Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La jabita se la debo

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Servicios
| 155

jabitas plásticasHace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su significativo precio, me tuve que llevar en las manos el grasiento pomo. “La jabita se la debo”, me dijo el dependiente a medio sonreír.

Más tarde pasé por el departamento de confecciones para niños en la Harris Brother, para dar una ojeada a las existencias y precios de lo que deberé comprar para el bebé en camino. Mientras curioseábamos mi esposa y yo, una mamá compraba unas mercancías que también tuvo que sacarlas dobladas en sus manos. “La jabita se la debo”, musitó igualmente la empleada de la tienda.

Ese mismo día, un amigo me comentaba que había ido a buscar pollo en la tienda La Estación, en Egido, y no había podido cumplir la encomienda porque no tenían allí jabas para echar los muslos de pollo que estaban a la venta.

Recordaba estos sucesos en tres establecimientos en pesos convertibles de diferentes cadenas comerciales mientras veía la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Política para el desarrollo de la Industria de Envases y Embalajes. En ella, una directiva del Ministerio de Industrias precisaba que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN.

¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?

Quizás la explicación puedan darla los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales. A ellos no les faltan “jabitas”.

¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabd dijo:

    Randy donde quiera que ud acuda a recibir un servicio o comprar algo necesario le va a suceder algo parecido, ojala tenga la oportunidad de viajar y a su regreso trate de importar productos de aseo y si los trae en jabas mejor haber que hace la aduana. Este tema se ha convertido en el mas atacado por el pueblo, genera corrupcion en gran escala, pregunte en las empresas a las que se destinan los decomiso para que vea que con lo decomisado abastecemos las tiendas sin problemas, por lo pronto necesitamos que muchos funcionarios tengan que comprar en tiendas sus necesidades o recibir un mal servicio como los de a pie para ver si mejoramos

  • Observadora dijo:

    Hola Randy:

    Para qué mortificarme por cosas que ya son tan cubanas como las palmas, esa y otras no van a cambiar nunca, por tanto me alegro mucho por su paternidad y como aspiro a ser abuela me ocupé de ver los precios de artículos de canastilla, horror!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Randy, va a tener que trabajar en muuuuuchas mesas redondas solo para poder comprar la cuna, y del cochecito........., pero a diferencia de mi hija, a partir de ese escrito le empezarán a llegar los regalos, mucha suerte para su esposa en el proceso de embarazo y que tengan un saludable bebé.

  • Elpidio Valdez dijo:

    Nuestro peor enemigo son nuestros propios errores! (Raul)
    -Que bueno saber compatriota que sales y chocas con la bola. Ayer fue en una tienda TRD de gaviota.sa pero hace muchos años este tipo de maltrato a la "población cubana" viene ocurriendo en la gastronomia, hospitales, en las terminales de omnibus, en las "Aduanas" de los aeropuertos del país, apropoosito te has preguntado si un viajero tiene que pagar un impuesto de 25 CUC por hacer uso de la terminal #3 para salir del pais por que tiene que pagar un baño sin servicio de agua y en divisa?
    El incremento de la corrupcion reinante en todo el pais es el peor parásito con el que se pueda convivir!

  • MAIRE dijo:

    FALTÓ DECIR QUE TAMBIÉN EN ESTABLECIMIENTOS DEL ESTADO, COMO BODEGAS Y MAI VENDEN LAS JABAS A 1 PESO, POR QUÉ? O ES QUE PARA LAS TRD Y OTRAS CADENAS DE VENTAS EN DIVISAS HAY QUE DARLAS GRATIS Y EN LOS DE MONEDA NACIONAL HAY QUE VENDERLAS?

  • kasperski LB dijo:

    En ningun lugar del mundo (los que han estado cuban's offshore lo saben) se expende producto alguno sin su envoltura, esto es una muestra de respeto discreción y protección al cliente o usuario pues en nuestras condiciones no se hacen clientes, solo usuarios. Existen envoltorios de todo tamaño y adecuación al producto adquirido, es cierto que como dicen las opiniones de los navegantes las indispensables jabitas son el gran negocio de x personas con accesos a estos y se apoyan en la falsa disculpa de los vendedores que tambien sufren el maltrato diverso una vez que estan fuera de mostrador. Esto es solo un síntoma del gran cáncer social que vivimos donde cada cubano trata de sacarle al otro lo que no puede adquirir con su trabajo, inteligencia, talento y demás y busca la compensación contra el prójimo que nada le debe . He dicho.

