Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se incrementa el precio de venta de la leche en polvo

| 166

leche-polvoPor Karina Marrón González y Yosel M. Castellanos

Diariamente se conoce del galopante incremento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional, hecho que impacta directamente a nuestra economía, según pudo constatar Granma en intercambio con funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, la Industria Alimentaria y CIMEX.

El caso que nos ocupa es la puesta en vigor el pasado 4 de abril de la Resolución 165 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la cual se dispone el incremento en el precio para la venta de la leche en polvo que se comercializa en CUC.

Octavio Beltrán Castillo, director de Comercio, Turismo y Servicio del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), informó acerca del incremento del precio de este producto de 4 mil 720 a 5 mil 563 dólares la tonelada, lo que generaría pérdidas al sistema empresarial de no hacer los ajustes correspondientes en el precio minorista de este producto.

En la reunión, en la cual participaron además Iván Carranza Ojeda, jefe del grupo lácteo y Erenis Beltrán Sariol, jefa del Departamento de Precios, ambos del grupo empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria; Bárbara Soto Sánchez, Vicepresidenta Comercial de CIMEX y Félix Granado Montero, activista de precios de esa cadena, se insistió en que la política del país ha sido la de, a pesar de las fluctuaciones del mercado, evitar los incrementos de renglones de primera necesidad como estos relacionados con la alimentación, pero ante tal aumento de los gastos, para mantener además la leche que se vende subsidiada de forma normada, se decidió adoptar esta medida.

El incremento del precio en la venta de leche en polvo, que en la bolsa de 500 g pasa de 2.90 CUC a 3.35 CUC —0.45 centavos—, y en el caso del paquete de 1 kilogramo pasará a venderse de 5.75 CUC a 6.60 CUC —0.85—; incluye únicamente, de acuerdo con información ofrecida por Bárbara Soto, lo correspondiente a la erogación que hará el país para adquirir el producto en el extranjero; es decir, no se le adicionan los gastos de transportación, almacenamiento u otras causas.

En cuanto a la leche en polvo normada, Erenis Beltrán Sariol subrayó que la misma no recibirá ningún cambio en su comercialización en moneda nacional (CUP), como parte del esfuerzo que hace el país para que la población no se vea afectada.

“No obstante, el Estado cubano —para mantener el actual precio de venta minorista de la leche que se entrega para la canasta familiar normada y las dietas— tiene que aumentar en 12 millones de pesos anuales el presupuesto que inicialmente estaba planificado para subsidiar este producto”.

Sobre el impacto que puede generar este aumento del precio de la leche en polvo en el mercado internacional sobre otros productos derivados como el yogur, el helado, entre otros, indagó Granma. Al respecto Erenis Beltrán señaló que actualmente se estudian las fichas de costo de los mismos para presentar las propuestas que correspondan.

Asimismo, se interrogó sobre la política de producción de leche en el país para sustituir importaciones, un aspecto que en situaciones como esta demuestra una vez más ser un asunto estratégico. Sobre el particular Iván Carranza apuntó que la industria lleva 2 o 3 años recibiendo entre 300 y 310 millones de litros de leche, a lo cual se suman más de 80 millones que se entregan de forma directa a la población en la red comercial, pero distantes aún de los volúmenes que se requieren.

Los planes de desarrollo plantean un incremento hacia el 2020 hasta 450 millones, a la vez que se reorganiza la venta directa a la población para optimizar el uso del transporte que se emplea en su acarreo, así como defender el principio de la estabilidad durante el año. Se han mejorado las condiciones de compra al campesino, los precios a los cuales se paga; sin embargo, el país demanda un crecimiento mayor y sostenible, como única forma de hacer frente a las fluctuaciones del mercado.

El directivo explicó además sobre los proyectos que se desarrollan para producir la leche en polvo en el territorio nacional, como son una planta en Camagüey cuya obra civil está atrasada, pero que “se espera entre en producción en el mes de julio”, y que tendrá una capacidad de 2 200 toneladas al año.

