Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se multiplica el mamífero nacional. ¿Es suficiente?

En este artículo: Cuba, Economía, Porcino
| 165

cerdos-en-corral-610x430 La producción porcina en el país se ha ido recuperando paulatinamente, aunque aún no se satisface la demanda. Las cifras así lo ilustran, de unas 65 mil toneladas en 2005, hoy se producen más de 130 mil, y para 2020 se pretenden alcanzar las 220 mil.

Ramón Brunelis, jefe del Grupo Porcino en el país, explicó en la Mesa Redonda hace unos días que la actividad porcina comenzó en Cuba desde el triunfo de la Revolución, para la cual se trazó la política para el mejoramiento genético desde los años fundacionales. En los 80 se consolidó el sector, pero el período especial lo impactó fuertemente y generó un contracción productiva de más de 102 000 toneladas a unas 22 000 en el año 93.

Como alternativa, entre el 93 y el 94 surgieron los convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio. Y en abril de 2005 se indicó un proceso de recuperación del programa porcino.

Desde entonces, dijo, el programa se ha ido consolidando: se han recuperado 130 granjas, cuatro plantas de pienso líquido, se han montado molinos mezcladores y se ha logrado que más 9 500 productores se incorporen.

Ahondó en que este programa tiene tres grandes retos, el primero es la producción y uso de los alimentos nacionales, el otro es prevenir las enfermedades que puedan dañar la especie y lograr la protección del medio ambiente, para lo cual se ha creado un programa de trabajo para dar tratamiento a los residuales.

PRODUCCIÓN PORCINA 2008-2013

producción porcina 2008-2013

 

Carlos Vladimir Ortiz explicó que después del reimpulso que se le dio a este empeño en el año 2005 comenzó la recuperación con 65 unidades estatales y se definió la estrategia de producción: el Estado produce la preceba, se la entrega al productor y este la cría a partir de la alimentación que se le da (que representa un 30 por ciento) y el pone la otra parte, y luego entrega la carne al Estado.

En los últimos años, argumentó, ha aumentado la entrega a la industria y eso va aparejado al incremento de la producción de comida porcina en el país. “Hoy el 60 por ciento viene de la industria molinera, ha aumentado el maíz y el subproducto del arroz, lo que ha permitido que sea más sustentable esta alimentación de la masa porcina”.

Reconoció que en Cuba hay una cultura en el cuidado del cerdo, lo cual ha estado acompañado por un programa de prevención de enfermedades. “Estamos esforzándonos porque nuestra masa porcina esté lejos de estas vulnerabilidades”.

Lo primero, compartió, es la conservación de la salud de nuestra masa, lo segundo el aseguramiento de los alimentos en el país y lo tercero es alcanzar los niveles de producción con un comportamiento aceptable en el cuidado del medio ambiente, con una política de tratamiento a los residuales.

El Doctor Roberto Sosa hizo énfasis en que los tratamientos de las aguas residuales es fundamental, porque no se puede desconocer que hay fuentes de agua que se han visto dañadas por este descuido, y un vaso de residuales de la masa porcino tiene el mismo efecto contaminante que diez de un ser humano.

Por ello hemos establecido un programa de creación de biodigestores, a partir de los cuales se pueda aprovechar el biogás que produce todo el residual de los cerdos y que puede ser aprovechado beneficiosamente en la generación de electricidad.

“Tenemos proyectos demostrativos para observar cómo se puede disminuir la carga contaminante, pero los productores sienten el impacto cuando pueden ahorrar electricidad. Ya hemos pasado de la fase de la duda y el desconocimiento y todos están convencidos de la importancia que tiene. El biogás es uno de los gases recomendados por los organismos internacionales por su poco daño para la salud humana”.

Subrayó que ya existe un movimiento de productores porcinos que son especialistas en el tema del biogás y hace poco recibimos un premio por la preocupación de nuestras instituciones en ese sentido.

Para ilustrar los niveles de producción de cerdos en Cuba, precisó que cada 6 personas en el mundo hay un cerdo, y entre los cubanos cada 5,5 hay un cerdo. Alegó que se ha roto el mito alrededor de lo dañina que puede ser esta carne y ya se sabe que tiene más vitamina B 12 que otras, y que no es de las más grasosas.

cerdosJuan Carlos Domínguez precisó que en el país existen 16 empresas que se dedican al procesamiento industrial del cerdo y hay unas 50 líneas para la producción. Al mismo tiempo resaltó que se ha experimentado un mejoramiento en las carnes de conserva y se hacen los cortes precisos para enviar esta carne a las instalaciones turísticas, y también se reformuló la merienda escolar.

