Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendio en Guantánamo que cobró dos vidas fue provocado por cortocircuito

| 75 |
La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores, dicen vecinos del lugar. Foto: Leonel Escalona

La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores, dicen vecinos del lugar.
Foto: Leonel Escalona

Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor, ubicado en la vivienda marcada con el número 717, en la calle Beneficencia, entre Narciso López y Jesús del Sol, en la ciudad de Guantánamo, fue la causa que provocó el fatal siniestro que en la tarde del pasado sábado dejó el saldo de dos menores de edad fallecidos y numerosos daños materiales a siete viviendas.

El informe de los peritos de Avería, Explosión e Incendios de la Sección de Criminalística de esta provincia, asegura que los conductores de alimentación del equipo eran de los utilizados para las líneas de comunicación telefónica y “se encontraban conectados de forma superficial y sin aislante a la línea principal del domicilio”.

El análisis de evidencias tomadas en el lugar del hecho y entrevistas realizadas permitieron saber a los especialistas del citado cuerpo investigativo que las llamas se propagaron rápidamente en el interior del domicilio y a sus vecinos, atizadas, en lo fundamental, por la tipología constructiva de las tres casas, predominantemente de madera, muy antiguas y con paredes comunes.

En diálogo con Juventud Rebelde, el teniente coronel Leonardo Cross Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, reconoció la colaboración ofrecida de inmediato a los equipos de salvamento y rescate por vecinos del lugar, y por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio cabecera.

Expuso que desde que se recibió la primera llamada en el Puesto de Mando del Cuerpo de Bomberos, a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado 19 de abril, se activó la unidad territorial Guantánamo con auto-cisternas y cisternas, provistos de medios y fuerzas para el enfrentamiento, que disponen de 4 000 y 9 000 litros de agua, respectivamente, y otras sustancias extintoras de fuego.

“Ya en el sitio se exploraron las condiciones de este incendio de regulares proporciones. Al conocer que había dos niñas atrapadas, todas las fuerzas y medios —a los que se sumó el Comando Especial de Extinción, Salvamento y Rescate—, se pusieron en función de salvarlas. Era vital, además, cortar las vías de propagación lo que, a la postre, evitó que los daños abarcaran a todas las viviendas de esa manzana”, explicó Cross Castro.

Datos para estar en guardia

Este fuego ha llevado a pensar en la incontrovertible realidad de que demasiados incendios ocurren en el sector residencial guantanamero, por causas como la descrita aquí. En 2013 fueron 87 los contabilizados, el 62 por ciento de ellos por problemas eléctricos en el interior de los domicilios.

“El resto se relaciona con inflamación en las cocinas domésticas debido a la mezcla de sustancias volátiles y desprendimientos de la combustión, sobre todo, en cocinas rústicas”, apuntó el mayor Wilmer Ramírez Frómeta, primer oficial de Extinción del Cuerpo de Bomberos en la provincia. En lo que va de año se han originado 116 incendios, de los cuales 39 fueron en viviendas, expuso Ramírez Frómeta.

(Lea el artículo completo firmado por Lisván Lescaille, en el diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guill3 dijo:

    Pero al final no sé donde estaban los padres de ess criaturas….

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza por este accidente en que dolorosamente han fallecido dos menores.

    Hay que reconocer en este trabajo periodistico la presicion y clarida tecnica de como los servicios de bomberos han actuado y sobre todo las causas que lo han originado
    Ademas de orientar a los lectores de los cuidados y responsabilidades que hay que tener con las instalaciones electricas en la casa.

    Un saludo cordial

    • camelo dijo:

      La madre estaba trabajando, las ninnas estaban con la abuela ( la cual esta grave)
      las ninnas fueron sacadas de la casa pero en un instante volvieron a entrar en busca de la abuela, y no pudieron salir, todo fue muy rapido.

      • Liliana dijo:

        Dios mio que tragedia pobre familia deben de tener ese corazón destrosado, eran solo 2 pequeñas k no han vivido nada que edad tendrianlas pequeñas ofresco mis mas sentido pesame a esos familiares.

  • reyfame dijo:

    Si ya se sabe la causa del incendio y la causa de las muertes infantes cuál es?, quién olvidó a las bebes dentro de unas de esas casas. Denle seguimiento para no quedar como siempre especulando por lo incompleta de las noticias. Hagan periodismo por favor que es lo que reclamó todo el mundo el día que se pubicó.

    • Cuco dijo:

      en el articulo anterior donde dieron la noticia del incendio alguien puso este comentario, no se si será verdad pero lo comparto para los que no lo han leido:

      camelo dijo:

      Prudencio, nada es tan simple como parece, la madre de esas ninnas esta sufriendo y todos sus familiars…
      Esas ninas fueron rescatadas por una vecina que tambien lo perdio todo, pero las ninnas luego escucharon a la abuela desde dentro y entraron nuevamente al descuido del bullicio, todo fue muy rapido… nadie hubiera querido que esto sucediera, no hagan preguntas tan indolentes y Fuertes casi que acusando a los que estaban alli, repito, nadie quiso que este infortunio sucediera, midanse, y piensen antes de hablar.

