Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La jabita se la debo

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Servicios
| 155

jabitas plásticasHace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su significativo precio, me tuve que llevar en las manos el grasiento pomo. “La jabita se la debo”, me dijo el dependiente a medio sonreír.

Más tarde pasé por el departamento de confecciones para niños en la Harris Brother, para dar una ojeada a las existencias y precios de lo que deberé comprar para el bebé en camino. Mientras curioseábamos mi esposa y yo, una mamá compraba unas mercancías que también tuvo que sacarlas dobladas en sus manos. “La jabita se la debo”, musitó igualmente la empleada de la tienda.

Ese mismo día, un amigo me comentaba que había ido a buscar pollo en la tienda La Estación, en Egido, y no había podido cumplir la encomienda porque no tenían allí jabas para echar los muslos de pollo que estaban a la venta.

Recordaba estos sucesos en tres establecimientos en pesos convertibles de diferentes cadenas comerciales mientras veía la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Política para el desarrollo de la Industria de Envases y Embalajes. En ella, una directiva del Ministerio de Industrias precisaba que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN.

¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?

Quizás la explicación puedan darla los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales. A ellos no les faltan “jabitas”.

¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Este comentario esta bastante desfasado en el tiempo , el problema de las jabitas es de antaño

    • Observador dijo:

      Randy..Randy...si solo fueran las jabitas que fácil sería de solucionar todo.....¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?....son tantos los maltratos y por tantas cosas además de las jabitas y es tanta la tela por donde se puede cortar que harían falta muchas mesas redondas para analizar todo y muchas mas para encontrarles solución.

      • marta dijo:

        Estamos muy pacientes ante los serios problemas internos que tenemos, la inobservancia de la disciplina, pobre exigencia administrativa, el descontrol y el comprometimiento nos están haciendo mucho daño, unido a ello la búsqueda de dinero indebido para el bolsillo de muchas personas, no solo con las jabitas, sino con otros productos que en ocasiones no aparecen en los puntos de ventas y están en otras manos revendiéndolos.
        Pobre de los ciudadanos que vivimos del salario que devengamos

      • gilberto dijo:

        si, son muchos problemas, pero eso no quita que se digan y que exista un espacio para publicarlos
        seria una muy buena manera de jalarle el hilo a la media. Ahora, el punto es hasta donde se desteje segun las conclusiones

        porque la jabita, el pan, el pomo grasiento, los precios, etc, todos asusntos de la vida cotidiana , son la punta visible de un gigantesco iceberg sumergido de ineficiencia economica, inproductividad, despilfarro, etc. Monstruos que no salieron de la nada y nadie sabe como, sino de decadas de politicas disparatadas.

        Si registrando la jabita encontramos en el fondo, sacamos, aireamos y llamamos por su nombre a los germenes de toda esta "vida incomoda" entonces tal vez hay esperanza. Si no, seguiremos lamentando miscelaneas

    • La princesa 100% cubana dijo:

      El problema es desfasado como tambien de caracter nacional jajajaja, tenemos que mejorar pues muchas veces se recuren a nailons de ropas de la misma tienda y hasta de cajas jajajaja es doloroso irradiar esa imajen

    • elavefenix dijo:

      Randy, con el mayor respeto que te mereces, por tu arduo trabajo, me parece que este articulo no se corresponde con tu capacidad periodistica, si tu no sabias esto de las jabitas, no quiero especular del porque, no voy a repetir lo mismo de los mas de 98 comentarios aceptados hasta ahora, pero te quiero comentar algunas cosas,, por si no la sabes,, no hay cervezas nacionales en La Habana, si de exportacion a 1.25 y a 1.65, tambien escasean los refrescos enlatados,,hoy para sorpresa mia, fui al DTu de 23 y 28 y no habia nada, de nada de comer,, me refiero a cosas fritas, el quezo crema ausente en los mercados de divisas, los nuevos omnibus ruteros ya estan peor que los almendrones, en su correcorre para recoger pasajes,seria innumerables los problemas de facil solucion,, como el las jabitas, anoche vi el reportaje por nuestra TV sobre el vertedero de 100,, quiere tu que cuestion esta mas bochornosa, pero al final me gustaria que alguien de Cubadebate escribiera sobre la carencia de cerveza, en este verano tan caluroso,, Gracias..

