Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Yihadistas liberan a periodista estadounidense secuestrado desde 2012

| 6
Peter Theo Curtis

Peter Theo Curtis, periodista estadounidense secuestrado desde 2012.

Peter Theo Curtis, un estadounidense que permaneció 22 meses en manos de una milicia islámica en Siria, fue entregado a los cascos azules de la ONU este domingo, pocos días después de la ejecución del periodista James Foley.

“Finalmente está de vuelta en casa”, dijo el secretario de Estado John Kerry, al confirmar la liberación de este escritor y periodista independiente de 45 años nacido en Massachusetts (noreste de Estados Unidos), que había sido secuestrado por el Frente Al Nosra, el brazo sirio de Al Qaeda. El secuestro se había mantenido en secreto hasta ahora.

La entrega fue facilitada por la ONU y se realizó en la Meseta del Golán, anunció el organismo. Su liberación fue anunciada el día de la ceremonia religiosa celebrada en honor del periodista Foley, secuestrado a fines de 2012 en el norte de Siria por los yihadistas del Estado islámico (EI) y decapitado recientemente.

“Particularmente tras una semana marcada por una tragedia incalificable, nos alivia y reconforta saber que Theo Curtis vuelve a casa luego de tanto tiempo en las garras del Frente Al Nosra”, dijo Kerry. Luego de un control médico, Curtis fue entregado a representantes del gobierno estadounidense, informó la ONU.

La liberación de Curtis había sido anunciada por la cadena de Qatar Al-Jazeera, que precisó que el emirato había contribuido a su puesta en libertad. La madre de Curtis explicó en un comunicado que entró en contacto con representantes de Qatar que “habían emprendido una mediación para conseguir la entrega de Theo por razones humanitarias y sin contraprestación económica“.

Según Al-Jazeera, el estadounidense había desaparecido en la frontera entre Turquía y Siria en el octubre de 2012. “Los estadounidenses se regocijan de poder compartir la alegría y el alivio que siente la familia de Theo”, se congratuló Susan Rice, la consejera de Barack Obama para la seguridad nacional.

“Theo está ahora seguro, fuera de Siria y esperamos que pronto pueda estar con su familia”, agregó, dando cuenta además de las “plegarias y pensamientos” de Estados Unidos por los “estadounidenses que continúan cautivos en Siria”.

Continúan ataques en Iraq

En Rochester (New Hampshire, noreste), la ciudad natal del periodista decapitado, sus padres, John y Diane Foley, expresaron sus deseos de un pronto retorno de otros periodistas secuestrados en Siria y otros lugares.

En un video que mostraba la decapitación de James Foley, un yihadista del EI amenazaba con ejecutar a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, de 31 años, si el presidente Obama no pone fin a sus bombardeos aéreos en Iraq.

Pero Washington informó este domingo que continuó con sus ataques aéreos en el norte del país para “apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que intentan detener el avance de las fuerzas del EI”, que han tomado control de una gran parte de la región.

Los nuevos ataques se realizaron “utilizando aviones de ataque y piloteados de manera remota (drones)” en “las inmediaciones de Arbil y la represa de Mosul”, informó en un comunicado el Comando Central (Centcom), con base en Florida.

Los bombardeos fueron realizados para “proteger infraestructura vital, al personal e instalaciones estadounidenses, y apoyar los esfuerzos humanitarios”, indicó el Centcom. Los yihadistas del EI lograron en junio el control de la ciudad de Mosul –la segunda del país– e intentan avanzar hacia el centro sunita de Iraq. Desde el 8 de agosto Estados Unidos ha realizado 96 ataques aéreos allí, de ellos 62 en apoyo a las fuerzas iraquíes cerca de la represa de Mosul.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Felicidades al periodista y su familia que bueno que no lo mataron esos desalmados terroristas islámicos.

  • byte dijo:

    Q bien por este hombre, Gracias a Dios q esta libre

  • birlibirloque dijo:

    Ellos saben lo que se les viene encima despues de haber asesinado salvajemente al periosta Foley y ahora estan tratando de apaciguar al tigre…tienen sus dias contados esas bestias. Ya tienen idea de quien fue el verdugo de Foley, hoy es el more wanted.

  • CUBA VA dijo:

    Ese periodista es mas dichoso que Yuliesky Gourriel, pero que no se confien que a lo mejor esos HP le inocularon un virus.

  • Cary dijo:

    Que maravilloso el dia que podamos decir “Que bueno que nuestros hermanos antiterrorista estan libres de las carceles del imperio”!!!!!!!!

  • Flavio dijo:

    Ahí no todo está dicho.
    Eso de que el secuestro haya sido mantenido en secreto por el Gobierno de EU y de que los salvajes del EI lo liberaron sin mediar ni un centavo por razones humanitarias expuestas por una masdre a mi no me convence.
    En mi opinión ahí sí corrió el billete, pero como al Gobierno de EU no le conviene decirlo acordaron por todas las partes involucradas no mencionar nada al respecto.

    Flavio, el negociador.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también