Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel habla sobre la honestidad con futuros maestros cubanos

| 19 |

diaz-canel-escuela-pedagogiEl miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un diálogo con los estudiantes de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, de la occidental provincia de Pinar del Río. La conversación tuvo como eje central la honestidad, un principio que debe ser báscio en el sistema de educación cubano.

Los alumnos también resaltaron otros valores imprescindibles como la humanidad, la solidaridad, el patriotismo y el apego a los principios revolucionarios, acorde con su futuro rol protagónico en la formación de la niñez.

Al respecto, el dirigente destacó la trascendencia de poseer una generación de maestros muy transparente, limpia, y elogió la educación, expresión y buen uso del uniforme, lo que habla a favor de la disciplina apreciada en el plantel.

En esta primera graduación de la escuela se forman pedagogos con gran rigor, pues el proceso docente educativo necesita de egresados bien preparados, sentenció.

Cuando se es maestro –dijo- nos proponemos transmitir un ejemplo y a renglón seguido exhortó a los jóvenes a ser apasionados en la adquisición de conocimientos y en la aplicación de la ciencia para la solución de dificultades.

La "Tania la Guerrillera" en julio próximo graduará a 435 alumnos, 11 de ellos educadores de prescolar, y el resto maestros primarios.

Díaz-Canel, en su visita de trabajo al territorio, recorrió también la derivadora Guamá, insertada en el programa de producción de alimentos, la cual una vez finalizada permitirá almacenar un millón de metros cúbicos de agua, que beneficiarán a la producción arrocera de Pinar del Río.

Anteriormente, sostuvo un encuentro con periodistas del territorio, interesado en conocer los avances y también las dificultades reportadas tras su Congreso, en el camino hacia un periodismo más parecido a nuestros tiempos.

Los profesionales de la prensa refirieron las profundas investigaciones contenidas en los 22 trabajos de culminación de estudios realizados por los jóvenes de la escuela de Periodismo de la provincia, todos con buenos resultados y la gran mayoría con estudios sobre los propios medios de comunicación.

Se refirieron además a la importancia de que los organismos posean su estrategia de comunicación y señalaron la ausencia del “secretismo” en estos últimos tiempos.

Sobre el tema, Díaz-Canel insistió en desterrar la autocensura, y darle más responsabilidad a los consejos de dirección de los órganos en busca del cumplimiento de sus funciones.

Llamó a la creación de espacios colectivos de análisis y participación y a rescatar rutinas productivas, así como también a tener un sistema de gestión de calidad.

Precisó la necesidad de buscar formas atractivas para temas complejos como la implementación de los lineamientos y su impacto, para mantener bien informado de ese proceso al pueblo.

(Con información de AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yraul dijo:

    No se porque no hay dentro de la categoria temas una que diga educacion pienso que es merecida

  • isx dijo:

    el dia que IGUAL sancionen a LOS PADRES que compran la prueba... se para la cadena, pues el RECEPTADOR es tan culpable como el que vende.
    reza la sabiduria popular que 'tanto es el que mata a la vaca como el quele aguanta la pata... y como el que compra ilegalmente su carne'... y 'siempre que haya QUIEN COMPRE, habrá quien venda'....
    una sancion A LOS HIJOS DE QUIENES COMPREN... seeá mas que escarmiento.
    al final de los finales, la sancion a los hijos no la provoca el Estado, SINO SUS PROPIOS PADRES, POR COMPRAR LA PRUEBA.... think about.
    Lo cierto es que esta 'cadena de fraudes' hay que acabar de cortarla.
    Los mas perjudicados son LA MAYORIA QUE NO COMPRA, incluido el Estado cubano y lo que significa la Educacion en Cuba.

  • SpecialOne dijo:

    Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

    Ser culto es el único modo de ser libre.

    Pero, en lo común de la naturaleza humana, SE NECESITA SER PRÓSPERO PARA SER BUENO.

  • RUbarba dijo:

    Pues que pase también por la UCI para que hable con los futuros maestros que se forman allí..que se graduan de informaticos y los ubican de maestros ¿QUE COSA?

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Muy bueno que el tema de la honestidad y el ejemplo personal del maestro hayan sido ejes centrales en el encuentro.
    En esta generación de nuevos educadores que se están formando en el país se decide (y mucho) el futuro de la Nación. Es una urgencia de estos tiempos lograr que las nuevas generaciones asuman un rol de más peso en las decisiones que tomamos y en la construcción de la nueva Cuba que emergerá en este proceso de actualización que no solo es cosa del modelo económico.
    No todos han entendido este momento, algunos hasta se han sentado a esperar que pase el tiempo y que las soluciones lleguen "de arriba".
    Si mañana no tenemos maestros bien preparados y con absoluta implicación en la transformación de nuestra sociedad, podemos amanecer con la noticia de que tampoco tenemos país.