      • el Mayabequense dijo:

        Oye Avefenix,coincido contigo,aquí nos ponen las noticias como si fueramos extraterrestres,¿Quien no sabe que el vertedero de 100 está en candela?bueno unicamente alguien que no tenga nariz.

    • no se... dijo:

      tiene Usted raz'on, pasadito de tiempo el comentario e irrelevante cuando lo que interesa en estos momentos es la venta de las cajas decodificadoras y el precio de las mismas, me disculpa Randy pero las bolsitas de nylon me late que son para desviar la atenci'on de lo que realmente importa en estos momentos.

  • Perico Perez dijo:

    Randy, buen comentario, pero lo malo es que esto lo leemos solamente los privilegiados con acceso a internet. No crees que debías llevar el tema a tu mesa redonda y que los responsables de la falta de jabitas respondan esas respuestas ante el pueblo cubano a ver si lo logran; y después que los sancionen por mentirosos y engaño al pueblo trabajador porque cualquier cosa que digan serán burdas mentiras a menos que manifiesten, "pueblo trabajador somos unos mentirosos y negligentes, y quizás hasta corruptos, no nos merecemos el respeto de uds, renunciamos a nuestros cargos y a pasar las vacaciones con los gastos pagados" y después ver si cumplen esa palabra. Digo como Calviño, bien vale la pena.
    Saludos

    • mox dijo:

      115% de acuerdo

    • Livan dijo:

      Genial el comentario. Genial.

  • jlt@ dijo:

    Randy un saludo, excelente articulo, sin tapujos, de donde sacan estos las "Jabitas", porque de algun lugar tienen que salir....

    • corre Cutù dijo:

      seguro estoy que no sabes que la mayor parte de los "criminales" son simplemente ancianos que tienen que inventar un modo para sobrevivir

      • Chino G dijo:

        ....A mí no me preocupan tanto los que venden las jabitas como quienes se las suministran, esos sí tienen un buen nego$io a partir del robo, perdón, de la lucha.

  • edo dijo:

    eso es mas de 10 jabitas mensuales por persona en el pais, aun así no tendrán las tiendas, estarán en la calle. La pregunta es ¿porqué?. Sencillo donde está el estatal que cubra todas y cada una de las necesidades en el lugar y el momento preciso que tiene el cliente R:/ No está.
    ¿Quien Garantiza eso hoy día?
    R:/ El particular.
    ¿De donde la obtiene?
    R:/ De las TRD y el MINCIN
    ¿Cómo puedo evitar que siga esta situación?
    R:/ Venderles a los particulares "al por mayor" las jabitas a un precio diferenciado.
    De esta forma el de la TRD y el del MINCIN no tendrán a quien venderle o tendrán que venderlas a un precio tan bajo que será demasiado el riesgo para tan poco dinero.

    De todos modos estamos acostumbrados a que nada de esto que se dice aquí se tome en cuenta así que estas respuestas sencillas de la vida cotidiana solo son una pincelada más en la web.
    Saludos

    • yeny y denis dijo:

      El problema está en que las jabitas tienen que formar parte del servicio que brindan las TRD y el MINCIN pues recuerda que los precios están multados.

  • Leo dijo:

    Cuando el estado va a tomar alguna medida con revendedores de productos que solo el estado debe ofrecer

    • qbano dijo:

      randy
      1ro el cliente debe tener espacio para criticar , denunciar. etc..! sin que esto se convierta en un arma que pueda ser usada contra si mismo...
      2do debe existir competencia o sea si quienes hoy trabajan en las TRD y MINCIN no deben preocuparse por dar un buen servicio una buena atención -ya que sencillamente ellos no son parte de las empresas, y se que esto suena desagradable, incomodo etc pero si de las utilidades que genera la empresa entidad u organismo sector etc solo percibo una menor parte oel esfuerzo no es corespondiente a las utilidades etc... por que debo prestar un servico correcto? en caso de la demanda disminuir a quien ud supone que debe importarle!?

