Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se multiplica el mamífero nacional. ¿Es suficiente?

En este artículo: Cuba, Economía, Porcino
| 165

cerdos-en-corral-610x430 La producción porcina en el país se ha ido recuperando paulatinamente, aunque aún no se satisface la demanda. Las cifras así lo ilustran, de unas 65 mil toneladas en 2005, hoy se producen más de 130 mil, y para 2020 se pretenden alcanzar las 220 mil.

Ramón Brunelis, jefe del Grupo Porcino en el país, explicó en la Mesa Redonda hace unos días que la actividad porcina comenzó en Cuba desde el triunfo de la Revolución, para la cual se trazó la política para el mejoramiento genético desde los años fundacionales. En los 80 se consolidó el sector, pero el período especial lo impactó fuertemente y generó un contracción productiva de más de 102 000 toneladas a unas 22 000 en el año 93.

Como alternativa, entre el 93 y el 94 surgieron los convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio. Y en abril de 2005 se indicó un proceso de recuperación del programa porcino.

Desde entonces, dijo, el programa se ha ido consolidando: se han recuperado 130 granjas, cuatro plantas de pienso líquido, se han montado molinos mezcladores y se ha logrado que más 9 500 productores se incorporen.

Ahondó en que este programa tiene tres grandes retos, el primero es la producción y uso de los alimentos nacionales, el otro es prevenir las enfermedades que puedan dañar la especie y lograr la protección del medio ambiente, para lo cual se ha creado un programa de trabajo para dar tratamiento a los residuales.

PRODUCCIÓN PORCINA 2008-2013

producción porcina 2008-2013

 

Carlos Vladimir Ortiz explicó que después del reimpulso que se le dio a este empeño en el año 2005 comenzó la recuperación con 65 unidades estatales y se definió la estrategia de producción: el Estado produce la preceba, se la entrega al productor y este la cría a partir de la alimentación que se le da (que representa un 30 por ciento) y el pone la otra parte, y luego entrega la carne al Estado.

En los últimos años, argumentó, ha aumentado la entrega a la industria y eso va aparejado al incremento de la producción de comida porcina en el país. “Hoy el 60 por ciento viene de la industria molinera, ha aumentado el maíz y el subproducto del arroz, lo que ha permitido que sea más sustentable esta alimentación de la masa porcina”.

Reconoció que en Cuba hay una cultura en el cuidado del cerdo, lo cual ha estado acompañado por un programa de prevención de enfermedades. “Estamos esforzándonos porque nuestra masa porcina esté lejos de estas vulnerabilidades”.

Lo primero, compartió, es la conservación de la salud de nuestra masa, lo segundo el aseguramiento de los alimentos en el país y lo tercero es alcanzar los niveles de producción con un comportamiento aceptable en el cuidado del medio ambiente, con una política de tratamiento a los residuales.

El Doctor Roberto Sosa hizo énfasis en que los tratamientos de las aguas residuales es fundamental, porque no se puede desconocer que hay fuentes de agua que se han visto dañadas por este descuido, y un vaso de residuales de la masa porcino tiene el mismo efecto contaminante que diez de un ser humano.

Por ello hemos establecido un programa de creación de biodigestores, a partir de los cuales se pueda aprovechar el biogás que produce todo el residual de los cerdos y que puede ser aprovechado beneficiosamente en la generación de electricidad.

“Tenemos proyectos demostrativos para observar cómo se puede disminuir la carga contaminante, pero los productores sienten el impacto cuando pueden ahorrar electricidad. Ya hemos pasado de la fase de la duda y el desconocimiento y todos están convencidos de la importancia que tiene. El biogás es uno de los gases recomendados por los organismos internacionales por su poco daño para la salud humana”.

Subrayó que ya existe un movimiento de productores porcinos que son especialistas en el tema del biogás y hace poco recibimos un premio por la preocupación de nuestras instituciones en ese sentido.

