Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Casa Blanca confirma autenticidad del video de la decapitación de James Foley (+ Video)

| 67 |
James Foley

Fotograma del video difundido este martes.

La Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del video de yihadistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

"La Inteligencia de EE.UU. ha analizado el video recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el video es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el Global Post, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En el video titulado "Un mensaje para Estados Unidos", difundido ayer martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y, aparentemente bajo presión, acusa al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Iraq, antes de ser brutalmente degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Los familiares de Foley, que ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012. Ayer, su madre, Diane Foley, publicó en Facebook:

Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro James. Él dio su vida tratando de mostrar al mundo todo el sufrimiento del pueblo sirio.

 

Imploramos a los secuestradores que salven la vida de los otros cautivos. Como James, ellos son inocentes. No tienen control sobre la política del gobierno de EE.UU. en Iraq, Siria ni ninguna parte del mundo.

 

Agradecemos a James toda la alegría que nos dio. Era un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor, respeten nuestra privacidad en los días que vienen.

Por su parte, la policía británica, Scotland Yard, confirmó que investiga el video que muestra la decapitación de Foley, en el que el supuesto yihadista que lo ejecuta habla inglés con acento británico. Se admite que el verdugo del periodista podría ser originario del Reino Unido.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley, aparentemente bajo el peso de un macabro guion, pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Iraq.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno pero muy contenido, y vestido con un atuendo anaranjado en una localización desértica no especificada.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo. Tras ello, el encapuchado degüella salvajemente a Foley. Al final, muestran el cuerpo inerte con la cabeza encima.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", insiste.

Vea en inglés la alocución de Barack Obama a propósito del video divulgado por IE:

(Con información de agencias)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Española dijo:

    sin palabras impresionante,la labor de los periodistas,muchos piensan q es escribir y nada mas y miren hasta los riesgos q se corren.MAldita politica nunca se acabara la muerte y los conflictos dura realidad pero es asi

  • José Confalohiere dijo:

    Cosechas lo que siembras.

    • Yordany Dàvila dijo:

      Ese hombre no tenia la culpa de que los EEUU atacaran iraq ERA INOCENTE

    • agk dijo:

      no creo que ese periodista haya sembrado algo que merezca eso, ¿de qué estás hablando?

    • Arturo dijo:

      José: no te has puesto a pensar que estás sembrando usted? No le veo nada bueno.

  • Enano Leñador dijo:

    Eso está fuerte.

    • mercedes sarabayrouse dijo:

      ups!

  • pepe el loco dijo:

    creo que elegí bien al no estudiar periodismo...

    • Eduardo dijo:

      Efectivamente, pepe el loco: allí donde la cosa esté dura, tú no estarás. La cobardía no es para ser ostentada.

    • agk dijo:

      es real, el periodismo de verdad requiere mucha valentía

      • un tipo ahí dijo:

        entonces, agk, es por eso que nosotros no tenemos periodistas ¿verdad?

  • MARY LOLY dijo:

    ESTA EJECUCIÓN DEBE AGITAR LA CONCIENCIA DE OBAMA Y LA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

    ES UN CRIMEN ESTA EJECUCIÓN, AL IGUAL QUE LA INTERVENCIÓN MILITAR DE E.U. NO SOLO EN IRAK, SI NO EN TODO EL MEDIO ORIENTE, DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO.

    • Moisés A. Durán dijo:

      No hay que ser un pesimista para saber que Obama no tiene eso que llamamos "conciencia".. y el gobierno, menos.. Al fin y al cabo, fue la misma CIA, el Mossad y la MI-5, quienes siguiendo las directrices del gobierno de USA, Israel y el Reino Unido, y con el financiamiento de las Monarquías del Golfo, quienes crearon ese engendro que hoy se llama "Estado Islámico".. aquí no hay casualidades...