      • cubano dijo:

        1ro. Aquí eliminaron el concepto ''cliente'' del diccionario económico hace bastantes años ya, ahora todos somos usuarios, porque bueno, todo tiene un mismo dueño (el estado), por lo que solo hay una opción para comprar un servicio o producto, y eso nos convierte en usuarios, por desgracia.
        2do. Con eso de la competencia, aqui se pretendió cambiar la naturaleza del hombre, crear el famoso ''hombre nuevo'' como si eso saliera de un experimento genético. La naturaleza humana es mucho más complicada que eso. Se pretendió que el hombre trabajara por casi nada de dinero, sin incentivos reales, y que aún así brindara un servicio de calidad. Está claro que aunque a algunos no le guste admitirlo, el hombre promedio trabaja por dinero, no por satisfacer ninguna necesidad espiritual ni nada parecido, el hombre satisface sus necesidades espirituales de mejor manera acostado en una tumbona el Varadero que detrás de un torno o de un mostrador. Por lo tanto, si no hay pago no hay conformidad con el trabajo porque si el hombre no satisface sus necesidades económicas con el empleo que realiza pues no podrá estar satisfecho con este, y no podra hacerlo con calidad. No es solo la competencia lo que nfluye en esto, tengo que ver que mientras mejor lo haga mejor ganaré y más podré satisfacer mis necesidades, si no es así, bueno, si no es así vemos lo que tenemos hoy en nuestro pais.

  • Margarita dijo:

    jajajajajjjajajaj, Randy felicitaciones si es la primera ves que le sucede tienes suerte después de todo; aquí en Santiago lo que nos asombramos cuando las hay en las famosas shopping .......
    Sin embargo los famosos y ya parece legalizados ¨merolicos¨ no dejan de venderlas en las puertas de los establecimientos .

  • wperez dijo:

    Ay, mi madre!!!, la jabitas no están en las TRD porque se las llevan y las despilfarran y las tienen los revendedores que la ofertan a $2.00; ese negocio no se ha querido parar. Cuando se controlen las jabitas con la cantidad de productos vendidos por el dependiente, entonces es posible que duren un poco más.

    • Wahoo dijo:

      Una resolución del Nincin, de la época de actualización de precios de condervas con formato institucional, que establecía los nuevos precios en moneda nacional de varios productos, entre los que se encontraban las jabas de nylon: 50 CENTAVOS LA UNIDAD. Todas las tiendas la venden al precio de 1 peso, ¿Y el sobre precio a dónde va?
      ¿y el respeto por la lista oficial de precios indicada por el MINCIN???????

  • M&M dijo:

    por que no fabrican bolsas de polietileno para la basura, seria una de las primeras solucioones al problema de la basura y vertederos inmundos en nuestras calles. en el mundo se utilizan y no cuestan casi nada.
    prefiero ver una loma de bolsas negras que una loma de papeles ca...dos y cascaras

    • PALOMA dijo:

      En algún que otro Mercado las venden importadas, un paquete de 20 bolsas vale 2 y algo, ahora no recuerdo bien, las estuve comprando un tiempo en el Mercado de boyero y camaguey, pero como todo aqui, ya se perdieron...y esa misma pregunta que la he hecho miles de veces, al menos para que nuestras esquinas se vean mas decentes, en caso de que las llegaran a fabricar, el precio sera de lujo... no lo dudes..

    • Ale dijo:

      Si se fabrican las bolsas de basuras y se las venden a los hoteles, estoy de acuerdo con usted se deben vender a la población para la basura.

  • oscar dijo:

    las javitas todos sabemos de donde salen y para que finalidades son destinadas
    lo que ocurre que en este pais en esotos tiempos ocurren las cosas y nada pasa
    la policia y los inspestores que son los que pueden poner multas o retirales los
    recursos a los que hacen estas ventas y nada pasa, hoy por hoy cualquiera vende
    lo que quiera en cualquier lugar y como si estuvieran autorizados a vender, yo tengo
    64 años y recuerdo que en mis tiempos cuidados con salir con un paquete en la
    mano por que la policia te pedia cuentas de inmediato, entiendo que los tiempos
    cambian, pero por eso tenemos que permitir lo que no esta permitido, acaso esa
    no es una forma mas de la ilegalidad, hasta cuando vamos a permitir que los ilegales
    sigan haciendo de lo que a ellos les da la gana hasta aqui mi comentario

  • sachiel dijo:

