Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios para estos tiempos

| 89 |

f_empresa-acinox-las-tunasLa economía cubana necesita de empresarios inteligentes, hábiles, preparados, comprometidos. Si la empresa estatal socialista es base y sustento de nuestro desarrollo, resulta clave el desempeño de quienes encabezan ese sector empresarial para alcanzar las cotas de bienestar y sostenibilidad a que aspiramos.

Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que otorgan mayor facultad y autonomía a las empresas, son un necesario empujón a este vital sector de nuestra economía para dinamizarlo en busca de eficiencia y productividad; pero implican un reto para el empresariado.

Se amplían y flexibilizan los objetos sociales de las entidades productivas, lo que permitirá diversificar producciones y servicios. Se les define con claridad el encargo estatal, dándole la posibilidad de vender la producción restante en el mercado de oferta y demanda. Se disminuye el papeleo y la carga burocrática, al requerírsele una menor cantidad de indicadores directivos a informar.

La aprobación de los planes se descentraliza. Ya no será potestad única de los Ministerios. Ahora se asigna esa responsabilidad a los Ministerios, los OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) o el gobierno de la provincia (CAP), según corresponda.

También, a partir del final del ejercicio económico 2014, las empresas podrán disponer de hasta un 50% de las utilidades después de impuesto (antes era el 30%), para reinvertir, investigar, capacitar o para estimular financieramente a los trabajadores.

Los salarios no tendrán tope administrativo; estarán vinculados a los resultados y limitados sólo por el no sobregiro del indicador Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto planificado; es decir, a mayor productividad y eficiencia más salario. Todo lo que se pague tiene que estar respaldado por la creación de nueva riqueza.

Pero no basta que las reglas estén claras y sean más flexibles . Hay que saber implementarlas y sacarles el mejor partido. Todos estos cambios exigen, en primer lugar, preparación de los directivos empresariales. Deberán conocer la legislación, las variables económicas, los alcances de las transformaciones. Necesitarán estar al tanto del mercado internacional, de los precios de venta y las oportunidades de exportación.

Requerirán de sagacidad y olfato para tomar decisiones. Les urgirá aprovechar oportunidades como las que brinda la Ley de la Inversión Extranjera. Todavía son escasos los proyectos propuestos para las carteras de negocio a presentar a los potenciales inversores.

Necesitarán también de inteligencia para enfrentar los contratiempos productivos, la falta eventual de materias primas o para decidir qué hacer con las utilidades que la empresa retiene.

Sentirán sobre sí la presión del colectivo laboral, que buscará producir más para incrementar sus salarios y recibir reparto de utilidades a fin de año; pues el beneficio individual se impulsa o deprime desde la producción.

Cambiar la mentalidad con que muchos empresarios han trabajado hasta hoy no es tarea fácil. Si complejo ha sido el proceso de decisión de las facultades otorgadas a la empresa estatal socialista, más lo será el camino de su implementación.

Dirigir exitosamente una empresa implica liderazgo, ciencia, inteligencia y hasta arte. Es un reto muy exigente en estos tiempos de actualización económica. Como señalara el Presidente cubano Raúl Castro en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, necesitamos verdaderos empresarios con calificación y preparación, no compañeros al frente de las empresas.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Todo eso me parece muy bien, e incluso hacen falta más medidas para que las empresas estatales funcionen como debe ser y se de via libre al desarrollo de las fuerzas productivas, pero ¿podrán asumir esa actitud esos directivos que durante muchos años no han hecho otra cosa que esperar orientaciones de arriba y nada más? Me parece que habrá que SACUDIR LA MATA bien pronto, sino todo será papel mojado.

    • Manolon dijo:

      “La economía cubana necesita de empresarios inteligentes, hábiles, preparados, comprometidos” … Ja!!! estamos embarcados!!!

  • eusebiohdez dijo:

    Solo le faltó comentar que en el caso de que las empresas no cumplan, cualquiera sea la causa, los trabajadores tendrán derecho a recibir 225 pesos, el salario mínimo del país. (cuando nuestro presidente mismo ha dicho que el salario medio no alcanza )
    Ya no existirá un salario por puesto de trabajo (los contratos de trabajo no llevaran esa información).
    Algo que había sido superado incluso en muchos países capitalistas, donde los obreros, aún cuando quebraban las empresas, tenían derecho a ese salario de su puesto, no lo tendremos nosotros.
    Creo que es importante y buena la esencia de la ley, pero hay detalles como los señaklados antes que debemos cuidar.