  • armando dijo:

    Saludos:

    CON EL MAYOR RESPETO AL PERIODISTA RANDY ALONSO, DE QUIEN TENGO UN EXCELENTE OPINION PERSONAL.

    EL TITULO DE ESTE ARTICULO MERECE UNAS PALABRAS DE MAS,, SE LE DEBE AÑADIR :

    La jabita se la debo
    !!! PORQUE SE LA ROBAN LOS DELINCUENTES Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA !!!!

  • gorrieran lio dijo:

    totalemtne de acuerdo

  • le professore dijo:

    Las jabitas? y de lo que hay(o no hay) para poner dentro de ellas? nadie escribe de eso, o es culpa del "embargo"?

  • ET dijo:

    Como somo tan impredecibles, me preocupa ahora que le vayan a dedicar una Mesa Redonda a las jabitas, porque fue ahora que Randy chocó con ese problema. De dedicarle la Mesa Redonda y solucionarse el problema, pues que nos den la fórmula para vivir del salario. Aún el autor del artículo no ha tenido ese problema???

  • RODOLFO VALDES dijo:

    EL DIA QUE UNA TRD O EL MINCIN,NO TENGAN JABITAS PARA DESPACHAR,LUEGO DE TENER LA ASIGNACION POR EL ESTADO DE ESE ARTICULO,"PIERDEN EL DIA DE TRABAJO",VERAN COMO SOLUCIONAN ELLOS MISMO EL ASUNTO.SON ESOS EMPLEADOS LOS QUE LA VAN A SALIR ABUSCAR "PARA NO PERDER EL DIA "
    MI FAMILIA FUE DE VISITA A CUBA,EN LOS CENTROS DEL ESTADO NO HAY CERVEZA,
    ,SI LAS TIENEN LOS PARTICULARES.LO MISMO QUE LA JABITA."CIERRA EL CENTRO ESE DIA" Y YQUE PIERDA LA JORNADA DESDE EL ADMINISTRADOR HASTA EL PARQUEADOR Y VERAN LA SOLUCION,

  • josé alberto dijo:

    En ocasiones el "robo" se produce en la misma fábrica, ejemplo: en el 2002 ayudé a contar al azar algunas cajas de jabitas de nylon que debían venir con 100 de ellas, esto fue en la tienda La Casa Mimbre, de Cienfuegos, comprobamos que no todas venían con esa cantidad. En interesante, por no decir otra palabra, que en las tiendas te digan que no tienen y afuera de las tiendas las venden a 1.00 cup. El problema es fácil de resolver, montas en el carro patrullero a los vendedores de jabas y ellos rápidamente dirán quiénes son sus proveedores. Qué ocurre? Los encargados de resolver el problema no les inetersa erradicarlo de raiz.

  • josé alberto dijo:

    Katunga, apretaste!!! parece que a ti te sobra el dinero, de contra que las mercancías que se venden tienen un "súper %" por encima de su costo y ahora propones 5 centavos CUC...

    • El Buril dijo:

      Este Catunga es un merolico que le sobra el dinero

  • @lain dijo:

    Excelente reflexión Randy, me alegra que hayas tocado ese tema, mayormente en este momento de nuestra realidad en que cada entidad debe "andar fino" en su objeto social y el control interno para erradicar ls ilegalidades... máxime cuando se trata de abuso o maltrato al pueblo trabajador cubano. Espero seguir leyendo temas actuales como este desde tu perspectiva crítica...Salu2

  • alexander dijo:

    El maltrato al cliente empieza desde que entras a la tienda y tienes los precios en un valor con respecto a la calidad que dan ganas de llorar, además casi siempre con alguna multa y en mal estado. Después el ¿vendedor? Mirandote, si lo hace, como el omnipotente: "Si lo compras o no no es mi problema". El que tiene deseos de atenderte muchas veces ni sabe de lo que vende. Si compras, cuidado con el vuelto y seguro no hay jabitas. Pero es un error si piensa que se acabó el maltrato. Despues en el servicio de post-venta no tiene protección. Si su producto tiene la suerte de tener garantía en alguna parte, pues casualmente nunca tienen garantía las partes más vulnerables, entonces es una odisea recuperar su dinero o que le cambien el producto. Usted es responsable de ir a el taller, pues la tienda no hace la gestión. Es un paso obligatorio por supuesto. Si viene el técnico y determina que es apto para el cambio y no perdió la garantía tiene dos opciones. Recuperar su dinero o cambiar el equipo. A veces no hay equipo para reposición y para recuperar el dinero mejor ni le cuento. En fin son días o semanas para resolver una cosa que se puede resolver a veces en uno o dos días. Como ve, el maltrato no sólo viene en jabas. Viene en la irresponsabilidad, la falta de combatividad y la falta de interés de los jefes a todos los niveles. De todas formas ellos no son afectados y en no pocos casos son incapaces para el cargo pero bendecidos por otros. Amen de los que son beneficiados por esta situación. Recuerden siempre que el bloqueo tiene beneficiaros de los dos lados y hay quien vive de toda esta situación que describí en las tiendas. no olvidar las mermas. Espero no solo que se trate en una mesa redonda sino que se investigue a fondo con la policía, la contraloría y los órganos de la seguridad todo el MINCIN

  • Enrique Smith dijo:

    existen dos problemas fundamentales:

    el primero comienza por preguntarnos ¿cuánto cuestas realmente producir una unidad de jaba, al ¨Ministerio de Industrias¨? porque, a lo mejor nadie recuerda, que antes en las tiendas en MN se vendias en 0.50 MN (ya me parecían caras) y un días por esas magias de nuetras economia.... 1.00 MN. en lugar de bajarla para evitar que se revendiera más caro... el Ministerio de Industrias o quien sea se puso a las altura de los revendedores... 1.00 MN. (por favor) de una piedra de 3mm x 3mm del famoso ¨polietileno¨ salen unas cuantas jabas. de cuanto es la ganacia.......... como siempre altísima... no se cuando vamos a tomas las cosa buenas de Venezuela. e implementar una real Ley que proteja al consumidor de ganacia máxima obligadas para las empresas estatales y para particulares...

    el segundo problemita... las jabas que venden los ¨viejitos¨ las consiguen con los mismos dependiantes que las venden el paquete de 100 a 50.00 MN y asi los viejitos le sacan del doble. 100.00 MN que en realidad son 4.00 cuc no creo que con eso esten enriqueciendose, los que sí se enriquecen son los tenderos que además de las MULTAS a todos los peroductos, ¨que no ven los ADMINISTRADORES¨, tambien venden las javas...

    el problemas de esto y lo demas es qeu hay tanta gente embarrada qye es muy dificil limpiar

    lo que deberia: PRIMERO Imprimir las marcas de las cadenas en la jaba, para saber de donde proceden es y SEGUNDO: prohibir vender productos sin javas y cerrar las tiendas hasta que tengas las jabas, cuando afecte los bolsillos de las tenderas, porque no pueden obtener las multas de sus productos. ya aparecerán las jabas...

    el problema es qeu a mas jabas producida debe bajar el costo,

  • FAUSTO dijo:

    Todo eso está miuy bien pero considero ya una falta de respeto tanto de quien se las roba o las sustrae con fines de lucro, como de quien a esta altura comienza a ocuparse por un problema que tiene tantos años como las TRD y no pasa nada....

