Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendio en Guantánamo que cobró dos vidas fue provocado por cortocircuito

En este artículo: Accidente, Bomberos, Cuba, Guantánamo, Incendio
| 76 |
La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores, dicen vecinos del lugar. Foto: Leonel Escalona

La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores, dicen vecinos del lugar.
Foto: Leonel Escalona

Un cortocircuito en los cables conductores de la corriente eléctrica de un radio receptor, ubicado en la vivienda marcada con el número 717, en la calle Beneficencia, entre Narciso López y Jesús del Sol, en la ciudad de Guantánamo, fue la causa que provocó el fatal siniestro que en la tarde del pasado sábado dejó el saldo de dos menores de edad fallecidos y numerosos daños materiales a siete viviendas.

El informe de los peritos de Avería, Explosión e Incendios de la Sección de Criminalística de esta provincia, asegura que los conductores de alimentación del equipo eran de los utilizados para las líneas de comunicación telefónica y "se encontraban conectados de forma superficial y sin aislante a la línea principal del domicilio".

El análisis de evidencias tomadas en el lugar del hecho y entrevistas realizadas permitieron saber a los especialistas del citado cuerpo investigativo que las llamas se propagaron rápidamente en el interior del domicilio y a sus vecinos, atizadas, en lo fundamental, por la tipología constructiva de las tres casas, predominantemente de madera, muy antiguas y con paredes comunes.

En diálogo con Juventud Rebelde, el teniente coronel Leonardo Cross Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, reconoció la colaboración ofrecida de inmediato a los equipos de salvamento y rescate por vecinos del lugar, y por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio cabecera.

Expuso que desde que se recibió la primera llamada en el Puesto de Mando del Cuerpo de Bomberos, a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado 19 de abril, se activó la unidad territorial Guantánamo con auto-cisternas y cisternas, provistos de medios y fuerzas para el enfrentamiento, que disponen de 4 000 y 9 000 litros de agua, respectivamente, y otras sustancias extintoras de fuego.

"Ya en el sitio se exploraron las condiciones de este incendio de regulares proporciones. Al conocer que había dos niñas atrapadas, todas las fuerzas y medios —a los que se sumó el Comando Especial de Extinción, Salvamento y Rescate—, se pusieron en función de salvarlas. Era vital, además, cortar las vías de propagación lo que, a la postre, evitó que los daños abarcaran a todas las viviendas de esa manzana", explicó Cross Castro.

Datos para estar en guardia

Este fuego ha llevado a pensar en la incontrovertible realidad de que demasiados incendios ocurren en el sector residencial guantanamero, por causas como la descrita aquí. En 2013 fueron 87 los contabilizados, el 62 por ciento de ellos por problemas eléctricos en el interior de los domicilios.

"El resto se relaciona con inflamación en las cocinas domésticas debido a la mezcla de sustancias volátiles y desprendimientos de la combustión, sobre todo, en cocinas rústicas", apuntó el mayor Wilmer Ramírez Frómeta, primer oficial de Extinción del Cuerpo de Bomberos en la provincia. En lo que va de año se han originado 116 incendios, de los cuales 39 fueron en viviendas, expuso Ramírez Frómeta.

(Lea el artículo completo firmado por Lisván Lescaille, en el diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abogado de Rancho Luna dijo:

    COMPARTO EL DOLOR CON LAS FAMILIAS DE ESTOS MENORES. DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA.

  • alejandro dijo:

    Lamentable accidente, mis pesames para toda la familia, solo dos pregunta, Cual era la edad de los menores y ¿Donde estaban los padres?

  • lau dijo:

    Esos casos ocurren a diario en otros paises.......pero en cuba no.
    Me sumo a lo planteado por Guill 3

  • lis dijo:

    Si ya se sabe la causa del incendio y la causa de las muertes, solo falta esclarecer que hacían esas dos criaturas inocentes solas en la casa

  • cubanodecuba dijo:

    Pueblo humilde, personas carismaticas, me uno al dolor de todas las familias, desde muy lejos pero con el corazon en toda cuba.

