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La Enseñanza Técnica y Profesional en la Mesa Redonda

En este artículo: Cuba, Educación, Mesa Redonda
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mesa-redonda1¿Qué características tiene actualmente la enseñanza técnica y profesional del país? ¿Cómo se determina la demanda para este nivel de la educación? ¿Qué atención le brindan los organismos receptores a los centros politécnicos? ¿Qué perspectivas de ubicación laboral tienen los graduados de esta enseñanza?

A estas y otras interrogantes se responderá el miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y la Agricultura.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 98 comentarios



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  • R.Berroa dijo:

    Berroa dijo: Cuando no se conoce algo, es difícil hablar de ello, considero que el criterio de Navi, no abarca todos los aspectos de la Enseñanza Politécnica; es cierto que existen dificultades, en esta Educación, que por demás, tiene que ser en su exencia eminentemente práctica, la experiencia de las Aulas Anexas, es una necesidad por las carencia de recursos para el desarrollo de las actividades prácticas, que han ido asumiendo con mucha responsabilidad los organismos y empresas, para poder lograr el desarrollo de las habilidades que los estudiantes necesitan; no se han alcanzado en el funcionamiento de las misma lo que se aspira, los pasos van encaminado en esa dirección, necesitándose más control y exigencia por la parte de Educación, y mayor compromiso con algunos organismos; no obstante es meritorio destacar que en datos ofrecido por los organismos y educación existen actualmente más de 3760 aulas anexas , en la que los estudiante desarrollan fundamentalmente sus actividades prácticas, y más de 3222 especialistas de los organismos de la producción y los servicios que constribuyen con esa preparación; si cada una de esas aulas anexas la miramos como parte del politécnico,son casi 3 600 politécnicos más.El esfuerzo es titánico, y para lograr éxito debemos incorporarnos todos: Politécnicos, empresas ,organismos, padres y la comunidad,;Si queremos realmente un Técnico o un Obrero bien preparado.

  • Alexis Yero dijo:

    Convocatoria

    Por este medio estamos convocando a todos los interesados a participar el proximo dia 27 en la primera feria industrial que se realizara por parte de la Enseñanza Tecnica en el pais en el CP 5 de Septiembre de Cienfuegos donde nuestros estudiantes demostraran las habilidades adquiridas tanto en nuestros talleres como en las aulas anexas

    Los Esperamos esperamos

  • Luis Alberto Pérez Gónzalez dijo:

    El politécnico Pepito tey de santiago de Cuba, fue de informática hasta hace apenas unos años, hoy reune una cantidad de 19n especialidades de ellas 10 tecnico medio y 9 obreros calificados, la tarea ha sido ardua si se tiene en cuenta que no estaba diseñado el mismo para enfrentarse a esta tarea sin embargo se ha logrado que todos los estudiantes a través de los convenios se incorporen a las practicas en dependencia del año y la especialidad que cursan, se han creado las aulas especializadas de cada una de ellas y es un puntal fundamental la preparación que nos brindan los especialistas de la producción de las diferentes empresas y organismos en las diferentes asignaturas donde se tienen problemas. Para centros como el nuestro este tema de las aulas anexas viene siendo algo asi como una bendición, porque se preparan alumnos y profesores. Los resultados se han visto en las visitas nacionales recibidas y de las diferentes instancias.

  • Yaniel Verdeja Pérez dijo:

    Soy profesor de la especialidad informática en el politécnico José Gregorio Martínez de Cienfuegos, mi comentario es sobre una experiencia positiva. Después de varios cursos sin ingresar estudiantes en esta especialidad comenzamos el presente con una pequeña matrícula de 20 estudiantes. El principal reto fue impartir las clases en un nuevo sistema operativo (Linux), ya que anteriormente trabajábamos más con Windows. A pesar de que a los estudiantes les resultó difícil adaptarse a lo nuevo lo han asumido muy bien. Ya los resultados se notan en sus trabajos, proyectos y en el desarrollo de las habilidades preprofesionales que cumplen. La ventaja principal… que trabajan sobre un sistema operativo que al ser software libre pueden modificar libremente.

