Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares

| 56

yoani-dinero-yankyHoras antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.

A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.

La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””. Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.

AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.

El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.

En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:

zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PALOMA dijo:

    Que manera de joder fea esta…es que es tan fea, que de alguna manera tiene que llamar la atención…

  • aira dijo:

    Era obvio el vinculo… me preguntaba cuando se iba a ser publico….. en las noticias “miamenses” hay un silencio preocupante….. creo que esta vez queda todo claro y no saben que annadir!

  • Rene dijo:

    No se quienes son los anormales mal llamados “””tanques pensante de USA”””” ….. le hacen caso a una pandilla de oportunistas que lo unico que les importa es llenarse el bolsillo a ahora que estan viajando, “pasear””” por el mundo a costa del contribuyente americano, le hacen caso a un atajo de analfabeltos de Hieley (no se como se escribe pero me entienden…. barrio marguinal sin libreta y con carros) un atajo de marginales que no tienen dos dedos de frente, le hacen caso a los cubanofilos (extranjeros que se creen que conocen cuba mejor que los cubanos) le hacen caso a los viejetes que se quedaron estancados en el 59.
    Un vice presidente pierde el teimpo con una señora que solo malconocen en Miami y Madrid y en las cedes diplomaticas en La Habana…. de verdad que la arrogancia y complejo de superioridad de los americanos gracientos comedores de hamburguezas que no ven ams alla de sus narices sus coches y edificios los mata
    Por cierto una apreciacion con todo respeto, si en cuba se le hiciera aun menos casos aun a estas pandillas de anormales todavia los conocerian menos… que es lo que mas a ellos le duele que el pueblo no sabe quienes son, ni actos de repudio ni detenciones y el que quiera hacer huelga de hambre que se muera de inanicion, por cada acto de repudio cada detenido el mismo gobierno de Cuba indirectamente los reconoce….a estos mercenarios lo mejor es inorarlos, cuando los americanos vean que los ignoran y que no son mas que un puñadito insignificates de vive bien, ellos mismo les suspenden la cuota y no los recibira ni el secretario del consejal de los cocodrilos de los pantanos

    • Mauro dijo:

      Ni aun cuando los estadounidenses jugasen a la paz,se les deberia dar latitud y confianza,pues aun como simples turistas,son “vectores” de muchas plagas que no existen en nuestra hermosa isla,o a lo menos,son manifestaciones marginales.
      A Cuba,”la desean”… y la desean castigar,por el medio que sea ,en el tiempo que sea,por eso,hasta sin relaciones diplomaticas normales,estimo que mantenemos mejor nuestra inexpugnabilidad y sanidad social.La gente como los países,cambia de parecer únicamente por 2 razones.
      Por la comprension cuando hay real intención de comprender y “por la presión” de una de las partes sobre otra con cualquier medios.
      En el caso de Cuba,somos la espina casi secular,que los del norte desean sacarse,no porque no comprenden,sino porque como en cierta fabula,”son escorpiones” y el supuesto “agravio”que han recibido de nosotros,ha trascendido el mero conflicto bilateral y los ha puesto,mas que otro evento,en evidencia planetaria,de su real hechura hegemonista e injusta.
      (Amigos foristas,mucho cuidado con la ortografía,pues si bien la esencia de las ideas es comprensible,la lectura y coherencia puede sufrir en alguna medida)

  • HENRRY MALDONADO dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS NO SE CANSAN DE JODER AL MUNDO. SU PRINCIPAL ESTRATEGIA ES AUYDAR ALOS PUEBLOS Y PARALELAMENTE INYECTAN SU VENENO. TODO PARA SEGUIR MANTENIENDO SU STATUS QUO.

  • Español dijo:

    Joder que tía mas fea, da asco, por lo menos tiene algo que hacer, decir mentiras por dinero, jajaja, ojala y aquí en España dieran dinero por mentir, Rajoy se quebraria los bancos…

  • Quindo dijo:

    A Yoany nadie la sigue ademas de falsa, por fea. Su aspecto es indeseable. La expresion de su rostro denota claramente lo que es: una oportunista y por la plata canta canta el mono.