    • Slugger dijo:

      -Los directivos siguen atados, el gasto de Salario por Peso de Valor Agregado NO estimula una mayor productividad en las empresas, como este indicador no se debe incumplir, lo que se estimula es que se planifique bien alto el mismo para pagar más salario y no incumplir.
      Un ejemplo sencillo con dos empresas que se dedican a la misma actividad, pero una es mucho más productiva que la otra
      Empresa–FondoSalario—Trabaj—Valor Agregado—-Salario/VA
      —-A————500————–10———-2000—————–0.250
      —-B————500————–10———–700—————–0.714
      La empresa A es casi tres veces más productiva que la B, digamos que el salario es igual porque todos los trabajadores están bajo la misma escala salarial. Sin embargo el gasto de salario por peso de Valor Agregado es muy diferente en ambas, el de la B denota su improductividad, gasta más salario por peso de valor agregado, pero si la Empresa B CUMPLE su PLAN, pagaría salario más que la A, cosas del destino y de este indicador.
      Al otorgar a este indicador la mayor importancia, empresas menos productivas pueden seguir siendo improductivas hasta el fin de los tiempos y paradójicamente, pueden pagar más salario (siempre que no incumplan su ineficiente gasto de salario por peso de valor agregado). Si en la economía del país existen muchas empresas así de improductivas, se pagaría mas salario en el país, pero la riqueza no aumentaría para nada, no se estimularía que existan más empresas muy productivas (como la A del ejemplo) y lo que es peor, los trabajadores de la empresa A, podrían alguno que otro día cobrar 225 pesos si incumplen el dicho plan de salario por valor agregado.
      El problema consiste en que se obvia el NIVEL de productividad de cada empresa
      Empresa–Salario Medio–Productividad
      —-A————50————–200
      —-B————50————–70
      Si además de la escala salarial, el salario dependiera también de alguna manera del nivel de productividad, los directivos y trabajadores de las empresas menos productivas se esforzarían por que sus empresas agreguen mas valor a la economía.
      Si suponemos que ambas empresas se dedican a chapear hierba, y una es más productiva porque utiliza chapeadoras eléctricas, mientras la otra usa machetes, está claro que los directivos de la empresa B, se pondrían a invertir en chapeadoras para que su empresa agregue más valor y produzca más.
      O sea, si se premian los altos niveles de productividad, todos van a tratar de ser muy productivos, pero si se premia el gasto de salario por peso de valor agregado, todo puede quedar como esta, es como premiar la baja productividad, paradójicamente, la economía no producirá mucho mas y se enfrentaría a una presión inflacionaria al doblar de la esquina pues se estaría pagando más salario precisamente en las empresas menso productivas, cuando debe ser al revés.
      -Otro detalle radica en que se aplique esta resolución cuando todavía existen dos monedas, si la empresa A opera en divisas (digamos que exporta sus servicios) y la B opera en moneda nacional, las nefastas consecuencias se multiplican por diez y los trabajadores de las empresas más productivas paradójicamente no solo podrían ganar menos sino que podrían financiar los salarios de las empresas improductivas.
      A mediano y corto plazo, una Economia de estas características se estaría haciendo el harakiri lentamente.

      • Marcos Pérez dijo:

        destacar q el indicador VAB es macroeconomico, y es casi imposible mirarlo en las empresas….la verdad q no se quien fue el sesudo que lo sugirio…..