En el 2013 solo la cadena CIMEX vendió más de 289 mil bolsas de leche en polvo de un kilogramo y alrededor de otras 296 mil en el formato de 500 gramos. El incremento del precio, que ya se había aplicado en el año 2007 ante situaciones semejantes, ciertamente tendrá un impacto entre quienes adquirían este producto de primera necesidad no solo para su consumo personal, sino también como base para la elaboración de otros. Sin embargo, se trata de una medida ineludible para evitar mayores pérdidas al país que, como principio, continuará garantizando este alimento para una parte de la población, de forma subsidiada en moneda nacional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yula dijo:

    oyeee que hagan una mesa redonda con este tema y que la periodista que trata los temas de internet la del tablet que casi nadie aqui puede tener lea estos comentarios

  • ALINA dijo:

    PARA POLEMIZAR MILES DE INTERROGANTES ................
    PERO AL FINAL CUANDO BAJE LA TONELADA ENTONCES YA NO LE BAJARÁN EL PRECIO DE LA LECHE DE LAS TIENDAS Y POR TANTO QUIÉN PAGA ............
    DE ESO MUCHOS EJEMPLOS...............

  • yo dijo:

    esto parece una cancion. la leche bajando (mercado internacional) y aqui subiendo!!!!

  • Alexis Polémico dijo:

    ¿Estamos seguros de que le estamos comprando a los mejores proveedores de leche en polvo que podemos encontrar?
    Lo pregunto porque cada vez que veo un saco (de papel) de leche en polvo leo en la etiqueta que viene de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. El otro día llegó a mis manos uno que creo era de Alemania o no-sé-qué país europeo. Esto me hace preguntarme si no podíamos haber buscado un proveedor más cercano, digamos de los países del Mercosur, entre los cuales hay tantos buenos productores de leche.
    También me lo pregunto porque hace poquísimos años que los cubanos "descubrimos" el arroz brasileño, con un grano que cocina de una manera fantástica ¡No conozco a nadie que no le guste! Entonces me pregunté por qué llevábamos tantos años consumiendo arroz importado desde Viet Nam: ¡el país más lejano de Cuba que existe! (sí porque se encuentra exactamente del otro lado del planeta con respecto al nuestro)
    ¿Sería porque los vietnamitas a cada rato nos donaban un barco? ¡Qué rico y qué sabroso es que te regalen las cosas! Como decían los viejos: la sopita en botella.

  • Sachiel dijo:

    La noticia decia el 12 de noviembre de 2013 en CUBADEBATE:

    "China y Cuba avanzan en la construcción de una procesadora de leche en polvo en la ciudad de Camagüey, que deberá quedar terminada en el mes d enero de 2014, anunció este lunes el director de la inversión Alexis Bejerano (ya estamos en abril 2014).

    La procesadora de leche en polvo de Camagüey, dotada de tecnología china, se construye a un costo de 10 millones de dólares, y posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche de vaca (muchos dudaron de esa cifra en los comentarios ese dia).

    De acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, el país importa cada año 40 mil toneladas de ese alimento, a un costo de 6 mil dólares por cada tonelada, debido a que la producción nacional no cubre la demanda de la población."

    ¿y ENTONCES? incremento del precio de este producto de 4 mil 720 a 5 mil 563 dólares la tonelada, dice la de hoy, y estoy de acuerdo en que los precios fluctuan como dicen Jorge y Tony el Lechero, pero de antemano se sabe cuando suben y que compras hacer con anticipación.

    Sobre los precios que suben en otros productos, no se preocupen, que ese es el acomodamiento a la unificación de la moneda, y ojalá me equivoque. No va a haber inflación, no, que vá....

  • lily dijo:

    no es justo, el incrementar un producto tan necesario, para la vida de todos, si era para que estuviera mas bajo y alcance de todo la poblacion, si los que tienen dieta o niños pequeños a veces tienen que comprar por que no alcanza y no todos tenemos divisa, para eso,. lili

  • LA LOQUI dijo:

    Pienso que esta muy bien por Cubadebate mantenernos informados sobre estas cosas ,pero esos precios de la leche estan muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy altos antes y ahora masssssssssssss , siendo esta parte de un grupo de alimentos básicos para todos lo seres humanos , los lactéos , aunque seamos niños , ancianos , hombres o mujeres todos la necesitamos , lo q deberian de subirle el precio es a las bebidas alcoholicas , los cigarros lo refrescos de gas que todo eso es bastante dañino para la salud , ha y rebajar los jugos de frutas de produccion nacional que son carisimos tambien , sin contar con muchos mas productos q se vencen en los estantes por que no se venden , gracias

  • Virgo dijo:

    Es un producto de primera necesidad para el pueblo, lo que hay es que bajar los precios, no subirlos. ¿cuando suben los salarios?, es lo que necesitamos para poder llegarles.

