Imprimir
Inicio » Noticias  »

Celebran en La Habana exposición de belleza canina (+ Fotos)

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, La Habana, perro
| 50 |
Federación Cinológica de Cuba 2

Foto: René A. Castaño / Granma.

Durante este fin de semana el Campeonato Internacional Circuito de Primavera 2014, que promueve la Federación Cinológica de Cuba (FCC), ocupó los terrenos del bosque forestal, en el Parque Metropolitano de La Habana.

Alrededor de 230 perros inscritos, de varios países, así como manejadores y criadores se reunieron para, más allá de escoger los mejores exponentes de las razas en concurso, compartir sus experiencias sobre esos animales.

Esta es una exposición de belleza canina y su objetivo es seleccionar los mejores ejemplares funcionalmente. Cada animal tiene un estándar racial que lo identifica para hacer su función con relación al trabajo con el hombre, ya sean, entre otros, perros de guardia y protección, rastreo, cacería y de compañía, comentó a Granma el juez internacional para todas las razas Nelson Julián Borroto Agüero, vicepresidente de la FCC y presidente de su Colegio de Jueces.

“El evento tiene dos aristas, la de zootecnia y la espectacular. En la primera se concursa a nivel de razas, donde el juzgamiento es homogéneo, se evalúan los mejores ejemplares. En la espectacular participan grupos de diferentes razas (se dividen en diez grupos raciales con una función bien definida), luego de sacar los mejores perros de esos conjuntos se enfrentan en una última ronda para premiar los de más alta calificación de la exposición”.

Cada día las competencias las evalúa un juez internacional de todas las razas (provenientes de El Salvador, México, Malasia y Cuba). Los perros compiten en bebé, cachorro, jóvenes, abierta, intermedia y campeones, dijo Caridad Linares, del Frente de Divulgación y Publicaciones de la FCC y presidenta del Club Dálmata de Cuba.

Sin contar los resultados del domingo, las razas springer spaniel, bichón habanero (raza nacional cubana), schnauzer y american staffordshire terrier marchaban entre las favoritas.

En el país existen 14 clubes especializados en diferentes razas y 22 comités gestores, así como unos 50 tipos de razas. El Campeonato Nacional de esta Federación está programado para el venidero mes de septiembre.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Federación Cinológica de Cuba

Foto: René A. Castaño / Granma.

(Con información de Granma)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !! HAY QUE " PROHIBIR LA PROHIBICION " DE ANUNCIAR CON ANTICIPACION ESTE TIPO DE ACTIVIDADES!!

  • liss dijo:

    Fotos de más perritos bellos pliss..

    • leo dijo:

      Y LOS CHIHUAHUAS???? NI UNA FOTO???? PLEASE!!!!

  • Observador dijo:

    No habían mas fotos?....o mas perros?

  • patricia dijo:

    Es verdad que en nuestro pais la crueldad contra los animales no se recoge en el Codigo Penal?

    • MEDITANBUNDO dijo:

      Si está recogido en el código penal no lo sé y de existir nunca he visto aplicarla. Se ven cada "animales" maltratando a los animales

    • taurina dijo:

      Es verdad que los animales son maltratados en nuestro pais, especialmente los caballos de los coches, le dan cadas palizas y todo eso queda impune...por favor las autoridades que hagan algo por esto.-

  • Papa Pitufo dijo:

    el de la primera foto tiene el ultimo lugar seguro desde ya jejeje

    • parruno dijo:

      Que poco sabes de perros y de razas. El aspecto externo es lo que te motiva, nada más.

  • pipoX dijo:

    A mi me gustan, pero no puedo ni tenerlos ni mantenerlos...más que voluntad hay que tener "BALAS" para ser poseedor de uno de estos animalitos de raza!!

  • ALINA dijo:

    PORQUE NO SE LE DÁ MÁS PUBLICIDAD A ES ESTOS EVENTOS?
    CADA VEZ QUE SUCEDE EM ENTERÓ CUANDO LO VEO EN LA PRENSA O EN ALGÚN OTRO MEDIO DESPUES QUE PASÓ..........
    DEBERÍAN HACERLO CON MÁS EXPECTATIVAS EN CUANTO A VENDER INCLUSIVE MEDICAMENTOS O ALIMENTOS .... ETC( LABIOFAN) Y LES ASEGURO QUE TENDRÁ UN MENOR ALCANCE .........
    TENGO 3 PERROS RECOGIDOS QUE ME ENORGULLEZCO DE TENERLOS , PERO ME ENCANTÁ APRECIAR DICHAS COMPENTENCIAS Y APRENDER DE RAZAS..........
    DONDE PUEDO BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LAS ASOCIACIONES .........

    • xnydr dijo:

      El 27 y 28 de este mes es la nacional

  • MEDITANBUNDO dijo:

    Pero... dos fotos?!

