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La Enseñanza Técnica y Profesional en la Mesa Redonda

En este artículo: Cuba, Educación, Mesa Redonda
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mesa-redonda1¿Qué características tiene actualmente la enseñanza técnica y profesional del país? ¿Cómo se determina la demanda para este nivel de la educación? ¿Qué atención le brindan los organismos receptores a los centros politécnicos? ¿Qué perspectivas de ubicación laboral tienen los graduados de esta enseñanza?

A estas y otras interrogantes se responderá el miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y la Agricultura.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 98 comentarios



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  • LOBO dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PRUEBAS DE INGRESO, REALMENTE NO REFLEJAN EL RESULTADO DE AÑOS DE ESTUDIO. TODO DEPENDE DEL ESTADO PSICOLOGICO Y EMOCIONAL DEL ALUMNO ESE DIA

    • Sergio dijo:

      Exacto, pero saber dominar las emociones y controlar el impetu son cualidades que debe tener un futuro PROFESIONAL. Las pruebas de ingresos son el mejor sistema para garantizar la calidad requerida que merece una universidad de calidad.

      Podemos discutir si el metodo actual de pruebas es el más adecuado (Matematica, Español e Historia), para mí no lo es, pero eso ya es otra discusión.

      Hay países donde las pruebas de ingresos son más complejas que ls cubanas, en Brasil, por ejemplo, tienes que hacer prueba de TODO, lo cual me parece una locura, pero es la metodología que ellos han adoptado,,,,,,incluso para las UNIVERSIDADES PRIVADAS.

      Saludos,

    • Annbel dijo:

      Soy trabajadora del politécnico José Gregorio Martínez de Cienfuegos,
      aunque no soy trabajadora docente educativa, les puedo afirmar que la
      enseñanza técnico profesional es una vía para la juventud de hoy ya que
      ellos obtienen un título ya sea obrero calificado o técnico medio
      profesional y tienen derecho a seguir sus estudios según los deseen, pero las especialidades por ejemplo las niñas de belleza es muy bonito cuando
      vas a nuestras peluquerías o algún cuentapropistas ver esos niños que
      estudian en nuestros centros y se desenvuelven con toda la profesionalidad
      o en algún restaurante o cafetería y encuentras los niños de otras
      especialidades como son servicios gastronómicos o elaboración de alimentos
      también ejerciendo su función y con la atención que lo hacen y con el
      gusto que nos atienen, esa es mi opinión, muchas gracias.

  • navi dijo:

    En Cienfuegos se reparo el Politecnico 5 de septiembre y lo principal del mismo que son los talleres no funcionan. El tema de las aulas anexas es un cuento, para no ser exacto mas del 95% de estas aulas no funcionan con normalidad.
    Mientras no se den clases y los alumnos desarrollen habilidades practicas seguieremos formandos obreros sin ninguna preparacion, hoy los politecnicos parecen pre-universitarios

    • El Yonqui dijo:

      Es una lastima la visión que tiene la compañera Navi en expresarse de forma tan general, las condiciones para el desarrollo de la actividad práctica en los politécnicos es bien díficil es verdad pero hay experiencias muy buenas en el funcionamiento de las aulas anexas muy buenas donde los estudiantes salen muy bien preparados, e incluso en la propia provincia de Cienfuegos.
      Este politecncio en cuestión es un digno ejemplo de lo que en materia de integración con los organismos se pude construir.

      • Isabel dijo:

        Le debo a la Educación Técnica la formación de mis hijas, una ya ingeniera informática y otra técnica en tele.