    • QBANOENLARED dijo:

      Si, y también comentar, que los directivos de las empresas sean realmente certificados en esa actividad, no puede ser que el jefe de deportes por ejemplo, nunca haya hecho ni educación física, el de la fabrica de Helados, sea licenciado en historia y cosas asi, solo tienen que ser militantes, no importa el conocimiento que tengan del sector donde laboren, por eso no avanzamos, porque hay personas dirigiendo que no tienen la minima idea de lo que dirigen, y son los primeros empachados que les rajan las patas a alguien que si sabe y tiene una idea mas eficaz y cosas por el estilo.

      http://retornandoamicuba.blogspot.mx/

  • alejandro loyola dijo:

    es dificil y yo diría que imposible que los empresarios que vivieron bajo el regimen de control anterior se adapten a estas medidas, hasta que las empress no vallan renovando su consejo de dirección estas ideas no van a entrar en la mente de los directivos. Hasta el otro día producir algo fuera del objetivo social era crimen de lesa humanidad, una ilegalidad de las buenas y ahora resulta que no.
    Yo opino que esta es la vía para que disminuya el mercado negro de bienes en Cuba, las empresas deben ser capaces de asegurar bienes a la población para que no halla que robárselos. Si, por ejemplo, yo necesito unos tubos de 3 pulgadas para hacer un garage o una terraza y no los hay disponibles a la población en ningún lado, que espera la contraloría general de la república que yo haga???, que construya el garage de madera y guano???

    • K1000L dijo:

      Sr.alejandro loyola: En verdad usted esta ablando de un garaje o una terraza, mi amigo no puedo creer que usted este pensando en un garaje cuando casi la mitad de las casas en áreas rurales, “ojo, no son pocas”, tienen las características que usted menciona con tono peyorativo, creo que deberíamos preocuparnos primero por que esas personas tengan los tubos y cabillas para fabricar sus casas “CASAS”.

      • 1 cubano + dijo:

        K1000L, el solo puso un ejemplo del objeto social de una empresa , acorde al tema en cuestion y sin embargo aparecen los comentarios tan subdesarrollados como el tuyo…transplante de mentes necesitas tu y muchos directivos en este pasi

  • Qbano dijo:

    Muy Bueno el Articulo.

    Ya es hora de que empiesen a mirar en las plantillas de los Directores Generales y buscar sustitución a lo interno de las empresas por personas más jovenes y que no tengan miedo de enfrentar nuevos retos.

    VIVA CUBA!!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Qbano..JOVEN QUE?…DE EDAD O DE MENTE?..

      no solo hace falta gente joven…TAMBIEN LA EXPERIENCIA GANADA CON LOS ANNOS DEFINE SITUACIONES

  • Kaffunga dijo:

    Bla bla bla… !Más objetividad menos “requerimientos”!

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Me pregunto y peco de ser pesimista todo esto que se le pide al empresario solo por el arte de dirigir y de aportar al pais es factible??? , las riquezas que pueda generar un empreasario seran repartidas entre sus trabajadores??? , mi opinión… No y solo No .. el ser humano por imperativo es egoista y no voy a hacer una tesis de spicologia social y va ha ser mas grande el aparato de control necesario para no crear una clase social millonaria que quienes trabajan como siempre sucede en nuestro pais .

    • Cubano Soñador dijo:

      El nuevo empresario cubano que se necesita para la etapa economica que se avecina debe pasar por el purgatorio (caso que sea viejo en el sistema) y depurarse de lo mal formados que han estado a traves de todos estos años, no dudo de su capacidad directiva, sino de lo siguiente:
      – Sabran tomar decisiones de peso?
      – No tendran miedo a invertir en tecnologia de primera?
      – Haran caso omiso al beneficio personal?
      – Seran capaces de deshacerse del que no sirve y realmente valorar al que si?
      – Motivar a sus trabajadores “desmotivados” a traves de todos estos años?
      … podria seguir señalando males que afectan a directivos de cualquier esfera pero seria muy larga la lista.
      Cubanos, sigamos soñando y ojala despertemos antes de morir.

  • 1 cubano + dijo:

    Randy una vez se sintio lo mismo con el Perfeccionamiento Empresarial…y los resultados…..nada trascendental

    • Pepé dijo:

      Aprovecho el comentario de “1 cubano +” para opinar.
      Pienso que el autor se equivoca en el orden de los adjetivos en referencia a los empresarios que se necesitan.
      A continuación le doy orden de acuerdo a lo que siempre se ha solicitado en los dirigentes:
      1- Comprometidos
      2- Hábiles
      . . .
      9- Inteligentes
      10- Preparados
      Este tipo de ejemplo es el que siempre he visto en los centro de trabajo a la hora de escoger a los que dirigen en la base, a los que van a los cursos de entrenamiento y/o superación, y a los que toman grandes decisiones en nuestro país.
      Disculpas a quienes se sientas aludidos, pero es la realidad.
      Saludos a todos.