    Estimado Randy: la respuesta a medias usted mismo la da en su comentario: los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales son parte de los responsables. A ellos no les faltan “jabitas”. ¿Quienes les surten por detras del telón?
    ¿Hay desabastecimiento de jabitas en todas partes?
    ¿Se permite acaparar jabitas en venta en establecimientos del MINCIN?
    ¿Será más caro tener nylon para retratilar determinados productos, sin dejar de tener la imprescindible jabita?
    Aparte, ¿porqué no se producen y venden bolsas desechables para la basura del hogar? ¿Habrá que importarlas? La Aduana ¿dejaria pasar jabitas y bolsas?
    Tambien hay soluciones alternativas en esos lugares(mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales): se venden jabas de nylon hechas con sacos y bolsas desechadas, muy fuertes, por cierto.

  • ak-47 dijo:

    sr. randy haga una mesa redonda... sobre el tema de las javitas" y deje opinar al pueblo y vera que facil se soliciona el tema... !!!

  • Liyuan dijo:

    En las tiendas de recaudación de divisas: A parte de la mala cara que te ponen cuando vas a comprar algo, lo otro que hacen con las jabas es regalarlas en rollos. Caramba si metieran la mala cara en las jabitas que regalan a sus amistades quizás diera algo de gusto en entrar a una tienda.

    • Maria dijo:

      Hablando de mala cara, el otro dia un muchacho intentaba comprar una gorra en la tienda El Bosque a la entrada de Playa, como le dijo que le ensenara varias de ella para poder decidirse, quisiera que hubieran visto a aquella empleada como lo miro y le dijo de forma groserisima: espera alli donde estabas y acaba de decir la que quieres.
      en cualquier otro pais esa mujer no consigue trabajo de vendedora en ningun lugar
      nos hemos acostumbrado al maltrato, asi de sencillo.
      propongo que Randy haga una mesa redonda y que lleve a los responsables de las jabitas y de todas las demas irregularidades

      • ale dijo:

        hace algun tiempo ya en el departamento de ropa femenina de 5ta y 42 llego una clienta que se probo como 3 vestidos que no le quedaban bien y en cuanto la clienta le dijo a la vendedora que iba a seguir buscando, aquella dependienta se despacho gritandole barbaridades a la clienta al mas puro estilo barriotero...sin comentarios

      • Esperanza dijo:

        Si lleva a los responsables de todas las irregularidades no alcanza el estudio!!! bueno es que nadie ira a dar la cara...

  • Jose AE dijo:

    Porque pasa esto, amigo Randy, yo pienso más por el descontrol que por otras de las causas que se puedan achacar... sino mire usted que es un profesional del periodismo en las respuetas vagas y sin sentido que dan cuando se les pregunta a cualquier jefazo de esos sobre algún problema de su referido Ministerio, poruqe ya me indigna leer esas respuestas que alguno dan al Granma del viernes.

    Parafraseando a Buena Fe "la culpa no la tiene nadie", mientras sea así estamos embaucado ni una Zona de Desarrollo Comercial como el MAriel nos haríanfalta 3 ó 4 paraq suplir con esas deficiencias... Si todos esos jefes hicieran solo el 25% de lo que plantea Raúl seriamos un poco mejor.

    Excelente su escrito.

    • ENCforever dijo:

      Randy, si de veras se hiciera caso a las cosas que se dicen aca y en la mesa redonda, los comentarios de la población, las quejas todos, es la única manera que QUIZAAS se solucionen los problemas, el de la javita es algo pequeño, gracias a dios te sucedió para que veas lo q sufrimos todos, pero eso es lo mínimo, quizas debas viajar más como cubano y publicar más problemas, seria interesante verlo.. espero se resuelvan los problemas con verdadera DEMOCRACIA... Saludos cordiales

  • raudy dijo:

    Da pena que randy, un periodista, que es el más informado del periodismo en cuba, sea quien se pregunte donde están las javitas, lo bueno sería que llevara a la mesa redonda a los informales responsables que anunciaron que en el 2014 eso se solucionaría, para ver que explican, si no pueden responder, que las compren en china, que un millón de javitas se compran con un mes de salario de un medico de los que están en Brasil.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Correcta tu deducción, Randy.

    Es posible que realmente se estén produciendo todos esos millones de jabitas para las TRD, pero algunos "genios de la lucha" habrán pensado: ¿Por qué regalarlas, si se les puede "sacar lasca"?.