“Hoy en la industria estamos trabajando para poder asimilar toda esta producción. En Sancti Spíritus creamos una nueva línea de sacrificio de cerdo. Estamos trabajando en Ciego de Ávila para tener mayor capacidad de sacrificio. Estamos mejorando la capacidad de conservación de congelados en Camagüey. Hemos recuperado las capacidades de frigorífico en Bauta y en Jovellanos. Y ahora se estudia la inversión en un nuevo matadero en Guantánamo”.

(Tomado del sitio de la Mesa Redonda)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurice dijo:

    Y donde se venden esa carne de esos cerdos, porque yo tengo que comprarlos en la calle a 18 pesos la libra....!!!

    • elavefenix dijo:

      Maurice, de donde tu eres para ir a comprar carne de puerco alla, pues aqui en la Habana, la pierna o mejor dicho la paleta entera cuesta a 30 pesos y el bistec a 40,,Gracias

  • AMZ73 dijo:

    "entre los cubanos cada 5,5 hay un cerdo." Claro, con la escacez de desodorante...no digo yo...jajajaja

  • Crash_UCI dijo:

    Como?? que en Cuba hay 5.5 personas por cada cerdo? y donde esta el pedazo que me toca a mi? jajajaja
    Por cierto, decir que la carne de cerdo es dañina es hablar pura porqueria, los viejos antes se comian un puerco en un dia(los que podian) y estan mas sanos que los jovenes, claro, que junto con el puerco se comian un buen plato de yuca o malanga con... mantequita de puerco(si, esa que dicen que tiene mucho colesterol) y otro de congris. Claro, esto tambien tiene otra parte, al otro dia se metian 12 horas en la finca, la vega, la tierra o como le llamen, lo que les daba una buena dosis de ejercicio fisico diario, con lo que gastaban el exceso de calorias, proteinas, carbohidratos etc.

  • cubanosoy dijo:

    Y si es así, que la producción aumenta porque razón el precio cada vez sube mas????. Ahora la libra de bistec está a 45 pesos!!

  • Antoniog dijo:

    ¿Y dénde está mi bistecsito a $40.00 pesitos la libra de cerdito?

  • tunero dijo:

    pero donde es eso???? ummm pa mi k es una peli de ciencia fision

  • porcinos dijo:

    Yo no se será que yo no vivo en Cuba, que ojala lo fuera pero que cosa mas grande la de hablar !Qué bonito es eso! porque si se dice que está aumentando la produccion de cerdos, carnes bla bla bla todo crece pero no dicen que los precio tambien. Si la verdad que la carne crece porque crecen tantos los precios.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Nos morimos de hambre y se piensa en satisfacer el turismo primero... por qué si hay tanta producción no bajan los precios ???

    Salu2

    • Voz popular dijo:

      Dime en que parte de Cuba alguien ha muerto de hambre.

    • elavefenix dijo:

      Los otros dias comente que la libra de bistec estaba a 40 pesos, entre otras cosas me censuraron el comentario, hoy para sorpresa mia en un mercadito por el hospital Nacional, la libra de ese mismo producto esta a 45, hasta donde vamos a llegar,, repito en la epoca de la Colonia topaban los precios,, recientemente en Venezuela se hizo,, cuando lo vamos hacer nosotros, no nos morimos de hambre como alguien dijo, pero nos desnutrimos poco a poco, espero me publiquen este comentario que no tiene nada de ofensivo,, simplemente la verdad de los que nos sucede a los de a pie,, Gracias

  • irma dijo:

    Por favor compañera periodista tengo una gran inquietud que no vi le dieran respuesta en la mesa redonda, los precios de la carne del mamifero nacional son directamente proporcional al aumento de la producción de este animal en Cuba, por favor sino tiene la respuesta consulte a porcino y a comercio minorista y aclareme este paricular.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Podra crecer la produccion de cualquier producto que demanda la poblacion para su alimentacion.

    LO QUE NO DEBEN PERMITR LAS AUTORIDADES ES

    "EL BANDOLERISMO DE LOS COMERCIANTES DE ESTOS PRODUCTOS ".

    SE ESTAN HACIENDO MILLONARIOS, A COSTA DE LA POBLACION QUE COMPRA Y "DE LAS AUTORIDADES QUE PERMITEN EL ROBO (EN LA PESA Y EN EL PRECIO)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy buena la estadística y muy lindas las fotos.
    Creo entender que en Cuba hay más cerdos por habitante que en el resto del mundo, pero parece que los tarimeros de la Habana no se han enterado de eso, porque los precios siguen subiendo.
    Eso evidencia que aquí no hay escasez de carne, lo que hay es falta de comunicación.
    ¿No?

