Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gana Cuba primer cartel por título de Serie Mundial de Boxeo

| 47 |

Yosbany-Veitia A

Erislandy Savón (91 kilogramos) venció de manera categórica a Abdulkadir Abdullayev en la última pelea y Domadores de Cuba tomó ventaja de 3-2 al término del primer cartel boxístico por el título de la IV Serie Mundial de Boxeo, que disputa contra Bakú Fires de Azerbaiyán.

Savón se unió a Yosbany Veitía (49 kilogramos) y su coterráneo Arlen López (75), los otros dos púgiles que lograron ganar este viernes en el Olympic Sports Center de Bakú, sede también mañana sábado de los cinco combates definitivos.

Toda vez que el duelo no tendría por escenario un territorio neutral y con el morbo de que estaban pactadas dos revanchas, a priori era considerado muy complicado el envite para los cubanos, y el resultado global hizo bueno el pronóstico de los especialistas, aunque no los vaticinios en cada división.

Sí, porque la ventaja mínima para los de Rolando Acebal tuvo un protagonista inesperado. Estaba cantado el éxito de Veitía y se esperaba el triunfo de Savón. Sorprendió, entonces, la victoria de Arlen López, que llegó cuando el duelo marchaba 1-1- y antes del combate de Yasnier Toledo. En el mejor momento, puede decirse, porque la ocasión se pintaba sola para forjar una superioridad cubana más holgada, definitiva casi.

Veitía le ganó en pelea revancha a Khamza Nametov en los 49 kilogramos y adelantó a los Domadores. Con un golpeo más preciso y defensa casi perfecta ante el azerí, se impuso 10:9 en los tres primeros asaltos, vivió su peor momento en el cuarto, cuando cedió 9:10, y selló el triunfo con un quinto asalto idéntico a lo ocurrido en los primeros compases del pleito.

Al final, se impuso por votación unánime (49:46), vísperas del combate de Norlan Yera y Arlen López, en los 56 y 75 kilogramos, los de menos posibilidades en la escuadra del técnico Rolando Acebal.

Yera no tuvo esquiva para el jab y la derecha de Magomed Gurbanov en los primeros tres rounds, además de atacar de manera desordenada y con escasa precisión en el golpeo, lo que le valió justa desventaja en las boletas.

Fue más agresivo en las postrimerías, pero sus triunfos en los asaltos cuatro y cinco no le alcanzaron para darle vuelta a la apreciación de los jueces y cayó en definitiva 0-3 (47:48, 47:48 y 47:48).

Y cuando los perfiles y las credenciales de los siguientes peleadores apuntaban a una ventaja local al cabo de tres peleas, apareció Arlen López (75 kilogramos) para sacudir los pronósticos con un triunfo inobjetable.

Ante un oponente más experimentado, Khaybula Musalov, volvió a colocar delante a la franquicia cubana, en ese momento 2-1, boxeando indistintamente a la derecha y a la izquierda.

El púgil de Guantánamo aceptó el intercambio, se defendió con decencia, tiró incluso cuando le agarraron una de las manos, y ganó cada uno de los asaltos. Al final, en la votación no se tradujo con exactitud su dominio sobre Musalov —recibió una penalización, pero al menos debieron hacerlo dos veces—, mas mereció ganar 3-0, si bien por 50:44, 49:45 y 49:45.

Las esperanzas nacidas con su demostración de un triunfo cubano más holgado, sin embargo, se desvanecieron en los cinco asaltos siguientes.

Yasnier Toledo (64 kilogramos), que ya había perdido en la fase de clasificación ante Gaybatulla Gadzhialiyev, se lió en el mejor y más cerrado pleito de la velada, y no tuvo su revancha, a pesar de que boxeó con mayor calidad en los últimos tres asaltos.

En un combate cerrado de gong a gong, el camagüeyano no convenció en los primeros dos asaltos a los jueces de su mando sobre el encerado, porque su dominio, si existió, no fue tajante precisamente.

Del tercer round en adelante, sí. Toledo pegó la mayor cantidad de golpes, lo hizo con más precisión y, encima, se mostró técnicamente superior. Los jueces, en una votación que no debe considerarse un despojo, lo vieron caer por poco, 1-2 (47:48, 48:47 y 47:48) exactamente.

De nueva cuenta el match volvió a igualarse, 2-2 ya a la espera del combate de Erislandy Savón.

Y el crucero, sin virtuosismo, en una pugna desabrida, cursi casi, colocó arriba a la franquicia cubana, luego de vencer a Abdulkadir Abdullayev.

Para todos en el Olympic Sports Center, el guantanamero fue mejor en los tres rounds iniciales, flaqueó en el cuarto y finiquitó las esperanzas locales de ganar el cartel con un derechazo contundente en el quinto —le contaron a Abdullayev.