    Como bien tú dices, en las tiendas no hay jabitas para envolver tu compra, pero en la puerta de la misma tienda, te encuentras un "amable" merolico que te vende al módico precio de un peso, la misma jabita que debió darte el dependiente como parte del precio del producto que tú has adquirido. O sea, que la estás pagando dos veces, en beneficio del merolico y su cómplice dentro de la tienda, quienes obtienen así pingües ganancias sin producir ni aportar nada a la sociedad.

    Esto, ni es nuevo, ni ocurre sólo con las jabitas; Es un mal que se ha hecho endémico desde hace muchos años.

    La solución de estos problemas no es puntual sino sistémica pero, en este caso, un paliativo pudiera ser un logo bien visible impreso en las jabas destinadas a las TRD y la especificación, impresa tambien, de que su venta está prohibida, o tal vez un número de lote que se pueda asociar a una tienda o grupo de tiendas, como se ha hecho con los cables teléfónicos, a los cuales se les está poniendo una marca de fábrica para prevenir su robo y venta ilícita y facilitar la detección de quienes se arriesguen a hacerlo.

    Después faltaría que las autoridades (inspectores y agentes de orden) cumplan su cometido velando por que estas jabas marcadas no se vendan fuera de las tiendas, pero ya eso es harina de otro costal...

    Saludos y... felicidades por tu próxima paternidad.

    • ale dijo:

      tiene Ud. razon, solo proponer que ademas hagamos un ministerio de la jabita con sus propios inspectores especializados en jabitas y ademas crear algun tipo establecimiento penitenciario donde castigar a esos inspectores cuando empiecen a hacer lo mismo que hacen el resto de los inspectores de este pais

  • yaniel dijo:

    AYUDA!!!
    Tengo una duda en las bodegas o en las unidades de comercio las jabas se venden a $1 o son gratis?

    • jiph. dijo:

      Los tiempos cambian pero hay que tratar que no sean para mal los mandados o cualquier cosa que se comprara en las tiendas, panadería o cualquier establecimiento era envuelto, ah y con arte, ese era el orgullo del comeciante. Me imagino que la ganacia iba en el producto que se comprara; no veo razón para que se cobre esas jabitas que ud dice ue estan perdidas y que son vendidas fuera de los establecimientos. A mi juicio el Socialismo significa calidad en los servicios y esa es una forma de demostrar superioridad de lo anterior y o que le digo en los países que nos rodean es asi y no podemos ser menos de lo contrario cabe una pregunta bastante fatal ¿SERA QUE LOS MERCADOS SOCIALISTAS AL MENOS LOS NUESTROS NO PUEDEN SER MEJORES QUE LOS CAPITALISTAS EN EL SERVIO Y ATENCIUÓN A LAS PERSONAS?

      • tomyone dijo:

        Le contesto a JIPH , claro que en terminos comerciales el socialismo es inferior al capitalismo , sino sale al mundo y veras como te caen atras para venderte casi cualquier cosa , si 3 dias despues no te convino lo que compraste te devuelven tu dinero sin chistar , es asi hermano , nuestras ventajs son otras sociales casi todas , pero en mercado y atencion al cliente la media es muy superior o crees que alguien en ese mundo para para inventarios y no se desborda en atenciones para que vuelvas otra vez , te envuelven la mercancia y si dices que es para un regalo , le ponen un papel tan lindo que no querrias que lo rompan al entregarlo , te mandan los equipos grandes a tu casa en transportes de la propia tienda sin costo adicional , es parte del precio y aun asi un TV de 32 pulgadas cuesta unos 300 USD a su equivalente , a veces llega el envio primero que tu a la casa , seria lindo que un dia tengamos esa cortesias comercial aqui , pero lo creo muy improvable , no crees? tenemos que perfeccionar nuestro comercio sin mas dilacion y NO compararnos mas con nadie , es ese campo estamos en desventaja plena , debes estar de acuerdo porque son verdades a grito, saludos de nuevo

  • manolito1386 dijo:

    un salu2 para usted Randy muy bueno verlo en un tema de actualidad nacional al parecer se esta dandio cuenta q no va poder areglar el mundo ahora nuestro bloqueo interno si lo podemos areglar , este tema es bien conocido le sere sincero conosco personas q trabajan en las tiendas TRD Y Cimex y comercializan dichas jabitas de echo usted las ve de ventas en donde quiera aca en nuestro querido Camaguey unos las oasana a 0.60en MN y Otros a 0.50MN al por mayor y no pasa nada acaso los gerentes no lo saben calro q si forman parte de la cadena y que pasa nada son intocables ay un nivel de compromiso y resolucion con la ley y el orden si yo te resuelvo como vas a señalarme no sabes q yo te se asi las cosas.............