  • El nene peña dijo:

    Hace falta que estos incrementos se traduzcan en la disminución de los precios y en la presencia más cotidiana de este producto en la mesa de los cubanos

  • Elpidio Valdés dijo:

    Perdón, siempre se habla en futuro. Hace 50 años se dijo que nos obstendríamos de comer carne de res para lograr su crecimiento acelerado, conjuntamente con la leche y sus derivados. Han pasado 50 años, no se ven las reses, no vemos la leche y sus derivados y ahora estamos apostando "para el futuro" a los puercos. Yo no sabía que en Cuba, como en la India, han canonizado a las vacas. ¿Alguien me podría explicar estas inconsistencias, o todo esto está dentro del concepto del "secretismo"?

  • Manuel dijo:

    Claro que no es suficiente, nada mas que mirar los precios te demuestra que en 2020 habrán los mismos problemas,según mis calculos para poner la carne a 5 pesos( que no es barata pero es lo que estimo aceptable para el salario actual) hace falta producir entre 700 000 y 1000000 tn. Es decir 130 mil x 25.00 (promedio, en julio estará mas cara y ya lo veremos si es verdad o me equivoco) entre 5.00 = 650 000 tn por lo bajito.

  • albert dijo:

    Y el precio al publico tambien se multiplica, ya va por 40 CUP la libra.
    Aqui el Estado si debe intervener, ya que tiene las instalaciones del Combinado Porcino, y puede disponer de los deshechos alimenticios de hoteles y restauranes. De esa manera puede hacer la competencia a los cuentapropistas, que nos estafan con el peso, los precios y la calidsad.
    Las carnicerias estatales estan subutilizadas y tienen al menos un minimo de condiciones. Asi que el Estado puede disponer de la cadena de produccion y comercializacion.

  • Rita dijo:

    y como si aumenta tanto la produccion no han bajado los precios, q cada vez son mas altos???

  • JORGE dijo:

    Yo me asombro con esa información, pero aqui en oriente el precio mayorista no varia cada vez es mas alto, y segun dice la economia a mayor producción mayor oferta y mejores precios, y entonces como interpretamos los cubanos eso resultados, no se necesito aclaracion de por que a mayor produccion las ofertas son mas escasas ymas cara y si no lo cree compre una libra de bistec y se dara cuenta , busquen la Resolucion 165 del 2014 sobre los precios en cuc y veran un KG de higado de cerdo 1.90 eso es en MN serian aproximadamente 45 pesos mas menos, es caro verdad.

  • Cubanito dijo:

    Caramba si es asi por que no bajan los precios en el Mercado

  • El Indio dijo:

    Mamífero Nacional.
    Israel Rojas Fiel.

    No se preocupen los políticos,
    Pero ando recogiendo rubricas
    Por justicieramente mística
    Yo traigo ahora
    Una propuesta única.

    Belleza de una planta herbácea:
    Flor Mariposa tan esplendida.
    Y el tocororo y sus colores
    Pero conocido
    Por libros y decimas.

    Que gato ni gato, ni perro ni perro
    Que caballo, ni caballo.
    El venado y la jutia
    Se han mudado pa´ los cayos
    Los manatíes, perdidos,
    El mulo en su “mete y saca”,
    Por no hablar de las traiciones
    Que nos han hecho las vacas

    Ay por eso mi propuesta es muy peculiar
    El puerco mamífero Nacional.
    Un monumento le deben dar,
    El puerco mamífero Nacional.
    La iglesia lo debería santificar,
    El puerco mamífero Nacional.
    Secularum, seculoron,
    Prestigio finisecular.
    El puerco mamífero Nacional.
    Es una propuesta sociocultural,
    El puerco mamífero Nacional.

    Como uno más de las familias
    Desafiando normas higiénicas
    En bañaderas o balcones,
    Fueron transfusiones
    De carteras gélidas.
    Bodas, quince, graduaciones
    Bombeadas por su corazón,
    En el mercado agropecuario,
    Se comporta como el índice
    Daw Jones.
    Quien ha visto un fin de año,
    Sin esta nube de aromas
    Lo mismo en los barrios ricos
    En las más humildes lomas.

    Que gato ni gato, ni perro ni perro,
    NO AL NEPOTISMO
    Siempre enfermos los conejos
    Los delfines pal turismo,
    Los manatíes, perdidos,
    El mulo en su “mete y saca”,
    Por no hablar de las traiciones
    Que nos han hecho las vacas.

    Por eso mi propuesta es tan peculiar:
    El puerco mamífero Nacional.
    Ay, no sé si el presidente a mi me lo quiera aceptar,
    El puerco mamífero Nacional.
    Repito, es una propuesta sociocultural,
    El puerco mamífero Nacional.
    Un macho asao, pa mi gente valiente, de oriente.
    El puerco mamífero Nacional.
    Masitas de cerdo al vino, pal intelectual más fino.
    El puerco mamífero Nacional.

    Eliades, le llego la corriente al monte.
    Chicarrones para la discoteca.
    Vamos Israel, que pasa, Compay?

