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La Enseñanza Técnica y Profesional en la Mesa Redonda

En este artículo: Cuba, Educación, Mesa Redonda
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mesa-redonda1¿Qué características tiene actualmente la enseñanza técnica y profesional del país? ¿Cómo se determina la demanda para este nivel de la educación? ¿Qué atención le brindan los organismos receptores a los centros politécnicos? ¿Qué perspectivas de ubicación laboral tienen los graduados de esta enseñanza?

A estas y otras interrogantes se responderá el miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y la Agricultura.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 97 comentarios



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  • LOBO dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PRUEBAS DE INGRESO, REALMENTE NO REFLEJAN EL RESULTADO DE AÑOS DE ESTUDIO. TODO DEPENDE DEL ESTADO PSICOLOGICO Y EMOCIONAL DEL ALUMNO ESE DIA

    • Sergio dijo:

      Exacto, pero saber dominar las emociones y controlar el impetu son cualidades que debe tener un futuro PROFESIONAL. Las pruebas de ingresos son el mejor sistema para garantizar la calidad requerida que merece una universidad de calidad.

      Podemos discutir si el metodo actual de pruebas es el más adecuado (Matematica, Español e Historia), para mí no lo es, pero eso ya es otra discusión.

      Hay países donde las pruebas de ingresos son más complejas que ls cubanas, en Brasil, por ejemplo, tienes que hacer prueba de TODO, lo cual me parece una locura, pero es la metodología que ellos han adoptado,,,,,,incluso para las UNIVERSIDADES PRIVADAS.

      Saludos,

    • Annbel dijo:

      Soy trabajadora del politécnico José Gregorio Martínez de Cienfuegos,
      aunque no soy trabajadora docente educativa, les puedo afirmar que la
      enseñanza técnico profesional es una vía para la juventud de hoy ya que
      ellos obtienen un título ya sea obrero calificado o técnico medio
      profesional y tienen derecho a seguir sus estudios según los deseen, pero las especialidades por ejemplo las niñas de belleza es muy bonito cuando
      vas a nuestras peluquerías o algún cuentapropistas ver esos niños que
      estudian en nuestros centros y se desenvuelven con toda la profesionalidad
      o en algún restaurante o cafetería y encuentras los niños de otras
      especialidades como son servicios gastronómicos o elaboración de alimentos
      también ejerciendo su función y con la atención que lo hacen y con el
      gusto que nos atienen, esa es mi opinión, muchas gracias.

  • navi dijo:

    En Cienfuegos se reparo el Politecnico 5 de septiembre y lo principal del mismo que son los talleres no funcionan. El tema de las aulas anexas es un cuento, para no ser exacto mas del 95% de estas aulas no funcionan con normalidad.
    Mientras no se den clases y los alumnos desarrollen habilidades practicas seguieremos formandos obreros sin ninguna preparacion, hoy los politecnicos parecen pre-universitarios

    • El Yonqui dijo:

      Es una lastima la visión que tiene la compañera Navi en expresarse de forma tan general, las condiciones para el desarrollo de la actividad práctica en los politécnicos es bien díficil es verdad pero hay experiencias muy buenas en el funcionamiento de las aulas anexas muy buenas donde los estudiantes salen muy bien preparados, e incluso en la propia provincia de Cienfuegos.
      Este politecncio en cuestión es un digno ejemplo de lo que en materia de integración con los organismos se pude construir.

      • Isabel dijo:

        Le debo a la Educación Técnica la formación de mis hijas, una ya ingeniera informática y otra técnica en tele.

      • navi dijo:

        Yonqui una vaca que de 20 litros de leche en un rebaño de 200 cabezas y que las demas den solo 3 litros no es un medidor para decir que hay buena produccion de leche, las aulas anexas con su objetivo muy bien definido, es la solucion en estos momentos dada la situacion que tiene el pais, pero los que sufrimos por la ETP sabemos que no es lo que realmente tiene que ser.
        Ve al surco y toca con la mano el fruto que da la tierra y despues me cuentas cuentas

        dices

  • dred dijo:

    por que en la provincia de ciego de avila ,las tecnologias de la salud se ofertan solamente para los PRE universitarios y por concurso no, necesito respuestas

  • ins dijo:

    !!!!todavía estamos esperando por la mesa redonda sobre la situación de la venta de autos y los que poseían cartas esto sin menospreciar otros temas,,, el silencio nos está dañando la credibilidad,,,,,,

  • E. Masrtín dijo:

    Las Empresas tienen obligaciones que cumplir con los politécnicos de donde provienen los Técnicos medios que pasan a formar parte de su fuerza especializada. Así está recogico en un Acuerdo del Consejo de ministros promulgado hace muchos años. La Capacitación se ve en la

    Industria moderna ve la preparación de sus jóvenes técnicos como inversión en Capital Humano y no como un gasto. esa es la Política universalmente reconocida por los países de avanzada. Pienso que dentro de las limitaciones existentes en cuanto al financiamiento, La Industria Cubana debe virar sus ojos hacia los polítécnicos encargados de preaparar esa fuerza.
    De esa manera ya ha sido analizado este aspecto e incluso sé de resoluciones del Consejo de Ministros en que se abordaba de esta forma la solución de algunos de los problemas por los que estaban atravezando los Politécnicos del país.

    • Chino dijo:

      E.Mastín estoy muy de acuerdo con lo que plantea en su comentario creo que la industria cubana debe tener una mirada hacia la enseñanza técnica y profesional, en los centros politecnicos se deben formar los tecncios y obreros del futuro. Esta es una tarea que no la podemos dejar solo a educación, la nueva empresa cubana tiene que sentir que el politecnio forma parte de ella.

  • dani dijo:

    Si estoy de acuerdo con la pruebas de ingreso pues el indice acàdemico no siempre refleja lo real, pues las manifestaciones de fraude y corrupciòn se sobràn en este aspecto , pues no entiendo que con 98 de promedio despues desaprueban o simplente alcanzan 60 puntos, lo emocional puede influir pero no determinar para eso se le debe preparar tambièn.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ES IMPRESCINDIBLE EL DESARROLLO DE LA ETP EN NUESTRO PAÍS, PARA ASÍ FORMAR A UN PROFESIONAL COMPETENTE, CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS INGENTES Y ACRUCIANTES PROBLEMAS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS POR LOS QUE ATRAVESAMOS HOY.

  • MFHEDEZ dijo:

    Soy padre de un estudiante que estudia obrero calificado en Mecanica Automotor del plitecnico del Vedado y quisiera reconocer la antencion que brinda en el anexo de la empresa de Omnibus nacionales

  • Isabel dijo:

    Le debo a la Educación Técnica la formación de mis dos hijas, hoy una es ya ingeniera informática y la otra recién graduada de técnico en Telecomunicaciones, se encuentra adiestrándose en ETECSA.Ambas con buena formación laboral y en valores.

  • Oscar L. Cruz dijo:

    A mi modo de ver la enseñanza técnica profesional es de las más importantes para mantener una economía sostenible, es la que nutre la mayoría de los trabajadores de las diferentes esferas de la economía cubana… desde mi punto de vista el principal problema es la falta de recursos para tener una preparación acorde a la que necesitamos, no existen en la mayoria de los tecnológicos laboratorios especializados y las empresas con la que se contratan las prácticas preprofesionales no brindan toda la atención necesaria.
    otro problema es el claustro, muy inestable además… también jóvenes que no estan bien preparados y ocasiona con los problemas antes mencionados que los estudiantes no salgan con los conocimientos adecuandos.

    Saludos a todos

  • Carlos dijo:

    Cómo puede mi hijo que concluye 12 grado acceder a una carrera técnica???

  • Dunesky dijo:

    Son muchos los aspectos que se pueden abordar referentes a la ETP en cada una de las preguntas que pretenden dar respuesta los panelistas, creo que hoy se trabaja bastante en un grupo de trasformaciones para dar un vuelco a esta enseñanza pero aún son grandes las dificultades y los retos. Uno de ellos es lo relacionado con los directivos quienes son los encargados de materializar todo el trabajo que se proyecta y se orienta, sin embargo a pesar de las buenas preparaciones que se le dan no son capaces de llevarlo a la práctica ¿Por qué?

  • leo dijo:

    En la Educación Técnica y Profesional se forman estudiantes de nivel medio superior, en diferentes especialidades con el fin de introducir a los graduados en la vida laboral, en este sentido la vinculación con los organismos resulta fundamental teniendo en cuenta que en los politécnicos no exiten actualmente las condiciones para el desarrollo de las prácticas de familiarización laboral y preprofesional. El hecho de convivir con el proceso productivo de una fabrica hace que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habiliddaes necesarias para el desempeño de su futura vida laboral.