      • navi dijo:

        Yonqui una vaca que de 20 litros de leche en un rebaño de 200 cabezas y que las demas den solo 3 litros no es un medidor para decir que hay buena produccion de leche, las aulas anexas con su objetivo muy bien definido, es la solucion en estos momentos dada la situacion que tiene el pais, pero los que sufrimos por la ETP sabemos que no es lo que realmente tiene que ser.
        Ve al surco y toca con la mano el fruto que da la tierra y despues me cuentas cuentas

        dices

  • dred dijo:

    por que en la provincia de ciego de avila ,las tecnologias de la salud se ofertan solamente para los PRE universitarios y por concurso no, necesito respuestas

  • ins dijo:

    !!!!todavía estamos esperando por la mesa redonda sobre la situación de la venta de autos y los que poseían cartas esto sin menospreciar otros temas,,, el silencio nos está dañando la credibilidad,,,,,,

  • E. Masrtín dijo:

    Las Empresas tienen obligaciones que cumplir con los politécnicos de donde provienen los Técnicos medios que pasan a formar parte de su fuerza especializada. Así está recogico en un Acuerdo del Consejo de ministros promulgado hace muchos años. La Capacitación se ve en la

    Industria moderna ve la preparación de sus jóvenes técnicos como inversión en Capital Humano y no como un gasto. esa es la Política universalmente reconocida por los países de avanzada. Pienso que dentro de las limitaciones existentes en cuanto al financiamiento, La Industria Cubana debe virar sus ojos hacia los polítécnicos encargados de preaparar esa fuerza.
    De esa manera ya ha sido analizado este aspecto e incluso sé de resoluciones del Consejo de Ministros en que se abordaba de esta forma la solución de algunos de los problemas por los que estaban atravezando los Politécnicos del país.

    • Chino dijo:

      E.Mastín estoy muy de acuerdo con lo que plantea en su comentario creo que la industria cubana debe tener una mirada hacia la enseñanza técnica y profesional, en los centros politecnicos se deben formar los tecncios y obreros del futuro. Esta es una tarea que no la podemos dejar solo a educación, la nueva empresa cubana tiene que sentir que el politecnio forma parte de ella.

  • dani dijo:

    Si estoy de acuerdo con la pruebas de ingreso pues el indice acàdemico no siempre refleja lo real, pues las manifestaciones de fraude y corrupciòn se sobràn en este aspecto , pues no entiendo que con 98 de promedio despues desaprueban o simplente alcanzan 60 puntos, lo emocional puede influir pero no determinar para eso se le debe preparar tambièn.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ES IMPRESCINDIBLE EL DESARROLLO DE LA ETP EN NUESTRO PAÍS, PARA ASÍ FORMAR A UN PROFESIONAL COMPETENTE, CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS INGENTES Y ACRUCIANTES PROBLEMAS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS POR LOS QUE ATRAVESAMOS HOY.

  • MFHEDEZ dijo:

    Soy padre de un estudiante que estudia obrero calificado en Mecanica Automotor del plitecnico del Vedado y quisiera reconocer la antencion que brinda en el anexo de la empresa de Omnibus nacionales

  • Isabel dijo:

    Le debo a la Educación Técnica la formación de mis dos hijas, hoy una es ya ingeniera informática y la otra recién graduada de técnico en Telecomunicaciones, se encuentra adiestrándose en ETECSA.Ambas con buena formación laboral y en valores.

  • Oscar L. Cruz dijo:

    A mi modo de ver la enseñanza técnica profesional es de las más importantes para mantener una economía sostenible, es la que nutre la mayoría de los trabajadores de las diferentes esferas de la economía cubana... desde mi punto de vista el principal problema es la falta de recursos para tener una preparación acorde a la que necesitamos, no existen en la mayoria de los tecnológicos laboratorios especializados y las empresas con la que se contratan las prácticas preprofesionales no brindan toda la atención necesaria.
    otro problema es el claustro, muy inestable además... también jóvenes que no estan bien preparados y ocasiona con los problemas antes mencionados que los estudiantes no salgan con los conocimientos adecuandos.

    Saludos a todos

  • Carlos dijo:

    Cómo puede mi hijo que concluye 12 grado acceder a una carrera técnica???

  • Dunesky dijo:

    Son muchos los aspectos que se pueden abordar referentes a la ETP en cada una de las preguntas que pretenden dar respuesta los panelistas, creo que hoy se trabaja bastante en un grupo de trasformaciones para dar un vuelco a esta enseñanza pero aún son grandes las dificultades y los retos. Uno de ellos es lo relacionado con los directivos quienes son los encargados de materializar todo el trabajo que se proyecta y se orienta, sin embargo a pesar de las buenas preparaciones que se le dan no son capaces de llevarlo a la práctica ¿Por qué?

