Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Niegan visa a René González para viajar a evento por Los Cinco en el Reino Unido

| 29 |
René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El gobierno del Reino Unido negó el visado al antiterrorista cubano René González, invitado a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Londres.

Según informó un comunicado de prensa, "el lunes 3 de marzo, pocas horas antes de que René González debiera tomar su vuelo desde la Habana a Londres, le fue denegada su solicitud de visa para viajar al Reino Unido".

Explicó el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que González es el testigo principal del evento que se efectuará en el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados) en esta capital.

De acuerdo con la nota, en su carta de denegación, la oficina de Inmigración del Reino Unido y la Oficina de Visa sostuvieron que la negativa se debe al punto 320 (2b) de la Ley de Inmigración, el cual estipula que se prohibe la entrada al país a una persona que ha sido condenada a más de cuatro años de prisión.

Aunque puede concederse en circunstancias excepcionales, el gobierno británico advierte que no considera la asistencia de González a la Comisión Internacional razón suficiente para justificar su visa.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido—uno de los organizadores de la Comisión— dijo que están "profundamente desilusionados y sorprendidos por la decisión de negarle una visa a René González".

Miller recordó que el caso de los Cinco está muy politizado, por lo que tal respuesta "solo puede interpretarse como una decisión política".

"Hemos recibido asesoría legal y estaremos apelando la decisión, incluyendo una Revisión Judicial Urgente de ser necesario", subrayó.

Miles de personas en el Reino Unido, incluyendo cientos de diputados, han hecho campaña por la libertad y justicia para los Cinco durante más de 10 años y esperan dar la bienvenida a René, acotó Miller.

Al menos 20 testigos y comisionados incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, entre otros, están llegando a Londres para participar en el encuentro.

(Información de Prensa Latina desde Londres)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oramas dijo:

    También Mandela estuvo más de cuatro años en prisión y no hubo problemas para su visado. ¿Cómo no va a estar justificado que René esté en un evento tan crucial para su vida, su lucha y sus compañeros?. La "pérfida Albión" quiere hacer un servicio extraordinario a sus compinches yanquis. ¡René a Londres!

    • Carlos dijo:

      Respeto para Rene pero no puede compararlo con Mandela

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA GERARDO, ANTONIO Y RAMON CUBANOS INJUSTAMENTE PRISIONEROS EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ALZEN SU VOZ DE ..LIBERTAD YA.. PARA GERARDO, ANTONIO Y RAMON

    ESPEREMOS QUE EL REINO UNIDO MEDITE Y NUESTRO HEROE
    RENE PUEDA PARTICIPAR AL EVENTO DONDE LO ESPERAN MUCHAS PERSONAS EN LA LUCHA POR LOS 5

  • Leandro dijo:

    Quien fuera metrópoli, ahora es colonia de los EE.UU.

  • Carlos dijo:

    Nada más claro que este ejemplo para demostrar que Reino Unido está alineado con la política exterior de Estados Unidos

  • felix dijo:

    Me permito de escribir estas lineas para dejar una apresiacion clara de la manipulacion,ingerencia y presion extraterritorial de gobiernos bien notos a todos los que en estos años hemos seguido de cerca los acontecimientos de los 5 heroes cubanos.Paises como Reino Unido son victima y al mismo tiempo complice de la politica del pais "exportador de la democracia" Estados Unidos de America.
    Espero que el gobierno britanico recapacite y de un mensaje al mundo de su capacidad de autodeterminacion y tome posicion al respecto.
    No obstante,hoy podemos utilizar las nuevas tecnologias y hacer en modo que la voz y la presencia de Rene no falte. La teleconferencia puede dar una alternativa concreta al asunto y de esta forma continuar llevando la voz de la verdad a todos los rincones del Planeta.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !!Qué miedo en el Reino Unido!!. Cuanta complicidad hay detrás de esto. Los cubanos antiterroristas deben estar circulados mundialmente por el poder imperial como asesinos, como agentes de Castro, como terroristas a quienes hay que tener vayan a levantar una ola de terror en cualquier parte. !!Que torpeza, que desmedido miedo a todo lo que viene de Cuba, menos a los que envía EE.UU., el perenne aliado del Reino Unido, el que cuando las Malvinas se puso al lado del agresor y mataron decenas de argentinos sin tener en cuenta el famoso tratado de reciprocidad continental de la OEA.

    Qué pordrá explicar al pueblo de Londres el gobierno actual del R.U. que hace gala de su fidelidad al sistema imperial de EE.UU.

    • Gilberto dijo:

      Lamentablemente la inmensa mayoria de ese pueblo desconoce el case de Los 5.
      Tal vez en algunas circunstancias amigos de nuestro pais logran convocar a grupos progresistas, pero no alcanzan la masa critica que detone la reaccion en cadena

      Londres piensa como vive

    • Sinlio dijo:

      Y que propone, que violen la ley? Yo no quiero que la aduana de Cuba viole la ley. Que cambien la reunion y la hagan aqui en Cuba.