Para ilustrar los niveles de producción de cerdos en Cuba, precisó que cada 6 personas en el mundo hay un cerdo, y entre los cubanos cada 5,5 hay un cerdo. Alegó que se ha roto el mito alrededor de lo dañina que puede ser esta carne y ya se sabe que tiene más vitamina B 12 que otras, y que no es de las más grasosas.

cerdosJuan Carlos Domínguez precisó que en el país existen 16 empresas que se dedican al procesamiento industrial del cerdo y hay unas 50 líneas para la producción. Al mismo tiempo resaltó que se ha experimentado un mejoramiento en las carnes de conserva y se hacen los cortes precisos para enviar esta carne a las instalaciones turísticas, y también se reformuló la merienda escolar.

“Hoy en la industria estamos trabajando para poder asimilar toda esta producción. En Sancti Spíritus creamos una nueva línea de sacrificio de cerdo. Estamos trabajando en Ciego de Ávila para tener mayor capacidad de sacrificio. Estamos mejorando la capacidad de conservación de congelados en Camagüey. Hemos recuperado las capacidades de frigorífico en Bauta y en Jovellanos. Y ahora se estudia la inversión en un nuevo matadero en Guantánamo”.

(Tomado del sitio de la Mesa Redonda)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Man dijo:

    UNA DUDA. QUIERO QUE ALGUIEN ME ACLARE. LA GRAFICA ILUSTRADA EN EL ARTICULO REPRESENTA LA PRODUCCION PORCINA O EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA CARNE PORCINA. CREO QUE ES LA MISMA.

    • LA SIBILA dijo:

      No sé por qué pero no me gusta para nada este calificativo de EL MAMÍFERO NACIONAL, realmente eso de NACIONAL estaba reservado según leyes a objetos, arboles, aves, flores, himnos etc. como emblemas patrios, pero darle el calificativo a un CERDO de MAMÍFERO NACIONAL.
      ¿Dónde SE INSTAURÓ ESTO?
      Que mal gusto.

      • LA SIBILA dijo:

        Abundando en el tema, el cerdo lo trajeron los españoles, si fuéramos a hablar de un mamífero nacional a lo mejor se pudiera hablar de la jutia o del almiquí.
        Pero tan o más nacional en la culinaria criolla lo es el socorrido huevo (NO MAMÍFERO PERO COMO AYUDA A LOS MAMÍFEROS BÍPEDOS A SOSTENERNOS EN PIE) en todas sus formas o por antonomasia la croqueta de AVE (averigua de que) ¿y donde se quedan los frijoles negros?
        ¿O los negros que venden frijoles? Me encanta los pregones de Vitico mi carretillero, siempre lo espero con una tasita de café (bueno)
        Y me vuelvo a salir de la categoría MAMÍFEROS
        Porque crustáceos internacionales si tenemos, langostas y camarones por ejemplo pero esa categoría instaurada por la joven e inexperta periodista, habría que llevarla a un referéndum NACIONAL.

      • Gleivis dijo:

        Evidentemente LA SIBILA tu no oyes musica cubana, el titulo se debe a la canacion del grupo Buena Fe, no me recuerdo el disco pero es de los ultimos, por demas si considero que es el mamifero nacional o por lo menos el mas caro…….

      • albertduda dijo:

        de Buena Fe nena

    • JJ dijo:

      Según esas cifras y los 11millones y casi 200mil que somos en la isla alcanzaría para al menos un kilogramo de carne de cerdo cada mes ¡Para cada uno de los que vivimos en Cuba! Saquen la cuenta, dos libras de carne de cerdo mensuales por persona (producidas por el estado valiéndose de particulares, según este artículo, que no creo que el costo de producción por libra sea de 20 o 30 CUP). Sin embargo a pesar de los números y las posibilidades matemáticas la realidad no se parece en nada a eso por la famosa ley de oferta-demanda y la falta de voluntad estatal de incidir sobre ella significativamente. Donde el que la oferta pone los precios a un nivel donde la demanda del cubano promedio solo alcanza en contadas ocasiones y con buen sacrificio.
      Ojo, estas toneladas al parecer no incluyen la cantidad de puercos que se crian en corrales particulares que nada tienen que ver con el estado y es al final lo que compra mucha de la población.