  • roooo dijo:

    no sean sinico y hablen de las condiciones de los maestros jiho de putas

    • stalina dijo:

      Soy maestra y le puedo asegurar que aunque tenga tres dedos de hambre no vendo un exámen , no justifique que el salario es el culpable de que unos que se dicen maestros vendan la prueba. Busquen más en los valores que no le formaron y en algun que otro descontrol. Se puede ser pobre y ser digno señor. Somos un país subdesarrollado pero desgraciadamente hay muchos que quieren vivir por encima de sus posibilidades y desgraciadamente algunos, mientras más tienen , más quieren tener.

  • HereCuba dijo:

    Nuestro país tendrá mejores maestros cuando sus condiciones laborales y salariales mejoren, eso traerá de vuelta a muchos que hoy han tenido que irse a buscar trabajos mejor remunerados que nada tienen que ver con su profesión.
    Las condiciones de trabajo de un maestro/profesor siguen siendo pésimas, muchas veces no tiene un buró donde trabajar, ni lugar donde guardar sus pertenencias, un baño limpio y de recursos mejor no hablamos, y no de recursos extraterrestres, me refiero a lápices, lapiceros, marcadores, libretas, hojas, borradores, impresoras donde imprimir materiales para su preparación o los informes que le solicitan, al menos en la universidad (prefiero no decir el nombre) hay departamentos enteros con solo dos computadores en mal estado y nada más y los profesores tienen que salir a “resolver” la impresión de materiales y de los exámenes porque no tienen dónde. ¿Es posible así llegar a tener una educación de calidad? … difícil

  • Niurka dijo:

    Díaz Canel nos está acostrumbrando a comentarios y tratamientos certeros en el sector de la educación.........muy bien de su parte.

  • horacio dijo:

    Buenos dias a cubadebate a Canel y a todos los que tienen que ver con el , con el pais y con los educadores , en este caso , veo muy bien esto . alo que se refiere Miguel diaz Canel , quien sera futuro presidente de Cuba , muy bien esa visita y contacto con esta nueva escuela , con este nuevo grupo a graduarse de educadores , sus palabras y sabe dios que mas se hablo en esa reunion .

    Pero lo mas importante es el de darle a ese futuro-presente -futuro educador cubano el lugar cimero que tiene que tener , que la Carrera de maestro no siga siendo un castigo sino un orgullo de todo cubano u quien sabe de otra nacion , Si deseo de hacer saber de la atencion personal es decir la llamada atencion al hombre , como resolverles los lios de la vivvienda , salaries , y otras atenciones que no existieron , ni aun existen y es lo que ha llevado a el sistema a la decadencia , no obstante hay que nombrar y renombrar al compañero comandante en jefe FIDEL CASTRO , quien ha hecho mucho desde sus comienzos por la educacion en cuba , y en esos momentos del period especial donde saco como respuiestas rapidas , diria , a los maestros emergentes para no dejar cerrar las escuelas en cuba , por lo que ahora si es otro despertar o resurgir deseo de que se actue excelentemente con todo educador y se reedifique el sistema educacional en la nacion , que ser maestro sea un orgullo no un trauma o bochorno.. GRACIAS CANEL Y USDS. NUEVOS EDUCANDOS , VIVA LA EDUCACION , VIVA CUBA , VIVA FIDEL .

  • Fausto dijo:

    Conciencia pérez a los maestros en nuestros días de la seducación mister

  • Elpidio Valdes dijo:

    UNA RESPUESTA NECESARIA A UNA +

    Si Comparto tu criterio, pero te aclaro que vivimos bajo una dictadura de la mayoria sobre una minoria que subsiste en el pais por la tolerancia, la educacion y el respeto que tenemos por los derechos humanos en la Isla, todo ensenado y profundizado por el gobierno cubano, el de los historicos, no dado de gratis y para que abusemos de el pais, el pueblo y sus conquistas.

    Nunca, los que defendemos el pais, intentamos e intentaremos que otros piensen igual que nosotros con relacion al proceso cubano y sus conquistas, pero si exigimos respeto a los que se sacrificaron antes, durante y despues de el triunfo de la revolucion, revolucion que ha sido, es sera el acicate para la lucha, los cambios y las valoraciones revolucionarias y humanitarias que hemos aprendido los cubanos por mas de 200 anos de luchas, muertes, sacrificios y heroes y martires que estamos obligados todos los cubanos sin excepcion a respetar por encima de criterior de tipo personal de cualquier tipo.

    Marcharse del pais en forma legal, como esta establecido y garantizado por el pais, no es ser traidor al proceso cubano, pero utilizar los recursos del pais, la preparacion que recibistes, el prestigio y la autoridad que otorga pertenecer a una entidad como el ballet nacional de Cuba, u otra organizacion similar o dferente, es un acto de traicion para con el pueblo de la Isla, tu lo puedes vers y emitir tus criterios como desees, pero no pretendas que otros como nosotros no emitamos nuestros criterios y los califiquemos como lo que son TRAIDORES AL PUEBLO DE LA ISLA.