  • Marcos Pérez dijo:

    buen articulo, pero se debe hacer un analisis mas profundo con relacion a:
    -para ganar en eficiencia se debe ser realistas a la hora de confeccionar los planes de produccion, los cuales resultan risibles en la mayoria de las ocasiones, pues a veces se olvidan de las materias primas que son necesarias para la elaboracion de esos productos y que la mayoria son importadas, y por tanto como no se hacen esos analisis, de ahi parten los incumplimientos en la produccion.
    -para incentibar la produccion se deben mejorar las condiciones tanto de trabajo, como de seguridad y sobre todo de salario, en la nueva resolucion 17/2014 se da la facultad a las entidades de pagar sin topes todo lo formado a partir del ahorro del gasto de salario por peso de VAB, resulta interesante la resolucion pero aun se sigue atados de manos por completo en las grandes industrial, pues sus renglones en el mercado estan topados sus precios y por tanto no pueden ser variados, por lo que se le esta vendiendo a las distribuidoras de mercancias las producciones casi al costo en muchos casos, y estas les añaden el famoso 240% de margen de ganancias, lo cual resulta totalmente desestimulante para el trabajador pues sus remuneraciones sin casi nulas siendo este el creador del producto.
    estos temas necesitan mayor reflexion por nuestros ministerios, en especial el de finanzas y precios, ademas como divulgacion en mesas redonda.

  • CR7 El Mejor dijo:

    Si estos masos de cabillas fueran mias $$$$$$$$$$$$$.

  • el otro dijo:

    Para mejorar el desempeño profesional de los empresarios hay que reformular los planes de estudio y programas de la enseñanza de la economía para qeue al terminar est´én capacitados para ocupar cualquier cargo en la administración empresarial; y a la hora de la contratación para ocupar una cargo se mire como primer indicador la competencia profesional del futuro empresario y no tanto su “supuesta” fiabilidad política porque a fin de cuentas a veces los más fialbles han caído en casos de corrupción; esto por un lado, y por el otro, para estos últimos hay que dedicar tiempo y recursos para su capacitación; cuántos cursos de este tipo se pudieran eliminar si al culminar sus estudios fueran más competentes. A fin de cuentas buena dirección y control evita mucho la corrupción y mejora el desempeño de las empresas.

    • Elpidio!!! dijo:

      creo que esta bueno de estudios y cursos y mas capacitacion y lalalala, la cosa es que los empresarios sientan la empresa como suya y como algo que le dejara dividendos a el y a sus compañeros de trabajo. es hacer social la ganacias de la produccion y en base a eso dirigir y encaminar la empresa, o sea es no dirigir la gasolina del cargo el puesto y la inercia.

  • karla dijo:

    esos fundamentos son esenciales para lograr la efectividad en las transformaciones que se acometen en el orden economico en la sociedad, pero se necesita ademas de empresarios y cuadros capaces y comprometidos, un entorno que armonice con las nuevas facultades, proveedores de servicios con nivel competitivo a partir de las nuevas condiciones y exigencias . Contamos realmente ahora con empresas, entidades que propicien el desarrollo de las fuerzas productivas empresariales?

    Evidentemente se necesita el fortalecimiento integral de las condiciones para desarrollar, como se necesita la empresa estatal, se requiere ademas de buenos empresarios, que las facultades sean verdaderamente reales, y las entidades aseguradoras de las materias primas y servicios correspondan de igual manera. Tambien, los respectivos ministerios y la administracion central tienen que jugar su papel y facilitar, permitir, contribuir al desarrollo y eficiencia de la empresa estatal, para ello se necesita imprescindiblemente de un CAMBIO DE MENTALIDAD.