    De topdas formas sería mucho más importante que publicarán que le pasó (Sanción aplicada) al Director responsable del faltante y que se piensa hacer con los que indiscriminadamente las revenden en todos los lugares a un precio exponencialmente elevado de su costo de producción, 1.00 cup. Además ¿Qué hace Comercio y Gastronomía vendiéndolas al mismo en precio en bodegas y establecimientos..
    Cosidero Además que las Javitas debían tener una promoción o el Logo del centro comercial donde se van a utilizar, lo que ayudará en lo anterior expuesto referente a su control

  • Zugor Seg. dijo:

    Todo esto, lo de las jabitas, la mala atención a clientes en todo ámbito (estatal y cuentapropista), el incumplimiento crónico de las medidas de seguridad elementales en servicios de gastronomía (compiten en eso también, el sector estatal y el cuentapropista, con mucha rivalidad por cierto), la proliferación de malas palabras, violencia, espectáculos groseros tanto en el actuar cómo el vestir, y otros tantos etcéteras, se lo debemos ¡ A LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN NUESTRO PAÍS! La que está pidiendo nuestro General Presidente hace rato ¡que hay que hacer cumplir!
    Pero que nos quedamos en puros llamamientos y exhortaciones a la conciencia sin el necesario compeler legal por parte de las autoridades facultadas y designadas para ello. Se ha dado tanto cordel, que ahora recoger es muy difícil, se entiende, ¡PERO ES NECESARIO!!!
    ¿No sabe por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¡Pues precisamente porque en el camino se esfuman!!! Pero no les interesa a los que tienen que controlar eso porque nadie de sus superiores les pide cuentas, sabe que pasa ni se interesan realmente, solo lo “cuestiona” en alguna que otra reunión por quejas de la población, algunos qué otros “llamamientos” y “alertas” más, y ¡Santas pascuas! Porque cuando la PNR finalmente cae en un operativo sobre los revendedores de jabitas (y pasa así con todo lo otro) se actúa sobre los que tenían las jabas, cuando “aparece” sobre el que se las “dio”, pero nunca sobre los CONVENIENTEMENTE OLVIDADOS COLATERALES, en mi opinión LOS VERDADEROS RESPONSABLES DIRECTOS de lo que ocurre por incumplimiento de funciones (pero si de disfrute de cargos, eso no falla). ¿Por qué no menciona esto en su artículo? Sin embargo pierde la oportunidad de hacer caer la duda, cuál vulgar caminante “desconocedor” (Y Ud. no es ningún desconocedor, a partir de las funciones que desempeña cómo periodista, y el altísimo nivel de información oficial de qué dispone), sobre los vendedores. Estos, sepa Ud. y los demás, no llegaron de otro planeta ni país, son cubanos y trabajan cómo mulos, en condiciones difíciles y no cómo piensan muchos (por desconocimiento, se sabe) pero no se debe levantar falsos rumores, ni “crear” estados de opinión negativos innecesaria e infundadamente. Si los ha habido que lo han hecho, pero no es mayoría para generalizar, ¡No señor!!! Y se ha actuado contra ellos, pero no así se ha actuado sobre la fuente, cómo ya exprese anteriormente.
    La explicación pueden darla los vendedores que menciona, pero ante las autoridades competentes, y tanto en esto cómo en las demás violaciones e ilegalidades de todo tipo (económicas, sociales, del tránsito, y hasta etcéteras), llegar hasta el final, no detenernos por las ramas.
    Muchos, entre los que me encuentro, añoramos esos tiempos en qué junto a las autoridades (PNR, Inspectores, funcionarios del Gobierno, PCC), repito JUNTOS, enfrentábamos estos problemas con éxito. Ahora le sugiero un experimento, déjese crecer el bigote, póngase una gorra, ropita corriente y salga, cómo cualquier cubano de a pie, a preguntar o enfrentar a un vendedor de jabitas (no vaya por más, se lo recomiendo) y luego escriba otro reportaje. De seguro en algo cambiará su enfoque actual, si no en todo.
    Sobre porque permitir el maltrato al cliente…una pregunta ¿Y sus jefes ( a todos los niveles) QUE HACEN?

  • cubano dijo:

    Si quieres eliminar los robos, elimina la necesidad que lleva a eso.