  • leo dijo:

    En la Educación Técnica y Profesional se forman estudiantes de nivel medio superior, en diferentes especialidades con el fin de introducir a los graduados en la vida laboral, en este sentido la vinculación con los organismos resulta fundamental teniendo en cuenta que en los politécnicos no exiten actualmente las condiciones para el desarrollo de las prácticas de familiarización laboral y preprofesional. El hecho de convivir con el proceso productivo de una fabrica hace que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habiliddaes necesarias para el desempeño de su futura vida laboral.

  • Dunesky dijo:

    Me gustaría conocer la opinión acerca de algo que se esta estudiando y considero insolito. En Pinar del Río se quiere cambiar la Especialidad de Informática que se estudia en el Centro Mixto Escuela Pedagógica ¨Tania la Guerrillera¨ para otro centro politécnico donde no estan creadas las condiciones para impartir dicha especialidad, que hay que crearlas - por lo que parece desarmando en un lado el trabajo realizado con mucha profesionalidad que tuvo un alto costo para el país, para armar en otro- sin ninguna justificación convincente. ¿Qué opinión le merece?

  • mariangel dijo:

    La educaciòn tècnica se ha venido perfeccionando en los ùltimos años con la integraciòn de los organismos y la prioridad que se le ha dado,este centro politècnico 5 de septiembre està en proceso inversionista el que no ha concluido y las aulas anexas estàn funcionando segùn el momento en que les corresponda la rotaciòn y el desarrollo de habilidades.

  • Galia rodrigues dijo:

    Soy la madre de una estudiante de Contabilidad de 3er año de Mario Herrero Toscano, Nuevitas, Provincia Camagüey y quisiera felicitar al colectivo pedagógico de este centro por la excelente labor que desarrollan en la formación profesional de los estudiantes destacándose las actividades que se desarrollan en las alúas anexa que están ubicada en la Termo Eléctrica de Nuevitas

  • RSM dijo:

    Creo que la Formación Vocacional y Orientación Profesional no solo se debe implementar a los estudiantes de 9no grado sino se debe trabajar desde edades temprana para lograr que el estudiante escoja la carrera con la que verdaderamente se sienta identificado y vea en ella el futuro de sus vida.

    Han sido una esperiencia muy positivas las Ferías Agropecuarías y Azucareras que se han venido desarrollando en todo el país ha logrado el intercambio entre las escuelas de oficios, los centro mixtos y los Institutos Politécnicos Agrpecuario. Y le da la oportunidad al estudiante de poner en practica todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante todo un curso escolar.
    Ademas es un encuentro que solidifica las especialidades Agropecuaias que tienen gran importancia económica para el país.

  • Mili dijo:

    Bueno de esto hay mucha tela por donde cortar, mi hijo se graduó en el 2011 en la Especialidad de TM Mecánica Industrial y hasta el momento está desempleado, no ha encontrado trabajo , además con la inseguridad de que lo llame el Servicio Militar que aún no lo ha hecho.

    • Caridad dijo:

      Quizás el problema de su hijo es que no aceptó la ubicación laboral, porque siempre que los estudiantes se gradúan el MTSS entrega las boletas de ubicación, asi sucedió con mis hijas y mi sobrina y enseguida fueorn ubicadas.

  • Marisol de la Caridad Gonzalez dijo:

    Soy alumna del Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas en la Provincia de Camagüey, en la especialidad de Servicios Gastronómico. Nuestro centro tiene 35 años de fundado y a pesar de su compleja situación constructiva es un ejemplo a seguir en cuanto a al trabajo político ideológico y la formación de valores que se desarrolla por el colectivo de maestros. Hoy el cumplimiento del reglamento escolar no constituye una dificultad y en mi especialidad, quisiera felicitar a los maestros qué me dan clases por el desarrollo de los contenidos de forma práctica y muy amena.