  • eusebiohdez dijo:

    Solo le faltó comentar que en el caso de que las empresas no cumplan, cualquiera sea la causa, los trabajadores tendrán derecho a recibir 225 pesos, el salario mínimo del país. (cuando nuestro presidente mismo ha dicho que el salario medio no alcanza )
    Ya no existirá un salario por puesto de trabajo (los contratos de trabajo no llevaran esa información).
    Algo que había sido superado incluso en muchos países capitalistas, donde los obreros, aún cuando quebraban las empresas, tenían derecho a ese salario de su puesto, no lo tendremos nosotros.
    Creo que es importante y buena la esencia de la ley, pero hay detalles como los señalados antes que debemos cuidar.

  • karla dijo:

    NO SOLO CON FACULTADES AL EMPRESARIADO SE TRANSFORMA LA ECONOMIA. SE NECESITA, ADEMAS UN ENTORNO QUE LO FACILITE, SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS, LIQUIDEZ, SERVICIADORES LOCALES COMPETITIVOS Y AUTONOMIA Y FACULTADES NO SOLO LEGALES, TAMBIEN REALES.

  • Julio Armando dijo:

    Tenemos la preparación económica de los dirigentes como tarea pendiente desde hace rato; Cuba ha sido y sigue siendo el único país que se ha dado el lujo de poner a dirigir recursos económico, materiales y financieros, a personas sin el más elemental conocimiento de la contabilidad básica para la toma acertada de decisiones. Por eso y por otras tantas razones, es que nuestro país solo crece el PIB un 1,6 % este año, jamás usted verá en ninguna parte de este mundo a un empresario dirigir una compañía o una simple empresa si antes no es titulado en administración de negocios, a nadie se le ocurre poner los recursos y el destino de una nación en manos de gente inexperta o ignorante en materia económica.
    Ya llegó la hora de potenciar definitivamente la escuela cubana de administración, por la que tienen y deben pasar todos aquellos que de alguna forma administran recursos del estado, basta ya de seguir improvisando fórmulas y colocando dirigentes que lo único que han hecho y hacen, es despilfarrar el erario de la nación, aún cuando sus intenciones no sean esa. Aqui se cumple la prédica martiana cuando sentenció: “que no hay peor injusticia que darle poder a un ignorante”.
    Cierro apelando a la utilización de la base legal normativa con todo el rigor que debe hacerse en los casos, de aquellos que por su negligencia o desconocimiento hagan fracasar la gestión económica de sus entidades. De manera que resulte ejemplarizante para todos y ver si por fin comenzamos a ver luz al final del túnel; por que de los que si podemos estar seguros, es que Cuba cuenta hoy con una FTC dispuesta a trabajar duro, sólo que esta FTC está en la mayoría de los casos mal dirigida y ello incide directamente en los malos índices de productividad que exhibe el país.

    • Wahoo dijo:

      Muy de acuerdo con Usted Julio Armando, en el tema de las necesarias competencias para poder dirigir una Empresa. Más allá del tema “cuadros”, pienso que la distorsión de los posibles candidatos a posibles dirigentes, a cualquier nivel, comienza cuando se desempeñan en actividades que no son afines a los estudios realizados. Recuerdo que los calificadores que se implementaron en el año 1985, establecían requisitos muy estrictos para ocupar una plaza técnica, con especial énfasis en hacer coincidir el las competencias adquiridas en los planteles educacionales con el perfil de la plaza a ocupar.
      Sin embargo, actualmente, y salvo excepciones muy específicas, un graduado técnico o profesional, tiene la opción de ocupar diferentes plazas, que nada tienen que ver con las competencias adquiridas, solo cumpliendo el requisito de ser técnico o graduado universitario. A partir de ahí, y lejos de aportar laboralmente, debe comenzar un proceso de aprendizaje en el puesto de trabajo. Pienso que la selección candidatos a ocupar cargos de dirección debe partir de que el mismo tenga las competencias adecuadas para dirigir determinada actividad y sobre todo que sepa igual o más que los subordinados bajo su mando.
      Es muy triste ver, y me imagino que cada uno tiene una experiencia, que le designen un jefe que sin ser la misma profesión o calificación que sus subordinados, asuma el mando de la nave. Es obvio el resultado.
      Muy de acuerdo con la necesidad de dotar a todos los que van a dirigir de conocimientos de economía, administración y gestión empresarial, elementos esenciales que deben estar en las competencias con independencia de la especialidad en la que se desempeñe. Un “cursito” o “diplomado” no resuelven esta carencia de desconocimiento.