  • Gail Reed dijo:

    Ya es hora de acabar con las jabitas plásticas (de polietilenao), tan dañinas para el medio ambiente, utilizando en su lugar jabas or cartuchos de papel, fabricadas con material reciclable. Cuando estuve en Sudáfrica, ví los efectos tan nocivos de miles de jabitas plásticas por todas las lomas y en los basureros...no se degradan y terminan contaminando todo, siendo también perfectos criaderos para mosquitos y otros vectores. Por qué no asumimos el reto del reciclaje?

  • Randy dijo:

    i uno lee textos como el de Randy Alonso sobre la ausencia de bolsas en las tiendas recaudadoras de divisas, podría llegar a creer que el desvío de este recurso termina en manos de unos inescrupulosos comerciantes. Sin embargo, basta conocer a Verónica para darse cuenta de que su negocio tiene más de miseria que de lucro. Con cuatro décadas trabajadas como auxiliar de limpieza en una escuela, la señora recibe ahora una pensión que no supera los diez dólares al mes. Sin la reventa de jabitas, tendría que dedicarse a la mendicidad, pero asegura que "primero muerta que pedir dinero por las calles". Ella no es culpable, sino víctima de un orden de cosas que la ha empujado a la ilegalidad para sobrevivir.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: QUE BUENO QUE RANDY TRATARA ESTE PROBLEMA, QUE DESDE HACE TANTO TIEMPO SE MALTRATA AL CUBANO POR LAS TIENDAS QUE VENDEN EN CUC. AHORA QUE SERÁ PADRE PUEDE DARSE CUENTA LO QUE VALE UN JUGUETE, UN CAKE PARA EL CUMPLEAÑOS DE LA NIÑA O NIÑO, SIN HABLAR DE LA ROPITA Y CALZADO. RANDY SACA CUENTAS Y LLEGARAS A LA CONCLUSIÓN, QUE LOS CUBANOS NOS MERECEMOS UNA MEJOR ATENCIÓN ECONOMICA POR NUESTRO ESTADO, QUE SE MANTIENE POR LOS QUE ESTAMOS APOYANDOLO Y PADECIENDO ESTA SITUACIÓN DURANTE TANTOS AÑOS. LOS NIÑOS NECESITAN JUGAR Y DIVERTIRSE Y NO PUEDEN ENTENDER EL MOTIVO DE NO TENER UN CARRITO O UNA MUÑECA Y UN CUMPLEAÑO CON SUS AMIGUITOS, DONDE HAYA CAKE Y REFRESCOS. RANDY OJALÁ TÚ HIJA O HIJO PUEDA DISFRUTAR SU NIÑEZ CON JUGUETES Y FIESTA DE CUMPLEAÑOS Y QUE TÚ PUEDAS PAGARLO CON TÚ SUELDO, QUE POR SUPUESTO NO ESTÁ DENTRO DEL SALARIO PROMEDIO DEL CUBANO.

  • El Pensador dijo:

    Es hora de que se apliquen medidas efectivas de control en las tiendas de este tipo , tales como: Pasar por el lector de codigo a las jabitas acorde al tipo de producto, aca en Namibia las tiendas hacen eso y funciona. Lo que se debe de garantizar es colocar codigos de barras y logos de identificacion de la company a este articulo complementario a la venta, garantizando asi que cumpla su funcion. Otra cosa cada grupo o compania tiene capacidad legal de demandar a personas o negocios que usen o hagan mercadeo con este producto el cual se le coloca un letrero "No for sale" (no para la venta)como advertencia de que se comete un delito en caso que alguien intente hacer lo contrario , claro a esto debe de ir unido un surtido regular o estable que garantice por otro lado hacer de la regla un habito.

  • Alejandro A. Gumá Ruiz dijo:

    Randy, te propongo que la Mesa Redonda transmita cuanto antes el documental: "Canción de barrio", del realizador Alejandro Ramírez Anderson.

    El registro de la cruzada revolucionaria de Silvio durante los primeros dos años de su gira interminable por barrios marginados de la ciudad, sirve de motivo para descubrir a un "país de roca en ruinas bajo otro país de pan", donde, además de no haber jabitas, faltan techos, camas dignas para que un niño duerma, higiene, justicia, calorías y (más desgarrador aún) le falta suelo a la esperanza.
    Esas no son consecuencias de la revolución sino de la falta de ella, que quiere acumularse hasta asfixiarnos en sordina. Si en la lucha interna que sostienen el capitalismo y el socialismo en Cuba hoy, el silencio se vuelve norma de nuestros medios, entonces terminarían siendo cómplices de quienes buscan que no nos convidemos más a creernos cuando decimos: ¡futuro!

