Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo a Cuba: Los costos que afrontaría BNP Paribas si perdiera su licencia en EEUU

| 4 |

EUU busca imponer sanción de 10 000 millones dólares a banco francés BNP Paribas

¿Cuáles serían los costos que debería afrontar el banco francés BNP Paribas, acusado de haber violado el bloqueo económico y financiero contra países como Cuba e Irán, si perdiera su licencia para operar en Estados Unidos?

En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían "congeladas".

El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido.

El conjunto del continente americano representa alrededor del 10% del volumen de negocios de BNP Paribas, unos 4.000 millones de euros según datos de 2013, una cifra voluminosa.

La suspensión de la licencia representaría un freno a las ambiciones de la institución financiera francesa en América del Norte, una región que podría llegar a representar el 12% del volumen de negocios global del banco en 2016.

Sólo Estados Unidos abarca una cuarta parte de los clientes internacionales de BNP Paribas, 3,5 millones sobre un total de 13 millones.

El banco ya no podría, además, realizar transacciones en dólares desde o hacia Estados Unidos.

Su actividad de financiamiento se vería fuertemente afectada, lo que le podría acarrear la pérdida de poderosos clientes, especialmente institucionales (empresas de gran porte, fondos de inversiones, fondos de pensión, compañías de seguros), según señaló la agencia de calificaciones Moody's Investors Service.

Podría eventualmente eludir la prohibición haciendo pasar esas operaciones a través de un tercero, señalan los analistas.

Una suspensión temporal de licencia, un primer paso hacia su revocación definitiva, afectaría además negativamente la imagen y la reputación de la institución.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    Hay mas que reenforzar el embargo aqui. Yo diria que el embargo es secundario. Yo pienso que es mas para poner los bancos europeos en desventaja antes de consumar el Free Trade acuerdo entre USA y la EU. Me ha sorprendido la pasividad de los europeos con todo esto (primero fue UBS y Credit Suisse) sobre todo con Francia (Paribas es frances con 10% de Belgica) que a sido siempre muy vocal. Como ven no estoy sola en esto:
    http://www.rfi.fr/ameriques/20140530-banque-bnp-paribas-amende-record-etats-unis-suspension-licence-bancaire-violation-embargo-cuba-iran-soudan/

    Cuba, me parece, no se puede hacer ilusiones con levantar el embargo pronto. Helms-Burton es una ley dura. Para levantar embargo, permiso de US congreso es requerido.
    Y chances son que congreso sera dominado por republicanos despues de noviembre.
    Por eso es que Cuba tiene que poner su casa economica en buen orden, y pronto.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Firmemos esta peticion para eliminar el Bloqueo Una peticion a Obama y el pueblo de EE.UU http://chn.ge/1nE6gfm

  • Douglas Nelson Pérez dijo:

    Qué paradoja. El banco francés perdería "su imagen y reputación", sin embargo los EE:UU no perderían nada, siendo el país que aplica leyes extraterritoriales que han afectado, sobre todo, a instituciones europeas. Muy flojita ha sido la posición de Europa frente a esa medida de fuerza yanqui. Y así ha sido con los vuelos secretos de la CIA, sus cárceles secretas, el espionaje descarado a sus pueblos y líderes, etc., etc. Europa es la que está perdiendo prestigio ante los ojos del mundo, por su posición del "hermanito del medio" en sus relaciones con el imperio.

  • Maritza dijo:

    Esta estrategia de EE.UU con sanciones y presiones oportunista no es mas que un plan de contingencia para tratar de salid de la crisis económica por la cual pasa, el capitalismo esta en crisis pero no le falta dolares sucios para seguir contaminando a la economía mundial, la estrategia de Obama no es de el sino de sus Jefes multimillonarios que gobiernan la sinarquia mundial ellos detrás del telón mueven a Obama como un verdadero títere.

    La alternativa a todo es el BRIC que acaba de inaugurar el banco del BRIC Y AHORA SE SUMAN ARGENTINA, BIELORUSIA Y VIET NAM
    LA HUMANIDAD SE SALVO POR RUSIA Y CHINA CON EL CONVENIO ENERGÉTICO MAS GRANDE DEL SIGLO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también