Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ramonet presenta en La Habana "Hugo Chávez. Mi primera vida" (+ Audio y Fotos)

| 12 |
ramonet04

Arleen Rodríguez Derivet, Ignacio Ramonet y Abel Prieto durante la presentación del libro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cuentan que en una de las conversaciones que Ignacio Ramonet mantuvo con Hugo Chávez, este le preguntó cuánto tiempo duraba un discurso de un presidente francés. Ramonet reconoce que, en ocasiones extraordinarias como en una campaña electoral, podía durar hasta una hora. "Yo necesito al menos cuatro horas sólo para arrancar", rebatió el Presidente venezolano. Del gusto por el monólogo sacaron muchísimas horas de conversación, a partir de las cuales Ramonet escribió Hugo Chávez. Mi primera vida.

“La idea de hacer este libro surge precisamente del libro Cien Horas con Fidel, un libro que el comandante bolivariano tenía arduamente anotado, lo veía como un manual. Hablamos tanto del libro que un día le dije por qué no hacer un libro sobre él; idea que no le gustó mucho pues decía que tenía aun toda una vida por delante y que eso solo era para personas consagradas como Fidel”, rememoró Ramonet.

El texto, con más de 700 cuartillas fue presentado en la noche de este miércoles en La Habana y narra la formación Chávez desde su nacimiento hasta que gana las elecciones para la Presidencia de su país, en 1998.

Tres años y cerca de doscientas horas de conversaciones, construyeron un libro que nos presenta a un Chávez "tremendamente humano", ese mismo que durante sus  14 años de gobierno, no sólo cambió el rumbo de la historia de su país sino de América Latina.

Ea polítologo reconoció además que apreció el enorme amor que Chávez le tenía a los llanos venezolanos y a los hombres y mujeres que los habitan. Especial lugar ocupan el estado de Barinas y la ciudad de Sabaneta donde nació ya que recoge sus recuerdos de infancia.

Sobre el propio texto, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, aseguró que uno de los aciertos logrados por Ramonet fue lograr reflejar la particularidad de la oralidad de Chávez a través de diferentes poemas y canciones entonadas por el presidente eterno Venezuela.

En la velada,  conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, la cantante ecuatoriana Marisol Baue y el cantautor cubano Raúl Torres interpretaron sendas canciones en homenaje al líder histórico de la revolución bolivariana.

El libro contará con una edición en Cuba que se presentará el próximo 28 de julio, aniversario 60 del natalicio de Chávez.

Estuvieron presentes en la presentación  Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Edgardo González, jefe de la misión diplomática de Venezuela en la Isla; Fernando González, Héroe de la República de Cuba; familiares de los Cinco héroes así como representantes del cuerpo diplomático de ese país, artistas y otras personalidades.

ramonet08

Fernando González y familiares de los cinco héroes asistieron a la presentación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ramonet07

Abel Prieto rememoró con gran emoción algunos fragmentos del libro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

ramonet06

Al fondo, un cuadro sobre la figura de Chávez, donado al Hotel Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

ramonet05

Portada del libro Hugo Chávez: Mi Primera Vida. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

ramonet03

La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet guió la presentación del texto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

ramonet01

El trovador cubano Raúl Torres interpretó la canción "El regreso del amigo". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Ferro Alvarez dijo:

    Chávez el amigo ,el hermano ,el hijo de Fidel y la Revolución Cubana el invencible luchador heredero de Bolívar Y Martí el que con la guía de Fidel abrió las grandes alamedas para una América Latina unida ,fundo conjuntamente con FIDEL el ALBA ,la CELAC.AMIGO .capaz de realizar una revolución socialista y bolivariana para el pueblo Venezolano, defensor de la Revolución Cubana a la cual ayudo y apoyo en todo momento vivirá por siempre en nuestros corazones, porque el no esta muerto para los cubanos ,ni para el mundo entero estará siempre con nosotros. Chávez , Fidel y la Revolución Cubana son una misma cosa