  • jorgee dijo:

    aqui falta un grafico muy interesante el de los precios en el mercado que han subido a un ritmo mayor y por qué la produccion sube y el precio sube?

  • ariel dijo:

    ¿Bajarán los precios de la carne del mamífero nacional?

    • y 84 dijo:

      no se puede ser tan ingenuo en la vida

    • yhm dijo:

      no

  • HOLGUINERO dijo:

    Donde esta la carne que el pueblo cubano no la ve por ningun lado.

    • Mondongo dijo:

      Señores , pero en la TV se ve mucho cerdo en los sitios de cría. Y se ve que son de verdá. Yo estoy loco por comerme un chicharrón.

  • quiero + dijo:

    Y cuándo los cubanos podremos comer de la rojita??? El cerdo es muy rico, pero muy dañino (y caaaaroooo), además que como personas merecemos opciones.

    • katana dijo:

      la rojita es mas dañina que la de cerdo, por mucho, solo aclarar eso.

    • y 84 dijo:

      no seas tonto que tu no vives en un pais capitalista y no trates de hacer comentarios con doble intenci’on

    • medico 100% dijo:

      Sera la rojita mas danina pero q rico tener opciones…ademas la carne de puerco tiene altoc ontenido de colesterol y trigliceridos,,una causa muy comun de infartos y mas,,,asi q prefiero la rojita..el pais debe comenzar a tomar medidas en ese aspecto,como mismo tienen convenios de toros de ceba deben dejar q el mismo estado venda la carne de res,asi se acaba el trafico y la matanza de ganado en cuba,recuerden q lo prohibido a veces llama mas la atencion,ademas tenemos mas derecho a opciones….

      • Alejandro dijo:

        estoy de acuerdo contigo

    • Voz popular dijo:

      ¿Qué quieres decir con eso de la rojita? Probablemente el alto contenido de colesterol de tu cerebro no te permita escribir y razonar bien.

      • por tu culpa dijo:

        por gente como tu estamos asi, como vas a criticar a alguien q cuestiona la falta de proteina en la cuba d hoy, HAY Q COMER ROJA Y BIEN, ROJA, PESCADO, CERDO, HUEVO, como seres humanos.

  • Mondongo dijo:

    Jajajaja, menos mal .!Como vamos a comer puercos!

  • Lazaro dijo:

    Companeros, creo que no podemos hablar de recuperación de la masa porcina mientras la carne de cerdo tenga los precios exhuberantes que exhiben hoy, 35.00 pesos la libra de carne en los agritos afiliados a Cooperativas, ni hablar de la boutique de 19 y B. En vez de hablar de noticias triunfalistas y de futuro ( a la gente le interesa a qué precio puede comprar la carne hoy , no en el 2020) , debemos centrarnos a fondo en el problema de la accesibilidad real que hoy tiene la población trabajadora , sobre todo los trabajadores afiliados a empresas del estado, a este producto que es el plato principal de cualquier mesa cubana. Medidas concretas es lo que se necesita, no discursos bonitos y ya bastante aburridos en los que llevamos varias décadas de vida. el que tiene hoy 70 anos no puede pensar en la abundancia de carne para el 2020.

    • medico 100% dijo:

      La recuperacion de la carne porcina.al menos en sancti spiritus es un desastre,,el q haga convenios de criar puercos con el estado esta loco,por que..ahi va…todo bien hasta q comienze lla epoca de la comida,nunca cumple con la comida a tiempo,siempre esta retrasado,nunca te la da toda,a veces el productor puede buscar comida pero otras veces no esta en sus mnos la soya etc,,,,sin embargo los grandes mafiosos venden la comida cara en la calle,cuando el estado supuestamente no tiene,lo q sucede es q ellos tienen amistades y pagan y sobornan y entonces obtienen la comida,los demas q creen en la sinceridad y las cosas serias…esos estan embarcados,ojo hay saboteo en sancti spiritus….

  • Juan José dijo:

    Pues a consumir carne de cerdo, pero siempre dentro de los límites permisibles.

    • yos dijo:

      no se…..