  • Cubano 100% dijo:

    Felicidades Iroel por este trabajo, muy cubano y muy exacto en su manera de describir a estos tristemente celebres personajes, coincido y la vida lo ha demostrado en que ninguno tiene capacidad de convocatoria para lograr nada en Cuba, tienen muy poca Moral ante el pueblo, carecen de elementos y de credibilidad para con zunzuneo, Tinoseo, o lo que sea puedan desetabilizar nuestro proceso. La revolucion (les guste o no) avanza, porque lo decidio y lo sigue decidiendo el pueblo cubano, SERA TAN DIFICIL DE ENTENDER ESO!!!!!!!!, conocen tan poco al pueblo de Cuba que creen que con iniciativas como esta van a cambiar el destino de nuestra nacion, solo en el mundo de ficcion que le fabrican a sus mentores politicos y economicos puede evaluarse esto como posible. Una vez mas les salio el tiro por ……………

  • cubano-cubano dijo:

    Reitero, no existe nada legal , con lo cual podamos enjuiciar a esta mercenaria y traidora ?
    No es posible , que este abiertamente al servicio de una potencia extranajera, que este subvirtiendo en cuba , actue como mercenaria, difame de la revolucion, distorcione la realidad cubana, no trabaje y ande por las calles esparciendo veneno con una agenda yanki .

    • alex dijo:

      Realmente y en honor a la verdad yo no le veo nada de malo a ese sistema, por este camino Cuba nunca tendrá conexión a Internet entonces no?

  • jg dijo:

    Verdad que ella solita se esta matando.Le aconsejo que invierta todo el dinero que ha recibido,porque poco a poco le iran pagando menos,cuando vean que ya no les hara falta.
    Pero concuerdo con todos,esta fea como una yaguasa.Parece un coño disfrazado de carajo.

  • Roquin dijo:

    …y ya se arreglo el diente ?….que despreciable , además de fea.

  • un tipo ahi dijo:

    Permítanme dar mi opinión, el hecho de que no se esté de acuerdo con el comportamiento, la moral, el credo, lo que hace, si dice mentiras o no, de una persona no nos da el derecho a faltas de respeto. La diplomacia existe a todos los niveles. No perdamos la elegancia.

  • Ruffini dijo:

    Ahora hablan del premio que le dieron a Yoani Sánchez.

  • Maru dijo:

    Era de esperar que Yohani y demas falsantes estuvieran implicados en eso, para eso le paga su amo del norte, para difamar y mentir.
    Pero en Cuba todos conocen a estos elementos que solo quieren enriquecerse a pesar del repudio del pueblo trabajador que no necesita de EEUU para resolver sus problemas, que vayan a resolver los suyos que son bastentes y de paso se lleven a esos estupidos para que conoscan al verdadero “paraiso” por dentro.

  • Humberto Arzuaga dijo:

    yohani está propuesta para un premio nobel de quimica…. todo lo que habla se convierte en pura mir….d.

  • YARIAN GARCÍA dijo:

    Claro hay tanta necesidad q te pasas el día entero pensando en q dar de comer a tu hijos y no en política buena estrategia del gobierno cubano hacer pesar necesidad a todos y dicho en este artículo no yo “”””en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero”””” jajajaa

    • RAG TIME IN HAVANA dijo:

      El amigo forista YARIAN se merece, con sus comentarios tan “originales”, los mismos calificativos que Leahy dedicó a Zunzuneo: “stupid, stupid, stupid!” Pero bueno, “siempre hay un roto para un descosío” Como decía mi Tía Paquita.

  • ely dijo:

    Aira mira q hablas kk, esa noticia ha salido por todos lados.

  • Yunier dijo:

    Cuba siempre a tenido enemigos de muy poca calidad, hay que ser muy bobo para no darse cuenta que los “premios” de Yoannis.

    Extraña actitud de AP debemos felicitarlos porqué ahí se están jugando el pellejo me imaginó que ya recibieron amezas de bomba, asesinato, estrangulamiento etc provenientes de Miami.

  • luz dijo:

    y todo lo que van a decir es que es fea la muchacha?

    • Luci dijo:

      La No-muchacha no es fea, sino feísima, por fuera y por dentro. ¿Así está bien?

  • José Alberto dijo:

    El verdadero “twitter cubano” lo está desarrollando Joven Club en Villa Clara y se llama Pitazo, código 100% cubano libre hecho desde cero, es nuestra variante de red de microblogging, donde realmente el pueblo podrá expresar lo que desee sobre temas que le interese. “Guapeamos” paso a paso por crear una verdadera web 2.0 en nuestra intranet, saludos! Más información aquí http://www.ecured.cu/index.php/Pitazo

    • viva Pitazo dijo:

      Muy buena la iniciatica del Pitazo, ánimo a todos los desarrolladores, solo espero que supere la censura y que no le pase como a todo, funciona unpos meses y después viene el apagón por culpa de que no podemos comprar piezas en el extranjero debido al bloqueo.

  • Makino dijo:

    y…………yo que resuelvo con esto ?,

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también