Imprimir
Inicio »Noticias  »

Celebran en La Habana exposición de belleza canina (+ Fotos)

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, La Habana, perro
| 50 |
Federación Cinológica de Cuba 2

Foto: René A. Castaño / Granma.

Durante este fin de semana el Campeonato Internacional Circuito de Primavera 2014, que promueve la Federación Cinológica de Cuba (FCC), ocupó los terrenos del bosque forestal, en el Parque Metropolitano de La Habana.

Alrededor de 230 perros inscritos, de varios países, así como manejadores y criadores se reunieron para, más allá de escoger los mejores exponentes de las razas en concurso, compartir sus experiencias sobre esos animales.

Esta es una exposición de belleza canina y su objetivo es seleccionar los mejores ejemplares funcionalmente. Cada animal tiene un estándar racial que lo identifica para hacer su función con relación al trabajo con el hombre, ya sean, entre otros, perros de guardia y protección, rastreo, cacería y de compañía, comentó a Granma el juez internacional para todas las razas Nelson Julián Borroto Agüero, vicepresidente de la FCC y presidente de su Colegio de Jueces.

“El evento tiene dos aristas, la de zootecnia y la espectacular. En la primera se concursa a nivel de razas, donde el juzgamiento es homogéneo, se evalúan los mejores ejemplares. En la espectacular participan grupos de diferentes razas (se dividen en diez grupos raciales con una función bien definida), luego de sacar los mejores perros de esos conjuntos se enfrentan en una última ronda para premiar los de más alta calificación de la exposición”.

Cada día las competencias las evalúa un juez internacional de todas las razas (provenientes de El Salvador, México, Malasia y Cuba). Los perros compiten en bebé, cachorro, jóvenes, abierta, intermedia y campeones, dijo Caridad Linares, del Frente de Divulgación y Publicaciones de la FCC y presidenta del Club Dálmata de Cuba.

Sin contar los resultados del domingo, las razas springer spaniel, bichón habanero (raza nacional cubana), schnauzer y american staffordshire terrier marchaban entre las favoritas.

En el país existen 14 clubes especializados en diferentes razas y 22 comités gestores, así como unos 50 tipos de razas. El Campeonato Nacional de esta Federación está programado para el venidero mes de septiembre.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Federación Cinológica de Cuba

Foto: René A. Castaño / Granma.

(Con información de Granma)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris dijo:

    Como se nota que la foto era para la prensa, porque al cocker dorado no se le podia retratar, parecia secreto de estado. Bellos los demas cachorros.

  • Stauff dijo:

    Una Feria de Vanidades!

    Todos sabemos que hay muchas personas que hoy en Cuba no tienen casi qué comer, que no tienen techo.. y nos hacemos los locos... Diciendo que no es problema nuestro, que cada cual con su maletín.. que el Estado se ocupe de los pobres...

    Y a la misma vez, en la misma ciudad, los que tienen tanto que les sobra, dedican varios salarios mínimos cada mes a cuidar perros...

    Te llegó el capitalismo Cuba!!!!!!!!!!

  • bolita dijo:

    yo he tenido el placer de estar en par de estas competiciones que se realizan 4 veces en el año, donde se muestran la belleza y obediencia de las diferentes razas desde los chihuahuas hasta los enormes gran daneses. todos acompañados de admiradores y familiares y amigos que van a dar animo a estos esbeltos canes. en especial me quedo con los pastores belga mallinois y los huskies siberianos!! :)

  • CLUB CUBANO DEL BICHON HABANERO dijo:

    ENTERESE EL CLUB CUBANO DEL BICHON HABANERO REALIZARA SU 4TA MONOGRAFICA , EN TROPICANA, DONDE SERAN INVITADOS EJEMPLARES DE LOS COMITE GESTORES DEL GRUPO DE COMPAÑIA , DIA 25 DE MAYO A LAS 10 AM ESTAN INVITADOS

  • CLUB CUBANO DEL BICHON HABANERO dijo:

    que bueno una nueva expocicion y en tropicana para el disfrute de la familia cubana

  • niurbyta dijo:

    Tengo una perrita Bichon Frise de 5 años soltera, necesito contactos para aparearla, alguien sabe si existe algun macho disponible?

  • jose gavidia dijo:

    Hola muy buenas noche me gustaria saber mas sobre las exposiciones y titus q optienen los perros en cuba ya q soy de venezuela y me gustaria ir este ano a una buena exposicion haya mas tanbien me gustaria saber lugares donde dormir y q permitan los canes y costos gracias saludos espero una pronta respuesta

  • xnydr dijo:

    EL 27 Y 28 DE ESTE MES DETRÁS DEL CLÍNICO DE 26 ES LA NACIONAL DE LA FCI

  • Carlos Javier dijo:

    Me gustaria que me avisaran cuando vaya ha desarrollarse un evento como este a traves del correo que aca les dejo odalysmesa@nauta.cu pues siempre me entero despues de las exposiciones tengo una pointer ingles de cuatro meses y me gustaria hacer contacto con asociados y criadores de esta raza, gracias de antemano, saludos

    • criador dijo:

      proximo evento de invierno, del 13 al 16 de noviembre detras del clínico de 26, de seguro no habra apoyo televisivo ni de prensa escrita pero el publico que logra asistir retribuye el sacrificio que se hace para lograr que estos canes mantengan la calidad que se nesecita para un deporte como este, que en nuestro país no es facil mantenerlo.

  • LULU dijo:

    Tengo un perrito de la familia de los Terrier que tiene 1 año y tres meses, me gustaria saber como me puedo asegurar de su raza, hay algun jurado para este tipo de clasificación o se puede llevar a algun lugar, o existe algun sitio en internet donde te ayude con las características de ellos.

    gracias

  • Maria Luisa dijo:

    POR QUE NO ENTREVISTAN A JAVIER?? EL CONOCE MUCHO DEL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGISLATIVO. ES UN JOVEN CUBANO CONOCEDOR DEL TEMA. CONTAGIA A TODOS CON SU ENTUSIASMO. VIVAN LOS ANIMALITOS

  • Mayvy dijo:

    Es verdad q en nuestro país no hay leyes para el maltrato y la crueldad contra los animales para mi la deberían de haser y así acabar con los que abusan con los animales

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también