  • etodick dijo:

    aumenta la produccion y aumentan los precios, en cienfuegos por ejemplo, la lb de bistec $ 35.00 y el sub producto $ 25.00. Terrible

  • jfk dijo:

    Se multiplica a nivel de estado, pero esa carne de cerdo no es precisamente la que come el cubano en su casa, esa que el come es la que proviene de la iniciativa privada de criar cerdos en sus patios o en sus fincas,,,la del estado crece, pero no llega todavía…cuando será que llegue?

  • alejandro loyola dijo:

    sigue siendo insuficiente, mientras una libra de carne de cerdo cueste una jornada de trabajo, no será suficiente. hay que producir para rebosar la demanda y bajar el precio

    • qbano dijo:

      Con todo respeto Alejandro Loyola ¿Ud. gana 35 CUP en una jornada?………….

      • Ultra dijo:

        pues yo gano mas que eso, y no es ninguna novedad, de hecho vivimos ahogados con los precios actuales, que aunque pudiera comprarme una libra diaria tendria que comerla cruda

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    en cuba no hay un matadero tan moderno como el que apararece en la foto…..

    • quiero + dijo:

      se ve que es fusilado de un sitio en internet. Dice el nombre del sitio y todo. El colmo del insulto a la inteligencia del cubano.

      • Gleivis dijo:

        Tienes toda la razon “quiero+” es todo un insulto a la inteligencia y a lo buen observadores que somos,cuando tengamos un matadero como ese….. el costo de la carne seria de 350cup …….

  • El Lector dijo:

    Bueno con el incremento de la masa porcina en el país aumentan también los ricos, en mi pueblo muchos ya tienen carros y lujosas mansiones. Conclusión: lucran con las necesidades del pueblo que lo único que ve es como se exprime más su bolsillo y aumentan las ganancias de los cochineros, cero beneficio social o casi cero que no es lo mismo pero es igual, ya ve usted me tocó por desgracia ser ingeniero.

  • Pedro dijo:

    No entiendo, la producción porcina se recupera, en el 2005 los precios mas bajos en el mercado y ahora 2014 se duplica la producción y los precios de esa carne siguen en aumento, ¿Me lo pueden explicar?, no veo que afloje la tuerca.

  • FREETARGET dijo:

    Buenos Días:
    Me sorprende que la producción de cerdo aumente y el precio… TAMBIÉN.
    Recuerdo que en Economía Política en la Universidad me enseñaron que la LEY de Oferta y Demanda se autorregula. O sea que mientras aumenta la demanda el precio tiene que disminuir… No entiendo como es que en Cuba esta LEY no se comporta como tal, como una LEY.
    ¿Alguien puede dar una explicación lógica a esto?
    Gracias.

    • theo dijo:

      oye FREETARGET, es muy sencillo, en Cuba no existe competencia, solo existe es el que te vende la carne en el agro, que es privado, si el Estado cumpliera su papel de contrapartida, existiendo un local al lado del privado, y te vendiera la carne mas barata, entonces el privado se veria en la obligacion de bajar el precio, pues ya tiene a alguien que le esta haciendo competencia y de seguro vendiendo mas.
      Pero por demas el Estado no tiene la carne, por lo menos hasta donde he caminado, los locales donde el estado vendia carne, cada vez estan mas pelados, a mi que me
      disculpe el periodista, pero donde esta esa carne?, porque para las escuelas no va,
      para los hospitales tampoco, ah ya se, son de los hoteles

      • Toledo dijo:

        Amigos, la ley de oferta y demanda no tiene sentido aca, o tiene efecto inverso, mientras más vamos al agrito a comprar algún producto más caro amanece. Si es cierto que el Estado puede competir pero lo que en mi bien entendido debe hacer es fijar precios para productos como estos que marcan el refrigerador y si es verdad lo de la producción, entonces no tendrían tantas pérdidas en las ganancias porque hay más para todos, TODOS LOS QUE TRABAJAMOS, NO?

    • gomez dijo:

      FREETARGE,no siempre es asi,lo que realmente baja los precios es la competencia,cuando la demanda es alta y hay poca competencia los precios tienden a subir,tambien el estado debe controlar para que no haya lo que se llama cartel,es cuando los vendedores digamos de carne de cerdo se ponen de acuerdo para mantener los precios altos.

