Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cómo EEUU ayudó al Estado Islámico a convertirse en un gran monstruo

| 5

ESTADO ISLAMICO DE IRAQLa doble moral de la fallida estrategia de EE.UU. en Iraq y Siria está contribuyendo al fortalecimiento de los insurgentes del Estado Islámico, opina en su nuevo libro el periodista y escritor Patrick Cockburn.

“Hay elementos extraordinarios en la actual política de EE.UU. en Iraq y Siria que, sorprendentemente, están atrayendo escasa atención”, escribe Cockburn en su libro ‘The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising’ (‘el retorno de los yihadistas: EIIL y el nuevo levantamiento sunita’), que cita en un artículo publicado en la revista ‘Mother Jones‘.

Cockburn —corresponsal en Oriente Medio para ‘The Independent’— hace hincapié en que en Iraq, Washington está llevando a cabo ataques aéreos y envía asesores y entrenadores a la capital kurda, Erbil, para ayudar a hacer retroceder el avance del Estado Islámico (EI).

No obstante, en Siria la política de EE.UU. es exactamente la contraria: allí el principal oponente de los insurgentes del Estado Islámico es el Gobierno sirio, apoyado en su lucha por los kurdos sirios en sus enclaves del norte. Ambos están bajo los ataques de los radicales del EI, que han tomado alrededor de una tercera parte del territorio del país, incluyendo la mayor parte de sus instalaciones de producción de petróleo y gas, asegura el autor.

La estrategia de EE.UU., de Europa occidental, Arabia Saudita y los países del Golfo es derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, único bastión de la lucha contra el EI y otros yihadistas en Siria. “Si Al Assad se va el EI sale beneficiado, puesto que derrotará o absorberá lo que queda de la oposición armada siria”, afirma el periodista.

“Pronto el nuevo califato puede extenderse desde la frontera iraní hasta el Mediterráneo y la única fuerza que, posiblemente, puede evitar que esto suceda es el Ejército sirio”, señala Cockburn. Sin embargo, la línea estratégica de EE.UU. es apoyar al Gobierno de Iraq en su lucha contra el Estado Islámico pero dejar al de Siria fuera de juego o incluso tratar de eliminarlo, indica el corresponsal.

Una de las razones principales por las que el Estado Islámico ha sido capaz adquirir tanta fuerza en Iraq es que el grupo radical puede recurrir a recursos y combatientes en Siria, revela el autor.

Además, no todo lo que salió mal en Iraq fue culpa del primer ministro Nuri al Maliki, a quien actualmente políticos y medios occidentales han convertido en un chivo expiatorio, declara el escritor. “Políticos iraquíes me han estado diciendo durante los últimos dos años que el apoyo extranjero para la revuelta sunita en Siria inevitablemente desestabilizará su país también. Esto es lo que ha sucedido ahora”, concluye el corresponsal.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138034-eeuu-ayuda-estado-islamico-monstruo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Un artículo de Russia Today…

    • Manuel Mercado dijo:

      Si Manolo es de Rusia, tu tienes algun problema con Rusia?? pues Rusia y China son los que le han parado el carro de las guerras e invasiones al Imperio del Norte Revuelto y Brutal en esta mundo, por tanto si Rusia te duele, vete al hospital mas cercano a que te ponga una inyeccion con componentes como la Internacional, el Himno NacionalCubano y otras muchas de Silvio Rodriguez como el necio.

      Lo necesario en estos momentos, es que todos los pueblos del mundo deben de organizar una gran campana para reclutar hombres que tengan el coraje y el valor de ir a luchar en Siria por la liberacion de ese pais de los extremistas islamicos, esos que no representan lo que dice el Coran y la religion musulmana, esos representan a los Estados Unidos en todos los puntos en que este criminal y genocida Gobierno Norteamericano los necesite. Los necesito en Libia y apoyaron a la OTAN y sus criminaloes bombardeos y asesinatos de civiles inocentes y la barabarie de asesinar al senor Kadafi en plena television mundial por un especialista de operaciones especiales frances.

      Todos los pueblos debemos de proceder unidos contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, apoyando a paises como Siria, Ucrania, Libia, para sacar de alli a los mercenarios al servicios del Gobierno de los Estados Unidos y sus socios del crimen y el genocidio como Gran Bretana, Canada, Espana, Francia, Italia.

      No mas crimenes, no mas asesinatos como los que esta cometiendo el ejercito Israeli contra el pueblo de Gaza, si todos nos unimos y todos tomamos acciones directas para enfrentar al enemigo de la humanidad, el mundo seria distinto, no habrian tantos crimenes y tantos asesinatos y tantas violaciones de los derechos humanos, es la hora de tomar decisiones que podrian salvar a esos paises bajo el fuego de los Imperialista y sus mercenarios extremistas y decirle que esta bueno ya de tanta sangre vertida, de tantos inocentes sacrificados por y para el capital, que los hombres de paz y unidad somos mas que los asesinos y sus jefes.

      Recordar las Brigadas Internacionales en Espana, algo igual, parecido o mayor se puede lograr para derrotar a los mercenarios, a los asesinos y los genocidas de este mundo, adelante, sabemos que somos muchos los que pensamos asi, unamonos y llevemos a cabo la labor de salvar esa parte del mundo y devolver la paz que tanto ansiamos.

  • eulalio dijo:

    Entre terroristas (OTAN-EIL-ISRAEL) anda el juego frente a los países libres.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Los gobiernos de Estados Unidos representantes de un Imperio Perverso no tienen amistades ni sentimientos, solamente intereses egoístas y un afán para dominar y robar a todos los pueblos del Mundo. Muchas de las organizaciones terroristas en todos los continentes han recibido apoyo directo del Imperio para atacar a gobiernos progresistas o torpedear la paz. En la República Arabe de Irak han estado presentes para asesinar inocentes y masacrar a pobladores en nombre de la libertad. No puede sorprendernos ninguno de los crímenes realizados por el Imperio que organiza guerras, bloqueos criminales, mientras habla de paz, modernización y democracia. No podemos creerle al Imperio, como decía el Che Guevara: “Ni un tantico así”. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de Granma Internacional.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    ahora, no tiene que ver tbn tantas etnias y religiones disímiles? como en Africa por ejemplo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también