Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares

| 57

yoani-dinero-yankyHoras antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.

A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.

La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”". Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.

AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.

El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.

En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:

zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veguero dijo:

    Estos tontos disidentes creen que van a llegar a algún lugar, ¿acaso no se dan cuenta que son unos poquitos que no significan nada?. Somos muchos mas los que reconocemos nuestras dificultades y los que reconocemos que estamos en el camino de la solución a pesar del bloqueo.

  • rcm dijo:

    MUY BUENO HABER DESCUBIERTO A TIEMPO ESTA NUEVA MEDIDA DE LOS AMERICANOS QUE PUDO HABER HECHO DAÑO, LO IMPORTANTE ES CONTINUAR DESENMASCARANDO ANTE MUNDO PARA QUE SEPAN QUE CON CUBA NO SE JUEGA

  • Observador dijo:

    ely, y usted es la dueña de Cubadebate??...porque me parece que usted no es la dueña...o dueño?...déjese de confianza con los superiores, bien?

  • Laduraverdad dijo:

    Cuando estás desesperado y cabrón con las cosas que a veces pasan en Cuba y no ves solución a tu problema y te dan ganas de mandarlo todo al c....., piensa que el otro bando al que te puedes cambiar es al de esta gente (los Yoanis y compañía), ese que no tiene sesos, ese que solo actúa detrás de un dólar, ese que se refugia detrás de una mediocridad total , ese que lame zuelas a un país que siempre ha querido a Cuba para extraerle sus riquezas, ese bando que miente a diario, que es capaz de vender su alma al diablo, ese bando que ni como enemigo es legal ni leal. Bueno para qué seguir hablando de ese bando si al decirlo ya hasta se me pasó el berrinche con las cosas que pasan en Cuba.

  • Enrique15 dijo:

    La "oposición" en Cuba está descalificada con este tipo de personajes que venden hasta su madre por dinero, no hay seriedad, dignidad, decoro. Esta muchacha no parece hija del pueblo que es. Saludos

  • Antonio Estevez Estevez dijo:

    Este actuar del imperio es expresión de su decadencia, de su baja moral, de su impotencia

  • RPG dijo:

    Otra victoria, asi somos nosotros, de puro coraje, estoy orgulloso de mo pueblo y su gente.

  • julia dijo:

    una pregunta yo me hago , berta soler llego aqui a miami el mismo dia que la tal maria corina , segun se dijo por tv , y la radio de miami fue algo no premeditado , se tomaron fotos juntas , pero donde se metio la senora de blanco que no se volvio a mensionar , no se a visto mas , y ni habla desde cuba , a que vino , por que no se a difundido mas su presencia , ya despues que se estiro las pasa llega a miami y se va , y no se mienta mas , quien paga esos viajes relampagos aqui ? lo ,ismo a pasado con la fea , digo con yoany se perdio no se menciona , ni se sabe por donde anda , con el dinero de nosotros los constribuyentes pasean van y vienes y que resuelven , y aqui las apollan y se dejan meter esas mentiras , y donde esta el coco ? ni se olle hablar jajajaja son una partida de vive bien

  • DUENDE dijo:

    NO ESTAMOS NI ESTAREMOS DE ACUERDO CON LAS MENTIRAS DE EE.UU YA QUE SOLO ASI PODRAN HACER FICTICIO QUE AN GANADO PERO EL MUNDO ENTERO SABE QUE LA REALIDAD DE CUBA ES OTRA Y QUE JAMAZ DOBLEGAREMOS EL ESFUERZO QUE A COSTADO TANTA SANGRE...LA LIBERTAD DE CUBA SE RESPETA Y CUANDO SE TRATA DE MENTIRA Y DE CHANTAJE LA TIERRA TIEMBLAAAAAAAAAAAAAAAA

  • el yoni dijo:

    Bueno caballero,actualicenme,¿Quie es la JOani Sanches esa?

  • el yoni dijo:

    Caballero,nadie me ha respondido,¿Quien es la Joani Sanches esa?

  • Elpidio Valdes dijo:

    Casa de la Cultura de Velasco: una joya de la arquitectura cubana
    Es doloroso ver como una joya de la arquitectura cubana se haya deteriorado al nivel en que esta actualmente como resultado de la desidia, la irresponsabilidad y la falta de respeto de los que tienen que atender esta actividad en la zona de Holguin.

    El periodista se limito a mostrar fotos desde angulos y distancias tales que no permiten detectar los danos que tiene el edificio, tanto en su exterior como en su interior, esto refleja, o bien miedo del periodista o bien una directiva que le fue dada, o mejor dicho impuesta por los que dirigen esta actividad en el territorio senalado, es decir estan tratando de evitar de que la verdad salga a flote, no sabemos por que razon lo han hecho, por lo que dan elementos, quizas subjetivos y no reales, a pensar, que los recursos disponibles para el mantenimiento de este bello, hermoso y colosal elemento arquitectonico de la zona y de Cuba, lo hayan desviado hacia otros lugares que no tienen la relevancia arquitectonica, belleza y sobre todo uso para los residentes de ese lugar en la provincia de Holguin.

