- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran en La Habana exposición de belleza canina (+ Fotos)

Federación Cinológica de Cuba 2

Foto: René A. Castaño / Granma.

Durante este fin de semana el Campeonato Internacional Circuito de Primavera 2014, que promueve la Federación Cinológica de Cuba (FCC), ocupó los terrenos del bosque forestal, en el Parque Metropolitano de La Habana.

Alrededor de 230 perros inscritos, de varios países, así como manejadores y criadores se reunieron para, más allá de escoger los mejores exponentes de las razas en concurso, compartir sus experiencias sobre esos animales.

Esta es una exposición de belleza canina y su objetivo es seleccionar los mejores ejemplares funcionalmente. Cada animal tiene un estándar racial que lo identifica para hacer su función con relación al trabajo con el hombre, ya sean, entre otros, perros de guardia y protección, rastreo, cacería y de compañía, comentó a Granma el juez internacional para todas las razas Nelson Julián Borroto Agüero, vicepresidente de la FCC y presidente de su Colegio de Jueces.

“El evento tiene dos aristas, la de zootecnia y la espectacular. En la primera se concursa a nivel de razas, donde el juzgamiento es homogéneo, se evalúan los mejores ejemplares. En la espectacular participan grupos de diferentes razas (se dividen en diez grupos raciales con una función bien definida), luego de sacar los mejores perros de esos conjuntos se enfrentan en una última ronda para premiar los de más alta calificación de la exposición”.

Cada día las competencias las evalúa un juez internacional de todas las razas (provenientes de El Salvador, México, Malasia y Cuba). Los perros compiten en bebé, cachorro, jóvenes, abierta, intermedia y campeones, dijo Caridad Linares, del Frente de Divulgación y Publicaciones de la FCC y presidenta del Club Dálmata de Cuba.

Sin contar los resultados del domingo, las razas springer spaniel, bichón habanero (raza nacional cubana), schnauzer y american staffordshire terrier marchaban entre las favoritas.

En el país existen 14 clubes especializados en diferentes razas y 22 comités gestores, así como unos 50 tipos de razas. El Campeonato Nacional de esta Federación está programado para el venidero mes de septiembre.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Federación Cinológica de Cuba

Foto: René A. Castaño / Granma.

(Con información de Granma)