venga ya, fin a la injusticia.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Que se alce la voz, tan alto que haga que la injusticia tiemble, arriba cuba Libertad para nuestros cinco Hijos!

  • Marcelina dijo:

    En esta jornada demostraremos que ante tanta injusticia realizadas contra ellos, nunca descansaremos hasta lograr la libertad para los tres de los Cincos Héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también