  • Tuto Sierrita dijo:

    ¡Claro!: Las aves de igual plumaje, vuelan en bandos.

  • Mercedes dijo:

    Otra componenda mas _ NEGAR LA VISA A RENÉ.
    ¡¡¡¡GRITEMOS TODOS UNIDOS BASTA DE INJUSTICIAS, LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN EL IMPERIO!!!!!

  • Castulo Vazquez Nuñez dijo:

    Como cubano hemos vivido sentidos momentos con la libertad de Rene y Fernando y anhelamos la pronta e inmediata liberacion de Antonio, Ramon y Gerardo, encarcelados injustamente y criminalmento ya por mas de quince años solo por luchar por la seguridad de su pueblo y contra el terrorismo. El gobierno de los EEUU reten de grupos inescrupolosos y mafiosos de la politica ultrareaccionaria de Miami se aferra a cualquier artimaña para justificar su criminal politica de bloqueo y agresion contra Cuba.

  • reymart dijo:

    Esto es babosería al imperio.

  • N3TO dijo:

    pues no fisicamente pero podría hacer presencia de igual manera ..o por que no utilizamos las tecnologías de videoconferencias?? Rene TIENE que estar ahí de alguna manera...Así que ETECSA... actívate!!!!

  • evecav dijo:

    Eso demuestra lo servil de la pòlítica de los lindos ingleses a los destinos del imperio, para que no se conozca la verdad en carne propia, para que nuestro heroe demuestre una vez más lo vil y amañado de ese juicio y de sus injustas condenas. Quieren silenciar las voces de millones que reclamamos el regreso de Gerardo, Ramón y Tony. Por eso le niegan la visa. Cosas que pasan

  • Nadia dijo:

    Que verguenza Ojala logren que Rene Gonzalez pueda y despues dicen que de Cuba no los dejan salir y hay mucha gente que se creen el cuento, y todavia creen las mentiras de todos los imperialistas del mundo.

  • Alejo julian dijo:

    Si esa ley existe en el REINO UNIDO ya de hecho los veta a hacer algun evento con relación a violación de derechos humanos como el caso de los 5. Es increible que dentro de unos dias quizas ni se comente esto en el Reino Unido. Mejor movemos el evento a un pais que se respete y lo respeten.

  • Hector dijo:

    El Reino Unido es mas de lo mismo, se cumple que de tal palo, tal astilla. Rene los conoce bien, y no es sorpresa para el, ni para nosotros que estas cosas pasen.

  • julio juan leandro dijo:

    ESA NEGACIÓN AL HÉROE CUBANO RENÉ GONZÁLEZ, POR EL REINO UNIDO, SE PUEDE SINTETIZAR EN CINCO FRASES: ¡¡¡EL COLMO DE LA INJUSTICIA!!!

  • Garaicoa dijo:

    La pequeña hetaira, le da credito a su padrote imperial, que desastre, la gran Inglaterra una vez más se voltea y se dobla.

  • Natacha Santiago dijo:

    LA HISTORIA SE REPITE
    Por Natacha Santiago

    A nadie debe sorprender la negativa de las autoridades inglesas, que hoy difunden los medios, para la concesión de visa a Renè Gonzàlez, uno de los Cinco Hèroes, representante digno de la soberana voluntad de nuestro pueblo de defender la vida de sus ciudadanos.

    Como se conoce Rene Gonzàlez fue invitado a declarar como testigo excepcional de los hechos relacionados con el viciado proceso de los Cinco por el que han sufrido inmerecida prisión nuestros compatriotas.

    Es obvio que los años de injusta prisión cumpliendo sanción en Estados Unidos, que ahora se arguyen sean los motivos que se aleguen como determinantes “según la ley” para impidir el acceso del excepcional testigo al importante evento de reclamo por la primacía de la verdad en el Caso de los Cinco ante la ausencia de argumentos que justifiquen tamaña arbitrariedad legal.

    Es natural que los “socios” que encarnan el poderío imperial se apoyen y este es un buen ejemplo, si no, como se explica que se trate de impedir se escuche esta voz que representa nuestro afàn de independencia ante el terror y apetencias declaradas desde inicios del Siglo XIX cuando el cuento de la “fruta madura” , en un acto de reclamo de amor y justicia ante el odio y la muerte.

    La negativa a que un representante de nuestro pueblo acceda al territorio del Reino Unido como testigo cuando fue invitado a declarar por entidades legalmente autorizadas para ello se corresponde con la postura sostenida en el ejercicio de la política exterior por ese país tratándose de asuntos relacionados con su cofrade que obviando el TIAR le apoyara a su vez en otro momento de esta sórdida historia.

    Es trágicamente risible que a un altruista exponente de la dignificad de nuestro pueblo encarnada en nuestros Cinco luchadores antiterroristas no se le permita el acceso a un territorio de un país que proclama una posición internacional contra el flagelo del terrorismo.