  • s.o.s dijo:

    Lo siento el daño esta hecho, gracias por toda la informacion en este caso,,,,me sumo al dolor de la familia de las niñas,,,,,,otros comentarios me limito todo esta dicho

  • PJ dijo:

    LAMENTABLE HECHO, ……. !!!!!!!!!!!

  • ALINA dijo:

    mis condolencias a las familias de los fallecidos

    • la pavita dijo:

      LA VERDAD QUE ES MUY TRISTE LO SUCEDIDO A ESAS 2 INOCENTES, QUE DIOS LAS ACOJA EN SU REINO Y QUE DESCANSEN EN PAZ.
      MIS MAS SENTIDO PESAME PARA DEMAS FAMILIARES.

  • yo dijo:

    Todavia no me queda claroque hacian las niñas solas en la casa, donde estaban los padres y que dicen al respecto?
    saludos

  • Ernesto Mario dijo:

    Este hecho demuestra que la mayoría de los accidentes son evitables y ojalá las personas no fueran tan negligentes e irresponsables, cuantas vidas se salvarían y cuantos bienes se preservarían.

  • Odalis dijo:

    Es muy lamentable que hechos como estos sucedan, debido a la falta de prevención y acciones domésticas humanas que aparentemente no van a conllevar a accidentes que pueden conducir a situaciones tan dolorosas, con pérdida de dos vidas tan valiosas, como la de niños. El llamado y actuar debe estar dirigido a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para reducir a cero estos hechos. Nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos de mucho dolor para las familias de los niños fallecidos y demás personas afectadas tanto en lo humano como lo material.

  • armando dijo:

    Saludos.

    Como soy usuario de CUBADEBATE, puedo contribuir a que todos los dias sus informaciones esten mejor redactadas .

    Las autoridades competentes deben estar muy convencidos que no son los cables los culpables, es que ” SE CONSTRUYE SIN SISTEMAS DE PROTECCION ELECTRICA”, por lo que cualquier averia en la distribucion puede provocar un accidente.

    Los alambres telefonicos ante un cortocircuito se calientan y se parten.Un radio receptor no consume tanta corriente para provocar el daño que aparece en la foto, no hubo sistema de proteccion.

    Esta noticia pide otro encabezamiento:

    ” Incendio en Guantánamo que cobró dos vidas fue provocado por no tener proteccion electrica”.

  • felix dijo:

    Los padres de estas pobres criaturas habían salido a la tienda y los bebes estaban con su tía, los cuales dormían y cuando comenzó el incendio los niños asustado corrieron en sentido contrario o sea hacia el fuego y se escondieron y no lograron salir, ocurriendo así el siniestro.

  • Elisa dijo:

    mis mas sentidas condolencias para los familiares de las victimas,es mucho dolor la perdida de 2 vidas inocentes,que Dios nos proteja a todos.

    • dany dijo:

      mis condolencia

  • Nerys Santiago dijo:

    Si es un catastrofe

  • bad boy dijo:

    Como siempre los inventos en las casas para conectar un equipo, sumale el alto y bajo del voltage los factores de riesgo perfectos para causar este hecho.

    mis condolencias a los familiares afectados….

  • Laura dijo:

    Las niñas solas en la casa.
    las casas en mal estado, de madera seguro…
    llegada tarde de los bomberos y si tendrian agua en las pipas como paso una vez en mi pueblo que llegaron al incendio y se dieron cuenta a esa hora que no tenian agua.
    Que pena por esa familia, mis condolencias para esos angelitos que son las que pagaron tanta miseria y calamidad en mi cuba.

  • Andrés González Parada (pipo) dijo:

    Lamentable accidente cuesta dos almas que a penas empezaban a vivir, mis condolencias para los padres y familiares de las víctimas y que la población se conscientice en relación a los tendidos eléctricos en mal estados o tendederas que por necesidad en ocasiones se realizan en casa para resolver determinado problema. no abusemos de la suerte pues cosas como estas se pueden evitar radicalmente.

  • ArtMgv. dijo:

    Doloroso, ¡muy dolorso el hecho ocurrido¡…
    El trabajo periodístico expresa causas y los daños causados, ¡¿y que mayor daño que la pérdida de la vida de esas dos niñas?¡…
    El más sentido pésame a los familiares, amigos y vecinos…

  • javico dijo:

    Mi pregunta es..Las niñas estaban solas dentro de la casa???, porqué no se aclara bien como fue la cosa. Yo padre de ellas estando en la vivienda o las salvo o me quemo junto a ellas.

  • Yane dijo:

    A los periodistas que han publicado esta noticia solo les ha importado hablar del incendio, pero nadie ha dicho donde estaban los padres de esas dos criatura indefensas en el momento del incendio. A mi entender se le está dando más importancia a lo material que a lo espiritual.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también