Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Traspaso de Crimea a Ucrania violó la constitución, afirma Putin

En este artículo: Crimea, Rusia, Vladimir Putin
| 47

putinEl presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el traspaso de Crimea a Ucrania violó las normas constitucionales y condenó los ataques de ultranacionalistas de ese país para borrar la identidad rusa en esa región.

Al remitirse con una alocución extraordinaria ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), el mandatario ruso catalogó de vital e histórico el sí como resultado mayoritario expresado por el pueblo crimeo en el referendo celebrado el pasado domingo y la decisión de esa república de unirse a la Federación.

Putin dijo al inicio de su discurso que era necesario entender el significado de Crimea para Rusia y de Rusia para Crimea, frases que recibieron la ovación de los presentes en la sala del Kremlin.

Abundó el gobernante que la decisión de traspasar a Crimea dentro de la entonces república soviética de Ucrania, en 1954, por iniciativa del jefe del poder soviético Nikita Jrúschov, constituyó una evidente violación de las normas constitucionales.

Indicó en otra parte de su alocución que Crimea debe otorgar el mismo estatus como idiomas oficiales al ruso, ucraniano y tártaro crimeo, al tiempo que sugirió medidas adicionales tendientes a completar el proceso de rehabilitación del pueblo tártaro de la península.

Putin comenzó su discurso con una evaluación de los acontecimientos en Ucrania, tras la violencia generada al calor del golpe de Estado en ese país, apoyado por Occidente, y la destitución del presidente legítimo Víktor Yanukóvich.

Expuso las razones que tuvieron los pobladores de Crimea para convocar al referendo sobre el futuro de la autonomía en medio de los ataques ultranacionalistas y fascistas a la memoria histórica rusa en esa región.

Diputados, legisladores y el canciller ruso, Serguei Lavrov, así como representantes de la república de Crimea y de Sebastopol, se congregaron este martes en la sala del Kremlin para escuchar la intervención del jefe de Estado, consagrada a la petición de adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, como nuevo sujeto territorial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • migue dijo:

    que falta a la historia,desde 1954 Crimea pertenecía a Ucrania decision tomada por el presidente Nikita Jrushhov, y ahora viene a Putin que fue una violación, vaya que se dio cuenta 60 años después, para nada los ucranianos masacraron a los crimeos, como si sucedio con los tartaros a manos de los rusos, si hoy un dia Crimea la habitan rusos es por la limpieza étnica llevada a cabo por stalin, que masacro y deporto a la siberia a los habitantes originales de Crimea, y repobló Crimea con rusos, me maravilla ver su preocupacion por los crimeos sin embargo masacro a la poblacion indefensa de Chechenia, veremos si le da el derecho a los chechenos a referendum, ellos si tienen idioma y religion propio.

    • Aroldo dijo:

      Sabes algo de Kosovo??, no lo creo, sabes quién fué el artífice de la escición de Kosovo de Serbia?, no lo creo, nada que solo vez lo que te cuadra, acá hay para todos, por qué Kosovo sí y Crimea no?, respóndete esa pregunta y verás que estás errado.

    • NGPS dijo:

      Migue, conozca algo más de historia, no la manipule o no se deje manipular respondiendo no se a que intereses. La Crimea tártara (mezcla de mongoles y turcos)pasó a manos de la Rusia de los zares desde 1774, siendo lo que se llamó la Gubernia de Tavria del imperio ruso, cuando desalojó de allí al Imperio turco otomano. Desde aquella época Catalina la Grande estableció en Sebastopol la flota rusa del Mar Negro. Por lo tanto, desde hace dos siglos y medio dicha península es habitada mayoritariamente por rusos. Si Ud la visitara se encontraría allí monumentos de la cultura rusa como la casa museo de Chejov, en Yalta, o la del pintor del mar ruso Aivazov, en Iefatoria, etc; todos del siglo XIX. O sea ha habido una tradición histórica, étnica y cultural rusa allí desde el siglo XVIII.
      La cantidad de tártaros sacados por Stalin para las estepas de Asia central fue de unos 200 000.Pero en ese momento, debido a los zares y no a los soviéticos, ya allí prevalecía la población rusa.Excúseme, pero documéntese algo antes de opinar

  • henry dijo:

    muy sabias las desiciones de Rusia respecto a este tema, ojalá y no se dejen intimidar por los EU y la UE.

