Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obligan a renunciar a directivo de banco francés multado por violar bloqueo de EEUU a Cuba

| 5 |
El banco dijo este jueves que el Jefe de Operaciones Georges Chodron de Courcel se retirará en septiembre.

El banco dijo este jueves que el Jefe de Operaciones Georges Chodron de Courcel se retirará en septiembre.

Un alto ejecutivo del banco francés BNP Paribas se ha visto obligado a abandonar la compañía en medio de una disputa trasatlántica que involucra diez mil millones de dólares de multa que, extraterritorialmente, intenta imponer EEUU por transacciones del banco con Irán, Sudán y Cuba.

El banco dijo este jueves que el Jefe de Operaciones Georges Chodron de Courcel se retirará en septiembre. Tiene 64 años, y su mandato debía terminar en el 2016. El banco no explicó el motivo de su salida.

Informes de los medios franceses y estadounidenses han dicho que los reguladores bancarios estadounidenses exigieron la salida de Chodron de Courcel y otros ejecutivos, como parte de una investigación de BNP Paribas.

Las presiones norteamericanas se basan, supuestamente, en las transacciones de divisas del banco a través de su oficina de Nueva York con clientes en Irán, Sudán y Cuba, en violación del bloqueo de Estados Unidos contra esos países, particularmente Cuba, cuyo cerco tiene más de medio siglo.

El caso ha enfurecido a las autoridades francesas, de acuerdo con la agencia AP, a pesar de que todo indica que el banco pagará la cuantiosa suma o una similar, que está negociando.

El monto de la multa -10 mil millones de dólares- es superior al Producto Interno Bruto (PIB) anual de países como Burkina Faso, Chad, Madagascar, Mongolia, Bahamas y Haití, entre otros (vea la lista de países según PIB).

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esta es una MANIFESTACION IMPERIAL ROMANA Y FASCISTA impuesta por el imperio americano porque es el IMPERIO AMERICANO O O O O O O a c.....

  • Emilio Mariano SorianoManganelis dijo:

    Hasta cuando la opinion publica internacional podra aceptar que las leyes extraterritoriales afecten a entidades economicas y financieras honestas y justas que sin el afan de lucra le prestan ayuda a paises como Cuba ,Iran ,Siria .y por esa causa justa ,entonce, el gobierno norteamericano la multa en un monto superior al producto interno bruto de paises como Mogolia ,Haiti.REALMENTE ESTARA PREDOMINADO LA JUSTICIA ,O ES QUE EL MUNDO ES CADA VEZ MAS INJUSTO.

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Ese funciomario que renunció, es cobarde y acepta la prepotencia de los americanos. En vez de batallar para que quiten un bloqueo que lleva mas de 50 años para Cuba y unos tantos para los otros países, ahora lo que hacen es renunciar y aceptar los dictados de los yankes. No tienen en cuenta incluso, que perjudican a sus empleados y a la economía de su propio país.

  • jade dijo:

    Holande casi esta llorando para que no le pongan la multa, sabido es que estos europeos son unos pencos, y se pliegan al mas fuerte, por eso no nos tragan los americanos, a nosotros si nos roncan los tim.... ya ni me importa que hablen del negrito de la Casablanca, realmente ofende mi raza

  • maxy dijo:

    los gobernantes europeos en su mayoria son solo intrumentos de capital que solo les preocupa quedar bien para irse con sus millones y ser acionistas de compañias ,hay que se cobarde para no defender a su pais , en tiempos de charles no habia quien se atreviera a meterse con francia,en aquellos tiempo si se cantaba con amor la marsellesa,esperen a ver que hase alemania con las sanciones que vienen en camino para los bancos alemanes.parese que vamos a poner en venta en tiendas en europa un poco de lo que le sobra a los cubanos para los gobernantes europeos en su relacion con eeuu.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también