  • Hezbolá dijo:

    Bueno este tema es simple, las tiendas (administradores, almaceneros, etc) venden al por mayor las javitas esto no es nuevo, un buen intento fue el de venderlas a 50 Centavos CUP (por el estado) pues contrarrestaba la venta “ilícita” en cierta manera.

    Las javas de polietileno son muy útiles para cargar productos alimenticios y de toda índole, pero cuando los que tienen que ver con el MEDIO AMBIENTE se van a poner a trabajar en aras de ERRADICARLAS pues causan un enorme desastre ambiental solo basta con ver campos que ya no son verdes sino “nevados” por las miles de javas desechadas y que perduraran por largo tiempo (cientos de años) dado que no se degradan de forma natural.

    Cuando digo erradicar no es que no haya en que cargar los productos sino que se busque una alternativa más ecológica (Plástico biodegradable) muchos países ya las han prohibido cuando lo aremos nosotros espero que no se demasiado tarde.

  • Nor1 dijo:

    periodista, olvide el tema y pase a otro mas productivo. eso no tiene solucion, al menos en este pais. prueba de ello? ya lleva años y no se soluciona. hasta una mesa redonda creo que le hicieron. parece que los responsables tiraron ese cable a tierra hace mucho. gracias.

  • Fernando dijo:

    y yo que pensaba que ustedes no iban a las tiendas a comprar, porque tenian su mesada de protegido.

    • Eduardo dijo:

      Fernando, si te muerdes la lengua, mueres envenenado.

      • elavefenix dijo:

        Eduardo, ese es el gran problema de nosotros los cubanos, cuando alguien dice lo que siente,, lo criticamos, al Cesar lo que es del Cesar..

      • Livan dijo:

        Eduardo bien por ti, una cosa es decir lo que se siente y otra muy diferente es la ironía utilizada, ¿al César lo que es del César?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Randy,al igual que el periodista que publicó el desabastecimiento en las TRD de los productos de higiene, eso lo sabe todo el mundo hace mucho tiempo y te la venden a 1 cup,lo mismo el viejito del agro ,que la carniceria de la esquina,que el MAI, que el carretillero.Eso no es nuevo.
    Que esta pasando con el periodismo en Cuba?.Esta descubriendo que el sol sale por el Este.?

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Esta es solo una pequeña muestra del estado primitivo de la gestión del comercio interior, o lo que es realmente el olvidado mercado interno cubano, donde se debe realizar el valor que crean todos los ciudadanos con su trabajo. En algún sitio web (http://www.interplas.com/packaging-earth-friendly-recyclable-plastic-bags) puede constatarse que una "jabita" cuesta alrededor de 0.038 USD comprada en millares a comerciantes, por lo que su costo de producción debe de ser mucho menor. Si se le aplica el cambio de 1:24 vigente hace más de una década, el precio de cada una sería 0.91 CUP. ¿Dónde está el absurdo? Creo que todos podemos sacar nuestras propias conclusiones, cuando una botella de aceite como la que compró el autor de este trabajo cuesta 2.40 CUC o 57.60 CUP, o sea, más o menos el doble del salario legal diario de un empleado de tienda cualquiera. ¿Son tan difíciles de sacar estas cuentas para ver las realidades desde cualquier punto de observación?

  • talia González dijo:

    Randy tienes toda la razón en tu comentario sobre la inexistencia de la jabita, un producto más que se añade a la lista de desabastecimiento que por estos meses vive el mercado interno. Aunque parezcan para algunos temas manidos merecen darles continuidad en nuestros medios, con objetividad. Informar un poco más, por supuesto, tarea de funcionarios y de nosotros como periodistas de llamar la atención. Tanto Cubadebate como la mesa redonda han dado pasos importantes en estos temas de gran interés para la población cubana.