  • Saddam dijo:

    Puede que haya subido elprecio de la leche en el mercado mundial, pero nuestro salario está muy lejos del salario minimo promedio que se paga en cualquier parte del mundo

  • kiuba dijo:

    http://cartasdesdecuba.com/cambiemos-de-proveedor/

  • Carlos Enzo dijo:

    que hacemos con los niños que tienen 7 años??????????????????????? yogurt de soya eso no es alimento.

    • jorgee dijo:

      si es alimento pero transgenico que es la mas barata, es un riesgo que se asume por no tener otra cosa que comer

  • Guaro dijo:

    Pues en Uruguay está bajando el precio: “La segunda subasta del mes de marzo de la plataforma Global Dairy Trade (CGT) de Fonterra mostró una baja del 5,8% de la leche en polvo entera al cotizar a 4439 u$s/tonelada”. Se podría vender a CUC 4,50 el kilo.

  • Campesino dijo:

    No comprendo ni voy a comprender nunca, pero aun persisto que alguien me explique porque pagar a un Campesino de Estados Unidos ( principal importador), de Nueva Zelanda u Holanda la leche a $13,90 CUP el litro FOB en el puerto Habana sin procesar y al campesino cubano que la entrega ya lista en la bodega a $2,50 CUP. Quién tiene el coraje de explicar !!!!. Por qué no hacen una mesa redonda con el tema GANADERIA?.

  • rogleza dijo:

    Y lo que es peor, esos paquetes de leche en polvo ninguno pesa 1 Kg, como dice el envase, y pueden comprobarlo en las mismas tiendas, muchos, a duras penas, llegan a 900 gramos

  • jose dijo:

    Determinados productos básicos debieran de estar subsidiados.. La bolsa de 500Gr. cuesta mas cara que en Europa, con la diferencia que un salario medio aquí equivaldría a mas de 1000CUC al mes

  • Fernando dijo:

    El 40% de la tierra cultivable de Etiopía se destina a la soja que consumirán las vacas de los EEUU. El mundo globalizado quiere hamburgueserías sin pensar que están matando de hambre a los etíopes que se sacrifican por las "vacas sagradas" occidentales.

    • Roke dijo:

      amigo pero que tiene que ver ahora las vacas de occidente o de otro lugar estamos hablando de el lugar nuestro que es cuba y los problemas por los que pasamos oyeeee que todo tiene que ser un problema politico, cuando en verdad lo que tenemos que hacer es ser criticos y autocriticos con las cosas que se estan haciendo mal en nuestro pais,, gracias a esas personas que se equivocan el pueblo es el que pasa las nesecidades

  • Fernando dijo:

    Para producir un kilo de proteína animal se precisan 10 veces más de agua y energía que un kilo de proteína vegetal.
    Una vaca precisa una hectárea de tierra para producir un kilo de proteína animal y luego vienen los burgueses con su vieja cantinela Malthusiana de que no hay tierra y sobra gente con los recursos escasos del planeta.

  • Fernando dijo:

    Sólo con lo que comen las vacas de los países occidentales se podría dar de comer a todo el planeta. Las vacas francesas han esquilmado toda la pesca del atlántico norte y ahora dicen que "El hombre" arruina el planeta azul. Más bien es el mercado capitalista y su ansia carnivorista.

  • Fernando dijo:

    Repetiremos hasta la saciedad, carnivorismo, agonismo y capitalismo son la misma cosa.
    Depredadores donde unos viven a costa de otros, sangre, violencia y machismo.
    Todo empezó con la desintegración del comunismo primitivo, pero esto es otra historia.

  • Ariel Perez Perez dijo:

    Esta bien q el país no pierda,pero q analice lo q publica pq en Cuba gracias a la revolución tiene educación y de primer nivel.Nos dice q la tonelada vale 5565 dolares quiere decir q aproximadamente con 5 litros de leche es una libra de queso ,que es la parte solida q se debe quedar para formar la leche en polvo.por tanto con 2174 lbs*5 litros=10870*2.80 por litros q le pagan al campesino serian=30436 pesos cubanos y lo dividimos 25 q vale el cuc serian 1217.44cuc por tonelada, es mas que q sean 10 litros por libra seria 2435 cuc por tonelada .Porque antes de pagar en el extranjero en dolares no le mejoran el precio al productor cubano en pesos cubano y asi estimulan la producción en Cuba.