      • polovcl dijo:

        Hay mucho dinero de por medio en esa zona del medio oriente y mas ahora que se estan acabando los hidrocarburos. EUA, Obama, ONU, son todos unas marionetas de las transnacionales se visten de traje y corbata pero no deciden nada solo hablan de lo que les dijeron que hicieran. es brutal que le pasara a este joven periodista pero el islan sabe que obama y los chopa petroleo no sederan y meteran mano con mas armamento y mas sofisticado aun, pasa igual que en la noticia del la enfermadad de ebola, como dicen en los comentarios es un caballo de troya para poder hacer lo que les da la gana con el mundo. tam,bien culpo al reino unido de todo esto hay muchas cosas que no se sacan a la palestra par que el mundo no la vea. lastima que le toco a este joven pero igual hubiera sido otro ellos no va a seder tienen sed de sangre y de petroleo del medio oriente. Aunque estos islamismtas estan tambien que no dan paso destruyendo todo a su paso por el poder.
        POLOvcl.

  • Julito dijo:

    O sea, un verdugo HP decapita brutalmente a un periodista, y el único responsable de ese acto de bestalidad es Obama?
    Obama no es santo de mi devoción y es responsable de muchas otras muertes....pero esta es de la yihad al 100%.
    Este acto no es justificable con nada!!

    • Voz popular dijo:

      Si es responsible el gobierno de Estados Unidos porque los armó, les dio dinero y los adiestró con el fin de derrocar al gobierno sirio.

  • birlibirloque dijo:

    Pobre hombre, encima de lo que le espera lo obligan a decir esas plabras. Esos tipos son peores que las bestias, están viviendo en pleno medioevo, por no decir en las cavernas...ya veremos el tifón que se les viene encima.

    • Jone dijo:

      Es un acto macabro. La culpa no es de Obama, ese acto no tiene excusa en lo absoluto. Esos asesinos lo que aran es desatar todo el poder de las justicia noteamericana y puede que llebe a mas violencia.

  • EL VIEJO dijo:

    Vivimos el Medioevo del segundo milenio, en el que los guerreros más audaces se jactaba de posar encima de sus víctimas , los soldados yanquis, sus tropas elites lo han hecho con sus víctimas , ahora este terrorista yihadista lo repite con su víctima…¿Cómo será en el próximo milenio? ¿Llegara el ser humano inteligente allá?

  • Dave dijo:

    Donde podemos ver el video los que no tenemos Internet para verlo en youtube.

    • gilberto dijo:

      pues en este caso alegrate de no tener internet

      • Arturo dijo:

        Así es, Gilberto!

  • Lax dijo:

    Sin comentarios...... cada cual obtiene lo que siembra,ojala Foley sea el ultimo que muera por esta causa.

  • inédito dijo:

    Esos sujetos no son seres humanos al igual que sus patrocindores. Estoy contra la violencia venga de donde venga y tenga quien tenga la razón pero recuerden las fotos en la que salían en la cárcel de Faluya la sargento con los prisioneros iraquíes. Recuerden las fotos de los soldados americanos pisoteando el libro del Corán y quemando y orinando los cadáveres de los soldados árabes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    DIFICIL PARA SERES HUMANOS ADMITIR LAS DOS COSAS. QUE UN PERIODISTA PAGUE POR LA CULPA DEL SISTEMA CAP;ITALISTA MONOPOLISTA DE USA Y QUE EL SISTEMA NO HAGA NADA PARA PROTEGER A LOS PERIODISTAS Y ESTOS QUE EN NOMBRE DE UNA CAUSA EJECUTAN A ALGUIEN A SANGRE FRÍA NI SON MUSULMANES NI SON CRISTIANOS.

  • alexander dijo:

    Ahora esta es la excusa para EUA necesita para que saque los nuevos armamentos y su tecnologia y llevarlo al campo de batalla,veremos que hay de nuevo en su alcenar

    • José Luis dijo:

      No dudo que esto sea un caballo de troja para más guerra. Que espera este imperio “romano” para derrumbarse por su propio peso.

  • gilberto dijo:

    cual es la diferencia entre una decapitacion y un misil sobre en una escuela?
    cual es mas "limpio"?

    • Arturo dijo:

      Ninguna diferencia, los dos son crímenes! Pero al parecer usted apoya uno de los dos. Espero equivocarme.