  • Odalis Fernández Larrea dijo:

    Les escribo desde el Politécnico Pepito tey, de santiago de cuba, nosotros eramos un politecnico de informática y se hizo necesario un cambio radical convirtiéndonos en un politécnico de servicios. los docentes de asignaturas técnicas tuvieron que reorientarse, vincularse a las empresas y unidades productivas, revisar y estudiar nuevos programas, diseñar estrategias para el trabajo de los obreros calificados ya no con técnicos medios. incorporar al lenguaje técnico palabras como aulas anexas, prácticas para la obtención de la calificación obrera, entre otras tantas requirieron de tiempo y preparación. ya no hablamos de software ni proyectos informáticos que tanto nos animaron, ahora realizamos trabajos artesanales que sirven de estimulo para los trabajadores y estudiantes en ocasiones especiales, estamos formando auxiliares de elaboración de alimentos motivados por su especialidad, mediciones topográficas, siembra y cosecha de alimentos agropecuarios. la obra no está acabada, pero estamos en el camino, aunque confesamos que extrañamos la razón por la cual se creó este politécnico: la informática.

  • Isidro Cepero dijo:

    Profesor Isidro Cepero, provincia Cienfuegos, reincorporado al sistema educacional hace poco más de un año después de haber trabajado en la UJC, PCC, y el Sistema Empresarial. Mi comentario es para manifestar la satisfacción que me acompaña al estar trabajando de nuevo en el sistema Educacional y en particular en la actividad de ETP. No pocos problemas y retos enfrentamos en mi centro pero considero de muy útil el quehacer de los profesores que con años de experiencia unos, y otros con menos trabajamos para atemperar la prioridad de la enseñanza. Conocemos que nuestros alumnos, en particular los que se preparan como Obreros Calificados, proceden de las capas más humildes del pueblo, y es hacia ellos donde nos esmeramos en la constante labor social para hacer de la familia y la escuela en su interactuar con los educandos, que estos sean no solo buenos trabajadores sino también buenas personas, y por ahí en esos menesteres ponemos nuestro granito de arena.

  • José Antonio de la Cruz dijo:

    Las estudiantes de la especialidad de Contabilidad que cursan el tercer año en el Centro Mixto Juan Bautista Jiménez del municipio de Palmira en la provincia de Cienfuegos realizaron el pasado mes de febrero una actividad práctica para el desarrollo de las habilidades profesionales rectoras consistente en control interno a los Activos Fijos Tangibles, Inventarios y Base material de estudio en nuestra escuela y centros mixtos Osvaldo Herrera y Manuel Hernández Osorio de los Consejos Populares San Fernando de Camarones y Elpidio Gómez.
    El control interno realizado las prepara para su futuro profesional. La ETP en la provincia de Cienfuegos trabaja en la atención de sus estudiantes que son el relevo cercano.

  • Jorge Ramón Martínez Toledo dijo:

    El Centro Mixto: Juan Bautista Jiménez está ubicado en el consejo popular
    Espartaco, municipio Palmira, provincia de Cienfuegos.
    En primer lugar plantear mi satisfacción por los pasos certeros que va
    dando la Enseñanza Técnica y Profesional en el país y sobre todo en
    Cienfuegos a partir de la voluntad política de sus autoridades.
    Satisfechos con la preparación que reciben las estructuras de dirección y
    docentes por los metodólogos provinciales de la enseñanza.
    Decirles que en nuestro centro hemos rescatado las tierras en este curso
    escolar, se está produciendo arroz, hace 10 días hicimos la primera
    cosecha de frijoles colorados por lo que nos abastecemos de esos
    productos. Tenemos sembrado, yuca, boniato, calabaza, millo, cebada para
    el alimento animal.
    El organopónico está sellado totalmente con tomate, habichuela, acelga,
    quimbombó, ají, boniato, etc. Los estudiantes de la especialidad Agronomía
    y la escuela al campo de la Secundaria Básica desarrollan las actividades
    aquí en las áreas del centro.
    Felicitarlos por la iniciativa de desarrollar esta mesa redonda y esperen
    otro mensaje con fotos de la “Feria Agropecuaria” a nivel de centro
    desarrollada el pasado 4 de marzo.