    • Voz popular dijo:

      La tolerancia del consumidor permite esto de los altos precios que impone el productor privado.

      • FREETARGET dijo:

        Les agradezco a todos los que han dado su opinión sobre la pregunta que hice esta mañana.
        Es cierto lo que me explican, pero aun hay algo que se escapa en sus comentarios que no alcanzo a comprender. Es lo siguiente:
        Las leyes, no dependen de nada ajeno a su propio enunciado, o sea, que si la ley de oferta y demanda se comporta de forma que cuando el producto escasea aumenta el precio y viceversa, en ningún lugar esa ley, que es universal no solo para Cuba, habla de que se necesita el control del estado, o la des-centralización de la producción u otra cosa que no sea la producción en sí.
        Basado en esta hipótesis, la noticia es totalmente falsa, ya que no existe una producción que permita la disminución de los precios.
        Veámoslo de otra forma. Si realmente la cantidad de cerdo fuera la necesaria, tendrían que bajar el precio porque sino se les echa a perder o se lo tiene que comer el productor… En esto el Estado no juega ningún papel. Cuando los productos sobran, no hace falta que el estado medie para nada, no siendo así cuando estos escasean.
        Conclusión: La noticia es pura mentira…
        Mi opinión.

  • Crixys dijo:

    Y por qué? no se multiplican las reses, o será que habrá que clonarlas

  • Yasser dijo:

    Sube la producción, pero la carne en los mercados sigue a 40 pesos

    • PePe dijo:

      El tema de los precios altos con producciones nacionales no lo acabo de entender. Se aboga por producir más, a lo interno, para disminuir los costos y los precios. Pero los precios de todo lo que se produce nacionalmente siguen muy, pero que muy altoooooos. No existe correspondencia entre salarios y precios; todo sigue por las nubes.

      El mercado concentrador del Trigal estaba llamado a disminuir precios. ¿Qué está pasando? Nada, nada; los precios se siguen incrementando, aludiendo cualquier pretexto. Lo que cobra el Estado al cuentapropista, lo paga el cubano simple, el del mismo salario.

      Otra cosa muy curiosa. En el mercado 1600 del Reparto Eléctrico, las bandas de puerco entran con dos patas (pierna y paletas) pero se venden las paletas, las costillas y la barrigada. ¿Qué curioso?

  • Yasel dijo:

    Evidentemente no ha sido lo suficiente como para disminuir el precio. Se supone que la gráfica del precio fuera inversamente proporcional a esta, donde solo hubo una caída en el 2010, pero la realidad es otra.

  • guinero-bayamés dijo:

    A PESAR DE LA SITUACIÓN QUE HA VIVIDO EL PÁIS LO QUE YO NUNCA HE ENTENDIDO SI EL ESTADO ES EL DUEÑO DE TODOS LOS PORCINOS DEL PÁIS, DEL PIENSO DE LA MIEL DE CAÑA, MELAZA,DEL TRANSPORTE, DEL PETROLEO PORQUE PARA COMERSE UN PEDAZO DE CARNE DE CERDO SIEMPRE HAY QUE MORIR CON LOS PARTICULARES PARA QUE TE COMÁN VIVO CON LOS PRECIOS, PORQUE DURANTE TANTOS AÑOS NO SE HA HECHO LO SUFICIENTE PARA QUE ESTE ALIMENTO NO ESCASEE Y EL ESTADO NO COMPITA EN LOS PRECIOS CON LOS PARTICULARES, HAY QUE TRATAR DE HACER HIMCAPIE EN ESTA SITUACIÓN.LOS PRECIOS A MI MODO DE VER LO PONEN LOS PARTICULARES NO EL ESTADO QUE ES QUIEN LO DEBE DE HACER.

    • luffycu dijo:

      este socio tiene razon!!!…si al final todos los criaderos son del estado..pq el estado no vende tambien los puercos!!????

  • 1 cubano + dijo:

    simplemente ..NO LO CREO

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yailin Orta Rivera

Periodista cubana. Subdirectora del diario Juventud Rebelde.

Vea también