  • El gato dijo:

    Randy, pero estas nuevas leyes muchos no las entienden o tienen miedo aplicarlas. El estado debiera crear una escuela o una academia para formar esos nuevos empresarios con la nueva filosofía de dirección de empresas y ponerlos a dirigir las empresas importantes del país en cada territorio. Para mostrar como es que tiene que funcionar la nueva empresa estatal socialista, que es la que tiene que crear la riqueza que nos puede sacar del hueco. Desgraciadamente tenemos muchos directivos de consigna y frases hechas, que no saben decidir por sí solos porque se acostumbraron a pedir permiso para todo.
    Por ejemplo, soy trabajador por cuenta propia y he visto cómo, a pesar de todo lo que está legislado y dicho por la máxima dirección del país, muchos temen contratar nuestros servicios, otros lo hacen con mucha timidez y algunos hasta lo tienen prohibido.
    La vieja manera de dirigir empresas está muy arraigada, son muchos años de excesiva verticalidad y centralización, casados con la burocracia y divorciados de la eficiencia en la producción.
    Términos como:
    – Eficiencia.
    – Análisis de mercado.
    – Gestión de venta.
    – Productividad del trabajo.
    – Investigación.
    – Calidad.
    – Puntualidad.
    – Disciplina tecnológica.
    – Atención al cliente y protección al consumidor.
    – Capacitación.
    – Introducción de tecnología.
    – Aplicación de las TIC.
    – Planificación estratégica.
    Y otros, en muchas de nuestras empresas, han sido durante años sólo palabras de reuniones y consejos de dirección. Muchos se acostumbraron a trabajar por contingencias y se creó esa mentalidad de “resolver sin importar las consecuencias”.

    Bajo las nuevas medidas tenemos la oportunidad de tener verdaderas empresas productivas, pero eso impone un requisito especial al empresario, le sube la parada al jefe. Ya no puede ser cualquiera, tiene que ser una persona que, además de profesional y revolucionario, sea capaz y tenga carisma y olfato de empresario.

    Gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      GATO…yo no soy raton…y por mi edad olfateo…Que si se le da a los administradores actuales la libertad economica..la confundiran como en Ucraina…por LIBERTINAJE ECONOMICO…Eso es peligros para nuestroso nietos..

      En menos de 10-15 annos todas las riquezas estaran en manos de 100-120 familias [apellidos cubanos]…El coeficiente GINI por arriba de 6-7…y el coeficiente de Feilicidad peor que Somalia…

      Primero..porner las reglas bien claras de juego y luego darle la pelota..o perdermos aquel bello regalo que me hizo mi padre el; 01-01-1959,,,y no podremos darselo a nuestrso Nietos…