    • Reaza dijo:

      Así mismo es , Thalía, lástima que los temas como estos no salgan de la mesa..redonda...se quedan ahí igual que tus excelentes reportajes del noticiero, de ahí no pasan...no hay soluciones.

  • Artesano dijo:

    Estimado Randy:
    Buen comentario el de la jabitas, y me gustó tanto que le hago una pregunta y ojalá la publiquen en Cubadebate.

    Ya que estamos hablando de deber... ¿cuándo harán un comentario o una mesa redonda donde se hable del tema de los carros, sus precios y, sobre todo, la deuda que tienen con los profesionales que tenemos cartas para adquirir los autos?

    Saludos y, ojalá, no se quede debiéndome la respuesta.

  • Cadillac dijo:

    Randy el tema d elas jabitas es viejo y en secciones de preguntas y quejas de los lectores ha salido en periodicos aca, pero seguro estoy que en la calle cerca d elas Tiendas que visitaste, te encontrarias con gente vendiendolas en la calle, las que quisieras.

  • JBT dijo:

    Necesario dejar de publicar "noticias trtiunfalistas", como la superproducción de jabitas de nylon, que esto no va a hacer avanzar nuestro proceso y ocuparse del ordenamiento territorial, no en papeles y planes, sino DE VERDAD. Creoque, prarafraseando a Calviño, VALE LA PENA.

  • Elio dijo:

    Bienvenido al club de los miles de cubanos que no encontramos una desechable jabita para llevar las cosas de la tienda. Para qué hablar de los negocios y trapicheos de los gerentes y trabajadores de las tiendas que se las venden a los "cuentapropistas".

  • @rlene dijo:

    Ya es usual, por no decir permanente que tengas que llevar las compras en la mano porque no tienen jabas en las tiendas. Sin embargo en los establecimientos en MN se venden a $0.65 la unidad. Cómo es posible que comercio tenga jabas para vender y en las tiendas recaudadoras de divisa no haya? Si no hay, no debe haber en ninguna parte porque la jaba de la tienda recaudadora de divisa debe salir de donde mismo salen las que se venden en los establecimientos del MINCIN, no?

  • alejandromagno dijo:

    ¿Y cuándo encontraremos una alternativa ecolóogica a las jabas de plastico? Este material es sumamento dañino para nuestros ecosistemas y no es biodegradable.
    "Cuando algo se biodegrada,los organismos en la naturaleza descomponen de modo natural los materiales en sus más simples componentes químicos. El papel,
    cuando se descompone se convierte en dióxido de carbono y agua.El plástico es un material sintético que nunca se biodegrada. Sin embargo, el plástico pasa por un proceso llamado fotodegradación, donde se va rompiendo por efecto de los rayos solares en
    pequeñísimas partes, las cuales aún siguen siendo polímeros de plástico. Aún así, este proceso de degradación toma mucho, mucho tiempo. Se estima que un pañal desechable tarda alrededor de 500 años en degradarse, los aros de plástico de los “six-packs” 400 años y las botellas de plástico 450 años. El océano es especialmente susceptible
    a la contaminación del plastico.1. Les toma más tiempo a los rayos solares en desbaratar una pieza de plástico que flota en el océano que a una pieza de plástico que se encuentra en tierra. Esto se debe a que las aguas frías del océano enfrían el plástico evitando su
    calentamiento y limitan su exposición a los rayos de UV.
    2. Los plásticos son acarreados por las corrientes marinas, las cuales los pueden concentrar en ciertas áreas evitando que éstos bañen las costas. Los llamados “giros” oceánicos son producidos por la circulación de las corrientes en los océanos por los patrones climáticos. Cuando el plástico es expulsado de los giros por las tormentas
    y baña las costas o cuando las lluvias llevan los plásticos por
    los ríos al océano, muchos de éstos se mezclan en la arena de las playas y nunca pueden
    ser recuperados.
    La contaminación de los plásticos afecta a billones de animales que habitan en nuestras aguas oceánicas y a la gente que pesca, nada o sólo se divierte en el mar."

  • alejandro dijo:

    ¿Y cuándo encontraremos una alternativa ecolóogica a las jabas de plastico? Este material es sumamento dañino para nuestros ecosistemas y no es biodegradable.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también