    • MARIELA dijo:

      Considero que en el politècnico 5 de septiembre se ha trabajado duro en la inversiòn y que la opiniòn de Navi para nada se parece a lo que se hace dìa a dìa en Cienguegos y quizàs no tenga la informaciòn necesaria para absulitizar y menos para hacerlo de manera porcentual,discrepo totalmente con esa opiniòn pero la respeto siempre que se llegè al politècnico pues soy del consejo de escuela y mi hijo porsupuesto estudia ahi.

    • VRR dijo:

      Soy estudiante del Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución de la Capital, donde exsiste un colectivo de profesores muy preparados. Agradesco el contenido que he recibido y sobre todo las habilidades que he adquirido. Pero creo que se puede incluir al sistema de clases práctica de la especialidad Zootécnia Veterinaria métodos que nos permitan suministra medicamentos por las diferentes vía (Oral, Intramuscular, endovenosas, sucutánea). Entre otros temas práctico de contacto direncto con los animales y de interes para un Técnico Veterinario.

  • L QUINTERO dijo:

    Estoy de acuerdo con el yonqui acerca del comentario de la compañera Navi, no todo se puede generalizar, en el mundo de hoy la enseñaza técnica es la más cara por la cantidad de recursos que hay que destinar en función de la formación profesional, mí hijo estudia en un politécnico donde recientemente se nos comunico a los padres de un equipamiento de herramientas nuevo para los estudiantes de tornería, donde lo emplearán para garantizar el cumplimiento de las habilidades.

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  • Alexis Yero dijo:

    A navi:

    Parece que usted desconoce que en el centro politecnico 5 de septiembre de cienfuegos cuenta con 5 talleres y 2 laboratorios para el desarrollo de las habilidades profesionales de nuestros estudiantes. Además de 16 aulas anexas distribuidas en los siguientes organismos MINDUS, MITRANS y MINEM, consideramos que el 95% si Funcionan correctamente y ese 5% se lo dejamos al equipamiento que aun nos falta por instalar en Electricidad y Transporte que estan enmarcados en la inversion que se desarrolla en nuestro centro. Tambien los invitamos a visitar el Politecnico y nuestras aulas anexas para comprobar lo que aqui afirmamos

  • dani dijo:

    Sobre el politécnico 5 de septiembre de Ciemnfuegos, que no es cierto lo que se pone en el comentario que sale en la paginas, podemos decir que es cierto que el centro se le realizó una reparación a sus talleres,comedor y alberques los cuales reunen las condiciones necesarias para desarrollar las habilidades profesionales en los Talleres de soldaduras, Carpintería, Maquinados y Transporte con un equipamiento de ulmima genmeración y una disponibilidad técnica de más del 90% de las misma, los organismos le prestan una atención a las diferentes especialidades que alli se estudia en lo fundamnewntal a las aulas anexasa donde el alumnos desarrollan otras habilidades que no pueden desarrollar en los talleres de la escuela y la prestacion de servicios de los principales especialistas de estos organismos para que nos impartan estos contenidos, sobre la ubicación laboral se realiza a partir de la demanda de cada organismos que es el que solicitad a educación la formación de esa fuerza de trabajo yo como padre que tengo un alumno en este centro me encuentro sastifecho con la escuela y con la enseñanza que mi niño esta recibiendo por parte de los profesores y de los organismos en las aulas anexas donde mi hijo asiste

  • mariangel dijo:

    La formaciòn vocacional se realiza segùn la demanda de fuerza de trabajo calificada del territorio en las secundarias bàsicas y se les explica por nuestros especialistas del MICONS y las puertas abiertas que se hacen en los politècnicos,hemos trabajado en este tema pero la familia todavìa no comprende en su totalidad la importancia del obrero calificado en construcciòn aspecto en el que de conjunto con la enseñanza estamos trabajando.

