Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yo soy de aquí, y no lo cambio por nada

| 330
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Freddy Pérez Cabrera y Oscar Sánchez Serra

En las gradas del Augusto C. Sandino, de Villa Clara, parece un aficionado más apoyando a los naranjas, aunque podía ser uno de esos millonarios, de haberse entregado a los inescrupulosos cazatalentos que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba, a la pelota, a sus aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Freddy Asiel Álvarez el pasado martes, siguiendo cada jugada del choque Villa Clara-Holguín, fiel a su pasión por la pelota, la cual comparte con otras como la de la atención a su madre, esposa e hijos, los caballos y Sierra Morena, “un pueblucho al que adoro”.

Se considera con “un carácter un poco fuerte y no me gusta perder ni en las bolas. ¿Qué si soy violento? Para nada, yo no me fajo ni con una hormiga. Sí soy, como les decía, un hombre que se da a respetar, sobre todo cuando estoy encima de la lomita”, expresó.

—¿Pero lanzar tan pegado puede ser considerado por el bateador como una provocación?

—Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo.

—¿Por esa razón has dado tantos pelotazos?

—Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos.

—A poco más de una semana del incidente ocurrido en el partido ante Matanzas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

—Les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.

Sobre la sanción, creo que fue demasiado severa conmigo. Yo no fui el agresor, ni lancé intencionalmente contra alguien. Fíjense si es así, que en la notificación de la medida entregada esta semana se aplican, según las Reglas Oficiales, los acápites 8.02 (inciso d) y 9.05, (inciso c).

El primero expresa que si a juicio del árbitro se lanza una bola intencional hacia el bateador, aquel puede expulsarte del juego o advertirte, y en ese caso no ocurrió ninguna de las dos cosas. Y el segundo, el 9.05, dice que después de recibir el informe del árbitro de que un jugador ha sido descalificado por determinada actitud antideportiva, el presidente de la liga impondrá otras penalidades. Pero es que tampoco el ampaya reportó nada. Entonces, en virtud de qué se me sanciona.

—¿Qué lecciones has sacado de los hechos ocurridos?

—Ante todo, lamento mucho lo sucedido, creo que el pueblo no merecía este espectáculo tan bochornoso. Hechos como ese no ayudan para nada al béisbol, y en lo que a mí respecta, cuenten conmigo para impedir que se repitan sucesos similares.

—La afición de Villa Clara y de toda Cuba, siente no tenerte en la lomita. Si prospera la reclamación que ha hecho la dirección del INDER en tu provincia, qué podemos esperar de Freddy Asiel?

—Estoy entrenando con el equipo, como siempre, y listo para si la reclamación prospera aportar todo lo que pueda para volver a ser campeones. Les aseguro que el pueblo podrá ver a un Freddy Asiel crecido, mucho más lanzador y mejor persona después de las lecciones de estos días.

Así es este muchacho, que a los 15 años comenzó a representar los colores patrios, el mismo para el que “nada material es comparable con el calor de mi familia, el de los amigos, de esa gente que va al estadio a verme pitchear. Yo soy de aquí, de mis niños, mi esposa, mamá Rosario y el cariño de Candita y La Santiaguera, dos yegüitas que no cambio por nada”.

(Tomado de Granma)

 

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DML dijo:

    EL DIA ANTES DE LOS PELOTAZOS, FREDDY ASIEL PERDIO 12 MIL PESOS APOSTANDO GALLOS EN UNA VALLA EN MATANZAS, SE EMBORRACHO Y CASI SE METE EN PROBLEMAS. EN SERIO. Ese GUAJIRITO ES UN ANGELITO. SE LE FUERON LOS BOLAZOS. Preguntele a varios peloteros lo que provocan pelotazos en la cara. Hay casos de peloteros que han perdido la visión, otros han estado graves durante meses en hospitales, otros no han podido jugar mças pelota.

  • DML dijo:

    Miren la foto: PA TU CABEZAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

  • ernesto dijo:

    Hace varios días he querido dejar mi opinión sobre lo que está sucediendo en las últimas semanas sobre la pelota cubana.
    Mucho se ha hablado de los responsables, las medidas tomadas y la evolución de Ramón Lunar, pero no he leído lo suficiente sobre la guerra mediática de los comentaristas deportivos de la serie nacional en medios nacionales, tanto de radio, televisión y prensa, al equipo de Villa Clara y su afición, donde parece que la provincia no es parte de nuestro país. Generalmente NO son imparciales, en cualquier comentario o criterio relacionado con casi todos los territorios fuera de La Habana, cuando se trata de Villa Clara se exacerba y cuando se trata de una polémica que incluye a Villa Clara y otra provincia siempre la primera sale perdiendo. No se da cuenta Moré y el Villa Clara que “son los únicos o mayores responsables de lo sucedido en Margarita. Siempre perdió Villa Clara y el único juego que se ganó fue de Cuba” y “Que es responsable de lo sucedido a Lunar”.
    Solo pido que se note la entonación de las narraciones de jonrones y juagadas de los muy parcializados Rodolfo y Modesto en televisión o las intervenciones o entrevistas de Julita Osendi. La periodista dos veces expresó su opinión para recalcar las malas decisiones arbitrales de los juegos del Guillermón entre Industriales y Santiago que no favorecieron a los azules y aunque aclaró que no demeritaba en nada a la actuación indómita dejó el mensaje que era increíble que Santiago barriera al equipo insigne de la pelota cubana. Dio risa su entrevista a Michel Enríquez al terminar el NND como ejemplo de Disciplina cuando todos saben que fue sancionado en más de una ocasión por actitudes no deportivas. Fue ella la privilegiada en dar a conocer las medidas de la Comisión Nacional de Beisbol sobre dichos sucesos después de un día de total silencio, imagino el placer que había detrás de su rostro. ahora para colmo no se retracta pero se contradice con relación a las medidas contra Freddy Asiel.
    En el último juego de la serie del Caribe Rodolfo tuvo el coraje de decir en público en medio de la narración que al regreso del eliminado Villa Clara no debía haber sangre en el Sandino, creyendo que el “mal educado” público santaclareño iba a comportarse como tal, cuando se ha demostrado que pese a todo ese equipo sigue siendo de toda la provincia y de muchos que viven más allá de sus fronteras y que nuca ese pueblo se va a comportar como tal. Ángel Luis habló en el juego de la discordia que en vez de ir a los bates esos asuntos debían resolverse a los puños. Acaso estos comentarios no son provocación o un llamado al desorden. Cuando le llamarán la atención a ellos que como Víctor, son intocables y perfectos en todo el trabajo que realizan. Lo cierto es que ellos son los únicos que pueden decir y esa es un arma muy poderosa y peligrosa.
    Felicito a René Navarro por su artículo “Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa” y coincido con los nombres que menciona en el ejercicio del periodismo deportivo. Para ellos, Suárez Valmaña y Michel Contreras también mis felicitaciones. Suarez Valmaña dio una lección de periodismo ético en Bola viva. Agrego a esa lista a Daily Sánchez y otros que en alguna medida y de forma puntual han presentado posiciones justas y sanas.
    Contribuyamos todos a acabar con ese terrorismo mediático que propicia indisciplina y hace tanto daño como la indisciplina misma y la falta de juicio que hoy derrocha nuestros estadios del beisbol.
    Villa Clara sigue ganando sin Freddy Asiel porque es un equipo grande y que juaga limpio y eso es lo que no le perdonan, toda la jugarreta que han tramado les ha salido mal.

  • eulicer dijo:

    Considero que la medida aplicada al lanzador es injusta, teniendo en cuenta no solo sus declaraciones sino, lo que establece el reglamento y sus resultados en la arena internacional y en nuestro patio, pienso que si hay que sancionar esas indisciplinas, pero no se puede ir a los extremos, por estas razones propongo que se analice nuevamente el caso.

  • la_esquina_del_home dijo:

    Fredy eres grande… y este periodista Oscar Sanchez Serra, te debia este articulo, todos los que siguen CUBADEBATE lo saben.
    MI OPINION:
    El lanzamiento a Santoya pudo ser intencional, eso solo lo sabe Fredy Asiel, nadie puede probarlo, y su metodo de lanzar pegado justifica la acción.
    El lanzamiento a Victor Victor todos vimos fue sin intención, solo un roce, que le dió fuerza a VV32 a salir corriendo para el banco en ves de para arriba de fredy o para primera base, me pregunto ?? No sabria VV32 lo que iba a ocurrir ???
    Estoy seguro ver a Ferdy Asiel en los play off, sin fredy no hay final.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    FREEDY LO QUE ES UN DELINCUENTE DISFRAZADO DE PELOTERO!!!!!!!
    QUE NO LE QUITEN LA SANCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mayte dijo:

    Yo considero que la diercción de este país tiene que tomar cartas en el asunto, porque tamaña injusticia no puede quedar impune, nunca en ninguna liga del mundo un pitcher ha sido sancionado a quedar fuera del certamen por haber dado tres pelotazos, pero además un pitcher de la calidad de Freddy, más claro que el agua, Víctor Mesa, que lástima que seas de Sitiecito, tan cerca de mi pueblo Sagua La grande, una persona que de ser el pelotero más admirado por mi y por toda mi familia ha pasado a ser el más odiado, en primer lugar por no haber llevado a Pestano al clásico, por problemas personales existentes entre ellos y ahora por no querer que Freddy le gane en los play-off y haber hecho todo lo posible y lo imposible porque se ratificara la sanción, Cro. Víctor Mesa , así no se gana un campeonato, Ud es el primero que debía estar a favor de que Freddy fuera devuelto al juego, si es que a Ud como Director del equipo Cuba le interesa el desarrollo del beisbol en nuestro país, sino es que todo es MENTIRA y a Ud sólo le interesa ganar un campeonato, para satissfacer su vanidad y además de Ud todos los demás, Higinio “Mesa”, como le llaman por tener tan poco autoridad, Crtitian y todos los demás que de una forma u otra han contribuído a tamaña injusticia, pero bueno bien lo dijeron los repentistas en la premiación del equipo Viilla Clara en el teatro Astral, a los grandes siempre los ilumina una estrella y para terminar yo confío en las personas que tienen raciocinio en este país y que oigan la inmensa mayoría, no sólo de Villa Clara, sino de toda Cuba y Freddy Asiel pueda estar en los play-off, porque si de lo que estoy segura es que Villa Clara clasificará.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Vea también