      • gilberto dijo:

        no, realmente no apoyo ninguno de los dos, ambos me resultan asquerosamente salvajes

  • Jone dijo:

    Tuve la oportunidad de ver el video. Es bien grafico y no aptos para personas que no lo puedan soportar. Sin embargo algo interesante paso, me di cuenta de que James Foley estaba leyendo algo que lo estaba obligando a leer. Quien tenga el chance de ver el video, fijense en el tono, las largas pausas que hace, como tartamudea, y como se equivoca mientras lee y arregla el error enseguida

    • mercedes sarabayrouse dijo:

      lamentable!! espantoso!

  • yoel dijo:

    Me aterra como algunos culpan a usa de que están recogiendo lo que sembraron por dios cuanto odio entonces Rusia recogió lo mismo que sembró cuando los terroristas chechenos mataban inocentes? Aquí ninguno dijo que putin recogía lo que sembró que grande es la hipocresía. Estos terroristas son lo peor y el vídeo no esta en youtube esta pero pixelado no se ve el momento de la ejecución.se ve hablando nervioso y leyendo a pausa pero la ejecución no se ve fue

    • Humberto dijo:

      No he visto el video, ni tengo intenciones de verlo tampoco, pero aquí hay gato encerrado. Si como usted dice no se ve el momento de la decapitación eso es un invento de los Estados Unidos para otra guerra. Ya se tumbaron las gemelas, ahora inventan otra cosa, tienen que usar las armas que fabrican

      • cubano_objetivista dijo:

        como esta la paranoia caballeros!!!

  • José Luis dijo:

    Sin ánimos de justificar a nadie, cada cual se defiende como puede. EE.UU invadió Afganistán e Irak sin el consentimiento de la ONU y sin justificación solida alguna. Así que ahora no se quejen ni pidan ayuda, cuando algo les duele lo publican, pero a que no publican el apoyo que le dan a Israel para que masacre a GAZA.

  • jose antonio dijo:

    JULITO pero eso fue creado por ellos, sino creado alentados por ellos y los europeos, claro q son bestias, y merecen absoluta condena por tamaño crimen

  • yoel dijo:

    José Luis... Y entonces por tu teoría debemos esperar lo mismo.
    Para Rusia por invadir afganistan sin el permiso de la onu? Recuerda que Rusia es el segundo exportador de armas que matan inocentes y aquí nunca he leído un comentario tuyo. Entonces la explosión de chernobil fue porque los soviéticos invadieron checoslovaquia? La masacre chechenia en la escuela de beslan fue por la invasión soviética a hungria? Basta ya de dobles traseros y de hipocresía estos son terroristas reza porque usa los aniquilen pues seguro no eres islamista y te cortarían la cabeza y la colgarían en estaca como hacen con niños .

    • José Luis dijo:

      Yo no espero nada de estos yihadistas, no se porque dices “debemos esperar ” yo soy cubano eso es problema de los USA, como dices, Rusia también recogió lo que sembró en su momento. Ah! y lo que es doble es el rasero no el trasero. Todos sabemos que EE.UU no es modelo de democracia ni mucho penos, se lo creen pero no lo son. Como no son nadie para creerse la policía del mundo. Los ciudadanos NA no tienen la culpa de la política exterior de su gobierno, por eso no están seguros en el medio oriente. Además en el comentario donde mencione a la ONU, que supongo es el que me contestas, no hable de Rusia. Solo digo que EE.UU no puede espera que le tiren rosas en esa zona del mundo.

    • CAMAGUEYANO dijo:

      Eres Pro Norteamericano y Anti Ruso, acaba de declararte. Los valientes hablan más claro.

    • M-100 dijo dijo:

      El asesinato, el crimen o como quiera que se le llame, por la causa que se esgrima, es totalmente injustificable, venga de donde venga.
      Cada vez que leo las barbaridades que se escriben aquí en este foro por una buena parte de los que opinan, vienen a mi mente las palabras de Bolivar “… hemos arado en el mar…”
      Ojalá este equivocado y seamos capaces de rectificar a tiempo e impedir que esa premonisión del Libertador se haga realidad. Lucho y lucharé por eso desde la cultura y de la historia, por suerte a pesar de posibles retrocesos, esta última siempre avanza hacia el progreso. Los incultos y los cortos de visión nunca deciden nada.