  • Angel Pavia dijo:

    Asi es Putin , para que los Obamas te respeten , asi es como se habla , asi que señor Nobel de la Paz , que aun no se sabe como fue que te otorgaron ese titulo , ahi el seguro compro al jurado o algo le sabe a ellos , toma medidas o sanciones como las de ayer , que fueron estupidas , al parecer tu no sabes todavia quienen son los rusos y los c…… que tienen , te estas convirtiendo Obama en unos de los tantos presidentes basuras de los USA , y pasaras al basurero de la historia .

  • Carlos dijo:

    Si entonces el traspaso de Crimea a Ucrania fue anticonstitucional, ahora se logra restablecer el orden y lo más importante la protección de los ciudadanos rusos, sin descuidar a otras nacionalidades. Putin emerge como un lider mundial, es un politico de altura, valiente, lo contrario de Obama que es un politico prisionero del poder económico. Rusia debía a la Europa desgastada darle un apretoncito de tuerca, cerrarle un poquito la salida de hidrocarburos y gas y pediran agua por seña. Lo unico triste de esto es que pagara el pueblo y no los politicos de turnos. De todas formas Rusia y Putin saben que hacer, lo estan demostrando.

  • CHANO dijo:

    ¡AL FIN RUSIA DESPERTÓ!

  • jomaro dijo:

    Acertada, valiente y digna actitud del Presidente Putin, decisión respaldada por el mandato popular, solamente los que desconocen la historia del pueblo ruso, podrían hablar de que no es correcta. Ademas, sin temor al mandato del “todo supremo” y equivocado imperio, una clase de civismo y comprometimiento con el pueblo ruso le ha dado al mundo Putin

  • Razo dijo:

    me gusria que Kaliningrado hiciera un referendum que quieren separarse de Rusia y ser parte d epolonia o alemania a ver que diria Putin/.

  • william dijo:

    Dentro de 60 años otro gobernante ruso dira que la anexion de Crimea violo las normas constitucionales. Pero nada, esas son cosas de politicos. Para mi todo es mas simple, tengo que apoyar a Putin porque nos perdonó 29 000 millones de dolares de deuda. Eso no lo ha hecho nadie con Cuba. Pero como ya se que el tipo no hace nada por gusto me pregunto….¿A cambio de QUE?. Valla Ud. a saber…..

  • Isaias dijo:

    Pues tenían que haberle protestado a Jrúchov en 1954.

    • El berriao dijo:

      No era necesario protestar pues pertenecian al mismo pais entonces (La URSS)

  • Carlos P dijo:

    Ya el descaro de este señor no tiene nombre, ahora lo que hicieron en 1954 fue inconstitucional , que argumentó más conveniente. Y todavía dicen que los USA son malos.

    • NOEL dijo:

      Vamos Carlos P. Tu eres de los que no tienen memoria y te haces el desmemoriado,ahora van a cruzificar alos Rusos porque se defienden de quedar casi rodeados pues ese es el final que quisieran los EEUU ,..por casualidad tu sabes quienes an salido an salido por el mundo a matar , destruir, invadir , asesinar …… por sus intereses , bastante an aguantado los Rusos hasta ahora .

    • El berriao dijo:

      Carlos el descaro es tuyo, esas ideas tuyas no son buenas

  • JCMG dijo:

    LO QUE NO ENTIENDO ES QUE SI CRIMEA PERTENECÍA A LA FEDERACIÓN RUSA, POR QUÉ A NIKITA JRÚSCHOV SE LE OCURRIÓ SEMEJANTE IDEA DE TRASPASARLA A UCRANIA, AÚN CUANDO TODOS ERAN SOVIETICOS. UNA VEZ MÁS LA HISTORIA DEMUESTRA QUE HAY DECISIONES QUE DEBEN PENSARSE Y COLEGIARSE MUY CLARAMENTE, PARA QUE AL FINAL NO SUCEDAN ESTAS COSAS.