  • Reyda González Ramirez dijo:

    Chavez para los Cubanos es como el Che lo adoptamos como si fuera nacido en Cuba pues siempre se comportó como si lo fuera, su admiración y cariño por Fidel lo hizo aún mas querido, su dedicación a su patria y a america toda por el respeto entre los pueblos a vivir y desarrollar su país lo hicieron un hombre grande y como dijera Fidel el mejor amigo de Cuba por todo eso y más Chavez vivirá por siempre

  • Yosmeidi Laurencio Montero dijo:

    Chavez el hermano, hijo entrañable de fidel, amigo de nuestro pueblo y de esta revolución, fue capaz de de abrir grandes puertas al mundo, hizo una linda revolución para el pueblo venezolano, defensor de los pobres del mundo, con los ideales de Bolivar, Martí, el Che y Fidel salio adelante con su pueblo. Chavez vivirá por siempre dentro de nuestros corazones.

  • Beatriz Castellanos Morales dijo:

    Chavez, persona ecepcionalmente integra, ejemplo patriótico, humano, dignidad, es una persona integral, revolucionarioa querido por todos y vivirá para siempre en nuestros corazones.

  • Geobanys Valle Rojas dijo:

    Considero que esta obra de Ramonet constituye un valioso homenaje para recordar al entreñable amigo de Cuba: Hugo Chávez. Así será una forma de mantenernos cerca a su legado, y, por supuesto, de recordarlo más que como un líder como el hombre aquel desde sus inicios hasta la llegada triunfal al Palacio de Miraflores.
    Por siempre Hugo! !!!!

  • Portilla dijo:

    Chávez y Fidel son la reencarnación de Simón Bolívar y José Martí, su ideas de justicias, igualdad y libertad lo hacen elevarse sobre estos tiempos y los futuros, por ello, son verdaderos ejemplos de seres humanos a imitar.

  • raulgonzalez dijo:

    chavez ser exceepcional , que nacio para hacer el bien , hombre lleno de cualidades , humano , con carino extremo para los ninos y los ancianos , noble , siempre haciendo el bien por su pueblo y por todos los pueblos de america , con un amor especial a los cubanos , para el todo lo mejor y no me adapto ni me adaptare nunca a su muerte , siempre lo llevo en el corazon y sus ensenanzas estan muy bien grabadas en mi mente , soy medico y estuve 3 anos en venezuela , fueron 3 anos de aprendizaje de ese mostruo de ser humano llamado chavez para el todo lo mejor de este mundo gracias amigo por existir

  • NELSON PUENTES dijo:

    CHAVEZ NUESTRO COMANDANTE Y SEGUNDO LIBERTADOR DE VENEZUELA ESTE ES SU LEGADO CAMINAS POR TODO EL MUNDO CON MUESTRAS DE CARIÑO COMANDANTE ETERNO

  • Maritza dijo:

    CHAVEZ FUE Y SERA EL MEJOR AMIGO QUE TUVO CUBA, FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA.

  • Atenea dijo:

    Por favor ¿Dónde se puede comprar el libro?
    Tremendo ser humano,generoso como sólo él .Lástima morir tan joven, con tanto por hacer, tan lúcido y con ese gran carisma que hasta sus enemigos reconocen.
    Viva Chávez por siempre

  • jose sabino dijo:

    feliz cumpleaños comadante eterno, hasta la gloria siempre

  • raulmb dijo:

    Chavez dejo una huella muy grande en su paso por la tierra y estoy seguro que en el corazon de muchos cubanos, vivi la revolución bolivariana proque cumpli misión en venezuela y comprendi que lo que el líder venezolano realizo debe quedar en la historia plamada como quedo Bolivar , como quedo Martí, y todos los venezolanos deben estar orgullosos como yo que no soy venezolano de Hugo Chavez líder maximo de la Revolucioón Bolivariana.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también