  • Carmen Alvarez dijo:

    Soy profesora del Centro Politecnico 5 de Septiembre de Cienfuegos de la especialidades del Petroleo especificamente de Facilidades Auxiliares y Transferencia de Calor en 2do Año y Movimiento y Almacenamiento de los Productos del Petroleo en 3ro los cuales reciven una instruccion adecuada y una magnifica instruccion tecnica por parte de los especialistas de las empresas y destinan a los especialistas mas capacitados y de mas experiencia en la atencion en las areas productivas y de mantenimento

  • Enrique Reyes Mejias dijo:

    El CM: Juan Bautista Jiménez de la localidad de Espartaco, municipio Palmira, provincia Cienfuegos.
    En nuestro centro el pasado martes 4 de marzo desarrollamos la Feria Agropecuaria dando cumplimineto a una de las indicaciones de la ETP, competimos en roturación de la tierra, ordeño manual, nudos, gasas y amarres, preparación de compost, enlace y derribo de terneros, enyugue y desenyugue, rodeo, se seleccionó la flor campesina, hubo competencia de pintura y música tradicional cubana. Se presentaron platos de la cocina tradicional cubana así como las producciones agrícolas del centro.
    Fue un exito por la participación de los estudiantes del politécnico y miembros de los circulos de interés agropecuario de la Secundaria básica. La actividad contribuyó al desarrollo de las habilidades rectoras.
    Por correo enviamos fotos.
    Felicidades a la ETP por el desarrollo que va alcanzado en la Perla del Sur, nuestra querida provincia de Cienfuegos.

  • Barbara Verdecia dijo:

    Hablo como la madre de un estudiante de especialidad Mantenimiento y Reparacion Ferroviarios 2do año (MRMFV) que radica en el Centro Politécnico 5 de Septiembre de Cienfuegos el cual reconosco como madre todos los esfuerzos realizados por la escuela para que realicen sus actividades prácticas una vez de obtenerlas teoricas en las aulas de su escuela atendidos siempre en estos lugares fuera del centro por personal altamente calificado en el cual les dieron desde la historia ferroviaria hasta cada caracteristica propia de la especialidad y la actividad a desarrollar en su vida profesional, nustriendolos asi para el desarrollo de un tecnico a la altura de lo que la sociedad esta necesitando en medio de transformacion del sistema de transporte por via ferrea. Destacando a los Talleres Ferroviarios y su aula anexa con el especialista Manuel Ceballo. Por lo cual demuestro mi satisfaccion por los esfuerzos que ha hecho mi escuela en la formacion de mi hijo

  • E.Ariel83 dijo:

    Excelente que se le dedique la mesa redonda a una educación de trascendental importancia para el desarrollo económico del país. Todos debemos brindarle la prioridad que necesita la formación de técnicos y obreros. Conozco que desde el 2009 se vienen implementando transformaciones para elevar la calidad de los graduados y que poco a poco se aprecian avances y mejores resultados. Todo lo que el país destine para la ETP debe ser catalogado como una inversi[on y no como un gasto. Al final del ciclo formativo serán los trabajadores que impulsarán el desarrollo económico del país. No verlo de esta manera resultaría hipotecar el futuro. Una felicitación para todos los que contra viento y marea han permanecido fieles a la ETP, educación vital para un país con las características económico-sociales que tenemos en la actualidad. Enhorabuena.

  • Beatriz León dijo:

    Exhortamos a todos los trabajadores de la educación, la necesidad de
    continuar potenciando a través de las clases y de las diferentes
    actividades docentes y extradocentes el fortalecimiento en el trabajo
    por la lectura, la expresión oral y escrita,porque aspiramos a la
    formación de un técnico competente que se pueda desempeñar con éxito, en
    un contexto socio-cultural y técnico- laboral

  • Alexis Yero dijo:

    Cienfuegos, 13 de marzo del 2014
    “Año 56 de la Revolución”