  • ley dijo:

    hola a todos
    no es menos cierto que estamos presentando muchos problemas económicos y Cuba entera esta claro de ello pero si considero que muchos problemas se pueden resolver. Como parte de la población trabajadora de esta país me sumo al descontento de las población porque si bien se habla de la capital quisiera hablar de las provincias que estamos peores ejemplo Artemisa , la mayoría del transporte es particular y el carro que menos cuenta son 5 pesos y yo que vivo a 6km del pueblo tengo que dar 5pesos diario para poder trabajar , pero quisiera referirme al tema del helado que a todos nos gusta y sobre todo con este intenso calor , porque en el municipio de San Antonio de los Baños cuenta una bolita de helado 3 pesos en el establecimiento estatal que además está en muy malas condiciones y una tina de helado 165 pesos alguien me podría decir en que lugar de este país el helado esta así tan caro y mientras en la capital de provincia el helado cuenta 1peso la bola y resaltar que tampoco está muy bueno. Que medidas se está tomando para mejor servicio, ya es hora de cambiar por favor no podemos estar todo el tiempo maltratándonos entre nosotros mismos porque las ideas por las cuales se han luchado todos estos años no servirían de nada, no se puede perder la ética jamás considero yo. Saludos

  • Alejandro dijo:

    Hay 2 cosas que me preocupan del artículo la primera insinuación abierta de que los responsables de la falta de jabitas en las tiendas recaudadoras de divisa sean los particulares que las venden a peso en la calle, no botar más el sofá lo que es bochornoso es que tanto para lo que se compra en cuc como en mn bien caro por cierto haya que inventar para comprar una jaba. Lo segundo tengan cuidado encima de la estafa que representan los precios de los productos quieran a hora además multarlos más con la dichosa jabita, siempre cuando compro y me dicen que no hay jabita que es casi siempre también pregunto que cuanto es el descuento por el maltrato. Sobre el desabastecimiento de la cerveza nacional otra raya más para el tigre en estas páginas hace unos meses funcionarios que tienen que ver con este suministro justificaron el fenómeno con problemas en la contratación y arribo de las materias primas pero dijeron que a partir de mayo se restablecía el suministro y estaba garantizada la demanda hasta novienmbre, fecha en que no habría problema con la continuidad de la materia prima y evitaría el pico de desabastecimiento. Sin comentarios, será también culpa de los particulares

  • nilkra dijo:

    Considero que debemos ponerle freno a todo lo que perjudique a nuestro pueblo ,debemos de cambiar nuestro accionar y concretizar ¿Quien es el culpable ? ,esta no es la primera vez que se habla de este tema , se habla , se habla y se vuelve a hablar y cual es la respuesta NINGUNA, si no se toman medidas y se da respuesta el comentario quedara en el olvido.

  • Rosin dijo:

    El problema de las jabitas no es nuevo como muchos otros que aún no se le dan solución. Mi pregunta es: quién tiene que resolver este problema?Las jabitas se venden a fuera de todas las tiendas, bodegas del país por 1$ y cómo obtienen ellos estas jabitas, donde la adquieren? Cuando terminamos con las indisciplinas sociales. Se denuncian por todos los medios y no pasa nada.