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    No falta la razón en lo que se plantea, lo que es preciso reafirmar en la complejidad de la tarea que tienen por delante los empresarios cubanos, que en esencia, y en mi modesta opinión, hasta hoy no lo han sido, sino , que son tan sólo, compañeros al frente de una tarea, de la que muchos, no tienen idea de la magnitud de la misma, por varias razones, que van desde la no preparación técnica o científica, hasta el no compreder su posición dentro del sistema de relaciones sociales de producción, pasando, desde luego, por la falta de autoridad para tomar desiciones importantes, en función del mejoramiento de la situación económica-financiera de la entidad.
    Pero aún cuando se habla de mayores poderes para las empresas, eso es algo que no se comprende totalmente, o no es posible comprender cuando persisten prohibiciones, o tal vez, muchos temores para decidir cosas que pueden ser cuestionadas por el mando superior, que no es empresarial, pero que tiene que ser escuchado, o enfrentar las consecuencias.
    Pongamos por caso algo, al parecer tan elemental, como la elaboración del plan de desarrollo de las empresas, ¿quién debe elaborarlos?, a mi modo de ver, debe comenzar el proceso por los talleres o áreas de responsabilidad, es allí donde se supone que se conozcan las posibilidades de crear bienes, de buscar alternativas y de ser eficientes, aprovechando la CAPACIDAD PRODUCTIVA instalada al máximo, pero no sucede así, son muy pocos los lugares en donde se conoce esa capacidad, y en ninguno de ellos se elabora el plan, y ni siquiera en la empresa, en la mayoría de los casos se reciben cifras directivas para todos los indicadores, no hay lugar para que los dirigentes hagan otra cosa, aún cuando éstos se reduzcan, siguen siendo directivos, ¿por qué no decir que son directivos mínimos?, sería un punto de partida, ¿por qué limitar los ingresos de los trabajadores?, nuestra red comercial, nuestra industria, los servicios y toda la sociedad está ávida de productos, maquinarias y equipos, ¿por qué no incentivar la producción de todo lo que necesitamos, con la calidad que necesitamos y para los sectores que se necesiten?, pongamos en función de la producción social el ingenio de los trabajadores, de los ingenieros, de los científicos, de ese nivel altísimo que tiene el principal factor de nuestra fuerza productiva, el hombre, sin límites, que el límite sea la capacidad de crear de los colectivos laborales.

  • alexander dijo:

    Muy de acuerdo. Pero hace falta empezar por cambiar administraciones de empresas que llevan años haciendo lo mismo y por lo tanto recibiendo lo mismo. Ya en otras ocasiones lo he dicho. Aunque sería deseable que el dirigente sea universitario no siempre el universitario ve la verdad evidente delante de sus ojos. En este caso hace falta un tipo que sepa lo que va a hacer y como le va a sacar provecho a lo que tiene. Los mejores “empresarios” que yo he visto en mi vida, ninguno tiene título universitario. He conocido “economistas” que no tienen sexto grado. Sino, pregunten en el mundo. No es que no valga el conocimiento, sería deseable que ese mismo hombre tuviera más preparación académica. Pero si no la tiene y es el que da; bienvenido sea. Tiene que conocer la actividad y tener la chispa necesaria para ver la oportunidad.

  • LIO dijo:

    no todo depende de facultades de los empresarios, tambien de las condiciones existentes para que las empresas se desarrollen y cumplan con sus responsabilidades estatales de manera eficiente. se requiere de un entorno favorable, coherente con el entorno de la economia cubana.

    • senelio ceballos dijo:

      Lio…LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS DE CUALQUIER TIPO..NO IMPORTA SI PARTICULARES O ESTATALES CON SUS DEBERES SOCILAES Y DEL PAIS…
      son cosas sagradas..o de lso contarrio no tendremos un KAZASTAN…TENDREMOS UNA UCRAINA..y estaremos como la teoria de la manzana madura!!

  • ingenuo dijo:

    Todo hermoso en el papel, como siempre. Lamentablemente son escasas las veces que lo que se plantee se cumpla. ¿Razones? Los cuadros.

    Vivimos en un país donde solo se le confía la dirección de una institución estatal a «los cuadros». Personas que se sabe deben cumplir con todos esos valores mencionados en este artículo. Por desgracia no todos cumplen con esos valores, imprescindibles como complemento de otros tantos que necesita una persona para guiar a sus subordinados hacia una meta con resultados satisfactorios.

    El cuadro promedio, desde su posición intocable se cree un ser cuya palabra es irrefutable, incuestionable, un axioma. Súmesele el nivel de acomodamiento al que se le adapta cuando el área que dirige obtiene una recompensa por el esmero de sus trabajadores. Obtiene casa, auto, más salario y condecoraciones. ¿Qué reciben sus subordinados? Un cartón y 3 pesos más en el mejor de los casos.

    Seguramente peco de desinformado, pero creo que debería existir un lugar donde el cuadro/dirigente y los obreros (que son quienes mantienen esta Revolución en pie porque son los que trabajan con esos beneficios o sin ellos) se encuentren al mismo nivel de condiciones y exista un debate sobre los problemas que aquejan a las partes sin que un malentendido conlleve al rechazo del eslabón más débil de la cadena.