    Pero las verdades no pueden acallarse, tampoco las lágrimas de los familiares de las màs de 5,000 vìctimas cubanas que como todo nuestro pueblo, reclaman la justicia cuya ausencia acrecienta su dolor.

    Las victimas están ahì y también los responsables de los crímenes que originaron tal barbarie.

    Es innegable que las autoridades que impiden el viaje de Renè no tienen en cuenta las denuncias reiteradas, entre otras, sobre la arbitrariedad del caso formuladas por organismos internacionales competentes que no pueden calificarse en ningún momento de “parcializados”.

    ¿La interpretación manipulada del Derecho que asiste a las oligarquías en estos momentos para promover el caos y el odio en sociedades donde imperaban el orden elegido democráticamente por la mayoría será el derecho a que se apela en este caso?

    ¿El respaldo a acciones dañinas contra pueblos en cualquier lugar del orbe se corresponden con esa interpretación del Derecho?

    “Lo legislado no se puede violar”, por haber estado preso por màs de cuatro años no califica para recibir visado, razón esgrimida para tratar de impedir nuevamente que los Cinco estén categóricamente alzando su voz con el resto del mundo solidario contra la sinrazón.

    Señores, lamentablemente para aquellos que persiguen el silencio cómplice, esa pretensión no es posible.

    La Historia está ahí, los hechos hablan por si mismos y trascienden fronteras y cualquier tipo de impedimenta por su fortaleza, a pesar de todas las manipulaciones del poder de los medios informativos y de los recursos en manos de los agresores.

    A fin de cuentas, ejemplos sobran, ahí están las maniobras alrededor del incendio del Reichstag que en 1933 allanó el camino al fascismo y que los pueblos no olvidan, incluyendo el inglés y el de EE.UU. cuyos gobiernos integraron, en su momento, el bloque de los Aliados para tratar de extirpar el mal que ensombrecía con sus peligros la vida de la humanidad.

    Los pueblos definitivamente no olvidan y por ello continuarán solidariamente alzando sus Voices for the five, multiplicándolas en busca de la justicia necesaria. Por ello, allí estarán Renè y sus cuatro hermanos simbólicamente representados por los que alcen sus voces de reclamo por su libertad merecida y a favor de las víctimas del terrorismo en cualquier lugar del mundo.

    Con Juan Gualberto Gómez, insigne patriota cubano representante de nuestro Hèroe Nacional Josè Martì en el inicio de la guerra necesaria de 1895, en esta fecha en que se cumplen años de su partida física; con las víctimas de la explosión de La Coubre en la memoria en representación de todos los caídos por acciones terroristas, una vez mas, como expresara Fidel al hablarnos ante aquel bochornoso hecho de pavor, cuando les sembramos en la Patria en 1960 un día como hoy, y hasta siempre, PATRIA O MUERTE.

    5 de marzo de 2014

  • el presidente dijo:

    q mierda le hicieron ellos seguro estan comprado por los EE.UU.

  • Carmina dijo:

    Esto demuestra el compromiso y complicidad con los EEUU, el apoyo a su política exterior, al miedo a sus represivas y a un cubano que demostró tener valor y mucha verguenza, sufrió, victima de la violación de sus derechos humanos, no tracionó a su patria y hoy es un héroe ante el mundo. Lo que pasa es que el pueblo del Reino Unido, no conoce cuanto vale el testimonio de este expresidiario de EEUU, de origen cubano. La fundamentación para negar la visa es el motivo, la causa es el miedo.
    A René le sobra el tiempo para seguir denunciando y luchando por sus hermanos o por nuestros hermanos, vendrán otras tareas y VENCEREMOS!

  • mariat dijo:

    Este es otro obstáculo disfrazado de pretexto legal. Vendrán más, pero insistiremos para ganar la batalla por el regreso de nuestros héroes.

  • Marta de Argentina dijo:

    Gran Bretaña no va a enojar a su cómplice de tantas e históricas fechorías.
    Devuélvannos las Islas Malvinas!

  • Pierre dijo:

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Albert Einstein.
    René y todos los amigos del mundo que reclamamos la libertad de Tony, Gerardo y Ramón estamos en el Universo, la acción de negar la visa a René es de las estupideces humanas.

  • Pierre dijo:

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Albert Einstein.
    René y los amigos del mundo que exigen la liberación de Gerardo, Tony y Ramón estamos en el Universo, las autoridades del Reino Unido que te negaron la visa de entrada a su país, están dentro de las estupideces humanas. Les inspira miedo tú presencia en el evento de Londres.

  • dagniel dijo:

    Es evidente que la causa de los cinco genera miedo para los menos , que no quiren que los mas tengan lugar, pues la verdad se impone con sus actitud negando el caso al mundo . Rene no importa mientras que exista mundo, principios y dignidad , existirá furzas para luchara por nuestra causa

  • Tauro dijo:

    No importa René,tú tienes visa en el corazón de muchos londinenses progresistas que quieren el regreso de los tres Héroes restantes que aún no estan arropados por el calor de la Patria.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también