    • lazaro dijo:

      Estimado Isaias,basta sólo que te recuerde un pensamiento célebre que se cumple en cualquier parte del Mundo ” En Roma , la DIGNIDAD quita la vida con más celeridad que la muerte”..entiendes??

  • Razo dijo:

    Isaias y quien se atrevia?

  • Ir@l2 dijo:

    Si jejeje eso en aquellos tiempos era imposible, nosotros sabemos de eso…

  • PJ dijo:

    TU VA VER QUE TU VERÁ !!!!!!!!!!!!

  • El Liebre dijo:

    Eso me huele a “brete” y mas atrás intereses mezquinos que llevarán a un conflicto donde los más beneficiados son las industrias de la guerra.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Nada de brete Sr. mío. Rusia está unida por un cordón umbilical a Crimea, amén de que el objetivo de los EE.UU y la OTAN es cercar a Rusia, logrando quitarse un peso de encima. La URSS se desintegró gracias a la actuación pusilánime y oportunista de los dirigentes de aquel entonces, comenzando por Gorbachov; Eltsin, Shevarnadze y otros; ¿en qué se convirtió Rusia?, en un monigote de EE.UU, Putin logró levantar a Rusia y su prestigio, eso es lo que molesta a los yanquis. Detrás del movimiento fascista en Ucrania, no solo están los nacionalistas, sino los intereses a largo plazo yanquis, con sus ansias de dominación mundial. Si rusia se mantiene en sus principios en este caso, se podrá hablar de un mundo multipolar, no por gusto Rusia ha hecho más por A. Latina, la de Chávez y Fidel, no la de Piñera y Alán García; que cualquier otra nación, incluyendo a los chinos, los cuales solo persiguen, a pesar del carácter socialista de su sistema político; sus intereese económicos.

  • inédito dijo:

    Al final no va a ocurrir nada trascendental, algunas discrepancias tontas y algunas sanciones estúpidas a Rusia y se acabó. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea van a anular el traspaso de Krimea a la Federación Rusa .

  • El intrépido del Cerro dijo:

    La decisión electoral en Crimea, es correcta. Por su peso no tardará Ukrania de hacer lo mismo. El poder económico central de la URSS siempre fue Rusia, el granero de Europa Ukrania, y tarde o temprano vovlerán las aguas a su nivel. Los yankees quieren rodear a Rusia. Los rusos no van a permitir que eso ocurra, además nadie a estas alturas y con las pruebas que se han visto en la historia, cometería ese error por tercera vez, ejemplo, Napoleón y su derrota en la batalla de Bolodino y Hitler y el viraje de la guerra en el Arco de Kurz. La miopía del imperio no lo podrá ver así jamás porque se creen superiores. Recuerden la canción de Alberto Cortés sobre los americanos.

  • luis dijo:

    Había que opir el discurso de Putin temprano. Ahí se explican muchas cosas. Serío muy bueno para latinoamérica poder contar con la transcripción completa del discurso de Putin.Ojalá Cubadebate lo logre.

    • ahyh ashr ahyh dijo:

      Matrak,concuerdo con usted,todo ha sido planeado por parte de la U.E y EE.UU,rodear a Rusia y despojarlo de tan importante base militar eran sus objetivo, lo que no contaban con la inteligencia de los rusos,por decirlo asi,tu sugerencia es muy oportuna para los que no ven Telesur,Dossier y su conductor el excelente WALTER MARTINEZ son una buena oportunidad para entender y comprender temas como este,ya que su capacidad analitica y explicativa son insuperables,si muchos lo vieran y analisaran entenderian mejor estas situaciones.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el traspaso de Crimea a Ucrania violó las normas constitucionales”
    Excelente argumento, sólo que un poco desfasado. ¿En sesenta años nadie se dió cuenta de esa flagrante inconstitucionalidad? ¿Rusia sigue rigiéndose por la Constitución soviética vigente en 1954?
    Y quiero destacar también esta otra idea de su discurso:
    “Crimea necesita de una soberanía que sólo puede encontrar en Rusia”

    Sublime.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también