Así, grosera y contundentemente lineal se solventó la victoria, apuntada oficialmente 3-0 (49:46, 49:46 y 49:46) y garante de que Cuba suba mañana al segunda cartel con la tranquilidad de repetir apenas el triunfo 3-2 de hoy, para hacerse con un título que no se vislumbraba antes del debut en la competición.

Mañana, en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos, Gerardo Cervantes, Lázaro Álvarez, Rosniel Iglesias, Julio César la Cruz y José Ángel Larduet intentarán igualar o mejorar el resultado de hoy, para ceñirse el título de la competición en la edición del debut cubano.

En caso de empate en el recuento final, se efectuará un combate extra en 69 kilos y Cuba estará representada por Arisnoide Despaigne.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chairman dijo:

    Qué bien, me gustaría que mantuvieran actualizada esta página con los resultados puesto que estoy en el trabajo y es por donde puedo seguirla.

    • MANDRAKE dijo:

      Vi a Toledo ganar, perdió el 1ro y el 5to, el 2do se lo quitaron y a continuación ganó 3ro y 4to, si hubiese sido aq en la Habana le hubiesen dado hasta el 5to.

  • FVP dijo:

    A que hora es el 2do cartel

  • Dany dijo:

    Lopez va delante hasta en los dos primeros asaltos.

  • D10S dijo:

    Si ganamos la final confirmaremos la calidad d nuestro Boxeo.

  • alfredo dijo:

    esto esta muy bien por cubadebate.matener la informacion en el preciso momento que esta ocurriendo,exelente cominicacion con el pueblo,muchas gracias,esperamos que cuba gane la s peleas que faltan

  • Bolo .com dijo:

    Si ganamos ok felicidades ,pero todavía no enfrentamos el boxeo profesional de sobrada calidad y pegada ,,,,queda un largo trecho

    • El Pana Canalero dijo:

      Que babosada estas hablando,el boxeo profesional,para los “traga mentiras” es mas marketing que otra cosa y si ,hay buenos boxeadores pero hay mucha mafia detras de los peleadores con respaldo de las televisoras,los promotores y la prensa,porque todos viven del publico fanatico y nacionalista que los sigue…Es por eso que a los cubanos,no les dan visibilidad ni chance de mostrar su arte….
      Eso del profesionalismo hay que aclararselo a los amigos cubanos que no teniendo acceso a la prensa deportiva extranjera,no saben como son favorecidos los mexicanos,los boricuas,los estadounidenses y los filipinos….TODO POR UNA CUESTION DE PUBLICO $$$…..Por un supuesto miedo a que el boxeo de la isla,técnicamente superior ponga en ridiculo a estos renombrados Profesionales,como ya ha pasado con 2 casos específicos que muchos aqui conocen.

  • jose sanchez josecu dijo:

    boxeo cubano denle candela a esos azerí .

    • jose sanchez josecu dijo:

      MUY BIEN POR CUBADABATE . DARLE FRESCURA A LA INMEDIATES DE LOS RESULTADOS DE ESTE TORNEO . ASI DEBERA SER CON TODOS LOS DEPORTES DONDE ESTEN CUBANOS . NUESTROS LOGROS ALCANSADOS SON HERIDAS PARA OTROS .

  • Cienfueguera!!!! dijo:

    Por favor mantengan actualizada la noticia….Gracias Cubadebate!!!!

  • Ares dijo:

    Bien por López, ahora aumentamos las posibilidades, ojala salgan los resultados esperados de Toledo y Savón.

  • Ramón dijo:

    Perdió Toledo, falta Savón que subirá ahora. Está 2 a 2. Son las 12.55

  • Elpidio dijo:

    Toledo perdio su pelea y esta 2 a 2. Esta en la ultima pelea del hoy y Savón gano el primer round. Esta peleando muy bien, dificil que pierda el combate.

    • ALEMANIA dijo:

      COMO TERMINO LA PELEA DE SAVÓN

    • Ares dijo:

      Que alguien diga algo… ¿Cómo terminó la pelea?

  • Miguel dijo:

    Espero, que los cubanos derroten a ese poderoso equipo euroasiatico, con balance de 6 a 4, ese va a ser el resultado final , bueno, eso es mi pronostico. Gracias.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Elpidio dijo:

    Ya Savón gano los primero 3 asalto y esta en muy buena forma. Solo es cuestión de tiempo la victoria de Los Domadores hoy 3-2. Tiene que cuidarse de un cabezazo.

  • Elpidio dijo:

    Savón perdió el 4to round. viene el último round.

  • ove dijo:

    felisitaciones a los ganadores

  • Elpidio dijo:

    Gano Savón por votación unanime (3-0).

  • reynaldo dijo:

    me parece que toledo estuvo mejor en el 5 asalto pero como siempre se ha dicho hay que subir a convencer

  • aldo dijo:

    Por favor me pueden decir como quedo el combate de Savon.

  • Osmel dijo:

    wwwuuuuaaoooo arriba Cuba

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también