  • la Gallega dijo:

    no vale la pena comentar, al final solo mandamos nuestra opinión y la leche va a seguir con el mismo precio y los padres a volvernos locos porque ya los niños a los 7 años son mayores de edad y no necesitan ni la carne ni la leche y es dificil pues yo soy madre de dos niños y soy sola y tengo que enfrentarme a todo tipio de carencias

  • Ramon dijo:

    Es comprensible todo lo que explican .Lo incomprensible es que no acabamos de resolver el tema agricola ganadero denle mas independencia a los campesinos , mas garantias paguenle el litro a 5$pmn y uds veran lo que pasaran en pocos años hasta quizas exportemos queso ,leche etc .Ese es el tema

  • Ariel Perez Perez dijo:

    Parece que vamos a seguir prefiriendo hacer rico a los productores de otros países en dolares, que a los productores Cubano en pesos cubano.Salud y suerte.

  • Olo dijo:

    Yo no se a que sabe esa leche, si quieren les pueden subir 5 o 6 CUC mas.
    de todas maneras con mi salario no la podia comprar, ahora menos.

  • jonegrito dijo:

    suben el salario nominal a los trabajadores de salud.. ....
    ..suben los precios de productos y servicios bÁsicos ...
    a donde va a dar el salario real??? ....
    ...baja el poder adquisitivo .. ENTONCES NO HAN SUBIDO NINGúN SALARIO....

  • Milca López dijo:

    Todos los miles de millones que se gastaron en la ganadería lechera (Picadura, F1, André Boisan, rotolactor, toros importados de holanda y Costa Rica, etc), tirados a la basura. Pero era más fácil abandonar estos esfuerzos y ordeñar al CAME. Son las consecuencias de una política económica totalmente dependiente del exterior, que aún mantienen vigente.

  • yhm dijo:

    muchos estan centrados en el precio de los productos y no pueden ver el problema real el cual radica en el salario que recivimos ahi es donde esta el problema es muy bajo y como nos acostumbramos a ver los productos subcidiados ahora nos parecen caros pero esos son los precios que tienen los productos en cualquier supermercado en el mundo poco mas poco menos pero por ahi andan...lo que pasa es que el estado ya no puedes seguir subcidiando los producto ni puede subir los salarios y por ahi vamos andar un buen rato

  • NEO dijo:

    Pues en Uruguay está bajando el precio: "La segunda subasta del mes de marzo de la plataforma Global Dairy Trade (CGT) de Fonterra mostró una baja del 5,8% de la leche en polvo entera al cotizar a 4439 u$s/tonelada". Se podría vender a CUC 4,50 el kilo.

  • Maria dijo:

    siguen subiendo los productos de 1ra necesidad y los salarios siguen intactos

  • Eber Rodriguez P dijo:

    Gracias CUBADEBATE por divulgar esta polémica:

    En cuanto a mi criterio entiendo que el país, tiene que tomar medidas de precausión para prevenir pérdidas con los productos de consumo importados. Entiendo que varias estratégias han dado resultado positivos para la economía cubana.

    Lo que no entiendo es la falta de conciencia con precios injustos de muchos productos alimenticios. Se está hablando de la leche y sabemos como nos afecta eso a muchos cuabanos pero lamentablemente nuestros criterios debatidos aquí solamente sirven para remordernos por dentro. Si muchos de nuetros criterios llegaran a los jefes que pueden proporcionar una solución a este asunto, estaríamos mas traquilos.

    El cubano en muchísimas ocasiones a tenido que lidiar con el factor necesidad y por ser como somos (fuertes), hemos salido adelante como sea. Valoremonos más en todos los sentidos; la mayoría de nosotros no tenemos grandes virtudes económicas y dependemos de un salario que no nos da ni tan siquiera para la comida del mes. Por eso es que estamos constantemente dependiendo de los negocios ilegales, pero no para hacernos ricos, es solamente para que todos por igual tengamos un vaso de leche cada día para desayunar entre otras cosas!!!

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también