  • Arelys Morales Molina dijo:

    Arelys Morales Molina Jefa de Dpto de la Especialidad de los Servicios en el CP José Gregorio Martínez de Cienfuegos. Nosotros tenemos que decir que hemos logrado una estrecha vinculación con el MINCIN, organismo que demanda las especialidades de auxiliar de Servicio de Belleza, Auxiliar de Elaboración de Alimentos, haciendo cumplir el convenio Politécnico-Empresa, de ellos hemos obtenido insumos para las dos especialidades. Contamos con un aula Anexa en la Escuela de Capacitación del MINCIN, con todos los recursos para desarrollar las habilidades profesionales y el apoyo incondicional del Consejo de Dirección del centro de capacitación. Con la ayuda del organismo y del Ministerio del Trabajo logramos la inserción laboral del 100% de la matrícula del Obrero Calificado de segundo año en las Prácticas por la Obtención de la Calificación Obrera, con la experiencia de la vinculación de los Trabajadores por Cuenta Propia

  • Berta dijo:

    Politécnico Antonio Maceo Grajales, que ostenta la condición por el Esfuerzo y la Victoria producto al trabajo realizado por estudiantes y trabajadores en apoyo a la recuperación del Huracán Sandy, aportando más de un millón de pesos en concepto de ahorro. Entre otros centros que reparamos estuvo el complejo 26 de Julio, el circulo infantil Pepito Tey, la escuela secundaria básica Fe del Valle, la escuela Formadora de Maestro Primario entre otros.
    La escuela está desarrollando la formación vocacional desde las primarias, secundarias básicas la orientación profesional hasta los preuniversitarios donde se trabaja en la captación de los futuros profesionales de la educación técnica profesional. El día 14 se celebrará en el centro una Puerta Abierta en saludo a un aniversario más de la Protesta de Baraguá

  • Ania Estévez López dijo:

    yo soy una mamá de las niñas que estudian Auxiliar de Servicios de Belleza y creo que está muy buena esa especialidad porque los prepara para la vida y es un oficio que se desempeña en cualquier lugar y momento, más en estos tiempos donde nuestro país está desarrollando un nuevo modelo económico. Nos setimos contentas por la labor que realiza la escuela por la motivación que tiene mi niña en su carrera. muchas gracias.

  • Eloy dijo:

    Por su magnitud creciente y complejidades para determinar la demanda para este nivel, garantizar los docentes de manera emergente y su preparación, el cumplimiento de los Planes y Programas de Estudio, la coordinación a la atención que debe brindar los organismos receptores a los centros politécnicos y la ubicación laboral que tienen los graduados de esta enseñanza, que es el fin y encargo social, la aceptación de la familia , la disciplina lograda, el uso del uniforme, cada día se observa conductas más respetuosas, soy de la opinión que los avances son innegables. Los directivos, docentes, alumnos, organismos implicados y hasta la propia familia merecen un reconocimiento, por lo menos, en Cienfuegos; aunque todavía tengan que seguir trabajando intensamente.

  • Lesli Dorticos dijo:

    Soy el jefe del departamento de Carpintería
    En el presente curso escolar 2013-2014 el departamento cuenta con las especialidades de Artesanía Integral, Ebanisteria, Carpintería en Blanco y Encofrado las cuales son del nivel Obrero Calificado. Cuentan con un taller con las condiciones necesarias en cuanto a herramientas para el desarrollo de habilidades manuales y maquinas para la ejercitación práctica lo que suple las necesidades segun los programas de estudio. Para las especialidades de carpintería en blanco y encofrado y ebanisteria, no asi para la especialidad de artesania integral la que presentó dificultades en los primeros 4 meses del curso, por lo que se hizo necesaria recurir a los diferentes organismos del territorio, en este curso PAMEX, que es a quien se tributa, logrando la firma de convenio empresa-escuela proporcionandonos 4 talleres para el plan de rotación estando en correspondencia con el plan de estudio y programa de la asignatura práctica de artesania. Los talleres son fundicion de plastico y metales, fabrica de sarcofago, ceramica roja y la impronta, ademas de la incorporacion de un instructor de arte de casa de cultura provincial el cual esta impartiendo los conocimiento referidos a papel mache y tejeduría con proyeccion para el mes de junio el dominio de habilidades en el taller de de fundicion de plastico dando cumplimiento al plan de estudio

  • Jorge Benítez Martínez: Profesor de Maquinado dijo:

    soy del CP 5 de Septiembre
    En estos momentos me encuentro impartiendo al asignatura Mecánico de mantenimiento de equipos industriales la parte práctica (taller), en el centro imparto la parte teórica y realiza algunas prácticas según las posibilidades que brinda el centro, otras habilidades que no puede hacer en el mismo las coordino con las aulas anexas para cumplir el plan de estudio por ejemplo en la fabrica de Oleohidráulica se impartieron las clases de Soldadura y la práctica de Montaje de cilindros hidráulicos de 3, 6 , 9 12 y hasta 30 toneladas, también en esa industria cuando se realiza el montaje de un equipo o una reparación general el grupo de estudiantes de la especialidad en coordinación con la industria participan en ese trabajo. En la fábrica de reparaciones capitales participan en la fabricación de piezas de repuesto montajes de equipo.

  • Marisela Águila dijo:

    Profesora de Transferencia de masa y petroquímica e Ingeniera Carmen Álvarez Prieto Profesora de facilidades auxiliares y Transferencia de calor: La enseñanza practica en el centro politécnico 5 de septiembre en Cienfuegos para los grupos de tecnología de los procesos del petróleo y mecánica del petróleo se efectúa en la refinería Camilo Cienfuegos, una semana en 2do año y de 10 a 12 semanas en 3ro y 4to año respectivamente. Contamos en esta industria con una magnífica instrucción técnica por parte de sus especialistas y una adecuada rotación de los alumnos por las diferentes áreas tecnológicas. En estos momentos estamos efectuando la semana de familiarización con 2do año con una excelente programación de conferencias, recorridos por las áreas y explicaciones en la maqueta etc. Resaltando la magnifica atención en la refinería de las capacitadoras Irela y Janye Correa y del instructor ingeniero Fernando, Tomás Pérez y Yanelys.

  • Ledianelys Reno Quesada dijo:

    Psicopedagoga del Centro Politécnico 5 de septiembre: El trabajo psicopedagógico está centrado en la evaluación diagnóstica y trabajo diferenciado con los alumnos que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje y formativo en interés de contribuir a elevar los índices de promoción y eficiencia en el centro esto requiere un compromiso serio y responsable con el alumno, su familia y el claustro docente. Estas premisas pautan y aseguran un proceso de formación de calidad el cual vinculado a la extensión del conocimiento teórico a través de la vinculación de los escolares a las aulas anexas en el cual se evidencia el dominio certero que estos poseen, en las mismas son atendidos por personal altamente calificado que fungen como tutores durante todo el proceso en las diferentes especialidades de formación garantizando la respuesta a las demandas laborales que ofrece la provincia. Las aulas anexas figuran como el espacio de crecimiento personal y profesional del estudiante en esta enseñanza por lo que se presta especial atención a la misma haciendo extensivo el proceso de formación integral desde el punto de vista teórico y práctico haciendo vigente así el principio pedagógico de la necesaria vinculación entre la teoría y la practica para alcanzar índices de calidad superior en la formación profesional. Como especialista del mismo centro declaro mi satisfacción ante la profesionalidad con la que se trabaja contando con la calidad del claustro de profesores, los estudiantes y sobre todo la organización y distribución de las acciones educativas en el centro.

