Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y China construyen planta de leche en polvo en Camagüey

En este artículo: Economía
| 68 |

leche-polvoChina y Cuba avanzan en la construcción de una procesadora de leche en polvo en la ciudad de Camagüey, que deberá quedar terminada en el mes d enero de 2014, anunció este lunes el director de la inversión Alexis Bejerano.

Añadió que los técnicos reacondicionan una instalación en la cual se pretendió montar una industria con iguales propósitos en los años 90 del pasado siglo, la cual no se concluyó debido a la crisis económica desatada entonces, conocida como Período Especial.

La procesadora de leche en polvo de Camagüey, dotada de tecnología china, se construye a un costo de 10 millones de dólares, y posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche de vaca.

De acuerdo con datos del Banco Central de Cuba, el país importa cada año 40 mil toneladas de ese alimento, a un costo de 6 mil dólares por cada tonelada, debido a que la producción nacional no cubre la demanda de la población.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    MAGNIFICA NOTICIA

    • Juan Nilo Vila Pentón dijo:

      Si es muy buena la noticia. Pero la masa ganadera en Cuba es aún pobre, por lo que no debemos llamarnos a engaño, a menos que los chinos o los indios o los argentinos no den un poco de vacas. Creo que no debemos alegrarnos todavía, enero no ha llegado, debemos esperar.

  • Mago dijo:

    ¿Habrá leche ahora para darle a todo el mundo?

  • albert dijo:

    Ojala baje el precio de la leche en polvo, que no es un articulo suntuario.

  • leolee dijo:

    que buena noticia!!!, espero que los chinos también traigan las vacas, o vamos a tener que comprar barcos de leche de vaca! 60 mil litros por día!, ni en sueños!, jajaja

  • Miguel Luis dijo:

    Por qué no se explica un poco mejor cuanto, por ejemplo, dejaria de importar el país en toneladas de leche para los próximos años??

  • Dreed dijo:

    Creo que ya he oído esta noticia antes …
    La última decía que ya estaba casi a punto o algo asi.
    Espero que no pase como con el cable de Venezuela la primera noticia era increible, el resultado ignorable.

    • archi pe dijo:

      Estimado Dree mis saludos, mira lo del cable de Venezuela hasta Santiago de Cuba no es ignorado, ya esta el cable, pero eso no quiere decir que ya esta todo resuelto, el cable de momento ayuda a mejorar las telecomunicaciones y el trafico pero para que Cuba tenga un Internet abierto totalmente deben hacerse otras gestiones que son aun mas caras y cuestan mucho para el país que ahora se está recuperando, por ejemplo tiene que pagar un derecho de servido y anchos de bandas determinados que son muy caros así como otras gestiones que no se hacen de un día para otro, si miras ya el país esta dando los primeros pasos en cuanto al Internet que antes era a través de un satélite y es aun mas caro, pero como te digo poco a oc ya llegará y no te preocupes que cuba esta creciendo y lo seguirá haciendo con la ayuda de muchos países que le están haciendo caso omiso al bloqueo americano que aunque una gran mayoría de los cubanos lo ven como mentira o justificación del Estado no es así, esta ahí y cada días cuesta mas caro y mas dinero al país, un abrazo y que estés bien. del tema del cable se puede abordar mucho mas es solo para que tengas una idea.

  • salvador dijo:

    Eso es muy bueno pero pq no pensar en hacer otros más en otros territorios aunque sean de menor capacidad debido a menos materias primas

  • Diana dijo:

    ahora me surge una duda.. como abastecer a la nueva planta procesadora con 60 mil litros de leche de vaca diariamente??? y a la vez mantener la distribucion de leche fresca a consumidores que asi lo requieren???… necesitaremos mucho mas vacas sin dudas..

  • miguel dijo:

    ¿Existirá después la cantidad de leche fluida con la calidad requerida para mantener la planta trabajando a full, existirá también el respaldo tecnológico, personal calificado y cualificado para mantener después esta planta funcionando como Dios manda?
    En mi opinión creo que se empezó al revés, primero es importante contar con una producción estable de leche fluida de calidad que abastezca la planta y eso no se logra con los problemas que tiene hoy en día la producción privada y estatal de leche, la mala disponibilidad de los camiones cisternas refrigerados. Todo esto es un proceso que lleva de una etapa a la otra, alta producción de leche lleva a la producción de leche en polvo para mejorar su conservación y comercialización porque de otra forma no tendríamos ni buena disponibilidad de leche fluida ni en polvo.
    Saludos
    miguel

  • LA bEbITA dijo:

    y le toca a todos los niños

  • Rafael dijo:

    Muy buena noticia, pero: ¿Cuantas toneladas de leche en polvo podra producir esta fabrica con los 60000 litros de leche?

    • Ayi dijo:

      Aproximadamente con 100mil litros de leche se hace una tonelada en polvo, asi q serian 600kgs, poco mas de media ton.

      • pepe121 dijo:

        Me parece que se te fue un cero, un litro de leche fresca da aproximadamente 100 gramos de leche en polvo, por lo que 10 litros dan un kilogramo.

  • VSnoop dijo:

    vamos a ver si con esto bajan los precios de la leche en la calle que están a 100 mn ya

  • pi_3,14 dijo:

    bueno lo que hace falta es k vendan por la libre y a un precio modico pues a mi me ancanta desayuna con leche y nada hace ratoooooo k no lo puedo hacer

  • Yunior dijo:

    Si en el país dieran siertas libertades para la cría de vacuno la economía del país subiría a un gran porciento,y asi todo el mundo criaba vacuno como crian los puercos y se le daria fin al hurto y sacrificio del vacuno mayor….

  • yml dijo:

    Buena noticia. Espero que construyan más porque si al año se están gastando 240 millones de dolares en leche en polvo, sabiendo además que en esos precios influye mucho la transportación, los impuestos y la especulación, pues es muy lógico invertir en fábricas de ese tipo ya que hacer una solo cuesta 10 millones…. es evidente que la economía no ha estado nada bien.
    Esperamos que el control de esas producciones sea eficiente y no hayan ilegalidades.

  • Lacto soy dijo:

    Y por fin a los mas grandes no nos toca ya?

  • santiaguero dijo:

    ojala y le toque a todos ya a la mia se la quitan el año que viene

  • yanara dijo:

    Ojalá un día logremos que cada cubano pueda adquirir este alimento tan primordial de primera necesidad, que es vital en cada etapa de la vida, el precio que tiene en las tiendas recaudadoras de divisa es inaceptable,y todos quisieramos tomarnos por la mañana un vaso de leche, y no que para hacerlo tengamos que ser niños, o estar enfermos.

  • Ana G dijo:

    AL FIN,SERÁ PARA LA PROVINCIA DE CAMAGUEY……

  • navi dijo:

    Entonces Cuba gasta 240 000 000 de dolares en leche en polvo.
    Un numero para respetar y tambien para pensar que hay que producir mas leche. Esperamos que la nueva fabrica no trabaje con leche importada de China

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también