  • iliana dijo:

    POR FAVOR, en cuba existe crueldad contra los perros callejeros, los caballos, etc, aún las autoridades en nuestro pais no se pronuncian contra esta situacion que es el pan nuestro de cada día, vemos con indignación estos malos tratos en la calle y a nadie le importa, debe incluirse eln el código penal este tipo de cosas que suceden y son condenables, HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR.

  • ALINA dijo:

    DISPENSEN LA ORTOGRAFÍA , FUÉ PESIMA PUES SE ME FUÉ EL COMENTARIO SIN REVISAR.......
    EN FIN ES UN EVENTO QUE GUSTA A MUCHOS Y ES OTRO LUGAR PARA DESCONECTAR Y APRENDER SI SOMOS AMANTES DE LOS ANIMALES Y PERROS EN GENERAL .............
    QUE HACEN ESTAS ASOCIACIONES PARA MITIGAR LA CANTIDAD DE PERROS CALLEJEROS .................

  • ale dijo:

    Me alegro muchisimo y estoooooy muy sorprendida que se saque este tipo de reportaje en la prensa cubana creo que es primera vez que lo veo. Aunque estoy muy de acuerdo con armando este tipo de eventos no tiene publicidad ninguna y la mayoria de la población habanera no conoce nada de esto. Como asidua visitante de estos me doy cuenta que no tienen ningun respaldo del gobierno (provincial, o del que sea....) a pesar de que el flujo de extranjeros para este es grandísimo lo cuales se toman el trabajo de venir a exponer sus perros a nuestro país y lo tienen que hacer de traje y corbata en un lugar donde casi no hay sombra bajo el fuerte sol, provocando un estres grandisimo en los animales que los puedes ver jadeando todo el tiempo, ademas que el público tambien esta incomodo bajo este sol nuestro. Lo que mas me molesta es que estas exposiciones se hacen en muchos paises del mundo en lugares bajo techo para garantizar el bienestar y confort de los animales, y de ahí es donde me planteo que no existe el respaldo del gobierno hacia la asociación, porque todos sabemos que en la Habana existen muchos lugares que estan en dehuso los cuales se pueden destinar a un evento que ocurre solamente dos veces al año.
    Por favor disculpen si me excedi en mi comentario pero tenia que aprovechar esta oportunidad que no se da nunca!!!!!!!!!!

  • Roke dijo:

    y tal parece que mi comentario volo paloma no es facil

  • el animal dijo:

    yo tengo una perra que quiero exibir para ver quien quiera llevársela(mi suegra

  • El_Lector dijo:

    Yo pude estar ayer al medio día y ver los magníficos ejemplares, aquí no ponen ni el 5% de todo lo que vi, también muy buena opinión del concurso, sobre todo sus jueces muy profesionales. El nivel de la competencia altísimo pues habían muy buenos ejemplares, crean este tipo de actividades deberían multiplicarse pues es una excelente opción para pasar un domingo en familia.

    • perruno dijo:

      Eso podremos verlo cuando en Cuba exista algo como Animal Planet, cosa que dudo mucho.

  • Yolene dijo:

    Yo tuve la oportunidad de participar y les puedo contar que es un evento maravilloso.Pertenezco al Club Dobermam de Cuba con una perra preciosa la cual obtuvo el 1er Lugar y mejor de la Raza.Soy Holguinera y podrán imaginar lo que implica hacer un viaje de este tipo, pero para mi y otros Holguineros que pertenecemos al Club es muy gratificante ir y ganar.Estos eventos se realizan en Abril y Noviembre, les puedo recomendar que participen, hay perros bellos y muy bien cuidados.

    • perruno dijo:

      Vamos a hablar con Eddith Masola, con Marino Luzardo y con todo el que tenga que ver con la TV en este país para que difundan eventos como estos y de paso te entrevisten y des tus opiniones en un programa estelar. ¿Te gustaría eh, te gustaría? (Debería suceder, no crees?)

  • PATRIA dijo:

    Deberían hacer estas actividades en todas las provincias, pues animalitos en Cuba es lo que se sobraaaaaaaaaaaa

  • PATRIA dijo:

    Que bueno, parece que siguieron los consejos de los amigos y publicaron mas fotos, ahora si podemos ver mas perritos que bonitos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Una fiesta de ricos. Porque con picadillo de soya no se logran esos perritos tan chulos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No es verdad, Patricia.
    La crueldad contra los animales si se recoge en el artículo 240 Codigo Penal, donde por matar ganado mayor y comerciar con su carne puedes recibir una condena de hasta 18 años.
    El homicidio, por ejemplo, (art. 261) es penado con hasta 15 años.
    Ya ves que aquí sí se protege a los animales.

  • Cachucho dijo:

    ¿Este es el concurso "Nuestra Belleza Canina"?

  • RaulGB dijo:

    Hola, magnifica idea esta que creo que se le deb dar más publicidad. Tengo en casa un boxer francés y ando buscando alguna ejemplar de la misma raza, si alguien sabe que me diga para ponernos de acuerdo y que mi perro pueda formar una familia, jejeje. Saludos

  • RaulGB dijo:

    La raza también se conoce como bulldog francés. Saludos

  • grey dijo:

    es un evento muy bonito.....