    Aqui se impone que alguien en el territorio y fuera del mismo pregunte que ha pasado para que esto haya sucedido, cuando sabemos que en muchos lugares del pais y estamos seguros de que en ese lugar de Holguin, se dilapidan recursos en cosas y usos que no tienen la importancia historica, cultural y de sensibilidad para el pueblo de la Isla.

    Es hora de que los periodistas que hicieron este reportaje, se metan de lleno en el interior del edificio y saquen en sus fotos y cronicas todos las situaciones de deterioro interior y exterior que requieren de una atencion inmediata por los organismo de la zona o fuera de ella, digamos el Eusebio Leal o los Eusebio Leal de esa zona, que estoy seguro deben de estar sufriendo con lo que se ha hecho con esta bella edificacion social, cultural y politica que fue obra de hombres con una alta sensibilidad humana y edificadora de nuestro pais.

    No mas explicaciones, no mas justificaciones, no mas dejar de hacer lo que hay que hacer, el pueblo de Holguin y de la Isla, merecen respeto y sobre todo una amplia explicacion sobre este hecho, que estamos seguro no es el unico que ha estado ocurriendo en el pais, pero sobre todo una accion inmediata, con los recursos que pueden salir de cualquier lugar, que estamos seguro no es tan importante como lo es este centro cultural y joya arquitectonica.

    Esperemos que proximamente se nos de una informacion de las obras que se estan acometiendo y al mismo tiempo se nor informe que alguien en esa zona esta planificando para anos posteriores, un mantenimiento anual de todas las areas interiores y exteriores de este hermoso y paradisiaco lugar.

    Basta ya de horrores con nuestro patrimonio nacional, que caiga el que tenga que caer, pero no esta hermosa instalacion cultural y arquitectonica.

  • miguel dijo:

    Al final la verdad prevalece ante la mentira.Yoani,sinonimo de ESCORIA

  • CamiloErnesto dijo:

    PALO MA: En verdad es fea, mal agradecida con su patria, es universitaria gracias a la revolución cubana y como raja de ella, Los Gringos la utilizan pero no confían, si traiciona a su país imagínate tu cuando tenga problemas económicos, les mete mano a ellos también.

  • Rolando Perez Perez dijo:

    Yoani Sanchéz hasta cuando te tendremos que demostrar que aquí hay un pueblo enérgico que no se rindre ante nada ni nadie

  • Miguel Pablo dijo:

    Por lo que he vivido,conocia y sabia;estaba convencido de que todas las personas teniamos un precio.Hablo en pasado,por que en el presente conociendo la política,cultura y gente de Cuba,me confirmo que hay personas que no tienen precio,ejemplo vivo la del compañero y primer comandante de la revolución Fidel Castro,que me demostró en toda la trayectoria de su vida,que hay cosas que NO tienen precio ni se venden y con ese ejemplo millones de cubanos son muy dignos y orgullosos de su pueblo de su PATRIA y de sus logros conseguidos en la Revolucion,logros que ni cuestionan en poner precio.RESPECTO A YOANI SANCHEZ, MI MAYOR DESPRECIO

  • El Came dijo:

    "Roma paga a los traidores, pero en el fondo los desprecia", digo esto parafraseando una cita antigua que he escuchado. Siempre van a existir personas que se vendan al mejor postor.
    Nosotros no somos una sociedad perfecta ni mucho menos, pero si lo colocamos en una balanza, se podrá observar que son más las cosas positivas que tenemos, que las negativas (que hay que seguir mejorando, por supuesto), para eso se necesita y se tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad.
    Saludos, Orestes

  • narciso dijo:

    si hubiera verdadera transparencia , de ambos lados, pudiera dedicar algo al debate pero mientras haya censura en las paginas oficiales cubanas, no vale la pena. los mercenarios son muchos y del lado de cuba sobran......

  • aguila de mostoles dijo:

    que ganamos con ofenderla,nada,verdad?
    sea lo que sea es cubana tambien,y debemos ser diplomaticos en todo esto,si a ella le sucede algo es lo que esperan muchos para seguir apuntandonos.PIENSEN

  • Soy Martiano dijo:

    DISCURSO EN EL LICEO CUBANO, TAMPA, 26 DE NOVIEMBRE DE 1891
    José Julián Martí y Pérez.
    « ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera. »

  • Alex A Ramirez dijo:

    Estaba claro que a Yoany Sanchez la estaban maiseando(dando plata)para que trabajara como una opositora(calunniadora) del gobierno cubano.Saludos desde California.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también