  • rolando dijo:

    Estados Unidos cosecha lo que sembró, esta organización terrorista fue apoyada por ellos en Siria, fue armada por los EU, la violencia trae más violencia
    Además EU atacó a Iraq, un país que tendría sus problemas pero nunca los que tiene hoy en día, justificandose con las armas químicas y la cantaleta del terrorismo, pues ha sembrado más terrorismo

  • andres dijo:

    Hamas es igualita a estos terroristas.

  • JK EL JEFE dijo:

    ESO NO TIENE JUSTIFICACION LO K HACE FALTA ES K LE METAN CON TODOS LOS HIERROS A ESOS HIJOS DE P,,,,,,

  • José Luis dijo:

    El mundo no es mas seguro siguiendo las ideas imperiales.

  • yoel dijo:

    Jose Luis...la falta de ortografía es porque escribo desde un móvil lo siento. Se que no mencionastes a Rusia pero lo hice yo pues aquí solo se critica a usa que yo soy el primero pero nadie crítica el anexionismo ruso ni sus masacres a través de la historia lo mismo sucede con china a mi nadie me enseño en la escuela que fue la matanza de la plaza tianmen las deportaciones a la siberia las matanzas de stalin la invasión soviética a checoslovaquia hungria afganistan por que? Los cubanos nos sabemos de memoria la historia imperialista de usa pero por que no la de Rusia? A eso es lo que llamo doble rasero pues hay muchos países que tapamos sus atrocidades

  • Humberto Pedroc dijo:

    ¡ Hecho horrendo !
    Mientras IE luchó con estos mismos métodos contra el gobierno sirio no fue asesino para el gobierno norteamericano. Como mismo pasó con Al Qaeda, los apoyaron mientras creyeron posible controlarlos y solo ahora que se abrió la caja de Pandora y que la búsqueda por los terroristas de sus propios intereses los contrapone a ellos, los repudian y los usarán seguramente como nueva fuente de miedo, pretexto de acción militar y base de un show mediático.

  • gilberto dijo:

    pregunta:
    seriamos los cubanos capaces de degollar delante de una camara a un terrorista que haya metido una bomba o volado un avion matando a nuestra gente ?
    si alguien me responde, para yo entender por que se encuentran justificaciones y explicaciones a lo que uno mismo, ni nuestro pais, jamas haria

  • abdel correa alvarez dijo:

    pobre cuba, si los que escriben aqui, disfrutando este abominable hecho son los llamados a salvar cuba en el futuro,esta perdida,asco de gente,debiesen tener el mismo final ,miserables

    • gilberto dijo:

      bueno muchas personas, incluso aunque lo digan cuidadndo cada palabre, en el fondo se alegran de estas cosas, pero no creo que se puede generalizar y decir que Cuba sera llevada de la mano de personas asi, por lo general son personas que llevan los ideales al punto del fundamentalismo religioso. Eso existe en todos los bandos del espectro politico, no esta bien, pero no son peligrosos, pues nunca llegan a nada, por una razon muy simple, quien no ve las cosas con sus luces y sus sombras nunca llega a entender su entorno y en consecuencia no puede actuar sobre el ni cambiarlo

  • sanguili dijo:

    esos arabes son unos asesinos,y despues se quejan ,que culpa tiene ese periodista,se buscan lo que le pasa

  • Luis Nuñez dijo:

    Julito ,hermano,"cria cuervos que te sacaran los ojos "dice el refran ,estos mismos asesinos fueron armados y apoyados en Siria para derrocar al gobierno,es la segunda parte del drama de Bin Laden,pero ahora pregunto¿que diferencia tiene ese video con la muerte de tantos y tanto niños en Gaza?

  • tony22 dijo:

    Gilberto solo te falto un fusilao en paredon

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también