  • Mary dijo:

    todo muy lindo y los perritos también, no aparecen los nombres de los ganadores, ni de los perros, ni de los dueños y manejadores...aunque fue una exposición de belleza canina seria bueno conocer el nombre de aquellas personas que con tanto amor cuidan de estos bellos animales.

  • Nemo21 dijo:

    Yo siempre voy al concurso Canino, y se disfruta y aprende muchisimo, ojala algun dia lo pongan en la TV, para que las personas que no pueden asistir lo vean. Hay cosas que no comprendo todavia, como lo son la venta de medicamento para los perros en ese lugar, lo hacen los particulares, VENDIENDO MEDICAMENTOS!!!!!!!!!!!! y el precio ya se lo imaginaran!!!!!!! yo creo que me canse de preguntar y nada baja de los 20 cuc, salvo algunas pastillas de parasitos.

    El lugar a lo mejor no es el mas idoneo para este tipo de competencias pero se disfruta, se puede pasar una tarde en familia, en pareja. Todo es muy bonito y buena gastronomia.

  • Noel dijo:

    Muy bonito el evento, lo único que no comparto es la descriminación, mientras a estos ejemplares se les elogia y cuida lo que se comete con los perros callejeros es indignante. Solo ver una de esas camionetas chinas que el Estado cubano adquirió para liquidar perros. Sus tripulaciones se distinguen por la crueldad, la mala educación y su falta de respeto al pueblo cuando se les critica por su salvaje proceder. Mantener esos carros, el combustible y la paga de sus "ilustres" tripulantes es más costoso que implementar un programa de esterilización y cuidado de los callejeros, Datos conservadores hablan de 250 mil perros eliminados en toda Cuba por esos carros cada año. Uno de nuestros más ilustres escritores, Leonardo Padura, hace unos años dijo en un trabajo en Internet que la legislación medio ambiental cubana es incompleta, pues mientras se protege un pequeño pajarito en medio del monte, una mariposa o un simple gusano, nadie se ocupa de los perros callejeros, declarados como enemigos, acosados y eliminados con odio. Pregunto, acaso esos animales no necesitan de la protección de los ecologistas que tanto hablan, tantos congresos y eventos hacen, o es que solo es de interés los de disnastía y linaje como los aquí expuestos o un pajaito perdido en medio del monte a decenas de kilómetros de un ser humano. Creo que existe mucha doble moral y simulación en todo esto. La legislación medio ambiental cubana es incompleta y excluyente mientras no incluya la protección de TODOS los animales no sirve, así de sencillo. Este es un tema que la Asamblea Nacional debe discutir y no seguir haciendose el de la vista gorda, son muchos quienes abogan por una legislación que proteja de verdad a los animales.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    TODOS CONOCEN QUE ALGUNAS PERSONAS UTILIZAN PERROS ACLLEJEROS COMO SPARRINGS DE SUS PERROS DE PELEA, Y NO CALLEJEROS TAMBIEN. PERO ES QUE SI NI SIQUIERA SE CASTIGA EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE CON TANTAS PERSONAS ENSUCIANDO LAS CALLES, QUE QUEDARA PARA LOS POBRES ANIMALES. ES UNA PENA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    AH, PORQUE HABIAN PUBLICADO MENOS FOTOS EN UN PRINCIPIO. DEBERIAN DE HABER PUESTO UNA POR CADA RAZA QUE COMPITIO, EL MEJOR DE CADA CUAL, POR SUPUESTO. ME HABRIA GUSTADO VER AL CHOW CHOW FAVORITO Y COMPARARLO CON EL QUE TENGO, PUES HACE RATO QUE NO VEO UNO LEGITIMO.TAMBIEM SERIA BUENA IDEA QUE TRANSMITIERAN ESTAS COMPETENCIAS POR LA TVC.

  • Yaniel dijo:

    Un evento que parece fue excelente, a pesar de las condiciones.
    Pero la critica va hacia la prensa. Una vez más la noticia surge después de sucedido el evento. Cuándo los periodistas cubanos se van a dar cuenta que en el mundo toda noticia o evento tiene un antes, durante y después. Vaya que seguimos haciendo leña del árbol caído.

  • Jo dijo:

    es realmente muy bonito el evento, he ido a varias ediciones y se ven razas que uno no imagina vibven el Cuba. Allí pude ver por primera vez un Pug!! que lindossssss!!! de hecho vi varios.....de chihuahuas ..pa qué....vi uno de 43 dias de nacido que era una raticaaaa blanca...los galgos italianos...bulldogs ingleses y franceses...lebreles afganos...WOW...igual que las competencias de obediencia...todo muy lindo....cuandl salgo de ahi, pongo a gozar a mi pobre perrito....quiero que en un dia haga lo que aquellos.. jajaja el perro no me va a dejar ir a otra competencia de esas mas...

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también