  • Orlando Portales Caballero dijo:

    Jefe de departamento de Electricidad: En el nivel de obrero calificado técnico medio de 3er año hay una asignatura que básicamente trata sobre los grupos electrógenos por lo que nosotros insertamos a los alumnos en la escuela de capacitación de la OBE que constituye un aula anexa nuestra y los técnico allí que son nuestros profesores (especialistas) le imparten toda la teoría concerniente al principio de funcionamiento, partes y explotación de los grupos electrógenos y además tienen la posibilidad de que nuestros alumnos trabajen en es equipo por lo que la formación de los mismos es muy superior en ese lugar a que se hubiera hecho en la escuela ya que no contamos con el grupo electrógeno además tienen posibilidades en el mismo centro de ser futuros operadores de grupos electrógenos con conocimiento hasta el mantenimiento de los mismo.

  • Rosbel Martínez Perdomo dijo:

    Jefe de departamento de Maquinado: Invito a participar en la 1era Feria industrial a efectuarse en el Politécnico 5 de de septiembre donde nuestros alumnos mostrarán las habilidades adquiridas en su formación tanto técnico como obrero calificado y el nuestro será el ganador en las especialidades de Tornería y Mecánica de mantenimiento de equipos Industriales.

  • Daimi Vera dijo:

    Soy madre de un estudiante del centro politécnico 5 de septiembre de Cienfuegos que cursa la especialidad de Transporte el cual se encuentra vinculado al MITRANS y específicamente en ómnibus urbano como espacio de aula anexa, deseo resaltar las potencialidades que ha adquirido en este proceso de participación activa en el mismo puesto que materializa de forma práctica los contenidos que recibe en la escuela.

  • REYNA dijo:

    Mi hija estudió TM en Contabilidad en el municipio Díez de Octubre y se graduó con muy buena preparación profesional, gracias al colectivo de docentes, pienso que que el reto mas grande que tiene esta educación son los malos hábitos de conducta y el cumplimiento del reglamento escolar, no obstante se debe reconocer el trabajo tan fuerte que realizan los docentes de esta enseñanza.
    muchas gracias

  • Yami dijo:

    Navi: Que lástima tu criterio, no te reprocho solo te invito el dia 27 de marzo que participes con nosotros en la primera feria industrial que se va a desarrollar en el país en el politécnico 5 de septiembre, estoy segura que vas a cambiar completamente de opinion

  • Eloy dijo:

    Por su magnitud creciente y complejidades para determinar la demanda para este nivel, garantizar los docentes de manera emergente y su preparación, el cumplimiento de los Planes y Programas de Estudio, la coordinación a la atención que debe brindar los organismos receptores a los centros politécnicos y la ubicación laboral que tienen los graduados de esta enseñanza, que es el fin y encargo social, la aceptación de la familia , la disciplina lograda, el uso del uniforme, cada día se observa conductas más respetuosas, soy de la opinión que los avances son innegables. Los directivos, docentes, alumnos, organismos implicados y hasta la propia familia merecen un reconocimiento, por lo menos, en Cienfuegos; aunque todavía tengan que seguir trabajando intensamente.

  • Maricela Alvarado dijo:

    El centro Politécnico Renato Guitart enclavado en Antúnez S/N Reparto San Pedrito se fundó en el año 1960, transitando como Primaria, secundaria, escuela de oficios y politécnico de Servicios desde el año 2000.
    En la actualida se estudian las especialiades de Servicios Gastronómicos, Elaboración de Alimentos, Gestión Documental y Confecciones en el nivel Técnico Medio, en el nivel de Obrero Calificado las especialidades de Artesanía Integral, Auxiliar de Elaboración de Alimentos, Agropecuaria y Mantenimiento de Equipos de Industria Ligera. Iniciamos el curso escolar con una matrícula de 561, graduándose en el mes de diciembre 127 estudiantes en las especialidades de Servicios Gastronomicos ,Elaboración de Alimentos y
    Gestión Documental del nivel T/M.
    Dentro de las modalidades de ls Enseñanza Técnica y Profesional tenemos, aulas anexa vinculada con la Empresa.
    Confecciones Ciosta, con una matrícula de 14 estudiantes, 154 estudiante desarrllando práctica laboral y 212 en práctica para la obtención de la calificación obrera, en cuanto a la tarea integradora exixten 13. existen 18 docentes reciclando desde su puesto de trabajo y 2 a tiempo completo.
    Los logros odtenidos son:
    Cada especialida cuenta con un aula especializada.
    Reconocimientos por la particiapación activa de las puertas abiertas.
    En el área de formación general se obtuvo categoria de destacado en la exposición de tema relacionado con la familia en la Asociación de Pedagogos .
    Primer lugar en la Competencia zootbollsalsa.
    Particiapación destacada en los diferentes maratones deportivos.
    Categoria de destacados en diferentes concursos.
    Primer lugar en los concursos de Cultura Politíca y Español Literatura.

  • Bertha dijo:

    Me llamo Bertha Yera soy la mamá de una alumna de la especialidad Confecciones Textiles , cuando le tocó a la niña esta carrera en la Secundaria Básica nos pusimos renuentes a que la ejerciera, pero al llegar al politécnico y la niña comenzar las prácticas en el aula anexa que es un taller que está ubicado en el Boulevard le comenzó a gustar, ya está en segundo año haciendo prácticas para graduarse en el mes de julio y estamos muy contentos , debo decir que le agradezco a la escuela y al colectivo de profesores que han hecho posible que a mi hija le guste la carrera y yo lograr el sueño de verla graduada de algo y un titulo para ponerlo en la casa y que sea una muchacha acorde a los tiempos.

  • Carmen Hatíes Mustelier dijo:

    Politécnico Julio Fusi
    El politécnico Julio Fusi cuenta con una matrícula de 212 estudiantes, primer año obrero calificado con 116 segundo año obrero calificado 64 y en técnico medio primer año 32.
    Hemos desarrollado en lo que va de curso 3 puertas abiertas con la participación de las escuelas primaria, secundarias básicas y preuniversitario que tributan a nuestro entorno. En estos momentos el plan de producción del centro está a un 45 % de cumplimiento, un 15 % superior a igual etapa del curso anterior. En el desarrollo de las habilidades profesionales se garantizan producciones que facilitan los medios de producción de otros centros politécnicos y entidades vinculadas al centro, como martillos para chapistería, bisagras para candados rastrillo, cinceles, codificadores, pata de cabras entre otros.

  • oniel dijo:

    Soy, Oniel Chaviano Duarte profesor de la provincia de Cienfuegos en la
    Enseñanza Técnica y Profesional, imparto docencia en el Politécnico “José
    Gregorio Martínez Medina” en la especialidad de Técnico Medio de
    Informática, también me desempeño como secretario general del núcleo del
    partido en el centro educacional mencionado, para el trabajo de la parte
    política, se tienen en cuenta los objetivos y lineamientos acordados en el
    sexto congreso del Partido específicamente para la educación, también se
    toma como material de estudio los discursos de nuestros principales
    dirigentes y los congresos más actuales que se vayan tratando a nivel de
    país. Continuamos avanzado en el trabajo de los lineamientos 145 y 147,
    referido estos respectivamente a:

    1- Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del
    proceso docente educativo, jerarquizar la superación permanente del
    personal docente, logrando el papel que juega de la familia en la
    educación de los jóvenes.

    2- Fortalecer el papel del profesor frente al alumno, lograr que los
    equipos y medios audiovisuales sean un complemento de la labor
    educativa del docente, garantizando el uso racional de los mismos.

    Para su total cumplimiento, se toman acciones y estrategias en todas las
    reuniones programadas por el centro educativo, involucrando todos los
    factores en su accionar y control en todas las tareas asignadas, dando
    como principal protagónico a la FEEM y la UJC, rectorado estos por cada
    militante del núcleo del PCC.