  • alan dijo:

    es una pena lo susedido y me sumo al dolor de esa familia no es facil perder de un golpe a dos criaturitas asi pero esto es una clara adbertensia del peligro que corremos al descuidarnos de la electricidad que dios tenga en la gloria a esas niñas y se compadesca del dolor de esas familia

  • HOLA dijo:

    mi pesame por la perdida a los padres , no se puede jusgar sin saber por que no estaban presente alomejor ese era su destino solo dios sabe porque ase las cosas

  • Diamelys dijo:

    Hechos como este no pueden pasar en nuestro país debemos cuidar a nuestros niños y no dejar que anden solos por ahí pues no sabemos lo que les pueda pasar cuidémoslos son la esperanza del mundo

  • Jose dijo:

    ¿Y esa casa no tebía fusible, breaker, alguna potección electrica APROPIADA? ¿O había un alambrito sustituyendo al fusible en el catao (cut-out) ? Es inconcebible que ocurran estas cosas, porque no aparece el fusible apropiado, por chapucería.... véase el costo... dos (o tres) vidas perdidas por falta de un breaker o un fusible apropiado.
    Creo que el Código Eléctrico Cubano debe de ser actualizado e impuesto. Cables, tomacorrientes (enchúfes y receptáculos), desconectivos apropiados, protectores de falla a tierra (GFI) son dispositivos relativamente baratos en comparacion con lo que protegen, propiedades y VIDAS.

    Asusta ver algunos que se venden con malos metales y plástico blandito, con precios también de susto.

    Si el cable de alimentación era un "neoprene" telefónico, insisto, ¿no había entonces fusible? Inaudito, sea por desconocimiento, escaseces, lo que sea. Es necesario que no se repita.

  • pepe dijo:

    Lamentable accidente, y mas lamentable la muerte de las niñas, pero realmente las cosas no son como la pintaron aquí en este articulo, yo soy de Gtmo y tengo todos los videos que andan por la calle de las personas que estaban allí, es lamentable ver en los videos como la casa se esta quemando y el tiempo en que llegaron los bomberos, es lamentable ver como el primer bombero que llega hecha un chorrito de agua y luego lo tienen que sacar para poner otro carro ya que o no tenia agua, o la bomba del agua no estaba funcionando fue un desastre..es lamentable ver como a la primera niña que sacan quemada la sacan personas que no son especialista, gente de la calle, es lamentable ver como a unos de los bomberos le están poniendo una careta para entrar a rescatar a las niñas y finalmente no pueden por que no saben como se pone la careta por la poca practica... realmente también es lamentable este articulo que solo publica las cosas como se la dan y no hace trabajo periodístico de investigación...

    • C.S. dijo:

      Cuando se contrasta la información oficial con la que circula en comentarios y videos de testigos hay una brecha. De nuevo se repite lo de la gasolinera en Santiago: el periodista elogiando la actuación de los bomberos y los videos mostrando la negligencia que reinó en ese lugar hasta que explotó y se produjeron las muertes de tantas personas que nunca debió permitirse estuvieran ahí. Una buena información es la que no deja lugar a dudas...todavía no la he visto en este tema. No me refiero a detalles morbosos, me refiero por ejemplo, a tener el cuidado de no usar expresiones tan horribles como : "La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores" lo haya dicho quien lo haya dicho. La muerte de una sola persona ya es un mal mayor, aquí murieron dos niñas, es eso un mal menor?

  • Yami dijo:

    No sé si es idea mia pero los comentarios aquí están bastante crueles, el cubano es chismoso, a la mayoria lo que le interesa es saber con quien estaban, las niñas, si la abuela falleció o no, que si son malos padres,¿ que saben ustedes de lo que están hablando?? ¿ acaso no les importa el dolor de esa familia???, no hagan leña del árbol caído, ojalá nunca se encuentren en una situación como esa

    • ana dijo:

      No ,Yami, no es idea suya mucho de los comentarios aqui publicados son un derroche de mucha morbosidad usted ha hecho un comentario muy atinado y cierto.

  • Ana dijo:

    Me da mucha tristesa la muerte de esas pobres criaturas.

  • Elaine Pupo dijo:

    Mis condolencia a los familiares de las victimas.

    Elaine

  • Robert dijo:

    Esto NO ES UN ACCIDENTE, es una total negligencia, conectar un equipo de esa forma no tiene nada que ver con nivel adquisitivo, es una barbaridad de marca mayor. Es realmente lamentable que dos niñas hayan pagado con sus vidas semejante descuido de sus mayores.

  • Charlie. dijo:

    Si, ya Cubadebate y Granma publicò los detalles, pero en un incendio que durò 35 minutos segùn detalla el periodico Granma, donde estaban los padres de esas criaturas?
    Ningùn vecino pudo acudir en su ayuda?..
    Me quedè en blanco...no entendi nada!!...què horror!!

  • surita dijo:

    yo pregunto,y la tia q dicen q estaba con las ninas, no las busco rapido al no verlas no pudo pedir auxilio?,,porq eso es l primero q yo busco,,las ninas,,que tristeza tan grande por dios,
    saludos y responder

  • Charlie. dijo:

    Dice la nota arriba:
    "La actuaciòn de cuerpo de bomberos, evitò males mayores".
    Acaso hay un mal mayor que la perdida de vida de estas pequeñas???
    Si fuè sòlo un corto circuito, como es posible que el incendio durara 35 minutos segùn periodico Granma??
    Donde estaban los padres de esas niñas?..
    No entiendo de veras!!!