    Me disculpan los vegetarianos
    Que este canto no les cause enojo
    Pa su gusto puede echarle mano
    Al platico de yuca con mojo
    Y después que me levante una grúa
    O que el pantalón se reviente
    Pero mientras siga asando en mi púa
    De aseguro no me lleva la muerte.

    Incluso el enemigo de fiebre lo quiso matar.
    Que moral, que moral…
    Rebelión en la Granja:
    Qué actuación espectacular
    Si me dieran a elegir Alcalde,
    Yo te juro que escogería
    De la historia de los tres cerditos
    El que sabe hacer las casas de mampostería, María.

    Oye esto no es juego,
    No creas que estoy jugando:
    Pescao no le gana a cochino, ni nadando
    Ni nadando.

    El puerco mamífero Nacional.…

    Si me subiera el colesterol
    Ya se invento
    El estelar PPG.

  • Ernesto dijo:

    Entonces por que el precio no baja y en cambio, esta subiendo?

  • Alberto dijo:

    Hola saludos, se ha estado hablando de que la producción de carne porcina ha aumentado,pero a no la vemos con mucha frecuencia en las carnicerías del estado aquí en La Habana, donde se puede competir con los precios de los particulares que son desorvitantes, se hace difícil para la familia de ingreso medio tener en su mesa cerdo mas de tres dos veces al mes, hay que velar por los precios. Es hora que le pongan coto a la famosa oferta demanda ya que estos siguen aumentando

  • jose dijo:

    A pesar de que no se satisface la demanda del mamífero nacional de nuestro país como diría el reconocido grupo Buena Fe es bueno destacar que el trabajo que se está desarrollando es positivo para el país y su economía respectivamente es por eso que debemos seguir trabajando con más fuerzas y más que estamos viendo que está dando resultado.

  • Elpidio!!! dijo:

    POR QUE SI SOMOS TAN BUENOS "que cada 6 personas en el mundo hay un cerdo, y entre los cubanos cada 5,5 hay un cerdo." TENEMOS UNO DE LOS PRECIOS MAS CAROS PARA LA CARNE Y DEL 2005 A LA FECHA AUMENTA. CREO QUE DEBEMOS SER MENOS TRIUNFALISTA CON TEMAS TAN DELICADOS. POR EJEMPLO QUIEN HABLARA DE COMO SE PROPONEN BAJAR LOS PRECIOS, ACASO NO SE PUEDEN TOPAR CUANDO VENDEN EMPRESAS ESTATALES. POR FAVOR.

    • albert dijo:

      Si descontamos a los cientos de millones de personas que por motivos religiosos no comen carne de cerdo, esa cuenta de que tenemos mas puercos por habitantes que nadie en el mundo, se cae en pedazos.

  • elavefenix dijo:

    Muy bueno este crecimiento para el pais, pero para nosotros los de a pie, lo que crece cada dia son los precios, 40 pesos la libra de bistec, eso es abusivo, los otros dias salio un escrito en Juventud Rebelde, donde se se decia que en la epoca de la colonia se topaban los precios de los productos que escaseaban, en Venezuela lo hicieron recientemente, no se que se espera para hacerlo aqui,, Gracias

  • Amaury dijo:

    Me he quedado asombrado, tenemos mas cerdo percapita que el resto del mundo, y para donde se han ido, hoy la carne de cerdo cuesta mas que 2 años atras, cuando se veran estos resultados segun el articulo alentadores.

  • Gustavo Carranza dijo:

    Ese aumento en las producciones de carne es magnífico ya que podemos tenerlo al alcance de todos, lo que no veo bien todavía es el alto precio de la misma en el mercado.

  • Tomeguin del Pinar dijo:

    Lo más simpático de eso es que los precios también se multiplican....

  • camilo dijo:

    ni me he leido la noticia, porque me toco de cerca con mis abuelos en buey arriba, provincia de granma, que tuvieron hasta este mes un convenio de ceba terminal, caballero que manera de pasar trabajo con la comida, pa resumirlo ya vendio los puercos y le deben aun 2 toneladas de pienso.
    hagan lo que hagan a nivel del pais sigue igual los precios de la carne, ahies donde hay que ir trabajando. gracias

  • AMZ73 dijo:

    No entiendo cómo es posible si ha existido un incremento paulatino en la producción de carne de cerdo desde 2005 hasta la actualidad, los precios de dicha carne, así como de sus derivados, sigan costando lo mismo, o incluso sean más caros, que hace unos años atrás, cuando la producción era menor

  • tunero dijo:

    si si como nooo, aa si pa los hoteles

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yailin Orta Rivera

Yailin Orta Rivera

Periodista cubana. Subdirectora del diario Juventud Rebelde.

Vea también