  • ismaray dijo:

    Es inaudito que cuando una asiste como cliente a las tiendas recaudadoras de divisa, tiene que llevarse la mercancía que compra en las manos, sea mucha o a penas una insignificante máquina de afeitar, digo que es inaudito ya que en ningún país del mundo esto sucede y sobre todo me indigna que sea por un problema de organización y control más que de escasés, si porque te dicen no hay y sin embargo afuera de todas estas instalaciones están esperándote los vendedores de jabitas con paquetes, ellos no la fabrican, simplemente tienen negocio con los mismos trabajadores de las unidades, hasta cuando será esto y me pregunto ónde están los gerentes, los que deben velar porque esto no suceda, espero que esto llame a la reflexión

  • Hugo Stgo dijo:

    Sobre este tema les cuento algo que me sucedió y nadie me lo contó : En la muy conocida tienda que le llaman Cubalse** en Stgo de Cuba., no hace mucho fui a comprar algún producto cárnico de los qie se venden usualmente. En la antrada de la tienda un ciudadano perfecamente sentado en su entrada me dice** Aquí tiene cubalses, para su compra. Aclaro que en esta ciudad le llaman cubalse a cualquier sobre de nylon. Ni le hice caso alguno. Cimpre menudos de muslos de pollo y en la caja después de cobrarme me dijo la compañera**que no había cubalse. *Que lo sentía
    mucho* Le expliqué que la envoltura del producto estaba congelada y mojada y que entonces esa institución no tenía sobres de nylon, sin embargo en la entrada los vendían por cientos.!Así es! pero nosotros no tenemos y yo partiicularmente no tengo culpa de ello. Ante tanta impunidad, pasiividad, y aceptación como un hecho normal de cada día, solo me salió una frase y le dije : *Compañera, ¿Sabe una cosa?, hay veces que **me abochorna se cubano** cuando veo estas cosas. Ella no respondió. Entoces a nadie le queda dudas que muchos de esos sobres que se venden a la cara de todos salen de esas instituciones y menos dudas le queda a nadie que una persona puede vendar cada día tal cantidad que en fin gana más dinero que un profesional de este país que estuvo 5 ´0 6 años para graduarse en una carrera universitaria. !Que cosa tan sencilla!Un país con cientos de inspectores callejeros no se ve a ninguno ie allí, decomisarle la mercancía y ponerle una multa que se la sienta de verdad.Ni una autoridad profesional de las que controlan todo en la ciudad.Ni la propia administración del centro que puede y tiene derecho de /**espantar** a esos comerciantes de sus propios productos** hacia otro lugar , al menos para obstaculizarlos. Es más hace unos años la schooping-tienda-/*Cubalse** entregaba los nylon con su Logotipo y así y todo con ese logotipo lo vendían en la entrada. Parece-*no sé- que la mejor medida, fue no poner más el logotipo que descubría , que esos bolsos dalían de su propio almacen.
    No creo que haya que hacer un Congreso para este asunto de los bolsitos plásticos-
    Nos come la tibiesa, la complaciencia, el pasiivismo, la tolerancia !Y no pasa nunca nada!
    Cientos de miles de ciudadanos se han acondicionado a comprar o resolver cosas para revender, que provocan el desabastecimiento,la ira y la indignación a nuestro pueblo. Son esos los que entre otras cosas implantan los precios, que tanto se ha luchado por ajustarlos, pero nada y no pasa nada.No tienen patente, no son legales, no pagan impuestos, no están sindicalizados, no tienen dirigentes, nadie los dirigen, pero !Cuánto daño le hacen a este país! y !Cuantos miles de recursos salen para esta vía de todo tipo y los venden, repito a la cara, causándo graves pérdidas a la economía y al desarrollo económico y al desarrollo de un sector **no organizado ni controlado**que es un neto embrión corruptor de toda la socieadad, que no tiene quien lo combata.
    miles de leyes sobre esto se incumplen y sobran los funcionarios y estructuras para controlarlos, que reciben miles de miles de pesos por salarios en esas funciones.Toda esa economía anda suelta. y sin vacunar. Liquidar esto poco a poco aceleraría el cumplimiento correcto de los Lineamientos aprobados en menos tiempo incluso.

  • Frank dijo:

    La jabita, el maltrato, el robo en los productos carnicos, los aire acondicionados apagados en horarios candentes, precios alterados etc, etc............. es un paquete de cosas que como dice , nor1 los responsables tiraron el cable a tierra.
    Otra cosa si la jabita vale un peso en las tienda en moneda nacional , entoces las tiendas que venden en CUC esta incluido en el precio del producto, creo que me roban un peso cada vez que compro algo

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también