  • Cubana100% dijo:

    Es lamentable este hecho, que dolor la perdida de dos criaturas, por favor no especulen si no tiene claridad en las informaciones,si no se ha publicado por algo será, nuestro pesar por la muerte de esas dos bebes.hay que sacar experiencia de este lamentable suceso.

  • 1 dijo:

    la madre d una d las ninhas tiene solo 18 anhos, hoy x hoy la gente van a ver el espacio q qdo despues del incendio, lamentable hecho

  • hello kitty dijo:

    si camelo dijo eso pero hay una cosa que no queda clara si las niñas supuestamente entraron a buscar a su abuela porq esta gritaba como es que la abuela se salva del incendio y ellas no segun se que la abuelo de lo que murio fue de un infarto al enterarse de que las niñas falleciron la abuela no murio en el incendio asi que como se come esa historia NO ME PARECE

  • hello kitty dijo:

    si camelo dijo eso pero no que no queda claro es si las niñas entraron a buscar a la abuela porq estaba gritando como es que la abuela se salvo del incendio y ellas no segun se por lo que han dicho que la abuela fallecio debido a un infarto al enterarse que las nenas murieron otros dicen que esta grave bien eso no se sabe lo que se sabe es que la abuela no murio por causa del incendio y las ninas si de veras que todo esta mal contado estas especulaciones no pasaran si la prensa dier la noticia correctamente completa e informara al pueblo QUE LASTIMA QUE AQUI TODO SEA A MEDIAS

  • hello kitty dijo:

    hello

  • hibraimovich dijo:

    tengo una pregunta donde estaban lo padres de las niñas en ese momento

  • Rosita dijo:

    Mis condolencias para todos

  • Otmara dijo:

    Que triste oir algo tan terrible,mis condolencias a los familiares,amigos y vecinos de las victimas

  • C.S. dijo:

    Cuando se contrasta la información oficial con la que circula en comentarios y videos de testigos hay una brecha. De nuevo se repite lo de la gasolinera en Santiago: el periodista elogiando la actuación de los bomberos y los videos mostrando la negligencia que reinó en ese lugar hasta que explotó y se produjeron las muertes de tantas personas que nunca debió permitirse estuvieran ahí. Una buena información es la que no eja lugar a dudas...todavía no la he visto en este tema. No me refiero a detalles morbosos, me refiero por ejemplo a tener el cuidado de no usar expresiones tan horribles como : "La actuación del Cuerpo de Bomberos evitó males mayores" lo haya dicho quien lo haya dicho. La muerte de una sola persona ya es un mal mayor, aquí murieron dos niñas, es eso un mal menor?

  • Tailyn dijo:

    Hechos como estos son lamentables, pero la realidad es que no se acaba de aclarar la situación de las nenas, hay tantas versiones, por fin, con quien se encontraban???? creo que no hubo responsabilidad por parte del familiar que los estaba cuidando, no lois estoy cuestionando estoy anal;izando por los comentarios, siempre hay q estar pendiente de los menores

  • leonard dijo:

    Hay padres que todavía no se acostubran al hecho de que a los niños no se deben de descuidar por un segundo, hechos como estos son los que suceden cuando esto ocurre, lamentablemente este accidente....

    El más sentido pésame a los familiares....

  • Denis dijo:

    Mis más sentidas condolencias por lo ocurrido en Guantánamo sobre el siniestro de la pédida irreparables de dos vidas inocentes. Esto demuestra el grado de responsabilidad que todo padre debe tener en vista a cualquier eventualidad.

  • Abel dijo:

    Por favor no especulen con el dolor ajeno. Cuando tenía 11 años, mi familia fue victima de una similar tragedia, mi casa quedó completamente destruida, y por causas similares. Ojalá muchos de los que especulan, nunca vivan similar experiencia. Todavia hoy en día, pasados 35 años, en algunas ocasiones sueño con esa inolvidable experiencia. Es tal la confusión, que no sabes hacia donde dirigirte. Se podrán imaginar lo impresionante de un incendio de esa magnitud (idéntico a la pelicula Infierno en la Torre), pero estoy seguro que la realidad superará lo imaginado. Cualquiera de nosotros (6 niños) pudo morir en el siniestro, y de haber sido así, con que cruz hubiera tenido que cargar mi Padre, al escuchar juicios especulativos como los de muchos que aquí escriben.
    Llegue a los padres de esas almas inocentes mi más sentido pésame.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también