    En el presente Curso escolar 2013-2014 nuestro Centro Politécnico 5 de Septiembre
    fue sometido a una reparación Capital que aún no ha concluido, esta reparación
    posibilitó devolverle a nuestros talleres las condiciones necesarias para enfrentar
    la Enseñanza Práctica de las diferentes especialidades que en ellas se forman.
    Los talleres más potenciados hasta el momento son los de Carpintería, Soldadura y
    Maquinado, en el Taller de Transporte falta por instalar 2 compresores, 2
    comprobadores de inyección, 1 Balanceadora de neumáticos y una planta de elevación
    de autos. Esta instalación esta contratada por la empresa FINAUTO y el equipamiento
    está en el centro.
    En el Taller de Electricidad falta el montaje de los paneles de madera donde se
    instalan los puestos de trabajo para el montaje de Circuitos de instalación
    eléctrica, aunque todo lo necesario para hacer la instalaciones (voltímetro,
    amperímetro, terminales, etc) están en el taller.
    También contamos con 16 Aulas Anexas en las diferentes empresas donde tenemos
    Convenios de trabajo conjunto. Por ejemplo: En la UEB Talleres Ferroviarios “Ángel
    Jesús Villafuerte” , por donde rotan las especialidades de Técnico medio en
    Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios y el Obrero Calificado en
    Mecánica de Equipos Ferroviarios , donde atienden a los estudiantes los compañeros
    Yasniel Goitizolo , Yuri Rodríguez Pumariega ,, Modesto Águila Guerra , y donde
    hasta el actual director de UEB Lázaro Curbelo imparte docencia.
    En el Taller de Chapistería y Pintura MCV Servicios donde el Jefe de Taller Ernesto
    Piñeiro y el Chapista Carlos Javier Pérez atienden al grupo de I año Obrero
    Calificado en Chapistería.

    Los astilleros de ASTISUR donde los grupos de Soldadura desarrollan sus Habilidades
    con la ayuda de Andrés Stuart , Alberto Chávez , José Suarez Hernández y Luís
    Martínez del Villar. En los Astilleros de la ENA por donde rotan los grupos de
    Pailería y trabajan guiados por el joven Ingeniero Naval Avilio Valladares y los
    especialistas José Ernesto Vásquez , Jefe de producción de la Empresa y el viejo
    trabajador Eduardo Leiva.
    La escuela de Capacitación de la OBE de Cienfuegos donde Orlando Portela y Luís
    Ernesto Peña Tamayo instructores certificados de experiencia que atienden a los
    estudiantes del Técnico Medio en Electricidad. La Empresa Oleohidraúlica por donde
    los alumnos del Técnico Medio en Mecánica Industrial , los Obreros Calificados de
    Torno, Fresa y Mecánica de Mantenimiento de Equipos Industriales fortalecen sus
    habilidades profesionales , donde Nelson Pérez , el secretario del sindicato es un
    Instructor consolidado y toda la empresa desde el Director Leisander , Subdirector
    Pedro , hasta el último trabajador participa del proceso docente en el Aula Anexa.
    Lo mismo pasa en otras Empresas como la ETAG (Empresa de Transporte de Alimentos a
    Granel) con los alumnos del Técnico Medio en Explotación del Transporte, de lo cual
    puede dar fe su Director Ramón de la Rosa , en Transmetro con el mecánico Luís
    Sarria Travieso , en la Empresa Mixta CUVEN Petrol SA Refinería de Petróleo “ Camilo
    Cienfuegos” los alumnos de Tecnología y Mecánica del Petróleo.
    Hasta en la especialidad de Artesanía Integral donde tuvimos algunas dificultades al
    i9nicio de curso y gracias a la voluntad de la Empresa PAMEX y su director municipal
    en este momento contamos con 4 Aulas Anexas por donde rotan los estudiantes en la
    práctica de Artesanía Integral.
    Esperamos en el curso perfeccionar nuestro trabajo y los invitamos el próximo día 27
    de marzo al Evento Provincial de Habilidades de las especialidades de la Familia
    Mecánica, Transporte y Eléctrica que se desarrollará en nuestro centro.

    Alexis Yero Arniella
    Subdirector
    de
    F.P.P

  • Juan Karlos dijo:

    Quiero Felicitar al Centro Politécnico Mayor General Calixto Gracía por su 70 Aniversario, conocido por ITH, pienso que las aulas anexas tienen su importancia debido a que el estudiante se relaciona con los procesos productivos, pero pienso que en las escuelas se debe de posicionar una base material elemental para que el estudiante no vaya en cero a dichas aulas.

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