  • Dunesky dijo:

    Me gustaría conocer la opinión acerca de algo que se esta estudiando y considero insolito. En Pinar del Río se quiere cambiar la Especialidad de Informática que se estudia en el Centro Mixto Escuela Pedagógica ¨Tania la Guerrillera¨ para otro centro politécnico donde no estan creadas las condiciones para impartir dicha especialidad, que hay que crearlas – por lo que parece desarmando en un lado el trabajo realizado con mucha profesionalidad que tuvo un alto costo para el país, para armar en otro- sin ninguna justificación convincente. ¿Qué opinión le merece?

  • mariangel dijo:

    La educaciòn tècnica se ha venido perfeccionando en los ùltimos años con la integraciòn de los organismos y la prioridad que se le ha dado,este centro politècnico 5 de septiembre està en proceso inversionista el que no ha concluido y las aulas anexas estàn funcionando segùn el momento en que les corresponda la rotaciòn y el desarrollo de habilidades.

  • Galia rodrigues dijo:

    Soy la madre de una estudiante de Contabilidad de 3er año de Mario Herrero Toscano, Nuevitas, Provincia Camagüey y quisiera felicitar al colectivo pedagógico de este centro por la excelente labor que desarrollan en la formación profesional de los estudiantes destacándose las actividades que se desarrollan en las alúas anexa que están ubicada en la Termo Eléctrica de Nuevitas

  • RSM dijo:

    Creo que la Formación Vocacional y Orientación Profesional no solo se debe implementar a los estudiantes de 9no grado sino se debe trabajar desde edades temprana para lograr que el estudiante escoja la carrera con la que verdaderamente se sienta identificado y vea en ella el futuro de sus vida.

    Han sido una esperiencia muy positivas las Ferías Agropecuarías y Azucareras que se han venido desarrollando en todo el país ha logrado el intercambio entre las escuelas de oficios, los centro mixtos y los Institutos Politécnicos Agrpecuario. Y le da la oportunidad al estudiante de poner en practica todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante todo un curso escolar.
    Ademas es un encuentro que solidifica las especialidades Agropecuaias que tienen gran importancia económica para el país.

  • Mili dijo:

    Bueno de esto hay mucha tela por donde cortar, mi hijo se graduó en el 2011 en la Especialidad de TM Mecánica Industrial y hasta el momento está desempleado, no ha encontrado trabajo , además con la inseguridad de que lo llame el Servicio Militar que aún no lo ha hecho.

    • Caridad dijo:

      Quizás el problema de su hijo es que no aceptó la ubicación laboral, porque siempre que los estudiantes se gradúan el MTSS entrega las boletas de ubicación, asi sucedió con mis hijas y mi sobrina y enseguida fueorn ubicadas.

  • Marisol de la Caridad Gonzalez dijo:

    Soy alumna del Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas en la Provincia de Camagüey, en la especialidad de Servicios Gastronómico. Nuestro centro tiene 35 años de fundado y a pesar de su compleja situación constructiva es un ejemplo a seguir en cuanto a al trabajo político ideológico y la formación de valores que se desarrolla por el colectivo de maestros. Hoy el cumplimiento del reglamento escolar no constituye una dificultad y en mi especialidad, quisiera felicitar a los maestros qué me dan clases por el desarrollo de los contenidos de forma práctica y muy amena.

    • MARIELA dijo:

      Considero que en el politècnico 5 de septiembre se ha trabajado duro en la inversiòn y que la opiniòn de Navi para nada se parece a lo que se hace dìa a dìa en Cienguegos y quizàs no tenga la informaciòn necesaria para absulitizar y menos para hacerlo de manera porcentual,discrepo totalmente con esa opiniòn pero la respeto siempre que se llegè al politècnico pues soy del consejo de escuela y mi hijo porsupuesto estudia ahi.

    • VRR dijo:

      Soy estudiante del Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución de la Capital, donde exsiste un colectivo de profesores muy preparados. Agradesco el contenido que he recibido y sobre todo las habilidades que he adquirido. Pero creo que se puede incluir al sistema de clases práctica de la especialidad Zootécnia Veterinaria métodos que nos permitan suministra medicamentos por las diferentes vía (Oral, Intramuscular, endovenosas, sucutánea). Entre otros temas práctico de contacto direncto con los animales y de interes para un Técnico Veterinario.

  • L QUINTERO dijo:

    Estoy de acuerdo con el yonqui acerca del comentario de la compañera Navi, no todo se puede generalizar, en el mundo de hoy la enseñaza técnica es la más cara por la cantidad de recursos que hay que destinar en función de la formación profesional, mí hijo estudia en un politécnico donde recientemente se nos comunico a los padres de un equipamiento de herramientas nuevo para los estudiantes de tornería, donde lo emplearán para garantizar el cumplimiento de las habilidades.

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