    Los que defendemos el proceso lo hacemos con las armas de la cultura, la ideologia, la etica y la moral que aprendimos de nuestros antecesores revolucionarios, no imponemos, ensenamos, no calificamos indebidamente, explicamos con argumentos solidos lo que defendemos, no nos creemos el ombligo del mundo, pero sin un ejemplo de pais, pueblo y revolucion, y ello nos da la posibilidad, la moral y el derecho de calificar a los que aprovecharon los recursos invertidos en la organizacion a que ellos pertenecieron, recursos que no fueron entregados por el gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios del crimen y el genocidio al gobierno de la Isla, sino recursos que salieron del sacrificio y el trabajo de todo el pueblo trabajador cubano, para que cubanos dignos, honestos y sobre todo revolucionarios, nos representasen en el exterior con su arte y dedicacion, por tanto los que desertaron los calificamos y los calificaremos como TRAIDORES AL PUEBLO DE CUBA.

    Los que defendemos el proceso cubano, como elementos de a pie, hemos dado a nuestros hijos y nieto la educacion necesarias para que tomen sus decisiones en forma responsable, honesta y digna, si manana nos toca que uno de ellos haga lo que han hecho el grupito de traidores del ballet nacional de Cuba, los calificaremos de igual forma, es decir de traidores.

    Que tenga usted un buen dia y reciba un saludo revolucionario, marxista y martiano.

    • manuel dijo:

      compañero ELPIDIO la esclavitud fue abolida en 1880, incluso por la España que luego nos envio al fascista Weyler. los que se van, como se vayan, no son TRAIDORES, ni sada que se parezca, son humanos y van a vivir a donde les de la gana, NO SON ESCLAVOS elpidio, son humanos, que asqueroso su comentario

  • Guillermo dijo:

    A la carga Elpidio que esta es una hora de definiciones, hay enemigos solapados y otros menos, pero a todos hay que darle su merecido.
    Si perdemos la Educación, uno de los más preciados logros, le estamos entregando la Patria al enemigo.
    A luchar por preservarla

  • Margarita dijo:

    Soy profesora por más de 30 años y aunque las condiciones materiales para los que vivimos en este sector, de los que nos proporciona el mismo, es casi infrahumano, no hay ninguna justiifcación para el fraude, esto es cuestión de principios. Pero muchas veces ocurren los fraudes y solo se cambia de escuela al profesor si nos enteramos porque a nivel de centro sobre todo en tecnológicos esto es un mal terrible, en las FOC, para no hablar de cuando solo el pre en la calle era para enfermos. Muchas veces denunciamos con nombres y apellidos alumnos que compraban las plazas y qué pasó nada pero es que muchos dirigentes tenían sin justificaión a sus hijos y no les convenían que se investigara. Esto es otro de los cánceres que nos corroen y que por desidia no se para, este porque fue en las pruebas de ingreso, y en las ordinarias para mi tienen la misma connotación

    • manuel dijo:

      en todo, estoy de acuerdo con usted

  • Adriana dijo:

    Lo mejor que he leído lo escribió Margarita, de acuerdo con ella al 100%. Aquí incluso han encontrado en los expedientes laborales títulos universitarios falsos. Díganme de dónde salieron?
    El fraude existe hace muchos años y no sólo en este sector.

  • ODALYS dijo:

    muy buen artículo

  • Bárbara Caridad Perera Hernández dijo:

    La Educación fue una de las primeras conquistas del proceso revolucionario, no había nacido aún, pero de pequeña escuchaba los cuentos del abuelo de las necesidades que atravesaban en la familia para ir a la escuela que era la casa de una maestra privada, y podían pagar las clases con la venta de billetes de lotería de mi abuelo, mi madre solo pudo tener un sexto grado, en el campo era peor, mi padre llegó solo a tercer grado, teniendo que ¨colocarse¨ ambos a trabajar tempranamente para mantenerse pues la crisi de los gobiernos de turno en la política, invadía los hogares, esa historia no podemos negarla, hay que contarla a nuestros hijos y al mundo, pues de la nada se ha hecho mucho. Hoy soy docente de una Universidad de Ciencias Pedagógicas, en Matanzas, pero mi hijo, estudia en una Escuela Pedagógica, estoy orgullosa de haber ingresado a las filas de la educación, una de mis semillas, y siento verguenza cuando escucho el tema de la desverguenza en que caen los débiles, y al punto de involucrar a sus hijos en esa contienda que ya se convierte en una lucha por malllegar a la meta, sin gloris ni honores. Los cubanos no tapamos el Sol con un dedo, pero la postura no es la mera y vanal crítica, vamos a preguntarnos, desde nuestr lugar, ¿qué he hecho para frenar este flajelo que se desborda por muchos centros educacionales del país?. La educación compete a todos los países, y el nuestro ayuda a otros en la formación de profesionales, directa e indirectamente, para hablar hay que tener argumentos sólidos, muchas de las actividades científicas cubanas tributan a logros en el campo capitalista y socialista, pero hay que coger el rábano por las hojas ninguna sociedad es perfecta, pero la acción hacia la defensa de las conquistas es el verdadero ejercicio de honestidad que nos han enseñado a vivir cooperando en el bien. La exigencia, la aplicación de las medidas legales contra violaciones de resoluciones y decretos ministeriales, la comunicación constante con la juventud, y sobre todo, predicar con el ejemplo, esa es la tarea mayor que nos acontece. Un placer.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también