    Si queremos mantener el socialismo, si queremos mantener la Revolución, tenemos que respetarnos a todos. Creo que en este caso la CTC debería mirarse por dentro, pues ha pasado de ser el instrumento de defensa del proletariado a su propio garrote replicador de amonestaciones, sanciones, escrutinio. La CTC tiene que volver a ser el defensor de la masa trabajadora. Mantener un país es mantener a sus trabajadores motivados para ejercer su labor. Cualquier otra cosa, no tiene nombre.

    Tengo fe en que todos los cambios que están ocurriendo en la isla puedan ayudarnos a mejorar todos los desastres que hemos enfrentado como nuestros bisabuelos, abuelos y padres. Tengo fe en que las cosas sean más justas para las personas humildes -como quiso el Apóstol-, en que desaparezca cualquier indicio que haga pensar que se materialice el miedo de José Martí al observar en lo que se podría convertir el socialismo en malas manos al referirse a las tendencias que experimentaban algunos gobiernos de su época.

    Avancemos.

    • hedel dijo:

      Importante lo que dice @ingenuo. Está claro que es necesaria la capacitación de los empresarios, pero habrá cambios en la política de cuadros? se pondrán al frente a los más capaces y no al ‘cuadro militante’?
      Yo no soy ‘cuadro’, ni jefe, pero soy graduado universitario y viviendo fuera de Cuba he chocado con muchas cosas que desconocía, porque en la vida del cubano no las tenemos en cuentas: declaración de impuestos, derechos y deberes, contabilidad (la de verdad, no solo la que se da en un aula), etc.
      Ahora hay un proceso de ‘actualización’ económica, pero eso repercute en muchas otras esferas: política, social, educación, etc. Un empresario cubano actual no creo que esté en condiciones de ‘negociar’ con las leyes del mercado que rigen el mundo actual, simplemente porque las desconocemos. No es sólo lo que se ponga en un papel, es la habilidad para el negocio, las conversaciones, las trampas, las curvas… vamos a hablar claro: el ser humano es una máquina de hacer trampas!! El empresario, y el trabajador, y el estudiante, tenemos que actualizarnos y aprender como se mueve el mundo. Los negocios no se hacen con un panfleto del núcleo del PCC, la realidad del mercado es mucho más rica.

    • el beriao dijo:

      Muchos empresarios cubanos, estan en esos puestos porque cumplieron una tarea en el gobierno o el partido y como son “cuadros” los ponen al frente de una empresa aunque de eso no sepa mucho. Casi ningun “cuadro” de esos regresa a su antigua profesion y muchos son educadores o lo fueron pero no hay quien les hable de regresar, yo conozco a algunos que han regresado porque ya estan viejos y para garantizar el retiro lo han hecho. Que les parece.

    • Cubano Soñador dijo:

      Leo todos estos comentarios y me enorgullece saber que hay tantos cubanos “Revolucionarios”, y no digo revolucionarios de los que gritan consignas y van a desfiles, sino de los que tienen bien claro el concepto de esa palabra… bravo… que siga el sueño.

  • roberto gonzalez dijo:

    No se puede ser un buen empresario con limitaciones y sin tecnologia. No se puede operar un negocio como en el los 80’s estando en el siglo 21. Tampoco se puede ser un empresario con una mentalidad arcaica de economia centralizada y planificada.

    • iliana dijo:

      El 90% de las noticias de este periódico son sobre otro país. En cualquier momento que lo revises, siempre es lo mismo. Si las noticias son sobre otro país, entonces no podemos debatir (que es la esencia y nombre de este periódico digital) ya que son cosas lejanas, que no nos dicen nada, ni nos aportan nada. Mejor es informar sobre Cuba, para debatir sobre Cuba. Ni el fútbol, ni los clinton, etc, etc, deben ocupar los espacios de este periódico, o por lo menos no deben ocupar los titulares. Debemos concentrarnos en nuestro momento y nuestro tiempo, para avanzar, y no perder el tiempo informando cosas sin importancia.

      • senelio ceballos dijo:

        Iliana…te apoyo al 120 %..Sobre todo en temas economico-leguleyos… que estamos mas mal que SOMALIA Y Haiti…

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también