  • Adita dijo:

    Centro Politécnico Vladimir Ilich Lenin
    En nuestro centro se preparan estudiantes de los niveles técnicos medios y obreros calificados en diferentes especialidades para garantizar la fuerza de trabajo de los años venideros. Para esto contamos con talleres para Tornería , Fresado, Soldadura, Ajuste, Tratamiento Térmico, Rectificado ; con el polígono de Costrucción y las áreas de Agronomía, donde los alumnos desarrollan las habilidades profesionales afines a su especialidad. También nos apoyamos en las empresas con las cuales tenemos convenios como Geocuba, El Cárnico, RETOMED, Pecuaria Caney, Cooperativas 30 de noviembre y Salvador Rosales, Alastor, Ecoy 27, Aguas Santiago, todas ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, donde los estudiantes mediante las aulas anexas y los diferentes tipos de práticas, adquieren algunas habilidades aprovechando las nuevas tecnologías que existen en estas empresas con el único objetivo formar a un técnico u obrero altamente competitivo.

  • Isabel Alfonso dijo:

    26 años Licenciada en Informática y desde el curso escolar 2009 – 2010 tome la decisión de reorientarme hacia la especialidad del perfil industrial. En estos momentos me desempeño como Jefa del Departamento de Soldadura en Centro Politécnico 5 de Septiembre. Durante el proceso de formación del Técnico Medio de Construcción de Estructura del Obrero Calificado de Soldadura y Pailería Soldadura, intervienen en el desarrollo de las habilidades profesionales 3 aulas anexas ubicadas en Astilleros ENA, Astilleros Sur, Somec con 10 especialistas de la producción insertados en la docencia en las asignaturas Tecnología y practica de la especialidad encaminándose desde el departamento la preparación en aspectos metodológicos, aspectos sicológicos, pedagógicos encaminado a garantizar un clima sicosocial favorable que potencia a orientar un adecuado proceso de formación integral en el estudiante a partir de vinculación directa a los procesos productivos en el aprender haciendo lo que se revierte en un estado de opinión favorable por parte de la familia y el colectivo laboral.

  • Adita dijo:

    Centro Politécnico Vladimir Ilich Lenin

    13 de marzo de 2014
    “Año 56 de la Revolución”

    En nuestro centro se preparan estudiantes de los niveles técnicos medios y obreros calificados en diferentes especialidades para garantizar la fuerza de trabajo de los años venideros. Para esto contamos con talleres para Tornería , Fresado, Soldadura, Ajuste, Tratamiento Térmico, Rectificado ; con el polígono de Costrucción y las áreas de Agronomía, donde los alumnos desarrollan las habilidades profesionales afines a su especialidad. También nos apoyamos en las empresas con las cuales tenemos convenios como Geocuba, El Cárnico, RETOMED, Pecuaria Caney, Cooperativas 30 de noviembre y Salvador Rosales, Alastor, Ecoy 27, Aguas Santiago, todas ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, donde los estudiantes mediante las aulas anexas y los diferentes tipos de práticas, adquieren algunas habilidades aprovechando las nuevas tecnologías que existen en estas empresas con el único objetivo formar a un técnico u obrero altamente competitivo.
    Stgo Cuba

  • José Ángel Navarro Días dijo:

    Politécnico Álvaro Barriel Cruz
    El IPI Álvaro Barriel Cruz fue inaugurado en el año 1979 y está ubicado en uno de los primero repartos construidos por la revolución en Stgo Cuba; el Nuevo Vistalegre en el mismo se estudian especialidades de las ramas de mecánica, electricidad y construcción. En 36 años de trabajo se han graduado más de 15000 jóvenes como obreros calificados en soldadura, albañilería, carpintería, mecánica de equipos industriales, instalación eléctrica y técnicos medios en electricidad, construcción civil y mecánica de mantenimiento de equipos industriales.
    En la actualidad en el centro se desarrollan actividades de formación vocacional y orientación profesional con os estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitario del distrito #1 José Martí mediante conferencias y círculos de interés en las especialidades mencionadas.

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