Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países de Petrocaribe se unen para erradicar el Hambre y la Pobreza

En este artículo: FAO, Hambre, Petrocaribe, Pobreza, Venezuela
| +
Declaraciones del vicepresidente para el Área Social, Sr. Hector Rodríguez y del vicepresidente de PDVSA Sr. Asdrúbal Chávez, en el marco de la Reunión Petrocaribe - FAO.

Declaraciones del vicepresidente para el Área Social, Sr. Hector Rodríguez y del vicepresidente de PDVSA Sr. Asdrúbal Chávez, en el marco de la Reunión Petrocaribe – FAO.

Representantes de 17 países se reunieron en Caracas, Venezuela para definir iniciativas concretas para erradicar el hambre antes de 2025

Un importante grado de avance registra el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en la Zona Económica de Petrocaribe. Con el fin de definir las iniciativas concretas de intervención para cada país, representantes de 17 naciones del Caribe y Centroamérica se reunieron en la ciudad de Caracas – Venezuela los días 3 y 4 de abril de 2014.

El encuentro fue inaugurado por el Vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien enfatizó la relevancia de Petrocaribe para la región, indicando que “se trata de una propuesta que busca igualdad en base en la diversidad”. Refiriéndose a los resultados del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, planteó que ”tenemos la meta estratégica de tener una región caribeña libre de hambre”.

En la ocasión, los países presentaron sus iniciativas concretas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza a nivel local. La Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, con la asistencia técnica de la FAO, evaluarán las propuestas en base a las directrices establecidas en el Plan de Acción, las cuales fueron aprobadas por el conjunto de los países de la región. Aquellos proyectos que resulten seleccionados obtendrán financiamiento de parte de Petrocaribe para su implementación.

En la reunión, el Presidente de PDV Caribe y Secretario Ejecutivo de ALBA, Bernardo Álvarez, enfatizó la eficiente implementación del Plan de Acción. ”Debemos felicitarnos por el importante avance que hemos alcanzado en la implementación del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza”. Álvarez destacó el liderazgo del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la creación de esta iniciativa regional para erradicar el hambre. “Esto no sería posible sin la inspiración del Director General de la FAO, quien fue el creador del programa Hambre Cero en Brasil durante el Gobierno del Presidente Lula”, señaló Bernardo Álvarez.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señalo que “el Plan de Acción para Erradicar el Hambre y la Pobreza es un ejemplo para todo mundo. Esta iniciativa es una respuesta concreta para los 47 millones de latinoamericanos y caribeños que todavía padecen de hambre”. Benítez reconoció el compromiso de los países de la Región y en particular de Venezuela en la lucha contra el hambre. “Venezuela no tan sólo es un ejemplo de un país que logró derrotar la subalimentación en su territorio, sino que es un ejemplo de solidaridad con toda una región”.

Por su parte, Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez, manifestó su optimismo sobre los resultados del Plan de Acción en la erradicación del hambre en la región. “Podemos estar cumpliendo las metas incluso antes de lo planificado”, entisó Chávez.

El Plan de Acción se enmarca en las prioridades establecidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y por la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025, compromiso adquirido por los 33 países de la región para erradicar la subalimentación antes del año 2025. Su objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros de la Zona Económica de Petrocaribe y ALBA mediante proyectos nacionales y regionales para la erradicación del hambre.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también